Humedades por Filtración : Tipos y Soluciones

De las humedades por filtración hablaremos en este artículo dentro de la sección de humedad en este blog sobre reformas de albañilería.

Ya que las humedades es uno de los grandes problemas que pueden afectar a las construcciones y a los materiales de construcción con los que están fabricados las viviendas.

Mejor Opción

Regulador del filtro de aire - 1 piezas AF4000-04 PT1 / 2

Mejor Calidad Precio

Taurus DH201 Deshumificador de aire por condension

IMPER HUMEDADES de Tecno Prodist - (5 Kg + Kit) - Mortero

Hysure Deshumidificador Electrico Silencioso Portátil

TACKLIFE Aspirador Seco Humedo, 15L Aspiradora Hogar, 1200W

Además de los problemas de salud que puede generar una elevada humedad relativa del ambiente y el moho que se puede generar siendo muy perjudicial para la salud.

En esta sección ya hemos visto humedades por capilaridad y los problemas de humedad en casa de planta baja por lo que vamos completando la información y las soluciones constructivas a las mismas.

A continuación podemos un ver un vídeo explicativo donde nos enseñan cómo reparar humedades por filtración:

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

La humedad por filtración es una de las principales preocupaciones de la mayoría de los constructores y profesionales de la construcción. Este tipo de filtración se produce en los materiales de construcción cuando la estructura de un edificio experimenta un movimiento significativo, como la expansión o la contracción debido a las condiciones climáticas externas, como el aire frío o caliente. Estos sucesos hacen que los niveles de humedad en el edificio se eleven por encima de los niveles normales.

La filtración de humedad puede causar muchos problemas a los ocupantes del edificio. Las personas con problemas respiratorios corren el riesgo de sufrir reacciones alérgicas si los niveles de humedad del edificio son elevados. Pueden notar que tienen dificultades para respirar o que les lloran los ojos, la nariz y la garganta. Algunas personas desarrollan sarpullidos en la piel y tienen sensación de picor. Es muy difícil mantener los niveles de humedad en niveles normales porque no pueden ser controlados por el diseñador del edificio.

Además de los problemas descritos anteriormente, los edificios que experimentan un exceso de humedad también pueden sufrir problemas estructurales y deterioro. La expansión y contracción del esqueleto del edificio puede hacer que éste se asiente o se incline.

Pueden aparecer grietas en las paredes, techos o suelos. Los niveles de humedad pueden no estar bien sellados, lo que permite que la lluvia, la nieve, el aguanieve o incluso el agua de las quitanieves se filtre en el edificio, causando estos problemas.

La humedad también puede provocar la aparición de moho. Esto es especialmente cierto en los edificios situados en climas húmedos. El moho puede agravar los problemas de salud existentes, como el asma. Los organismos pueden causar graves problemas respiratorios y también crear problemas medioambientales, como la reducción de energía en los sistemas de calefacción y refrigeración y la contaminación de los suministros de agua potable.

Las filtraciones pueden afectar al exterior del edificio. Los escombros y la tierra pueden acumularse en las paredes del edificio, el camino de entrada y los jardines. Si las filtraciones persisten, pueden formarse algas y moho. Estos organismos pueden manchar el edificio y crear manchas antiestéticas. El crecimiento y desarrollo de estos organismos puede crear nuevos problemas en el edificio. Incluso pueden suponer un riesgo para la salud de los ocupantes.

Un nivel de humedad excesivo también puede causar el deterioro del acero estructural y la madera del edificio. La humedad provoca el deterioro del armazón debido a la lenta liberación de vapor de agua. El material utilizado para reforzar la estructura del edificio se debilita, ya que no puede soportar el tremendo peso del vapor de agua. Como resultado, los muros de carga del edificio se destruyen. Finalmente, la estructura se derrumbará.

El ritmo de deterioro de un edificio depende de su ubicación, del estado del suelo bajo los cimientos, de la calidad del aislamiento y de la propia estructura. Con un simple cálculo se puede saber cuánta humedad por metro cuadrado puede tolerar el edificio. Si el cálculo indica que puede tolerar cuatro veces más humedad que la permitida por el nivel de humedad local, entonces el edificio sólo puede tolerar cuatro veces más humedad al año. Puede ser mejor evitar que los niveles de humedad superen los niveles tolerables para reducir los riesgos de costosos fallos estructurales.

