Humedad Ideal en Casa ¡CUIDADO CON ESTO!

La humedad ideal en casa es un dato importante conocer y sobre todo prestar atención al nivel de ambiente de las distintas habitaciones.

Ya que el grado de humedad afecta directamente a la salud de nuestra piel, nuestras mucosas y un exceso o un defecto puede provocarnos de salud.

En este artículo veremos cómo medir la humedad en casa con un sencillo aparato y muy económico que nos permitirá registrar los valores de humedad relativa del ambiente y la .

También veremos los trucos y consejos para bajar el nivel de higrometría y cómo eliminar humedades o reducir sus valores a grados saludables para dorir o para nuestro bebé.

Humedad Ideal en Casa ¡CUIDADO CON ESTO!

Y veremos las condiciones de confort humano combinando la humedad y la temperatura ambiente, así como la calidad del aire de la misma.

¿Cuál es el grado de humedad ideal en casa?

Según todos los estudios el grado de humedad ideal en casa es aquel que se encuentra entre un 40 y un 60% de humedad relativa ambiente.

Si los valores son inferiores al 40% del humedad relativa del ambiente tendremos un ambiente seco lo que puede generarnos varios problemas de salud.

Como piel seca, veremos como se nos agrieta la piel y se nos escama.

Haciéndola más vulnerable a infecciones ya que la piel de nuestro cuerpo es la primera barrera defensora de nuestro organismo.

Se nos resecarán las mucosas, los ojos se nos irritarán, y sobre todo la garganta pudiendo provocar faringitis que deriven en resfriados y rinitis.

En el caso de una humedad superior al 60% tendremos problemas de exceso de humedad.

Esto hará que las glándulas suprarrenales tengan que trabajar a mayor ritmo, se nos puedan encharcar los pulmones y coger una bronquitis.

Hará que la sensación térmica debido a la temperatura sea mayor y que sudemos más.

Además que podrán generarse problemas de humedades de condensación en casa en paredes y ventanas con la aparición de hongos que pueden afectar negativamente a nuestra salud.

¿Cómo medir la humedad en casa?

Para medir la humedad en casa lo más sencillo y económico es la compra de un higrómetro.

Un higrómetro es un pequeño aparato que se puede colgar en las paredes de las habitaciones que nos medirán tanto el porcentaje de humedad en casa como la temperatura.

Humedad Ideal en Casa ¡CUIDADO CON ESTO!
Humedad Ideal en Casa ¡CUIDADO CON ESTO!

Este sería el primer paso para comprobar el confort ambiente de nuestra vivienda y conocer si tenemos problemas humedad por exceso o por defecto.

Y en función de estos datos tomar las medidas para aumentar la humedad en el ambiente en el caso de que fuese necesario.

O si por el contrario tenemos un exceso de humedad tomar medidas para bajar la humedad en casa

¿Cuál es la humedad ideal para dormir?

El grado de humedad ideal para dormir se encuentra entre 40 y 60% de humedad relativa combinándolo con temperaturas entre 16 y 21 ºC.

Por eso es conveniente airear la habitación para dormir por las mañanas entre 10 a 15 minutos abriendo las ventanas.

Y unos 5 o 10 minutos al entrar la noche antes de dormir para eliminar el exceso de humedad.

A mayor temperatura el nivel de humedad hace que la sensación térmica sea mayor.

Por eso en verano que es cuando tenemos temperaturas más altas si las mismas pasan de 21 º C nos interesará refrigerar la habitación con aire frío si podemos.

O bajar el nivel de humedad si está cercano al 60%.

Lo que nos peritirá un nivel de descanso mayor y una manera más rápida de conciliar el sueño.

También es importante en estos caso el tipo de colchones para dormir que utilicemos y la transpirabilidad de los mismos.

Para evitar sudoración en la cama.

Humedad idel bebé en habitación para dormir

Los bebés tienen una piel mucho más delicada y necesitan un grado de humedad diferente para dormir que las personas adultas.

En este caso la humedad ideal en habitación del bebé está en torno al 60% en combinación con temperaturas entre 18 a 20 ºC.

Por eso es habitual en muchos caso el uso de humidificadores en las habitaciones de bebés para conseguir este valor de humedad relativa deseado.

Pero siempre previa medición y toma de valoras con el uso de higrómetros que nos muestren estos valores para actuar en consecuencia y aumentar el confort térmico y húmedo de la vivienda.

¿Cómo bajar la humedad en casa?

Si después de usar varios higrómetros detectamos habitaciones que tengan un exceso de humedad o que debido al clima donde vivimos el grado de humedad en casa es elevado hemos de actuar al respecto.

Problemas de humedades por capilaridad o por filtración

Lo primero que hemos de controlar ante un problema de exceso de humedad en casa es el origen de la misma.

