Guantes de Seguridad Protección Trabajo ¿Cuál MEJOR Comprar?

Los guantes de seguridad para la protección en el trabajo de las manos es otro equipo de protección personal que no puede faltar dentro del vestuario laboral de cualquier trabajador.

Trabajamos con las manos por lo que hemos de cuidarlas y mantenerlas a salvo de riesgos mecánicos como golpes, pellizcos y atrapamientos, o contra riesgos químicos como quemaduras o abrasiones por sustancias químicas.

Mejor Opción

ThreeH Guantes de protección de seguridad Guantes de malla

Mejor Calidad Precio

24 pares nueva negro revestimiento de seguridad guantes de

ThreeH Guantes resistentes al corte 304L Malla de acero

Guantes de trabajo resistentes al corte a prueba de

Stanley RSY560L Guantes de protección laboral

Proteger las manos contra el frío si nuestro trabajo es en la intemperie o en cámaras frigoríficas en la industria alimentaria, o contra el calor o los contactos eléctricos.

Muchos riesgos que pueden afectar a una parte fundamental de nuestro cuerpo como son las manos y que en el mejor de los casos pueden provocar unas cuántas semanas de baja laboral y en el peor de los casos amputaciones y riesgos vitales.

Por eso creo que dedicarle unos cuántos minutos para conocer más a fondo los guantes de trabajo de protección individual, conociendo los tipos de guantes de seguridad, su clasifiación y característcas es muy importante.

En esta sección de ropa de trabajo ya hemos hablado de:

ahora le ha tocado al turno a los guantes de seguridad industrial donde veremos los tipos de guantes de trabajo, su clasificación, las clases y resistencias y la normativa correspondiente.

Comprar tienda online

Guantes de trabajo

No hay nada tan satisfactorio como la sensación que se tiene cuando se aborda un proyecto doméstico con sólo las dos manos.

Lo que no es muy agradable son los dedos arañados, las muñecas doloridas, las rozaduras, las ampollas y las uñas astilladas.

Un juego de guantes de trabajo de calidad te ayuda a superar estos incómodos recuerdos de tu duro día de trabajo sin tener que sufrir ninguno de estos molestos recordatorios.

guantes de trabajo

Pero no todo son penurias; trabajar con un par de guantes tiene sus ventajas.

Un juego de guantes de alta calidad no sólo es agradable, sino que también sirve para algo.

Los guantes de trabajo pueden cumplir varias funciones, pero quizá la más importante sea proteger las manos del frío y el calor mientras se trabaja.

Tanto si los utiliza para las tareas domésticas como para un uso industrial intensivo, la protección es vital.

Un par de guantes de trabajo de invierno ofrece la mejor protección, especialmente si utiliza un forro de guante resistente que cubra toda la mano y llegue hasta la articulación del codo.

Los guantes de invierno están diseñados para resistir los daños, como las ampollas, provocados por los derrames y otras sustancias dañinas en el lugar de trabajo.

Además de proteger las manos, los guantes de trabajo son importantes para prevenir una serie de riesgos en el lugar de trabajo.

Muchos tipos de productos químicos, polvos, aceites, disolventes, pesticidas, ácidos y otras sustancias peligrosas se encuentran en los residuos peligrosos producidos o almacenados en las obras.

Los guantes ofrecen protección a las manos contra estos materiales peligrosos, lo que a su vez reduce el riesgo de que los trabajadores sufran quemaduras químicas, irritaciones, reacciones alérgicas o mareos tras el contacto.

Existen otros riesgos ambientales contra los que los guantes de protección también ofrecen protección.

Además de proteger las manos y los dedos, los guantes de trabajo son necesarios para proteger las manos de equipos abrasivos, como sierras, lijadoras, brocas y otras herramientas abrasivas.

Al trabajar con herramientas metálicas, los trabajadores pueden verse obligados a transportar objetos y a meter la mano en los compartimentos del equipo, con el consiguiente riesgo de dañar sus manos y dedos.

Además, los fluidos y el aceite para trabajar el metal pueden provocar diversos peligros para la salud, tanto en los trabajadores como en los que no lo son.

Las ampollas en las manos y los dedos son habituales tras el contacto con el aceite u otros agentes corrosivos.

Además, los trabajadores pueden tener que trabajar con objetos afilados o dentados que pueden arañar la piel y provocar cortes o moratones.

Las ampollas provocadas por las herramientas abrasivas también son habituales en las manos y los dedos de quienes trabajan en las industrias de la construcción y el paisajismo.

Aunque mucha gente piensa que trabajar en tareas difíciles significa llevar guantes de gran resistencia, en realidad hay algunos trabajos que requieren guantes más ligeros y flexibles.

A menudo, la suciedad, la arena o el barro se acumulan en las manos y los dedos de los trabajadores de la construcción, lo que requiere el uso de guantes de trabajo de grado más ligero, hechos de vellón o material sintético que resiste la suciedad y la sequedad.

Las palmas de las manos pueden estar calientes cuando llueve o nieva, por lo que los empleados de la construcción deben usar guantes que mantengan sus manos cómodas mientras soportan estos factores ambientales.

También pueden limpiar mejor los derrames que se produzcan en su lugar de trabajo.

Cuando se trata de realizar trabajos duros, las manos de los asistentes médicos y dentales necesitan protección contra agujas, cuchillas de afeitar, matorrales y otros dispositivos que puedan perforar sus manos.

Los guantes sin dedos son una opción popular para los asistentes médicos y dentales porque proporcionan protección para las zonas sensibles, incluyendo las puntas de los dedos, donde se clavan la mayoría de las navajas.

Estos guantes también ayudan a prevenir cortes y raspaduras en manos y dedos.

Algunos trabajadores pueden tener que manipular productos químicos a diario, lo que les hace aún más susceptibles a la exposición a sustancias químicas.

Los guantes de vellón con costuras fuertes y materiales duraderos son una buena opción para estos trabajos.

Elegir guantes de trabajo

A la hora de elegir los guantes de trabajo para la construcción o el trabajo industrial, es importante que no sólo sean cómodos, sino también duraderos.

La elección de unos guantes de trabajo inadecuados puede llevarle a lesionarse o a no poder trabajar, por no mencionar el gasto que supone la adquisición de unos nuevos.

Por lo tanto, es importante que te tomes tu tiempo a la hora de elegirlos. Una forma de asegurarse de no hacer una elección equivocada es leer sobre cómo tomar la decisión perfecta.

Esto incluye saber qué buscar en un par de guantes, los diferentes tipos disponibles, los mejores lugares para comprarlos y otra información importante que le ayudará a tomar la decisión correcta.

En primer lugar, querrá saber exactamente qué tipo de guantes de trabajo está buscando, ya sea que esté comprando guantes de trabajo para la reparación de carrocerías, la construcción, la electrónica o cualquier otra cosa.

