Humedades por Filtración : Tipos y Soluciones

De las humedades por filtración hablaremos en este artículo dentro de la sección de humedad en este blog sobre reformas de albañilería.

Ya que las humedades es uno de los grandes problemas que pueden afectar a las construcciones y a los materiales de construcción con los que están fabricados las viviendas.

Además de los problemas de salud que puede generar una elevada relativa del ambiente y el moho que se puede generar siendo muy perjudicial para la salud.

En esta sección ya hemos visto humedades por capilaridad y los problemas de humedad en casa de planta baja por lo que vamos completando la información y las soluciones constructivas a las mismas.

A continuación podemos un ver un vídeo explicativo donde nos enseñan cómo reparar humedades por filtración:

¿Qué son las humedades por filtración?

Las humedades por filtración es un tipo de humedad que se produce porque entra directamente del exterior al interior de la construcción donde vivimos.

Bien filtrándose por la terraza o cubierta debido a la presencia de goteras o una mala impermeabilización con tela asfáltica o caucho.

O bien porque el terreno que existe al lado de los cimientos del edificio presenta mucha humedad o recoge mucha humedad en las épocas de lluviar que hace que se filtre dentro de sótanos y garajes.

Pudiendo producir inundaciones, el deterioro de pinturas y yesos de acabado interiores, manchas de humedad y moho.

Incluso en los de obra, o por las juntas entre el azulejo y las bañeras de los cuartos de baño pueden hacer que se vaya filtrando agua al piso de abajo.

Apareciendo primeros las manchas de humedad y después moho con el paso del tiempo, goteras y desperfectos.

No estando exentas las paredes de los edificios o casas de estas filtraciones si no están acabados como materiales hidrófugos que impiden la entrada del agua por las paredes.

Humedades por filtración en cubiertas las típicas goteras.

Las cubiertas de los edificios es una de las partes más delicadas del mismo donde se requiere una perfecta ejecución y colocación de los materiales de construcción de acabado, impermeabilizantes y aislantes.

Cuando se construye un edificio o casa nueva se hace una impermeabilización con tela asfáltica de betún elastómero capaz de soportar los cambios de temperatura.

Una vez ejecutada esta impermeabilización con lámina asfáltica se prueba la perfecta ejecución y estanqueidad de la cubierta.

Se llena de agua tapando las bajantes pluviales de desagüe y se deja un par de días para ver si aparecen filtraciones que nos pudieran indicar la presencia de goteras

En el caso de que esté todo perfecto entonces ya se echa una pequeña solera de mortero y después con cemento cola especial para exteriores se alicata con pavimento porcelánico que también tiene poca absorción en el caso de terrazas transitables.

Cuando son cubiertas acabadas con tejas, también lo recomendado es hacer una impermeabilización con tela asfáltica primero y después la colocación de bardos y tejas.

Y en las zonas más delicadas, donde hay solapes de lámina asfáltica se utiliza alquitrán líquido o betún elastómero líquido para reforzar esquinas o encuentro de paramentos.

Humedades por filtración fachada

La fachada es otro de los lugares por donde se puede producir entrada de agua exterior dentro de la casa.

En primer lugar y básico es que el agua que cae en la terraza no chorree por las fachadas exteriores.

Para esto se suelen utilizar goterones y canalones que recojan el agua de lluvia o los goterones que separan el agua de escorrentía de las fachadas.

Por eso vemos como todas las terrazas tienen vuelo separándose unos cuantos centímetros de edificio, para evitar que las agua de lluvia de los tejados chorreen por las fachadas.

Después es de vital importancia que los acabados de las fachadas sean hidrófugos, es decir, que repelan el agua pero que permitan la salida del vapor de agua.

Por eso muy habitual el uso de morteros monocapas raspados en el acabado de fachadas.

Ya que son hidrófugos repeliendo el agua pero dejando respirar a las paredes para eliminar el vapor de agua.

Otros materiales como piedras naturales, marmoles o granitos son más absorbentes por lo que los mismos se suelen alicatar con cementos colas especiales para exteriores que no abosrben el agua.

Humedades por filtración lateral en sótanos y garajes.

La humedad por filtración lateral en sótanos y garajes se produce por el agua que se acumula en la tierra que rodea los muros de hormigón de los cimientos.

Como el hormigón es poroso y absorve la humedad salvo que tenga un tratamiento antihumedad con aditivos tipo latex que repelan el agua, la humedad será chupada por el hormigón.

Condensando después en techos y paredes de los garajes y produciendo la aparición de manchas de humedad primero, después la aparición de salitre y después inundaciones y charcos de agua.

Estos problemas de humedad lateral por contacto directo de los cimientos o las paredes de garajes y sótanos con la tierra exterior que acumula agua dependerá del tipo de tierra y del aislamiento e impermeabilización del hormigón de las paredes.

Soluciones a las humedades por filtración

Dependiendo del tipo de humedad, del nivel de higrometría en el interior de la vivienda y el lugar donde ocurra tenemos diferentes soluciones.

Goteras

Las goteras suelen producirse en tejado con tejas normalmente porque con el paso del tiempo se rompan algunas o incluso se mueven por días con fuertes vientos.

Por lo conveniente que un albañil o profesional suba al tejado para revisar la integridad de las tejas y cambiar las que se encuentren rotas y recolocar las desplazas por el viento.

En el caso de cubiertas transitables donde no se aprecia por dónde se puede filtrar el agua en el pavimento exterior de terraza una solución habitual es pintar con caucho impermeabilizante la superficie.

Esto nos eliminará las goteras pero hemso de recordar que nos tocará repintar cada 2 o 3 años con nuevas capas porque los rayos ultravioleta y la intemperie los irán desgastando.

O en bien nos tocará levantar el suelo existente, eliminar la tela asfáltica que ya estará deteriorada, recolocar una nueva y volver a pavimentar encima.

Filtración de agua en paredes

Humedades por Filtración : Tipos y Soluciones

Si lo que nos encontramos es ante problemas de humedad por filtración de agua por las paredes lo primero es comprobar si los vuelos de las tejas, los aleros del tejado y la existencia de goterones en las piezas finales del borde de la terraza.

Esto garantizará que no chorree el agua que recoge terraza o tejado y que no corra por la fachada.

Después será conveniente cada ciertos años arreglar la fachada olviento a enlucir con monocapa raspado en el caso que el mismo se haya deteriorado.

Utilizando materiales hidrófugos que repelan el agua pero dejen slalir el vapor de agua.

Solucionar el problema de humedades por filtración laterales.

En el caso que los problemas de humedad sea por los cimientos una de las soluciones que encuentran personas a favor y en contra es el uso o construcción de una cámara bufa.

La cámara bufa lo que hace es recoger y canalizar el agua que se filtra a través de las paredes para conducirlas a un desagüe.

Si no es mucha la humedad se puede eliminar la pintura existente que normamente se bufa con la humedad y utilizar pintura antihumedad después de haber usado mortero de enlucido con aditivos antihumedad.

A parte de las diferentes soluciones de los problemas de humedades por filtración que podemos encontrar entre la amplia variedad de materiales de construcción.

En el caso de que no seamos capaces de identificar el problema o no demos con la solución siempre podemos solicitar que un progresional nos haga un estudio.

Pudiendo pedir presupuesto y precio en el recuadro de a continuación:

Recientemente encontrado por:

  • https://materialesalicante com/humedades-por-filtracion-tipos-soluciones/

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)