Sale Humo por las Juntas de los Tubos de la Estufa de Pellets

El humo por las juntas de los tubos de la estufa de pellets puede salir o bien porque las juntas de silicona que llevan dichos tubos para asegurar la estanqueidad de los mismos se ha deteriorado.

O bien porque se compraron unos tubos para estufa de pellets que directamente no llevaban estas juntas de silicona.

Y habitualmente por la unión entre la boca de la salida de la estufa de biomasa y la unión al tubo de evacuación de humos.

Mejor Opción

Pyro Feu PYROFEU-24927-6 Junta Refractaria Y Tubo Pegamento

    logoVER PRECIO REBAJADO >
    Mejor Calidad Precio

    Kit reparación estufas y chimeneas cordón fibra de vidrio

      logoVER PRECIO REBAJADO >

      Kamino-Flam 333213 Junta para chimeneas y hornos, 14mm

        logoVER PRECIO REBAJADO >

        Junta para chimenea, 3 m, diámetro 8 x 2 mm, cordón plano

          logoVER PRECIO REBAJADO >

          PQS JUNTA DE FIBRA DE VIDRIO TRENZADA REDONDA 2,5M - 12 mm

            logoVER PRECIO REBAJADO >

            Que al ser de diferente material y grosor tienen un mal acople y pueden quedar pequeñas ranuras de ajuste por donde se escape el humo del quemado del combustible pellets.

            Un lector del blog nos comentaba que después de deshollinar los tubos de la estufa de biomasa había notado que tenía más olor ahumo dentro de la casa y no encontraba la solución.

            Revisar el estado de las juntas de silicona

            Los tubos de acero para estufas de pellets buenos que vienen una brida o abrazadera que nos permitirá apretar la unión entre unos tubos y otros vienen equipados con las juntas de silicona que estamos mencionando.

            El desmontar los tubos para limpiar el hollín y el tiempo y el calor hacen que se deterioren y que pueda salir el humo por ahí.

            Por eso si no notamos olor a humo por los tubos es muy posibe que dichas juntas toque cambiarlas.

            Simplemente hemos de ir al a tienda de chimeneas donde hayamos comprado los tubos y pedir unos recambios.

            Tienen precio barato lo único es el trabajo de desmontar, colocar y volver a montar.

            Unión boca de salida de humos de la estufa y los tubos

            Las bocas de salida de humos de las estufas de biomasa suelen ser de hierro colado ya que es la zona donde el humo sale a más alta temperatura.

            Como los tubos de acero inoxidable tienen un grosor de unos 5 mm la dilatación que sufren por el calor es diferente.

            Entonces es muy habitual que por la unión de la boca de hierro colado y los tubos de acero inoxidable salga humo.

            A veces es tan poco que no se aprecia a la vista pero el olfato sí que nos da dicho olor que pierde humo.

            Para solucionar esto lo que se suele hacer es colocar cinta de aluminio de alta temperatura envolviendo el tubo de hierro forjado y el tubo de acero inoxidable.

            Como las salidas de humos de las estufas de pellets suelen ser traseras no se aprecia esta cinta de aluminio de alta temperatura a la vista.

            Y sí que conseguimos sellar la misma y evitar esta pérdida de humo.

            Eliminar el hollín de los tubos

            Como hemos comentado en otros artículos debemos deshollinar los tubos de las estufas de pellets para evitar incendios de los mismos y evitar que se reduzca el diámetro de salida que puede hacer que la turbina de extracción de humos trabaje a más revoluciones.

            Para esto utilizaremos un erizo deshollinador que eliminará las capas de hollín que se hayan adherido a las paredes de los tubos.

            Este hollín en cambio sirve para que las juntas se sellen, ya que donde primero se acumulan dichos restos es en las juntas y evita que salga el humo.

            Pero claro, tenemos el peligro de que se nos incendie el tubo, por lo que después de deshollinar puede ocurrir que notemos pérdidas de humos por las juntas de los tubos.

            Esto es debido al deterioro de las juntas de silicona como hemos comentado por lo que es recomendable que cada 3 o 4 años cambiar dichas juntas para tener en perfecto estado las mismas y evitar fugas.

            No utilizar tubos de estufa de leña para estufa de pellets

            Los tubos de acero inoxidable para estufa de leña se diferencian de los de estufas de pellets en que los primeros no poseen ni las juntas de silicona ni las abrazaderas que nos permite asegurar la unión de los mismos.

            Estos tubos de estufas de leña son machihembrados por lo que simplemente tienen la unión de uno dentro de otro.

            Y si los utilizamos en estufas de biomasa es muy probable que tengamos pérdidas de humo y olor que es lo que queremos evitar.

            Deja un comentario