Hay muchos tipos diferentes entre los que elegir, lo que significa que las posibilidades de conseguir lo que necesita son casi infinitas.

Por ejemplo, si compras en una tienda local que venda guantes de trabajo para reparación o piezas de automóviles, es probable que encuentres algunos pares de guantes de nitrilo desechables que suelen utilizarse para retocar y curar rasguños.

Estos son los perfectos para comprar, ya que son extremadamente cómodos y lo suficientemente baratos como para comprar más de un par.

Sin embargo, si usted está comprando un par de guantes de trabajo para la industria pesada o el trabajo de construcción, entonces usted querrá considerar los que están hechos de cuero de vaca, piel de cerdo, o la piel de cocodrilo.

Los guantes de piel de vaca o de cerdo proporcionan una excelente comodidad y resistencia a la abrasión, pero también son muy resistentes y duraderos.

Por ejemplo, un par de guantes de trabajo de cuero negro duradero resistirá los impactos, las abrasiones y las temperaturas extremas en todo momento.

Además, un par de guantes de piel de vaca o de cerdo proporcionan una excelente destreza, ya que estos guantes son muy gruesos y duraderos.

El tipo más común de guantes de trabajo son los que tienen las palmas de cuero.

Este tipo de guantes de trabajo suelen ser utilizados por mecánicos y técnicos de automoción, pero también son excelentes guantes de trabajo para las personas que trabajan con sus manos en otros tipos de industrias.

El cuero es lo suficientemente fuerte como para proporcionar protección contra muchos objetos que pueden dañar las manos, pero también lo suficientemente suave como para que la piel siga siendo lo suficientemente flexible como para no cortar o agrietar la mano.

Los tipos más comunes de guantes de cuero son los guantes de trabajo para la construcción, los guantes de trabajo para el automóvil y los guantes de fútbol.

Además del cuero, también se pueden conseguir versiones sintéticas de los guantes de cuero, que ofrecen un poco más de flexibilidad pero no tienen la misma resistencia a la abrasión que el cuero.

Cuando compres guantes de trabajo de cuero, ten en cuenta que las ampollas suelen aparecer en los laterales de las palmas.

Estas ampollas se producen porque el tejido de cuero no se ajusta muy bien, por lo que se estira con el movimiento natural del cuerpo de la persona que lleva los guantes.

Es importante tener cuidado al usar los guantes de jardinería para no apretar las ampollas entre los dedos y la mano que está trabajando en el objeto.

Si lo hace, el guante puede desgarrarse, dejando pequeños puntos negros en el centro de las ampollas.

Si trabajas en un campo en el que hay muchos objetos afilados que hay que manipular o mover con regularidad, puedes considerar la posibilidad de invertir en un par de guantes de cuero.

Es posible que tengas que comprar un par de pares para los diferentes proyectos que manejes en el trabajo.

Un par de guantes de cuero con un buen agarre puede ser una mejor opción que los guantes de cuero promedio cuando se mueven objetos en un sitio de trabajo.

El agarre puede ser mucho más importante que el aspecto si se manipulan con frecuencia objetos afilados en el trabajo.

Además, estos guantes suelen ser más baratos que los típicos guantes de trabajo.

Los guantes de trabajo con agarre flexible de Custom Leathercraft, en particular, tienen un agarre de goma, que es especialmente útil cuando se utilizan herramientas de mano como un taladro eléctrico u otras herramientas de alta potencia.

Para las personas que disfrutan de la jardinería, tener un par de guantes de trabajo de cuero personalizados con agarre flexible que sean gruesos y tengan un buen ajuste es esencial para mantener las manos protegidas de la suciedad y los daños.

Un tipo de entorno que suele provocar la aparición de ampollas en las manos es cortar el césped.

Al cortar el césped, hay que mantener la mano alejada de las hojas de la hierba y mantener los dedos en posición de puño para evitar que las hojas te piquen.

Sin embargo, a pesar de la naturaleza protectora de la mayoría de los guantes de trabajo, de vez en cuando pueden dañarse, ya sea por haber sido forzados en un guante cerrado o por el desgaste natural.

El mejor tipo de guantes de trabajo de cuero o látex que se puede comprar es el que ha sido fabricado adecuadamente para proteger las manos y, al mismo tiempo, permitir al usuario trabajar con una gama completa de movimientos.

Si el guante es de cuero o látex, debe estar hecho de un material que haya sido suavizado para proporcionar un ajuste firme y flexible.

Los guantes de algodón natural no ofrecen este tipo de confort y deben evitarse siempre que sea posible.

El algodón puede ser difícil de lavar y tampoco es preferido por la mayoría de los trabajadores debido al constante picor que se produce con demasiado algodón en las manos.

Tallas de guantes de trabajo

Dependiendo del tamaño de nuestras manos necesitaremos comprar unos que sean de la talla correcta para que nos ajusten perfectamente y podamos trabajar con ellos con comodidad y seguridad.

A continuación podemos ver las tallas de guantes de trabajo más habituales:

Guantes de trabajo talla 6

Un buen par de guantes de trabajo talla 6 puede ayudarle a realizar las tareas más difíciles sin tener que soportar esos momentos dolorosos y de preocupación de su agitado día.

Así que, tanto si su trabajo es tan fácil como quitar las hojas mojadas del camino como si es tan complicado como la construcción de una cubierta nueva, no empiece su proyecto sin invertir en un buen par de guantes de trabajo.

Los hay de todas las formas y tamaños, así que asegúrese de elegir el tamaño que mejor se adapte a su mano y le proporcione el tipo de comodidad y protección que necesita.

A continuación le ofrecemos algunos consejos para ayudarle a elegir el par de guantes de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades:

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar guantes de trabajo es el tamaño de las palmas.

Existe una idea errónea entre la mayoría de la gente de que cuanto más grande sea el tamaño, mejor, pero no hay nada de cierto en ello.

De hecho, los guantes de gran tamaño suelen ofrecer un soporte menos adecuado para las puntas de los dedos.

Cuando elija la talla de sus guantes, asegúrese de tener en cuenta el tamaño de la palma de la mano para no acabar con unos guantes mal ajustados que le pellizquen o le causen otros problemas en los dedos.

Si buscas unos guantes de trabajo que ofrezcan un poco más de agarre, debes buscar unos que tengan un acolchado extra en la palma.

Esto le permitirá manipular y sujetar mejor los objetos pequeños.

También facilitará la apertura de botellas y otros objetos similares al agarrarlos correctamente.

La mejor talla de guante para la palma de la mano es aquella que sea un dedo más grande que la talla de muñeca que tengas en ese momento.

Si buscas un tamaño más pequeño, deberías considerar guantes que sean medio dedo más grandes que el tamaño de tu muñeca.

Guantes de trabajo talla 7

Unos buenos guantes de trabajo talla 7 te ayuda a pasar esos frustrantes días de trabajo sin tener que quejarte de esos oh tan dolorosos recordatorios del día.