Si no existe una capa permeable, el suelo debajo de los cimientos puede retener la humedad durante más tiempo. En ese caso, se puede aplicar una membrana permeable para evitar la filtración de humedad. Es muy eficaz para prevenir y controlar la cantidad de por filtración a través de la estructura. Si se aplica correctamente, la membrana permeable puede prevenir o controlar eficazmente la filtración a través de la estructura del edificio.

Algunos edificios tienen suelos arcillosos o ricos en limo. Los suelos arcillosos son menos permeables que los suelos con mayor porosidad. Por lo tanto, pueden retener más humedad antes de que el edificio se caliente hasta el nivel de humedad requerido por la estructura. El limo y la arcilla pueden filtrarse mediante una bomba de sumidero antes de que puedan causar daños. Esto evitará que un edificio sea demasiado incómodo durante un periodo de alta humedad.

Las estructuras bajas, como los porches, son más susceptibles de sufrir filtraciones porque es difícil controlar el nivel de humedad en una zona baja. La acumulación de humedad a lo largo de un porche puede acabar convirtiéndose en un tejado con goteras. Un flujo continuo de agua desde el tejado hacia el porche puede acabar provocando podredumbre, moho y hongos.

Si no hay un sistema adecuado para controlar el nivel de humedad o para eliminar el exceso de humedad antes de que empiece a filtrarse al suelo, un edificio puede resultar demasiado incómodo para vivir en él.

Cuando las filtraciones empiezan a causar problemas, es el momento de llamar a un profesional con experiencia para que ayude a determinar lo que está ocurriendo. Es importante asegurarse de que se toman las medidas de control de la humedad adecuadas para evitar que ésta se acumule en el suelo.

De lo contrario, la situación podría empeorar y costar más dinero a largo plazo. Un buen especialista sabrá por dónde empezar a abordar el problema y puede ayudar a determinar la magnitud del mismo y si es necesario destruir un edificio debido a la excesiva humedad.

¿Qué son las humedades por filtración?

Las humedades por filtración es un tipo de humedad que se produce porque entra directamente agua del exterior al interior de la construcción donde vivimos.

Bien filtrándose por la terraza o cubierta debido a la presencia de goteras o una mala impermeabilización con tela asfáltica o caucho.

O bien porque el terreno que existe al lado de los cimientos del edificio presenta mucha humedad o recoge mucha humedad en las épocas de lluviar que hace que se filtre dentro de sótanos y garajes.

Pudiendo producir inundaciones, el deterioro de pinturas y yesos de acabado interiores, manchas de humedad y moho.

Incluso en los platos de ducha de obra, o por las juntas entre el azulejo y las bañeras de los cuartos de baño pueden hacer que se vaya filtrando agua al piso de abajo.

Apareciendo primeros las manchas de humedad y después moho con el paso del tiempo, goteras y desperfectos.

No estando exentas las paredes de los edificios o casas de estas filtraciones si no están acabados como materiales hidrófugos que impiden la entrada del agua por las paredes.

Humedades por filtración en cubiertas las típicas goteras.

Las cubiertas de los edificios es una de las partes más delicadas del mismo donde se requiere una perfecta ejecución y colocación de los materiales de construcción de acabado, impermeabilizantes y aislantes.

Cuando se construye un edificio o casa nueva se hace una impermeabilización con tela asfáltica de betún elastómero capaz de soportar los cambios de temperatura.

Una vez ejecutada esta impermeabilización con lámina asfáltica se prueba la perfecta ejecución y estanqueidad de la cubierta.

Se llena de agua tapando las bajantes pluviales de desagüe y se deja un par de días para ver si aparecen filtraciones que nos pudieran indicar la presencia de goteras

En el caso de que esté todo perfecto entonces ya se echa una pequeña solera de mortero y después con cemento cola especial para exteriores se alicata con pavimento porcelánico que también tiene poca absorción en el caso de terrazas transitables.

