Humedad por Condensación en Ventanas

Es sabido que la condensación de humedad en las ventanas puede crear muchos problemas. La humedad se filtra en el marco de madera, creando grietas antiestéticas y deformando el material con el tiempo. Además, esta humedad dañará el delicado revestimiento que rodea la ventana y permitirá la acumulación constante de moho y hongos.


Sin embargo, la causa de la condensación en las ventanas es mucho más preocupante que los daños en la madera o el marco. La humedad que se filtra en la madera es también un poderoso peligro potencial de incendio.
humedad por condensacion en ventanas
Sin una atención rápida, la madera puede deformarse y expandirse, permitiendo que incluso las escamas más pequeñas se enciendan. Aunque los daños en la madera por sí solos no son suficientes para justificar que se cubra una ventana, tener condensación o daños por agua en una ventana puede convertirla en una zona en la que se inicien fácilmente los incendios.

Esto se debe a que la condensación puede hacer que las ventanas estén resbaladizas y calientes incluso en los meses más fríos. La humedad hará que el material se vuelva ceroso.

Cuando esto ocurre, es fácil arrancar la ventana. Sin embargo, eso no significa que la condensación no tenga un lugar a donde ir. Por el contrario, puede hacer que la ventana se hinche o se deforme, lo que abre la posibilidad de que se produzcan fugas de condensación y un colapso del marco de la ventana.

Los efectos de la condensación se ven agravados por el hecho de que la mayoría de los propietarios no prestan mucha atención a sus ventanas hasta que es demasiado tarde.

La mayoría se ha acostumbrado tanto a ver la condensación de la humedad en el interior de la casa, que no la buscan cuando es visible en el exterior. Sin embargo, sin darse cuenta, la ventana está proporcionando la humedad que permite que se forme la condensación. Si no se presta atención a la detección de este problema, pueden producirse graves daños.

Con demasiada frecuencia, el propietario de una vivienda que descubre este tipo de acumulación de humedad se limita a cubrirla con una persiana o algún otro intento de taparla.

Sin embargo, esa solución de cobertura puede empeorar las cosas. De hecho, puede permitir que la humedad penetre y crezca en las áreas circundantes de la casa. Un problema de condensación cubierto sólo proporciona una excusa temporal para la falta de preocupación del propietario.

En cuanto se aprecie el primer signo de condensación, es el momento de tomar medidas para prevenir y reparar el problema. También es importante revisar los alféizares o el interior de las ventanas. En muchos casos, la condensación queda atrapada detrás de la pared de las ventanas. Si elimina esa obstrucción, podrá ver fácilmente las ventanas y evaluar los daños.

¿Qué es la condensación? La humedad es un gas que se puede encontrar en la mayoría de las zonas de la Tierra. Este gas se forma cuando el agua se condensa.

También puede formarse como resultado de temperaturas exteriores lo suficientemente cálidas como para que se evapore. En ambos casos, la condensación es inevitable. Sin embargo, las condiciones resultantes pueden aliviarse a menudo con unos sencillos pasos.

Por ejemplo, si encuentra condensación en una o dos ventanas, retírelas hasta que el problema haya desaparecido. Si encuentra condensación en toda la casa, debería considerar la posibilidad de limpiar las ventanas. También puede considerar la posibilidad de instalar una barrera de vapor entre la casa y las ventanas para reducir la condensación de humedad. Estos sencillos pasos pueden evitar que su casa sufra innecesariamente por la condensación de humedad en las ventanas.

Cuando limpie sus ventanas, debe utilizar agua tibia con jabón y un paño suave. Además, tenga especial cuidado de no frotar o restregar las superficies de cristal. Esto puede irritar aún más el cristal y causar más problemas. En lugar de ello, deberá lavar los cristales con un trapo suave y un chorro de agua suave.

Mientras limpia sus ventanas, compruebe también que su unidad de aire acondicionado funciona correctamente. Si bien es importante realizar un mantenimiento regular de su sistema de aire acondicionado, también es imprescindible que funcione de la manera más eficiente posible.

Si descubre que está experimentando algún tipo de condensación de humedad en sus ventanas sin que su unidad de aire acondicionado esté operativa, es posible que desee que su empresa de acondicionamiento venga a revisar su sistema de aire acondicionado.

Si tiene alguna duda sobre la condensación de humedad en sus ventanas, debe llamar a una empresa profesional de condensación de ventanas para que realice una inspección. Esta empresa tiene las herramientas y la formación necesarias para determinar si hay un problema de humedad en su casa o negocio.

Podrán indicarle si necesita limpiar las ventanas y eliminar la humedad. También podrán limpiar las ventanas por usted para asegurarse de que están tan limpias como sea posible. Si sigue teniendo dudas después de que este profesional revise sus ventanas, siempre puede ponerse en contacto con su proveedor de seguros para determinar los pasos a seguir.

Deja un comentario