Sin embargo, elegir los guantes de trabajo adecuados para su trabajo no es tan fácil como uno podría pensar, especialmente si está tratando de comprar unos nuevos.

Por suerte, hay una forma muy sencilla de asegurarse de que obtiene el mejor ajuste y la mayor comodidad cuando compra un par para el trabajo.

Seleccionar los guantes de trabajo talla 7 apropiados para tu trabajo puede parecer una tarea bastante sencilla, pero no es hasta que sales de compras que te das cuenta de la cantidad de estilos y marcas diferentes que hay.

Por suerte, elegir los guantes de trabajo adecuados no es difícil, de ahí que esta útil guía (¡con un juego de palabras!) detalle todo lo que necesitas saber para encontrar el par perfecto.

Cuando vayas a la tienda a comprar unos guantes de trabajo nuevos, primero tendrás que tener en cuenta el tipo de trabajo que vas a realizar con los guantes puestos.

Hay algunos tipos diferentes de guantes de trabajo: guantes de trabajo de cuero de uso general, guantes de seguridad y guantes de trabajo de cuero.

Los guantes de uso general suelen ser de cuero grueso y se utilizan para proteger las manos cuando se realizan trabajos de jardinería.

Los guantes de seguridad son necesarios para manipular sustancias que podrían ser potencialmente dañinas si las manipula la persona equivocada.

Los guantes de trabajo de cuero también se utilizan de la misma manera que los guantes de seguridad, sólo que el cuero se utiliza para sus dedos y palmas.

Cuando busque guantes de trabajo talla 7 de cuero debe tener en cuenta algunas cosas clave:

Si va a manipular productos químicos o ácidos, asegúrese de que los guantes de cuero que elija sean resistentes a los ácidos y tengan capas adicionales de protección contra estos agentes nocivos.

Por último, considere cómo piensa usar sus guantes de trabajo: ¿los va a usar mientras trabaja en el césped o en el jardín, o piensa usarlos mientras hace jardinería?

Esto le ayudará a encontrar el par de guantes perfecto.

Guantes de trabajo talla 8

No hay nada tan gratificante como la sensación que se tiene al conquistar un gran proyecto de mejora del hogar con sólo las dos manos.

Lo que no es tan agradable son los dedos estropeados por cortes, rasguños, ampollas e incluso astillas de las uñas que no estaban adecuadamente cubiertas por los guantes de trabajo.

Por eso es importante que seleccione el tamaño adecuado de los guantes antes de abordar un trabajo y asegurarse de que tiene un conjunto a mano en todo momento.

La selección de un par de guantes de trabajo de la talla 8 evitará que usted y sus manos se lesionen.

Por ejemplo, si tuviera que trabajar en un mueble con unos guantes de cuero normales, podría retirar fácilmente el exceso de pegamento o el acolchado del interior del sofá para utilizarlo para proteger la carne desnuda de cualquier exceso de humedad.

Sin embargo, si hubiera cortes o abrasiones en este cuero, habría que limar los arañazos o cortar la parte de cuero afectada para crear un acabado suave.

Lo mismo ocurriría con el cuero dañado por el agua, el sol o los animales domésticos.

En cualquier caso, tendrá que comprar nuevos guantes de trabajo talla 8 con el grosor y la longitud de cuero adecuados para cubrir el daño de forma eficaz.

Cuando se trata de trabajar en un área de trabajo en el jardín, encontrará que los bordes de una cubierta de madera dura son los más susceptibles a las astillas de los martillos o a las marcas de las garras al serrar las tablas.

Esto se debe a que las maderas duras tienden a vibrar más que las maderas más blandas, creando sonidos más grandes y fuertes cuando las herramientas golpean entre sí en el curso de su movimiento.

Ni siquiera el mejor guante de cuero podrá protegerle de estos sonidos ni evitará que reciba numerosas ampollas al clavar los clavos en las tablas.

Por lo tanto, para este tipo de trabajo necesitará guantes de trabajo de cuero nuevos con puntas de dedos rígidas.

Además, los guantes de trabajo fabricados con costuras que no dejan marcas son también importantes para evitar las ampollas cuando se sierra madera con tiempo húmedo.

Guantes de trabajo talla 9

Un buen par de guantes de trabajo talla 9 puede ayudarle a realizar muchos trabajos duros sin arriesgarse a esos dolorosos recordatorios de su propio trabajo diario.

Así que, tanto si el trabajo es tan sencillo como cortar el césped y quitar las hojas empapadas del camino, como si es tan complicado como construir una nueva terraza, no empiece a trabajar sin protegerse primero la mano.

Aunque casi todos los trabajos de construcción requieren el uso de martillos, sierras, palancas, destornilladores y otras herramientas, a menudo las manos son las más peligrosas.

Los guantes de trabajo talla 9 están hechos para proteger las palmas y las muñecas, de modo que pueda realizar su trabajo de forma segura y sin más lesiones.

Hay muchos tipos de guantes de trabajo talla 9 disponibles para diferentes propósitos y trabajos.

Por ejemplo, los guantes de trabajo de cuero se utilizan generalmente cuando hay que manipular o trabajar con metal; el cuero es duro y resistente y es ideal para cosas como lijar, taladrar, coser y soldar.

Debe asegurarse de que cualquier tipo de guantes de cuero que elija le ofrezca cierta protección contra las abrasiones.

Muchos trabajadores también utilizan guantes gruesos de lana o algodón para protegerse de las abrasiones en productos de tela y tapicería.

En el caso de los guantes de trabajo de cuero, también deben ser lo suficientemente gruesos como para soportar repetidos pinchazos.

Las ampollas en las manos son una de las razones más comunes para perder días de trabajo debido a ellas.

Puede deberse a que esté utilizando una cuchilla puntiaguda para limpiar azulejos o incluso podría ser el resultado de trabajar en un entorno húmedo o mojado.

Si alguna vez ha tenido ampollas en la mano, sabe lo dolorosas que pueden ser, pero la mayoría de las veces el problema se debe a que se trabaja con temperaturas frías.

Un guante de cuero grueso le proporcionará calor para evitar que sus dedos se enrojezcan o se irriten después de trabajar durante mucho tiempo a bajas temperaturas.

Guantes de trabajo talla 10

No hay más satisfactorio que la sensación que obtiene cuando conquista un importante proyecto de casa con sus dos manos torpes.

Lo que no son tan buenas manos empañadas no solo por los rasguños y las ampollas, sino también por la fatiga que viene con un uso constante.

Un par de guantes de trabajo talla 10  de calidad lo ayuda a pasar a través de esas tareas frustrantes con facilidad sin tener que soportar a los molestos recordatorios de su pobre trabajo del día de la casa de la casa.

Estos tipos de guantes no solo ayudan a proteger nuestras manos de esas herramientas peligrosas, sino también de algunos de los peligros que ocurren alrededor de la casa como resbalones y caídas.

