La Salida de Humos de mi Estufa de Leña es más Pequeña que la Preinstalación de Tubo Existente.

En muchas casas y edificaciones cuando se realizan de obra y antes que el cliente final las adquiera, los constructores tienen y tenían como costumbre dejar un tubo preinstalado para la salida de humos por si en un futuro el cliente final quería instalar una estufa de leña o una por los tubos para chimeneas preinstalados.

Como el constructor no sabe qué tipo de aparato va a colocar el propietario que adquira la vivienda para curarse en salud lo que suelen o solían hacer es dejar preinstalado un tubo de 30 cm para que el cliente pueda colocar la estufa, chimenea o insertable que quiera.

La Salida de Humos de mi Estufa de Leña es más Pequeña que la Preinstalación de Tubo Existente.

La duda al cliente le surge cuando va colocar el aparato que ha adquirido y comprueba que el tubo es mucho mayor y no sabe si habrá o si se puede colocar una ampliación de tubo o qué hacer en ese caso.

Dado que los aparatos son diseñados y calculados con un diámetro de salida concreto, siempre es recomendable respetar el diámetro de salida que ha diseñado el fabricante.

Por lo que el caso que el tubo para estufa de leña o chimenea preinstalado sea mayor que el del aparato que hemos comprado lo recomendable es instalar por dentro de dicho tubo.

El tubo correspondiente al aparato que hemos comprado y tapar el hueco que queda entre el tubo instalado y el preinstalado con manta de un material aislante y que servirá para que el humo no nos vuelva por entre los dos tubos, servirá también para tapar la corriente de aire que quedaría si no se te tapase dicho hueco y al mismo tiempo para aislar el tubo que instalamos.

 Siendo lo recomendable en este caso que el tubo que instalemos por dentro del existente llegue hasta la salida superior donde está el sombrero, o como mínimo instalar siempre cuatro o cinco metros de tubos. No instalar sólo un tubo que se meta dentro del existente y cerrar porque entonces el aparato no funcionará bien al no tener la depresión adecuada.

 De esta forma se respeta el tubo de salida que fue calculado por el fabricante, no tenemos que utilizar ampliaciones que podrían hacer que la chimenea no funcionase correctamente, y se crea como un doble tubo que aisla la y por lo tanto mejora el tiro de la misma.

Salida de humos de la estufa de leña más pequeña que la preinstalación ¿puedo poner una ampliación?

Cuando por ejemplo vamos a instalar una estufa de leña y tenemos una preinstalación de tubería para la evacuación de humos de una estufa o chimenea de mayor tamaño tenemos dos opciones.

La primera y más recomendable es la que hemos comentado al principio del artículo.

Es decir meter los caños de la salamandra de leña por dentro de los caños preinstalados y así respetaremos el diámetro de salida de humos calculado por el fabricante, respetando el tiro y la depresión.

La otra posibilidad cuando el diámetro de salida de humos de nuestro sistema de calefacción a leña es más pequeña que la preinstalación de caños de chimeneas es el poner una ampliación.

Una ampliación de tubería es un tipo especial o accesorio de fumistería que convierte o amplia un diámetro a otro.

La Salida de Humos de mi Estufa de Leña es más Pequeña que la Preinstalación de Tubo Existente.
La Salida de Humos de mi Estufa de Leña es más Pequeña que la Preinstalación de Tubo Existente.

Y es fácil encontrar en el mercado y comparar ampliaciones de tubos de chimeneas de las medidas más normales, como las ampliaciones de 150 a 200 mm.

Donde tiene una primer tramo de 150 mm que encaja perfectamente en los caños de la salamandra de leña de salida de humos de 150 mm y se amplía a 200 mm que es el diámetro de salida de humos de la preinstalación de tubería.

Problemas de colocar una ampliación de tubería de salida de humos.

Con este sistema de instalación de caños de chimenea dependiendo de la cantidad de metros de instalación, del aislamiento de los mismos, del tipo de aparato que tengamos.

Podremos tener o no los siguientes problemas:

Problema de revoco de humos

Al amplia el diámetro de la salida de humos lo que hacemos es reducir la velocidad de ascensión del humo.

Por lo que el humo al salir más lentamente se enfriará antes si no tiene un buen aislamiento y ganará peso.

Haciendo tapón y pudiendo provocar problemas de revocos de humos.

Problemas de condensación.