Cuando son cubiertas acabadas con tejas, también lo recomendado es hacer una impermeabilización con tela asfáltica primero y después la colocación de bardos y tejas.

Y en las zonas más delicadas, donde hay solapes de lámina asfáltica se utiliza alquitrán líquido o betún elastómero líquido para reforzar esquinas o encuentro de paramentos.

Humedades por filtración fachada

La fachada es otro de los lugares por donde se puede producir entrada de agua exterior dentro de la casa.

En primer lugar y básico es que el agua que cae en la terraza no chorree por las fachadas exteriores.

Para esto se suelen utilizar goterones y canalones que recojan el agua de lluvia o los goterones que separan el agua de escorrentía de las fachadas.

Por eso vemos como todas las terrazas tienen vuelo separándose unos cuantos centímetros de edificio, para evitar que las agua de lluvia de los tejados chorreen por las fachadas.

Después es de vital importancia que los acabados de las fachadas sean hidrófugos, es decir, que repelan el agua pero que permitan la salida del vapor de agua.

Por eso muy habitual el uso de morteros monocapas raspados en el acabado de fachadas.

Ya que son hidrófugos repeliendo el agua pero dejando respirar a las paredes para eliminar el vapor de agua.

Otros materiales como piedras naturales, marmoles o granitos son más absorbentes por lo que los mismos se suelen alicatar con cementos colas especiales para exteriores que no abosrben el agua.

Humedades por filtración lateral en sótanos y garajes.

La humedad por filtración lateral en sótanos y garajes se produce por el agua que se acumula en la tierra que rodea los muros de hormigón de los cimientos.

Como el hormigón es poroso y absorve la humedad salvo que tenga un tratamiento antihumedad con aditivos tipo latex que repelan el agua, la humedad será chupada por el hormigón.

Condensando después en techos y paredes de los garajes y produciendo la aparición de manchas de humedad primero, después la aparición de salitre y después inundaciones y charcos de agua.

Estos problemas de humedad lateral por contacto directo de los cimientos o las paredes de garajes y sótanos con la tierra exterior que acumula agua dependerá del tipo de tierra y del aislamiento e impermeabilización del hormigón de las paredes.

Reparar humedades por filtración

Tanto si se trata de reparar la humedad debida a una filtración como de arreglar el suelo del sótano, es importante saber exactamente qué herramientas y materiales va a necesitar. Algunos productos más baratos simplemente no funcionan tan bien como los de marcas más caras. Es importante asegurarse de que compra productos y servicios de calidad de una empresa de confianza.

reparar humedades por filtracion

Es natural suponer que la humedad en un sótano puede deberse a una antigua fuga, o posiblemente a la rotura de una tubería. De hecho, estos problemas son sólo las razones más comunes para la humedad en un sótano. Aunque su sótano haya sido tratado para mantener el agua fuera, el suelo podría seguir estando húmedo y esto puede suponer un riesgo para su salud, la de su familia y la de sus mascotas.

Independientemente de la causa de la humedad en un sótano, hay algunas medidas que puede tomar para solucionar el problema, solucionarlo rápidamente y evitar que vuelva a aparecer. Lo primero que debe mirar es su techo existente. Muchos sótanos reciben fuertes lluvias y nieve durante los meses de invierno. Si su tejado recibe mucha humedad, lo más probable es que se produzcan fugas, causando humedad debido a las filtraciones. Para solucionar el problema, tendrá que instalar nuevos canalones.

Una vez arreglado el tejado, deberá considerar la posibilidad de impermeabilizar el sótano. Esto puede hacerse con espuma pulverizada o un producto equivalente. Un producto especial sellará las costuras de las paredes y proporcionará una barrera protectora. Esto evitará que el agua se filtre y dañe el suelo, el techo y las paredes. Para reparar las humedades será necesario excavar alrededor de la casa, retirando tanto el suelo como el techo. Reparar las humedades debidas a filtraciones no debería ser difícil con el equipo adecuado.

Una de las cosas más importantes que puede hacer al reparar la humedad debida a filtraciones es impermeabilizar las paredes de su sótano. Para instalar el tipo de tratamiento de paredes que necesita, debe consultar a un contratista profesional. Ellos sabrán qué productos son los mejores para su sótano, así como qué técnicas serán las mejores para su casa.