Es fácil comprar un par de guantes de trabajo talla 10, especialmente para tareas comunes de trabajo doméstica, como el polvo o la aspiración.

Pero si realmente quieres hacer tu trabajo en el patio un poco más fácil, deberías conseguir un par para todo tu trabajo duro en el jardín y del garaje.

Hay un par de tipos de guantes de trabajo talla 10 que puede elegir entre: los guantes de cuero que proporcionan más aislamiento;

Todos estos tipos tienen diferentes características que se adaptan a diferentes trabajos, pero también hay algunos que se hacen específicamente para la jardinería.

Los guantes de látex, por ejemplo, se utilizan para proteger las manos durante la poda de la planta, reducir las malezas, el recorte y el trabajo de jardinería general, y los guantes de algodón son perfectos para aquellos que trabajan en el campo vegetal como la temporada de cosecha o al mezclar el suelo, extendiendo el fertilizante.

No necesita gastar un gran dinero en guantes de fantasía de trabajo de cuero o guantes de vinilo para su trabajo duro.

Todo lo que necesita son algunos buenos guantes de trabajo antiguos como los que usa en casa, y un par para su trabajo de jardinería.

Si está dispuesto a tomarse el tiempo para mirar alrededor, encontrará algunas grandes ofertas en guantes de cuero o guantes de vinilo en línea.

Guantes de trabajo pack

El trabajo de un usuario de guantes de seguridad es, sin duda, uno de los más duros de todo el mundo, y sin embargo la mayoría de la gente parece no tener suficientes guantes.

Dado que hay tantos tipos diferentes en el mercado, es importante saber qué tipos serían los mejores para usted.

Por ejemplo, dado que algunos guantes de trabajo pack están diseñados específicamente para riesgos concretos, algunos estilos son más adecuados para determinados sectores y trabajos.

Por eso, llevar los guantes de seguridad adecuados es esencial para evitar males a largo y corto plazo, como quemaduras químicas, cortes, heridas punzantes y quemaduras térmicas.

A continuación se presentan algunos tipos diferentes de guantes de trabajo pack disponibles, así como algunos consejos sobre cómo cuidarlos:

Calentadores de arco

Estos tipos de guantes de trabajo, también conocidos como guantes de electricista, son excelentes para proteger las manos en el calor de un generador de energía u otro entorno industrial.

Como están diseñados para proteger contra los incendios por arco eléctrico, es importante comprobar la etiqueta para ver esta advertencia.

Otras cosas que hay que tener en cuenta son el número ajustable de dedos que permiten, y el tipo de forro que se utiliza para la comodidad y la protección.

Clima frío

Los electricistas y los pintores que trabajan en el exterior cuando hace frío pueden encontrar estos guantes perfectos para sus trabajos.

También son buenos para proteger las manos del frío extremo.

Protección contra las vibraciones

Proteger las manos del frío extremo o del calor extremo es necesario cuando se utilizan herramientas vibratorias en el curso de su trabajo.

Algunas herramientas vibratorias, como las limas y los destornilladores vibratorios, pueden provocar un frío extremo e incluso lesiones si no se protegen adecuadamente con guantes de seguridad.

Sin embargo, éste no es el único problema que hay que tener en cuenta con las herramientas vibratorias; los tipos de taladros de alto impacto también pueden provocar graves traumatismos en las manos.

Para combatir este problema, invierta en un par de guantes de trabajo pack de alto impacto que incluyan una amplia variedad de características de protección para las muñecas y las manos.

Guantes de trabajo mujer

Durante años, las mujeres han disfrutado de los beneficios de los guantes de trabajo para mujeres.

Proporcionan una gran variedad de aplicaciones, desde la protección de las manos hasta la ayuda para protegerlas de los daños causados por el calor y mucho más.

Aunque muchas mujeres lo saben todo sobre estos guantes, hay cierta variación en los tipos disponibles.

Estos guantes vienen en una variedad de materiales y estilos.

Las opciones tienden a ser hechas dependiendo de lo que el propósito es y el rango de precio que se presupone para ellos.

Mientras que usted puede estar interesado en un par de guantes de trabajo de las mujeres que son baratos y convenientes también hay guantes de trabajo de las mujeres que están diseñados con alta calidad y puede ayudar a proteger sus manos y las cosas que se utilizan para.

Lo primero que hay que mirar a la hora de elegir un par de guantes para el trabajo que va a hacer es lo que el material es que compone el guante.

Lo más común es que estén hechos de un tipo de cuero u otro material blando.

Este material será rígido, pero una vez que lo haya utilizado durante un período de tiempo, encontrará que es muy cómodo.

La protección de las manos que se ofrece también va a depender de los materiales que se utilizan para crear los guantes, así como la cantidad de protección que se necesita.

La cantidad de protección que se proporciona dependerá del tipo de materiales que los guantes están hechos y lo rígido que es el guante.

Algunos tipos de protección para las manos son más rígidos que otros y ofrecen más protección que los guantes menos rígidos.

Si utiliza un guante para realizar un trabajo en el que hay más posibilidades de que se produzcan daños o si sus manos están constantemente expuestas a materiales potencialmente dañinos, puede considerar la posibilidad de adquirir un par de guantes que ofrezcan una protección adicional.

Algunos de estos guantes pueden ser muy protectores y, si bien algunos no van a ser tan rígidos como los que buscas, pueden ofrecerte el mismo nivel de protección para las manos.

Cuanto más rígido sea el guante, mejor será su elección.

Guantes de trabajo cuero

Los guantes de trabajo de cuero son una parte esencial de muchas profesiones; sin embargo, también pueden marcar la diferencia entre trabajar con comodidad o arriesgarse a lesionarse.

Un trabajo con la posibilidad de que los guantes se caigan cada cinco minutos simplemente no vale la pena.

Teniendo esto en cuenta, a la hora de elegir un par de guantes hay que asegurarse de que se ajusten bien y sean cómodos de llevar.

Aunque hay muchos estilos y diseños diferentes disponibles, la mayoría de los profesionales elegirán un simple par de guantes de trabajo de cuero que van de firme a medio dependiendo de la tarea a mano.

La mayoría de los guantes de trabajo de cuero vienen en un tamaño estándar, pero también hay una serie de guantes de mano diseñados específicamente para ciertas profesiones.

El propósito del guante de cuero es proporcionar protección a las manos contra materiales peligrosos.

Esta protección se encuentra tanto en el tejido de los guantes como en el cuero que cubre los nudillos y las manos.

También hay una gran variedad de diseños para los guantes que garantizan que sean atractivos y funcionales.

Uno de los diseños más comunes que encontrará en la industria de la protección profesional de las manos es el guante de espuma de célula cerrada.

Este material es muy transpirable, por lo que es perfecto para el clima cálido y las duras condiciones que suelen darse en las obras de construcción.

