¿Como sacar tubos de estufa de pellets?

El sacar tubos de estufa de pellets para hacer la instalación de salida de humos de la misma no suele ser una tarea complicada, sobre todo si hacemos la comparación con instalar los tubos de una . Ya que las estufas de pellets nos permiten el poner algún tramo de tubo en horizontal y algún codo de 90º, cosas que las no nos permiten.

Pero hemos de tener ciertas de consideraciones a la hora de dónde colocar la estufa de pellets para que la misma funcione bien y reparta bien el calor y al mismo tiempo la instalación de los tubos sea fácil y no nos encarezca excesivamente el precio de la instalación.

Las estufas de pellets de aire expulsan el aire frontalmente por lo que hemos de colocarla en un espacio con metros para que el calor puede “caminar” y expandirse por la habitación y por el resto de la casa. Así que lo habitual es colocarla en el salón de la casa o en un pasillo para que el calor se reparta bien.

Y como la mayoría de estufas de pellets tienen la salida de tubos por detrás de la estufa, aunque algunos modelos más modernos de pasillo poseen también salida superior de tubos de la estufa de pellets, así como algunas menos salida lateral, deberemos de buscar un pared cercana al exterior para que no vayan muchos metros de tubo en horizontal, ya que la mayoría de fabricantes indican que la cantidad máxima de tubos en horizontal en estufa de pellets son 3, es decir, como máximo 3 metros en horizontal.

También hemos de ubicarla cerca de un punto de corriente, ya que las piezas móviles de las estufas de pellets funcionan con electricidad. No quiere decir que el calor lo proporcione la electricidad, que entonces la convertiría en una estufa eléctrica, pero sí que necesita electricidad para mover el motor sinfín que hace caer los pelles para que se quemen, así como los ventiladores de extracción de aire y entrada de aire, y para que funcione la electrónica.

El consumo de electricidad de estufas de pellets es mínimo. Hago este apunte porque algunas personas al escuchar que las estufas de pellets funcionan con electricidad, piensan que son como los radiadores eléctricos, y que el consumo es muy alto, pero no es así, necesitan electricidad para sus componentes pero no generan el calor con electricidad, si no con el combustible pellets.

Estufas de pellets con salida de humos posterior

En el caso de salida posterior de tubos de la estufa de pellets, lo habitual es colocar una T de registro, que sirve para que los restos de hollín que salen del tubo se queden depositados en el registro, en vez de que se vuelvan para la estufa, lo que ocurriría si colocamos una codo de 90º, por lo que requeriría más limpieza, y después tubo recto hacia arriba.

¿Como sacar tubos de estufa de pellets?

Esta T de registro también sirve para que en el caso de se produzca algo de condensación o en el caso de pudiera entrar algo de lluvia por el tubo de la estufa de pellets algún día de estos de lluvia con mucho viento, la humedad y el agua nunca pudieran caer dentro de la estufa de pellets, cosa que ocurriría si en vez de poner una T de salida en la estufa de pellets colocamos un codo de 90º. Así que lo conveniente es no colocar un codo de 90º en la salida de humo de la estufa de pellets.

Y después lo ideal es tubo recto hasta salir por tejado o en el caso de que la instalación vaya por dentro de una chimenea de obra hasta llegar al exterior de la misma.

¿Puedo colocar algún codo de 90º para sacar tubos de estufa de pellets al exterior?

Las estufas de pellets poseen la particularidad de que poseen un ventilador que extrae el humo de la cámara de combustión y los expulsa por el tubo hacia afuera. Por lo tanto el tiro es forzado mecánicamente por el ventilador, a diferencia de las estufas de leña que el humo sale naturalmente hacia arriba.

¿Como sacar tubos de estufa de pellets?

El hecho de que las estufas de pellets posean este motor de extracción del humo de la cámara de combustión nos permiten colocar algún codo de 90º si la instalación lo requiere, o incluso poner hasta un tramo en horizontal de tubo de estufa de pellets de hasta 3 metros como máximo, como habíamos indicado más arriba.

Si en vez de poner un codo de 90º después de colocar la T de registro y un par de tramos de tubo de estufa de pellets en horizontal por dentro de casa queremos utilizar 2 codos de 45º para hacer el juego de atravesar la pared y sacar tubos de estufa de pellets al exterior podemos hacerlo.

¿Me perjudica el poner tubos en horizontal en la estufa de pellets?

Como lo correcto para un perfecto funcionamiento de las estufas de pellets es hacerle un revisión anual, limpiando el interior de la estufa y los conductos de humos, entonces, poniendo estos codos o tramos en horizontal, si somos rigurosos en la limpieza de los tubos y la estufa para tenerla siempre en perfecto estado de mantenimiento, tendremos que la misma nos funcionará correctamente.

Las estufas de pellets producen menos hollín y residuos que las estufas de leña, por lo tanto el tubo se mancha menos y se ensucia menos, de ahí que la mayoría de de pellets sean de 8 cm y las que son un poco más grandes de 10 cm. Es un tubo pequeño porque el humo que se produce es muy poco.

Y a la hora de sacar tubos de estufa de pellets al exterior el hecho de que sea un tubo pequeño en el que incluso podemos emplear tubo flexible de acero inoxidable de doble pared nos facilita mucho el trabajo.

¿Y si no quiero ver tubos de estufa de pellets dentro de la habitación?

Algunos personas, que no quieren ver tubo dentro de la habitación donde tienen instalada la estufa, prefieren sacar directamente al exterior con un tramo de medio metro en horizontal y ahí es donde colocaríamos la T de registro, en este caso sería un T de registro inoxidable de doble pared, ya que lo recomendado es tener en el exterior instalación de tubo inoxidable de doble pared, y después unos cuantos metros rectos hacia arriba, y un sombrerete.

Para hacer poca rotura en la pared o techo, para sacar tubos de estufa de pellets al exterior, existen unas coronas que se usan en los taladros, que permiten hacer agujeros de la medida del tubo, así evitamos tener que picar, con picoleta o maceta o cincel, lo que haría que se rompiese más de lo realmente necesario para pasar el tubo.

Después al sacar tubos de estufa de pellets al exterior para que estéticamente quede bien se colocan unos embellecedores también de acero inoxidable que disimulan cualquier imperfección en al agujero que hagamos en la pared, aunque como digo, si el agujero se hace con una corona y no picando, queda mucho mejor la terminación.

Recientemente encontrado por:

  • como colocar tubos estufa de pellets
  • como hacer una estufa de pellets
Summary
¿Como sacar tubos de estufa de pellets?
Article Name
¿Como sacar tubos de estufa de pellets?
Description
A la hora de sacar tubos de estufa de pellets lo correcto es utilizar una T de registro en vez de un codo de 90º para recoger el hollín de la combustión
Author
materialesalicante.com