Hoy está haciendo un día con mucho viento y es especialmente en estos días cuando en función del sombrero para chimenea que hayamos puesto en nuestra estufa o chimenea, que nos acordaremos del día en que tomamos la decisión de decantarnos por un sombrerete para tubo de chimenea u otro.
Principalmente hay cinco tipos de sombreretes:
El Sombrerete antirrevoco (antirrevocante o antirregolfante).
Sombrerete aspirador o rolex (el sombrero gira por efecto del viento en sus aspas y hace un efecto de aspiración dentro del tubo).
O el Sombrerete giratorio o casco romano.
Sombrerete antiviento: para evitar el aire en chimeneas.
Sombrero de chimenea chino
El primero, el fijo o chino, prácticamente ya no se colocan en las estufas de leña ni en las chimeneas, ya que al no estar protegido lateralmente los días con mucho viento el humo no sale con facilidad y se producen revocos dentro de la chimenea.
Este sombrerete se utiliza principalmente para la salida de gases de las cocinas altas o encimeras.
Pinchando sobre el enlace superior podéis acceder a la tienda online de podéis encontrar gorros para tubos de estufas y chimeneas fijos chinos de diferentes medidas, tanto las clásicas, 100, 120, 150 hasta medidas algo más raras como sombreros para tubos de estufas de leña de 110, 130, 140.
Al igual que los podéis encontrar en chapa galvanizada o sombreros chinos vitrificados por si queréis poner de mayor calidad la tubería de evacuación de humos de vuestra estufa o chimenea.
Por cierto ahora muchos de los precios de los gorros para chimeneas tienen descuento ya que estamos en precampaña.
Sombrero para chimenea Antirrevoco o Antirregolfante
El antirrevoco está basado en el chino, pero le han colocado una banda lateral que impide que cuando hace viento o cuando la lluvia cae de lado entre por el tubo o impida salir el humo, por lo que este sombrerete, dado que no necesita mantenimiento (engrasar el cojinete como en los rollex o casco romano), a día de hoy es el que más se está colocando.
Si os fijáis en la fotografía en el lateral izquierdo se aprecia que tiene una pequeña aleta con dos tornillos y tuercas para aparetar el gorro al tubo de la chimenea.
A mí particularmente me gusta más este modelo que los que son sólo a presión donde para evitar que pueda salir volando por un día con fuerte viento toca remacharlo al tubo.
Y después si necesitamos hacer la limpieza de los tubos de la estufa o chimenea desde el tejado nos costará más quitar el sombrerete que si elegimos este modelo con tornillos.
Pinchando en el enlace de arriba iréis a una tienda donde comprar gorros para tubos de chimenea antirregolfantes.
Sombrero extractor o aspirador o rollex
El aspirador o róllex o extractor este tipo de sombreros están basado en unas aspas soldadas a un eje central que apoya sobre un cojinete y que gira por el efecto del viento.
Este tipo de sombrero se utiliza principalmente cuando hay problemas de tiraje de humo y nos es difícil añadir algún tramo más de humo.
Por lo que colocando este sombrerete se consigue un efecto de aspiración que ayuda a prevenir problemas de revoco de humos en nuestra chimenea o estufa de leña.
La contrapartida de este tipo de sombreretes es que todos los años si no antes toca engrasarle el cojinete ya que por efecto de las partículas de polvo y por el mismo hollín, se adhieren en el cojinete y producen ruido al girar que se comunica a través del tubo y se amplifica cuando sale por la estufa o chimenea.
El sombrerete extractor rollex o aspirador los podemos encontrar fabricados en galvanizado, acero inoxidable o vitrificados negros.
Gorro para chimenea Casco Romano o Giratorio
El casco romano ó gorro giratorio hoy en día es un sombrero que se vende mucho menos.
Aunque es uno de los tipos de gorros para chimeneas más recomendable cuando los vientos se producen de manera continúa en una dirección.
Ya que estos sombreretes giran sobre su efecto en contra de donde haga el viento, siendo menos recomendables cuando hace vientos racheados que vienen de diferentes direcciones, ya que no le da tiempo a girar y se puede tener algún problema de humos.
Gorro para tubo chimenea Antiviento
El antiviento lo conocimos hace relativamente poco tiempo, a través de un fabricante de tubos para chimeneas inoxidables de barcelona.
Nosotros lo hemos gastado sobre todo para estufas de pellets, ya que nos han funcionado muy bien para zonas con mucho viento, donde puede saltar la alarma de fallo de depresión, si existe viento fuerte y racheado, y colocando este sombrerete antiviento, se reduce el fenómeno al mínimo, ya que son más estrechos que los antirrevoco, y para evitar problemas con el viento, funcionan mejor que los referidos antirregolfantes.
En definitiva, si está pensando qué sombrero comprar para estufa de leña o chimenea, nosotros le recomendaríamos el sombrerete antirrevoco, no es ni el más caro ni el más barato, pero el hecho de que no haya que engresarlo y que cumple su función de evitar que entre agua y cuando hace fuerte viento, nosotros los consideramos el más recomendable.
En cuanto al material del que esté hecho el mismo, el mejor sería el inoxidable ya que no sufre antes la inclemencias del tiempo, aunque este material sí que es más caros que las opciones de comprarlo en vitrificado o en galvanizado.
Puedes soliticar precio y presupuesto de estos elementos de fumistería que se colocan al final de la chimena para la extracción de humos.
En función de las características como el viento que haga en la zona la velocidad de ascensión del humo, el que tengan mantenimiento o no os permitirá elegir el que mejor se ajuste a vuestras necesidades.
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es