Otro diseño que está creciendo en popularidad entre los profesionales es el guante ergonómico, que proporciona un mayor apoyo y estabilidad a la mano, permitiendo un agarre más preciso y seguro.

Los guantes de trabajo de cuero profesionales también están diseñados para reducir la humedad en las manos.

Esto evita daños en la piel y ayuda a mantener las manos cómodas y sin dolor durante todo el día.

El cuero también es conocido por su durabilidad, lo que lo convierte en una opción ideal para productos como los guantes.

Aunque existen numerosos fabricantes y distribuidores de guantes de trabajo de cuero, siempre es mejor investigar antes y encontrar los guantes adecuados para usted y su trabajo.

El equipo de protección adecuado puede proteger las manos mientras se realiza un trabajo y permitir que las manos rindan al máximo.

Así pues, tanto si necesita guantes para proteger sus manos mientras maneja un coche, como para manipular herramientas o trabajar con maquinaria pesada, hay guantes de trabajo de cuero disponibles para satisfacer sus necesidades.

Guantes de trabajo Juba

Los guantes de trabajo Juba son perfectos para los que se desplazan o los que se encuentran en un entorno de gran altitud.

Muchos pilotos y otros trabajadores al aire libre necesitan este tipo de guantes para ayudar a mantener sus manos cómodas en todo tipo de clima.

Encontrarás que vienen en muchas variedades de colores, pero principalmente encontrarás el negro, el marrón y el azul marino.

La elección depende de usted y de lo que le resulte más cómodo para sus manos.

Aunque no son demasiado comunes en España su popularidad ha crecido en todo el mundo y su demanda parece aumentar año tras año.

Son muy resistentes y pueden soportar cualquier cosa que se les eche encima.

También son hipoalergénicos, lo cual es importante, ya que muchas personas que han estado expuestas a productos químicos o sustancias muy tóxicas no quieren llevar este tipo de protección.

Si te decides a adquirir uno, deberás asegurarte de que lo utilizas correctamente.

Muchos de ellos vienen con diferentes instrucciones sobre cómo usarlos y con qué frecuencia.

Asegúrese de seguir las reglas y conseguirá hacer el trabajo sin ningún problema.

Un buen par de guantes de trabajo juba puede gastar más de 50 euros, así que si usted está en un presupuesto es posible que desee buscar en otra parte.

Usted no quiere desperdiciar su dinero, así que busque primero.

Es posible que encuentre una oferta mucho más barata en otro lugar, o en una tienda especializada en la protección de las manos.

Asegúrese de inspeccionar cuidadosamente cualquier compra que haga y, si tiene alguna duda, devuélvala para que se la cambien.

Guantes de trabajo baratos

Muchas personas quieren saber dónde conseguir guantes de trabajo baratos.

Son conscientes de que hay muchas estafas (como aquellas en las que hay que pagar el envío) y de que comprar un par de guantes baratos no siempre es la mejor idea.

Sin embargo, el hecho es que hay algunas ofertas realmente grandes que se tienen cuando usted compra guantes de trabajo en línea.

De hecho, cuando los compras al por mayor, a menudo pueden ser mucho más baratos de lo que jamás encontrarías en tus tiendas locales.

Sin embargo, si nunca has comprado guantes de trabajo antes, es importante que sepas cómo elegir los adecuados para que puedas asegurarte de que te proporcionarán la protección y la seguridad que necesitas.

Una cosa que siempre debe buscar cuando usted está comprando en línea para los guantes de trabajo baratos es un sitio web que es fácilmente navegable y uno que muestra claramente toda la información que usted necesita en la búsqueda de los guantes que usted desea.

Esto significa que usted sabrá exactamente dónde ir, y usted no va a perder su tiempo buscando diferentes sitios web antes de encontrar el que usted necesita.

Por ejemplo, usted querrá asegurarse de que el sitio web que va a mostrar claramente el nombre de la marca de cada par de guantes que venden.

Si la empresa no hace esto, entonces usted querrá pasar a otro sitio web.

También debe comprobar para ver lo que la política de retorno es para los guantes que usted está interesado en ellos.

Si usted sabe cómo hacer compras en línea para los guantes de trabajo baratos, entonces usted no tendrá que pasar todo su tiempo de pie delante de su ordenador tratando de averiguar qué sitio a utilizar.

Usted sabrá muy bien lo que los sitios son de buena reputación y cuáles deben permanecer lejos de allí.

Asegúrese de tomar su tiempo y elegir el par correcto de guantes de trabajo baratos.

Con un poco de investigación y comparaciones de calidad, usted puede estar seguro de que usted está recibiendo la mejor oferta posible para el dinero que usted está gastando.

Guantes de trabajo para el frío

Hay muchos tipos de guantes de trabajo para el frío que puedes encontrar en las tiendas y en Internet.

El tipo de guante que se utiliza depende de lo que se necesita para. Por ejemplo, si vas a trabajar en un entorno en el que hay escarcha o hielo, entonces querrás usar un guante que esté hecho de goma o cuero.

Estos son los que protegerán tus manos de la congelación. Si vas a estar en el exterior y tienes frío, también querrás tener guantes que estén hechos de un tejido transpirable, como una mezcla de algodón o poliéster.

Estos guantes permitirán que tus manos fluyan, lo que te ayudará a mantenerlas calientes.

Otro beneficio que usted encontrará cuando se utiliza guantes de invierno con un poco de aislamiento es que pueden ayudar a mantener las manos calientes en el tiempo de invierno.

Puede parecer de sentido común, pero usted se sorprendería de cómo algunas personas pueden tener frío en el invierno sin un abrigo grueso en ellos.

Si combinas un abrigo grueso con un par de guantes de invierno que también sean impermeables, puedes ahorrarte bastante dinero en gastos de calefacción durante el invierno.

Usted puede encontrar algunos grandes guantes de trabajo de invierno que no sólo son resistentes al agua, pero también ofrecen un poco de aislamiento añadido a ellos.

Estos guantes de invierno se hacen con muchos tipos diferentes de materiales.

Algunos de estos materiales incluyen, sarga, forro polar, poliéster, nylon y algodón de punto.

Cada uno de estos materiales ofrece su propio beneficio para el usuario.

Algunos guantes son mejores para el trabajo, mientras que otros son excelentes para los guantes sin dedos.

Sólo asegúrese de que si usted está comprando algunos guantes de trabajo de invierno para cualquier tipo de aplicación que usted compra los que son lo suficientemente gruesas para proteger sus manos.

Tipos de guantes de seguridad

Como el artículo va a ser largo ya que hay muchos puntos a tratar esta vez voy a ir primero a ver los tipos de guantes de trabajo en función de sus usos y características.

Después de los mismos ya hablaremos de la normativa y las características por si queréis conocer más a fondo los tipos y la variedad y el amplio catálogo de guantes de seguridad que podéis encontrar en el mercado.

