Mortero Monocapa Raspado Morcemdur R paso a paso

El mortero monocapa para revestimiento de fachadas representado por el producto Morcemdur R permite realizar un acabado raspado muy habitual en los últimos años.

Normalmente suele aplicarse como recubrimiento de fachadas, consiguiendo unas fachadas de monocapa con el color que elijamos que quedan estéticamente muy bien, y soluciona problemas de humedades en paredes.

Gracias a las magníficas características técnicas los morteros monocapas raspados que se impermeables y por lo tanto repelen el agua de lluvia pero dejan salir el vapor de agua por lo que lucha contra las humedades.

El monocapa raspado es uno de los materiales de construcción más vendido en los últimos años, ya que tiene magníficas propiedades de resistencia, existen gran variedad de colores de monocapa y tienen un precio económico.

Existen muchas marcas de morteros monocapa raspado pero de la que hablamos en este post es del Morcemdur R del grupo Puma con el que hemos trabajado durante muchos años sin ningún problema.

Pasos previos antes de empezar la aplicación del monocapa.

Antes de comentar la aplicación, compruebe que el soporte (normalmente de ladrillo cerámico o termoarcilla) es plano, resistente y está limpio y seco, ya que habitualmente cuando se coloca ladrillo, panchico, termoarcilla o cualquier otro producto cerámico con mortero (cemento y arena mezclado) para el cierre de fachadas, suelen quedar rebabas de material, o polvo en los ladrillos que hemos de limpiar antes de aplicar el mortero monocapa.

Para ello es habitual proveerse de una pequeña escoba para ir barriendo el polvillo que pudiera quedar en los mismos, y con una catalana o una gabina ir quitando los excesos o rebabas que sobresalen de los ladrillos para dejar la pared homogénea y limpia.

Hay que eliminar cualquier resto de polvo, yeso o aceite que pueda dificultar la ahderencia.

En días con mucho calor donde el ladrillo cerámico de la fachada o pared, pueda presentar una temperatura elevada o con viento, es conveniente humedecer el soporte, ya que en el caso de mucho calor al estar la pared donde vamos aplicar el mortero monocapa caliente a una temperatura superior a treinta grados, si no lo humedecemos, cuando apliquemos el mortero monocapa con la llana, al presentar una temperatura elevada enseguida empezará a fraguar (ponerse duro), y no se adherirá bien a la pared, y cuando vayamos a dar una segunda capa, tendremos problemas de consistencia y de adherencia (por lo que el consejo de humedecer la pared previamente es importante).

La mayoría de albañiles suelen hacer este cogiendo una botella de agua vacía, cortándole el culo, y con un cubo de agua limpia, van cogiendo y echándole a la pared.

Preparando la mezcla de mortero monocapa y agua

Una vez que tenemos esto listo, para realizar la mezcla añadiremos Morcemdur R en un capazo de albañil con agua (primero el agua, normalmente suele ser un cubo de agua por un saco de morcemdur R), echando el material del saco homogéneamente por todo el capazo (no echarlo todo en el mismo sitio), para que así cuando vayamos a amasarlo nos resulte más fácil el masado, y el agua impregne todo el producto y se haga bien la mezcla.

Amasaremos de forma manual o mecánica (con una batidera o batidor eléctrico) hasta obtener una mezcla homogénea y trabajable.

Colocación de mallas en uniones para evitar grietas y fisuras

Antes de realizar el enfoscado (la aplicación del mortero monocapa raspado sobre la pared de ladrillo cerámico), hemos de colocar mallas en en forjados, pilares, cajas de persianas y en todas las uniones entre distintos soportes.

Estas mallas que suelen ser de vinilo, las podremos encontrar casi en cualquier almacén de materiales de construcción, y en el que vayamos al comprar el mortero monocapa segurante tendrán.

Esta aplicación de malla en dichas zona previo paso a realizar el enfoscado, se hace para evitar en un futuro las grietas, por la tensión entre los distintos materiales.

La forma de colocar estas mallas, es primero aplicando una fina capa de monocapa, después la malla, y después aplicaremos encima otra capa fina de monocapa que la cubra.

Las mallas deben quedar embutidas en el mortero ni demasiado cerca de la superficie, ni demasiado pegadas al soporte.

Así mismo deben salir sobre veinte centímetros por cada lado de la unión, es decir, donde tengamos la unión de dos materiales o vigas, que la malla sobresalga veinte centímetros por cada lado.

En los ángulos, la malla para mortero se colocará en diagonal y en trozos de 20 x 40 centímetros.

Hay que asegurarse que la malla es antialcalis y compatible con el mortero.

Comenzando el enfoscado con monocapa

Para aplicar manualmente el mortero Morcemdur R, hay que marcar previamente los despieces con junquillos de pvc, ello no sólo cumple una función estética si no que facilita la aplicación y disimula los empalmes.