Algunos tratamientos requieren excavación, mientras que otros sólo necesitan ser instalados. La mayoría de los contratistas podrán decirle cuánto trabajo será necesario para arreglar la humedad de su sótano. Tanto si contrata a alguien como si lo hace usted mismo, la impermeabilización es la mejor manera de evitar que el sótano se filtre a su casa.

Otra opción que tiene es instalar desagües especiales. Estos desagües eliminarán cualquier exceso de agua que atraviese sus paredes y entre en su sótano. Son relativamente fáciles de instalar utilizando materiales comunes. Esto le permitirá evitar que su sótano se inunde, incluso si el suelo del exterior sólo está mojado por la lluvia.

También es posible arreglar la humedad debida a las filtraciones en su casa añadiendo aislamiento adicional a su hogar. Esto ayudará a mantener el aire frío dentro de su casa y el aire caliente junto a su sótano. Esto evitará la formación de moho, que también puede convertirse en un problema. Con este método podrá aumentar el valor de su casa.

Recuerde que arreglar las humedades debidas a filtraciones en su casa es una forma fácil de aumentar el valor de su vivienda. Si tiene paredes con filtraciones, debe consultar con un contratista profesional de inmediato. Un contratista profesional podrá darle buenos consejos sobre cómo impermeabilizar su sótano y evitar que entre más agua en su casa. Si no arregla las paredes del sótano que gotean, podría acabar teniendo que sustituir toda la casa por unos cimientos nuevos.

Soluciones a las humedades por filtración

Dependiendo del tipo de humedad, del nivel de higrometría en el interior de la vivienda y el lugar donde ocurra tenemos diferentes soluciones.

Goteras

Las goteras suelen producirse en tejado con tejas normalmente porque con el paso del tiempo se rompan algunas o incluso se mueven por días con fuertes vientos.

Por lo que es conveniente que un albañil o profesional suba al tejado para revisar la integridad de las tejas y cambiar las que se encuentren rotas y recolocar las desplazas por el viento.

En el caso de cubiertas transitables donde no se aprecia por dónde se puede filtrar el agua en el pavimento exterior de terraza una solución habitual es pintar con caucho impermeabilizante la superficie.

Esto nos eliminará las goteras pero hemso de recordar que nos tocará repintar cada 2 o 3 años con nuevas capas porque los rayos ultravioleta y la intemperie los irán desgastando.

O en bien nos tocará levantar el suelo existente, eliminar la tela asfáltica que ya estará deteriorada, recolocar una nueva y volver a pavimentar encima.

Filtración de agua en paredes

humedades por filtracion

Si lo que nos encontramos es ante problemas de humedad por filtración de agua por las paredes lo primero es comprobar si los vuelos de las tejas, los aleros del tejado y la existencia de goterones en las piezas finales del borde de la terraza.

Esto garantizará que no chorree el agua que recoge terraza o tejado y que no corra por la fachada.

Después será conveniente cada ciertos años arreglar la fachada olviento a enlucir con monocapa raspado en el caso que el mismo se haya deteriorado.

Utilizando materiales hidrófugos que repelan el agua pero dejen slalir el vapor de agua.

Solucionar el problema de humedades por filtración laterales.

En el caso que los problemas de humedad sea por los cimientos una de las soluciones que encuentran personas a favor y en contra es el uso o construcción de una cámara bufa.

La cámara bufa lo que hace es recoger y canalizar el agua que se filtra a través de las paredes para conducirlas a un desagüe.

Si no es mucha la humedad se puede eliminar la pintura existente que normamente se bufa con la humedad y utilizar pintura antihumedad después de haber usado mortero de enlucido con aditivos antihumedad.

A parte de las diferentes soluciones de los problemas de humedades por filtración que podemos encontrar entre la amplia variedad de materiales de construcción.

En el caso de que no seamos capaces de identificar el problema o no demos con la solución siempre podemos solicitar que un progresional nos haga un estudio.

Pudiendo pedir presupuesto y precio en el recuadro de a continuación:

Deja un comentario