Guantes anticorte

El riesgo de cortes en las manos es habitual en la mayoría de trabajos relacionados con la construcción, la metalúrgia, trabajos de forja y de chapistería donde se trabajan con planchas finas y afiladas de metal.

También tenemos riesgos de corte más elevado en trabajos de carnicería o trabajos de cocinero que suponga el trabajo habitual con cuchillos y sierras de cortar de alimentos.

Y un nivel mucho más de riesgo de corte en el uso de motosierras.

Dentro de los equipos de protección personal y vestuario laboral encontramos diferentes tipos de guantes de trabajo anticortes con diferentes niveles de resistencia en función del trabajo que vayamos a desempeñar.

Se clasifican de nivel 1 a 5, siendo el nivel 1 el más bajo de resistencia y protección y el nivel 5 el más alto en resistencia a los cortes en las manos.

Riesgo de corte por cuchilla NORMA EN 388:2004

En este grupo se engloban los guantes anti corte que estarían dentro de los trabajos habituales del sector de la construcción y que engloban trabajos con placas metálicas con filo, cuttex de corte, cortes con azulejos.

En definitiva riesgos mecánicos producidos por pasar la mano por encima de algún elemento con filo cortante que nos podría producir un corte en las manos.

Guantes de seguridad anticorte

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

  • Fabricado con la más alta calidad de hilos de Dyneema con excelente resistencia a los cortes, a los desgaste y a la abrasión.
  • Tipo de guante de trabajo recomendado para proteger las manos y las falanges de cortes, abrasiones, laceraciones y arañazos.
  • Son guantes cómodos, flexibles y ligeros con gran sensibilidad táctil en los dedos.
  • Nivel 5 de protección y resistencia a los cortes según la normativa EN388.

Con una nota de 5 sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores es un tipo de guante anticorte que cumple perfectamente su función, ligero y realmente cómodo.

Guantes para cocineros

Para los que trabajan mucho en la cocina desde cocineros profesionales hasta cocineros noveles donde todos los días trabajan con cuchillos, ralladores y diferentes utensilios cortantes es conveniente como protección personal usar guantes anticorte específicos para cuchillos.

Guantes de seguridad para cocineros
ver precio en tienda
  • Protección contra riesgos de cortes en la cocina con unos guantes para cocinero fabricados con materiales hasta cinco veces más resistente que el cuero.
  • Ajuste perfecto para que al tiempo que se protegen las manos permitan trabajar con ellas con la máxima precisión bien si tenemos manos grandes o manos pequeñas.
  • Excelente resistencia con un nivel 5 de resistencia a los cortes según la normativa EN 388.
  • Guantes recomendados para usar en la cocina (rayar, rebanar, cortar, pelar, abrir ostras) ya no serán un peligro constante con este equipo de protección individual para las manos.
  • Guantes lavables a mano y a máquina 100% aptos para usarse con alimentos.

Magnífica relación calidad precio en un guante anticorte que tiene una nota media de 4,3 sobre 5 puntos en opiniones de otros compradores con más de 90 opiniones sobre el producto.

Guantes de seguridad de malla metálica para carniceros

Si hay un trabajo que posee un nivel de riesgo de cortes más altos en las manos sin lugar a dudas es el trabajo en carnicería.

Los carniceros están toda la jornada laboral con diferentes cuchillos en las manos y realmente afilados.

Por lo que necesitan dentro su ropa de trabajo de seguridad e higiene un equipo de protección individual especialmente efectivo para evitar los cortes y proteger las manos.

En este caso estamos hablando de los guantes de cota de malla para carniceros.

Guantes de seguridad de malla metalica

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA –>

  • Guantes de trabajo fabricados con alambre trenzado de acero, fácil de limpiar, y el equipo de protección ideal para la industria alimentaria.
  • Acero inoxidable en alambre trenzado que soporta bien la exposición al calor, buena resistencia a la corrosión, a bajas temperaturas y ofrece protección para las manos contra riesgos mecánicos.
  • Cinturón de nylon ajustable a la muñeca, fácil de usar y cómoda de utilizar.
  • Recomendado para el procesamiento de carne en la industria alimentaria, trabajos con vidrio y madera en carpintería y cuero.
  • Perfecta flexibilidad, máximo tacto para perfecto corte de las piezas, y máxima calidad y resistencia.

Con una nota de 4,0 sobre 5 puntos posibles son unos magníficos guantes de trabajo para carnicero según las opiniones de otros compradores con magnífica relacióin calidad precio.

Guantes de nitrilo

Los guantes de nitrilo se usan para la protección de las manos o para la protección de los productos que se tocarían con las manos si no llevásemos guantes de protección para el trabajo, como pueden ser en el sector de la alimentación o en el sector sanitario.

Dentro de estos guantes de trabajo de nitrilo encontramos diferentes sistemas de fabricación que los harán recomendables como protección individual para un tipo de trabajo u otro.

Nitrilo sin base

En este caso son guantes de trabajo fabricados sólo con nitrilo por lo que son guantes de trabajo finos que nos proporcionan la máxima sensibilidad al tacto.

Suelen ser guantes desechables que se utilizan en el sector alimentario, manipulación de alimentos, servicios médicos y sanitarios, etc.

Guantes de nitrilo

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Y en el caso de que el grosor del nitrilo sea mayor se utilizan como protección de las manos ante riesgos químicos, y por lo tanto como uso general se utilizan en las industrias químicas.

Nitrilo con base textil.

Estos tipos de guantes de trabajo con base textil y bañados en nitrilo se utilizan como equipo de prevención de riesgos individual en la industria, en la construcción, agricultura y jardinería.

La base textil le confiere más capa de protección ante pellizcos y abrasiones, y el nitrilo que es muy duro a las perforaciones la resistencia exterior final.

Guantes de látex

Los guantes de látex dentro de la seguridad laboral en el trabajo se utilizan para proteger las manos del contacto de fluidos, productos químicos o posibles focos de infección.

Guantes de latex

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Son muy elásticos y se ajustan perfectamente a las manos y proporcionan una gran sensibilidad al tacto por lo que es común ver usar guantes de seguridad de látex a equipos médicos y sanitarios.

También es común su uso dentro de los guantes de seguridad de laboratorios donde se trabaja con productos químicos.

Y como son guantes desechables y baratos se utilizan muy habitualmente en trabajos de limpieza del hogar donde si no tuviésemos estos equipos de protección individual estarían nuestras manos constantemente entrando en contacto con detergentes y productos de limpieza de la casa en general.

Normalmente en construcción o trabajos industriales suele utilizarse los guantes de trabajo de nitrilo más que los guantes de seguridad de látex, porque el nitrilo es más resistente a las perforaciones.

Pero para evitar el traspaso de fluidos, químicos o posibles bacterias los de látex son más efectivos.