La distancia de juntas horizontales debe ser de 2,20 m. y de 7 m. en las verticales. El espesor del mortero debe ser de 10 a 15 mm.

Antes de realizar el enfoscado es recomendable aplicar una primera mano de 2 a 3 mm de espesor para sellar el soporte, tarea que haremos con una llana de albañilería.

A continuación extienda el resto del mortero hasta sobrepasar ligeramente el grueso de los junquillos, con la ayuda de un regle alise la capa de mortero hasta que la superficie quede lisa y sobresalga ligeramente.

Una vez completada toda la superficie, es necesaria dejarla endurecer entre 4 a 15 h dependiendo del soporte y de las condiciones ambientales.

Raspado del monocapa

Cuando el mortero esté parcialmente seco, raspe la superficie con una llana de púas o una hoja de sierra, de este modo regularizamos el espesor dejando el mortero, a ras de los junquillos.

Al día siguiente de la aplicación hay que eliminar las partículas que han quedado en la superficie con un cepillo de cerdas blandas.

Morcemdur R es un mortero impermeable al gua de lluvia, y permeable al vapor de agua, no se cuartea y no se deteriora con la intemperie.

Por lo que si busca un mortero impermeabilizante para su fachada, que deje respirar a las paredes, para que la humedad no se quede dentro de la casa, por eso es permeable al vapor de agua, pero que sea impermeable cuando llueve, Morcemdur R es una gran opción, pudiendo encontrar los colores (mortero blanco o con más colores) y precios en nuestro almacén de materiales de construcción, a través del siguiente enlace:

Mortero monocapa Gecol

Mortero monocapa Moremdur R

Otra marca de mortero monocapa que también hemos utilizado mucho es el de la marca Gecol que es otro gran conocido fabricante de cementos cola y adhesivos cementosos.

Dentro de los almacenes de materiales de construcción tanto a una marca como a otra la podemos encontrar por su nombre original y como está en muchos grupos de compra por la denominación del grupo de compra de materiales de construcción.

Por lo que podemos preguntar al almacenista de material de construcción donde hayamos ido a comprar el mortero monocapa raspado en el caso que tenga la denominación del grupo de compra, quién es el fabricante.

El mortero monocapa es una mezcla de arcilla y mortero que crea una capa de relieve interna entre dos superficies contrastadas. Se suele utilizar para construir un muro liso y plano o una mampostería, especialmente en el exterior de un edificio. El mortero monocapa también se utiliza comúnmente en las fachadas y los frontones, así como para crear paneles elevados o cornisas.

Como su nombre indica, utiliza una sola capa de mortero para cubrir toda una pared.

Este tipo de mortero es menos caro que otras formas de enlucido y puede aplicarse fácilmente.

También puede mezclarse con agua o aire. Sin embargo, hay que tener cuidado de no utilizar demasiada agua, ya que el exceso de agua puede provocar moho y podredumbre.

¿Cómo se aplica el monocapa?

Las mezclas de Morton suelen suministrarse con una pasta.

Esta pasta se extiende sobre las paredes con una brocha o un cuchillo, teniendo cuidado de evitar grandes huecos.

Una vez seca, la capa superior puede colocarse fácilmente sobre la primera, teniendo cuidado de alisar cualquier hueco grande.

A continuación, se puede aplicar la segunda capa utilizando una herramienta de tinción o una placa de cemento, para evitar que el mortero se seque. A

l terminar, se puede hacer una nueva tanda vertiendo la mezcla en la pared previamente preparada.

¿Hay desventajas?

No se conocen desventajas en el uso de esta forma de revestimiento de paredes.

Aunque tarda en fraguar, una vez seco es muy resistente, lo que significa que las paredes permanecerán en su sitio durante más tiempo.

Además, como no deja pasar el agua a través de su superficie, es mejor para mantener la humedad de las paredes.

El mortero monocapa es ideal para el revestimiento de paredes exteriores, ya que es capaz de adherirse tanto a la madera como al ladrillo, y estos dos materiales se suelen utilizar en los edificios de viviendas.

Sin embargo, también se utiliza en residencias privadas, en la creación de fachadas.

Esto se debe a su resistencia a la putrefacción, que lo convierte en un material de construcción deseable para esta aplicación.

Además, el acabado de alta calidad que ofrece ayuda a que sea adecuado para su uso en muchas aplicaciones diferentes, ya que no se ve afectado por diversas condiciones como el alabeo, el rayado o la putrefacción.

Como puede ver, las ventajas de este tipo de mortero son muchas.

No sólo los muros que soporta tienen mejor aspecto, sino que también es más resistente y duradero.

Además, puede soportar condiciones climáticas extremas, como lluvias torrenciales, vientos fuertes y temperaturas extremas.

En general, es sin duda la mejor opción de revestimiento de paredes del mercado.

1 comentario en «Mortero Monocapa Raspado Morcemdur R paso a paso»

Deja un comentario