Como el humo de la leña lleva un porcentaje de vapor de agua que será mayor conforme la leña que quememos esté menos seca.

Este vapor de agua puede precipitar si se enfría y convertirse en agua que chorreará por dentro del caño de la chimenea arrastrando restos de hollín y subproductos del humo.

Lo que podrá deteriorar la tubería instalada, salir por las juntas, hacer chorretones y producir un olor desagradable.

Esta opción se ha de valorar muy bien por un instalador profesional y tener muy en cuenta el tipo de aparato de calefacción que estamos instalando.

Los metros de tubos instalados, el aislamiento de los mismos, para valorar si es recomendable o no esta opción.

Lógicamente con esta opción nos ahorraremos dinero ya que nos ahorramos el tener que instalar tubos por dentro de la chimenea pero si nos va a generar problemas deberemos descartarlo.

¿Puedo meter un pequeño tramo taponar y dejar salida libre en la preinstalación?

Lo que no es nada recomendable es meter un pequeño tramo de tubo por dentro del preexistente de mayor tamaño y dejar la salida libre.

Ya que esto puede provocar con mayor probabilidad los problemas mencionados anteriormente.

Por un lado tenemos que el humo que salga dentro de la salida de humos de mayor diámetro se encontrará con un aire más frío que podrá hacer tapón provocando el revoco de humos.

Además es más fácil que el vapor de agua de la leña condense pudiendo provocar la condensación mencionado.

Y de cara al mantenimiento y limpieza de los caños de la salamandra será más dificultoso a la hora de meter un erizo deshollinador, porque tendremos dos diámetros diferentes.

El aparato no proporcionar calor a toda la preinstalación ya que realmente los tubos metálicos no estarán conectados al aparato.

Pudiendo provocar todos los problemas que hemos mencionado.

Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. PAULA, comentó hace 1 año:

    Buenos días, mi nombre es Paula.
    Tengo una consulta. Queremos adquirir una estufa de leña con horno modelo Suiza de Bonpri. Nos encontramos con que la mayoría de las estufas tienen una salida de humo de 200; pero la instalación que atraviesa la parte superior de la casa por todo el forjado es de 175 y no la podemos modificar.

    La pregunta es si sería viable colocar este tipo de estufa de leña, teniendo en cuenta que los primeros 3.5-4 metros serían de tubo de 200 (pero tendríamos que colocar 3 codos de 45º para salvar obstaculos constructivos) pasando posteriormente a realizar una reducción a 175 tras la cual tendríamos unos 5 metros de tiro.

    Muchas gracias

    • Buenas tardes.

      La estufa Bronpi Suiza es un modelo de estufa de leña con horno con sistema envolvente, que quiere decir que el humo no sale directo desde la cámara de combustión a los tubos de evacuación de humos.

      Si no que circula alrededor del horno para calentarlo y que sea posible utilizarlo.

      Esto supone que el humo en este tipo de estufas de leña con horno con sistema envolvente salga más lento por lo que requieren que el tubo salga salga recto y con el diámetro correspondiente.

      En su caso, aunque tendría bastantes cantidad de metros de tubo, el hecho de tener que poner 4 codos de 45º para desviarse de la vertical para salvar obstáculos constructivos y volver a coger la vertical hace que la instalación de este tipo de estufas sea peliagudo.

      Ya que se puede contar que cada dos codos de 45º colocados en forma de S es como tener un 50% de tiraje, es decir, si en total son 9 metros de tubos rectos, dos codos supondría una instalación de tubos de 4,5 y al tener 2 más de 2,75 metros.

      Esto unido a una estufa con horno sistema envolvente y tener que añadir una reducción, puede darle problemas de condensación porque el humo sale muy lentamente, se enfría en los tubos y condensa.

      Yo particularmente no lo haría.

      Sería o bien buscar una estufa de leña con horno sin sistema envolvente aunque esto supondría un horno más pequeño o directamente renunciar a estufa con horno.

      De hecho, a mí particularmente me gusta en estufas de leña de este tipo colocar tubo doble en toda la instalación ya que nos asegura que el humo no perderá temperatura y saldrá bien.

      Es algo más de inversión en la instalación pero nos elimina riesgos en este tipo de estufas de leña.

      O bien buscar una estufa con salida de humos más pequeña, hay muchos modelos de 150 mm de salida de humos, aunque son más pequeñas como comentamos y el horno también.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog sobre salida de humos de estufas de leña, reciba un cordial saludo.