Guantes de seguridad para construcción

Los que trabajan en las reformas de albañilería suelen hacer trabajos sometidos a mucha fricción por trabajos repetitivos, como puede ser picar con la alcotana, amasar en la amasadera.

Y estar sometidos a golpes y cortes por alcance de materiales que están derribando, como cuando se pica azulejo en una cocina o un baño, o se derriba alguna pared de ladrillos.

Por lo tanto necesita dentro de su vestuario de ropa laboral unos guantes que tenga cierto grosor para evitar estas abrasiones o incluso pellizcos al dejar unos bloques sobre otros o ladrillos.

Habitualmente los tipos de guantes de trabajo que suelen usar los albañiles en la construcción son los guantes de cuero o piel de vacuno.

Guantes de trabajo construccion

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

  • Fabricado en piel de vacuno de alta calidad.
  • Alta resistencia y adecuada protección contra riesgos mecánicos.
  • Recomendado para trabajos de construcción, albañilería, carga y descarga de materiales de construcción, trabajos de mantenimiento en general.

Guantes para jardinería

Los trabajos de jardinería llevan aparejados muchas posibilidades de riesgos por rozaduras, heridas en las manos y cortes por el uso de herramientas y tijeras de poda.

Normalmente se usa en temporadas climatológicas donde o bien hace mucho frío como en invierno donde es habitual realizar la poda de las ramas, y en primavera verano.

Por lo que se requiere de unos guantes de trabajo para jardinería que nos protejan de todos estos posibles riesgos.

Proteccion de las manos  para jardineria

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

  • Guantes para jardinería de árbol de pino son muy transpirables y mantiene la temperatura cálida en invierno y fresca en verano.
  • Gran sensibilidad en las manos y dedos que nos permiten realizar los trabajos con la máxima seguridad y la máxima precisión.
  • Alta resistencia y gran efectividad en la prevención de riesgos por abrasión.

Con una nota media de 4,6 sobre 5 puntos posibles y más de 1590 opiniones de otros compradores alzan a este modelo dentro del catálogo de guantes de seguridad para jardinería como el mejor guante de seguridad para jardineros.

Elegir guantes de trabajo ¿cómo hacerlo correctamente?

En el punto anterior hemos visto que hay una gran variedad de guantes de trabajo entre los que elegir y como podemos intuir dependerá del tipo de trabajo que vayamos a relizar y de las condiciones ambientales.

Si no conocemos mucho sobre el mundo de la protección laboral o EPIS lo habitual es preguntar en alguna ferretería por unos buenos guantes para los trabajos que vayamos a desempeñar y entones el ferretero nos aconsejará unos u otros.

Pero como hoy en día tenemos una amplia oferta donde poder comprar guantes de seguridad desde los chinos (no recomendable porque no son profesionales sobre la protección laboral), grandes superficies, ferreterías, etc.

Nos puede interesar informarnos correctamente el tipo de guanto de seguridad que debemos comprar y las características técnicas de resistencia a los posibles riesgos a los que nos podemos enfrentar en nuestro trabajo.

En internet podemos encontrar información en el ministerio de trabajo en su sección de riegos laborales sobre los riesgos que implican los trabajos a los que nos vamos a enfrentar recomendándonos las características que deben tener los mejores guantes de seguridad.

Que dependerá del tipo de trabajo que vayamos a realizar.

Seleccionar la talla de guante de trabajo correcta

Una vez tenemos claro el tipo de guantes de seguridad mejores para nuestro trabajo hemos de elegir corretamente la talla de los mismos para que se ajuste perfectamente a nuestras manos.

Ya que un mal ajuste por una error en la elección de la talla del guante de trabajo puede provocar holguras, roces y accidentes con las herramientas con las que estemos trabajando.

Todos los guantes como mínimo deberán llevar el marcado CE que nos indicarán que están fabricados según la normativa europea por lo tanto las tallas estarán homologadas y serán las siguientes:

TALLA GUANTECIRCUNFERENCIA 

 

MANO (mm)

LONGITUD 

 

MANO (mm)

LONGITUD MINIMA GUANTE (mm)
6152160220
7178171240
8203182250
9229192260
10254204270
11279215280

Siendo las tallas de guantes de seguridad para mujeres más habituales la 6 y 7 , y para hombre las tallas de guantes de trabajo más habituales la 9 y la 10.

Normativa guantes de seguridad

La ley de riesgos laborales nos hablan de los equipos de protección individual (EPI’s) para la protección de los trabajadores ante riesgos que no pueden ser eliminados por medidas de seguridad comunes.

En este caso como las manos son las que habitualmente más están expuestas por realizar las tareas con las mismas existen diferente normativa de los sistemas de protección laboral dentro de la ropa de trabajo que se deben cumplir.

Dependiendo del sector en el que trabajemos los riesgos a los que estemos expuestos serán diferentes, desde riesgos químicos, riesgos mecánicos, riesgos eléctricos por trabajos como electricista o con electricidad, y riesgos contra el calor y bajas temperaturas.

Dependiendo del tipo de riesgos a los que estemos expuestos deberemos elegir unos guantes de seguridad u otro que nos protejan de tales riesgos.

Los niveles de protección vendrán marcados en el etiquetado del guante que elijamos comprar indicándonos con pictogramas los tipos de riesgos de los que nos protegen y el nivel de protección en función de los materiales de fabricación.

Normativa guantes de seguridad

Por eso hay diferentes tipos de guantaletes de protección para el trabajo en función del tipo de riesgos al que podramos exponer nuestras manos.

Y del tipo de trabajo que vayamos a realizar.

¿Dónde es mejor comprar guantes de seguridad?

A la hora de comprar guantes de seguridad se nos abren varias opciones entre las que elegir o tiendas a donde ir.

Si lo queremos fácil nos podemos acercar a cualquier ferretería ya que suelen tener algunos modelos en stock de guantes de trabajo.

Lo que ocurre es que la oferta suele ser limitada y como es normal intentarán vendernos los modelos de guantes de trabajo que tengan en stock.

También podemos ir a tiendas especializadas de protección laboral donde tienen más modelos y su catálogo de oferta es mucho mayor.

Pero ocurre parecido que en las ferreterías intentará vendernos las marcas de guantes de seguridad con las que trabajen o tengan en stock.

Por eso a mí particularmente cuando buscas comprar guantes de seguridad la mejor opción es internet.

Porque encuentras toda la oferta que hay en unos pocos clicks.

Y dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar de la protección laboral o EPI que necesites, así como la medida de tu mano te será más fácil encontrarlos al mejor precio.

Te los envían por paquetería y en pocos días, a veces sólo en 24 horas ya los tienes en casa.

Ventajas y desventajas de los guantes de seguridad

Los guantes de seguridad se utilizan en todo el mundo por diversas razones.

En primer lugar, proporcionan protección a las manos y ayudan a reducir las posibilidades de lesiones.

En segundo lugar, pueden ayudar a prevenir otras enfermedades, como las infecciones de manos y pies (HFA).