Son muy habituales, sobre todo en casas antiguas que no tienen un buen aislamiento de los cimientos o que no tienen un forjado sanitario previo la subida de humedad por los cimientos hacia el interior de la vivienda.

En estos casos o bien hemos de contratar empresas de humedades que se dediquen a eliminar humedades por filtración mediante los diferentes métodos constructivos que podemos encontrar en el mercado.

O si el problema de humedades no es demasiado alto utilizar métodos para bajar la misma.

Al igual ocurre con las humedades por filtración que se producen cuando el aislamiento de las fachadas no es bueno, o tenemos goteras del techo.

Usar el aire acondicionado

El aire acondiconado es uno de los métodos más utilizados para bajar la humedad en casa.

Ya que al pasar el aire por el split recoge la humedad ambiente y aparte nos refrigera la habitación bajando la temperatura y consiguiendo que el vapor de agua condense.

En climas con mucha humedad es el método más utilizado, cerrar bien ventajas y puertas y dejar actuar al aire acondiconar para que nos bajo el exceso de vapor agua.

Deshumidificadores para quitar humedad ambiente de la habitación.

Los deshumidificadores son unos aparatos que se encargan de filtrar el aire y absorber este vapor de agua que provoca el exceso de humedad.

Este vapor de agua que condensa y se convierte en agua es acumulado en su depósito que deberemos cambiar cada ciertas horas de uso dependiendo de la higrometría relativa.

Humedad Ideal en Casa ¡CUIDADO CON ESTO!
Humedad Ideal en Casa ¡CUIDADO CON ESTO!

Estos aparatos de climatización ambiental conocidos como deshumidificadores funcionan de la siguiente manera.

Toman el aire ambiente con exceso de humedad y lo pasan por una zona fría para que el vapor de agua condense y acumularlo en el depósito.

Después lo pasan por una zona caliente para recuperar la temperatura ambiente y nos proporcionan aire más seco para conseguir la humedad ideal en casa que buscamos.

Absorbe humedades.

Otro método para reducir la humedad relativa ambiente a parte del uso de deshumidificadores que tienen el inconveniente que tienen que estar conectados a la red eléctrica.

Es el uso de absorbe humedades que son unas cajitas donde en su interiores llevan unos cristales de gel que son capaces de absorber la humedad ambiente y evitar problemas de humedades por condensación.

Humedad Ideal en Casa ¡CUIDADO CON ESTO!
Humedad Ideal en Casa ¡CUIDADO CON ESTO!

Estas bolitas de gel son capaces de absorber hasta 4 veces su tamaño y son ideales para reucir la humedad ambiente de habitaciones pero sobre todo de espacios cerrados donde no podemos utilizar un deshumidificador.

Por ejemplo es muy habitual colocarlos en armarios roperos que tienen excesos de humedad, en buhardillas y en general en lugares donde queramos reducir el nivel de humedad.

¿Cómo aumentar el nivel de humedad en casa?

Para conseguir el nivel de humedad ideal en casa puede ser por exceso como hemos visto en los casos de arriba, o por defecto.

En el caso de un valor de humedad relativa bajo deberemos añadir humedad al ambiente.

Para conseguir esto tenemos dos opciones.

Usar humidificador para aumentar nivel de humedad.

El humidificador es un aparato de climatización al que se le añade agua y lo va evaporando introduciéndolo al ambiente.

Al aumentar la cantidad de vapor de agua nos aumenta el nivel relativo de higrometría.

Esto es recomendable por ejemplocuando usamos sistemas de calefacción que resecan el ambiente.

Humedad Ideal en Casa ¡CUIDADO CON ESTO!
Humedad Ideal en Casa ¡CUIDADO CON ESTO!

Como puede ser el uso de estufas de leña o de pellets, el uso del aire acondiconado o bomba de calor.

En estos casos la humedad relativa del ambiente bajará mucho lo que nos puede resecar el ambiente y afectar a nuestra piel y a nuestras mucosas.

Por eso es conveniente el uso de humidificadores para aumentar el nivel de vapor de agua ambientaly aumentar el confort térmico.

Utilizar un climatizador evaporativo para conseguir el nivel de humedad ideal en casa.

En climas secos es más recomendable el usar un climatizador evaporativo que un aire acondiconado.

Ya que el aire acondiconado todavía reseca más el ambiente.

Mientras que un climatizador evaporativo lo que hace es aportar humedad al ambiente reduciendo la sensación térmica de calor.

En el caso de zonas climáticas con humedad ambiental alta no funcionan tan bien como en climas secos.

Por loque es importante valorar todas las opciones para conseguir el mejor nivel de humedad ideal en casa después de analizarlo con el uso de higrómetros que nos aporten los valores necesarios para ver qué decisiones tomar.

Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)