En tercer lugar, se utilizan en sectores específicos, como la eliminación de residuos peligrosos, la construcción, el procesamiento de alimentos y los productos farmacéuticos.

El uso de guantes en aplicaciones específicas aporta cuatro beneficios adicionales:

Hay muchas más razones para la necesidad de los guantes, pero estas cinco son las más comunes.

Deberían ayudarle a comprender la importancia de utilizar guantes cuando se manipulan determinados productos químicos.

Un gran ejemplo es el de los productos Lysol o Listerine. Se ha informado de graves reacciones cutáneas causadas por el contacto con estos productos químicos.

Estos productos suelen contener alcohol o algún derivado. Al entrar en contacto con ellos, la piel se irrita y enrojece. Incluso puede causar algo de dolor. Por esta razón, se necesitan guantes para ayudar a mantener las manos protegidas. Sin embargo, si no llevaras guantes, el alcohol penetraría en tu piel y llegaría al torrente sanguíneo, causando la muerte o la enfermedad.

Los guantes también son importantes para proteger las manos en entornos industriales.

Debido a la gran variedad de productos químicos que se utilizan en estos entornos, siempre existe la posibilidad de sufrir quemaduras químicas e irritación de la piel.

Las ventajas de los guantes son que protegen contra los productos químicos, al tiempo que permiten que la mano rinda al máximo.

Otra ventaja es que ayudan a mantener el nivel adecuado de pH en la boca y reducen la sequedad y el agrietamiento de los guantes acrílicos.

Esto significa que tendrá menos problemas de sequedad y picor en las manos, especialmente en la industria de la preparación de alimentos.

Una de las principales ventajas de los guantes es su destreza y comodidad.

Muchos fabricantes ofrecen guantes con doble costura. Esto significa que no sólo proporcionan una destreza excepcional, sino que también permiten el flujo de aire a través del guante. Esto significa que puede llevarlos durante largos periodos de tiempo sin perder la destreza. El material utilizado en los guantes también garantiza que no se acumule el sudor, que es otro problema común con los irritantes y los riesgos de derrame en el lugar de trabajo.

Como puede ver, son muchas las ventajas de los guantes de seguridad. Algunas de las más importantes son la protección frente a productos químicos, la destreza, la comodidad y la protección general de la piel.

Para quienes realizan trabajos físicos en el lugar de trabajo o tratan con productos químicos, los guantes son una necesidad absoluta. Para los que disfrutan de un aspecto más natural, también existen guantes de seguridad fabricados con materiales orgánicos.

Los guantes de seguridad se utilizan habitualmente para la protección de las manos en la industria médica. En general, se consideran necesarios en los paquetes de EPI porque limitan y restringen la contaminación bacteriana, química y vírica a través del contacto humano directo con el peligro.

Los paquetes de EPI también contienen una bata o un par de guantes para el resto del cuerpo, y un equipo de respiración especial para quienes trabajan con productos químicos. Sin embargo, existe cierta controversia en torno a su uso en el lugar de trabajo. Esta controversia se centra en el uso de COV o compuestos orgánicos volátiles, que han demostrado ser cancerígenos.

Hay muchos estudios realizados que demuestran que un alto porcentaje de la exposición laboral a los COV se produce a través del contacto humano directo con medicamentos peligrosos. Los estudios han demostrado que los trabajadores sanitarios están más expuestos que la población general debido a la naturaleza de su trabajo.

Esto significa que los profesionales de la medicina tienen más probabilidades de entrar en contacto con los peligros derivados de los COV que la población general, debido a que su ropa de trabajo es muy detallada, su equipo de protección personal, etc.

Por lo tanto, es lógico suponer que cuanto más expuestos estén los trabajadores a estos agentes altamente tóxicos, mayor será el riesgo de que desarrollen tumores cancerígenos. Esta fue una de las razones por las que se desarrollaron los guantes de nitrilo; para disminuir la cantidad de contacto humano necesario para proporcionar seguridad al manipular COV.

El mayor problema del uso de este tipo de guantes de seguridad en el lugar de trabajo es la facilidad con la que los trabajadores pueden quitárselos y desecharlos. Esto también supone un riesgo para la seguridad, ya que si se lleva un guante de seguridad de nitrilo desechable, no hay forma de saber si se ha expuesto o no a sustancias químicas o toxinas nocivas.

Del mismo modo, si lleva un par de guantes limpios y protegidos, no tendrá forma de saber si ha estado expuesto o no a COV. Esto significa que, aunque el lugar de trabajo esté bien limpio, el guante de seguridad que lleva puesto puede haber contenido COV.

Las desventajas de llevar guantes mientras se manipulan sustancias o productos químicos potencialmente peligrosos incluyen el posible daño a las manos; por lo tanto, los COV pueden filtrarse a las manos cuando se introducen en ellas utensilios recubiertos de COV.

Las manos de un trabajador también pueden irritarse o quemarse durante la aplicación de productos químicos. Si se mantiene un producto químico contra la piel durante un período prolongado, la piel puede resultar dañada, lo que hace más difícil discriminar entre los distintos contaminantes químicos y realizar tareas que requieren movimientos finos de las manos.

Esto puede conducir a una disminución de la eficiencia de la producción, así como a una menor calidad a la hora de cortar materiales. Un trabajador puede contraer dermatitis (inflamación de las manos), lupus eritematoso sistémico (enfermedades inflamatorias del sistema linfático e inmunitario) o incluso leucemia (cáncer de la sangre) por tocar o estar en estrecho contacto con superficies u objetos recubiertos de COV.

Uno de los principales problemas de los guantes de látex es el hecho de que no pueden ofrecer protección contra los alérgenos transportados por el aire. Aunque se ha demostrado que el uso de látex reduce el absentismo laboral por enfermedad, no hay nada que sustituya a la inhalación de una pequeña cantidad de proteína de látex cuando se manipulan materiales peligrosos o de riesgo.

El uso de nitrilo vinílico, un compuesto de caucho orgánico, como alternativa al látex, ofrece una mayor destreza, así como una mayor comodidad y calidez cuando se usa. Se ha comprobado que el nitrilo está libre de látex en un 99% y puede usarse durante todo el año sin que ello afecte a la destreza, a la vez que es capaz de soportar altos niveles de presión cuando se utilizan herramientas eléctricas.

Para terminar, hay que dejar claro que no todos los guantes de seguridad son iguales. Es importante que los empleados elijan su equipo de protección teniendo en cuenta la seguridad de sus manos. Aunque se sabe que la mayoría de los materiales de los guantes comunes ofrecen una excelente protección, sólo unos pocos seleccionados proporcionan el nivel de protección de la destreza que requieren muchos de los trabajos actuales.

La elección adecuada de los guantes de seguridad puede marcar una verdadera diferencia en el nivel de seguridad que experimenta un trabajador en un momento dado.

Deja un comentario