Pavimentos para Locales Comerciales Grandes

Elegir pavimentos para locales comerciales es una de las decisiones más importantes que debes de tomar para tu negocio.

Sobre todo si son locales grandes y tu idea es montar una exposición de coches, un supermercado, un centro de oficinas, una franquicia de perfumería.

La imagen que ofreces a tus clientes es como la tarjeta de visita de tu negocio, esa primera impresión de calidad, de exclusividad y de gusto en la decoración que además sirva para realzar los productos o servicios que vendes.

Buscando a parte de diseño, alta resistencia para soportar una elevado tráfico peatonal; higiene si vas a vender productos alimenticios; y que tenga un fácil mantenimiento y limpieza.

Pavimentos para Locales Comerciales Grandes

Por eso en este artículo he pensado hablarte del terrazo continuo y de las ventajas de este continuo frente a otras alternativas de suelos que puedes encontrar en el mercado.

Porque puede ser un tipo de suelo desconocido para tí pero que resulta muy interesante y muy adecuado a la hora de elegir un pavimento para locales comerciales grandes, centros de oficinas, exposiciones, supermercados o grandes franquicias.

¿Qué es el terrazo continuo in situ?

El terrazo continuo in situ es un tipo de pavimento continuo que se fabrica en la misma obra, de ahí el adjetivo de in situ.

Como pavimento continuo, el terrazo in situ, no tiene las juntas de colocación que tienen otros tipos de baldosas, por lo que no hay fallos de colocación, tropezones, cejas, ni cambian de color las juntas, porque no las tienen.

Mas que las juntas estructurales que suelen hacerse cada 100 m2 de colocación de pavimento para soportar las tensiones del asentamiento de obras.

Además son exclusivos, es decir, a diferencia de lo que ocurre con otro tipo de baldosas o pavimentos comerciales que se fabrican en fábricas en serie y con grandes tiradas de metros cuadrados.

El continuo in situ se fabrica directamente en la obra después de haberse hecho pruebas y muestras en los laboratorios del fabricante buscando todas las características que necesita el cliente.

Por lo que no veremos este tipo de pavimento comercial colocado en otro sitio lo que da imagen de marca de y exclusividad decorativa.

Características del terrazo in situ

Es importante conocer las características de este tipo de pavimento continuo de alta resistencia para valorar bien el producto y conocer las ventajas que nos ofrece su puesta en obra.

Terrazo ecológico

El origen de los suelos de terrazo fue para aprovechar los restos de mármol y cascotes de piedras utilizados en mampostería.

Hoy día el concepto de reciclaje y el respeto por el medio ambiente es mucho mayor que el que se tenía hace años.

Por eso el terrazo ecológico como medio de usar mármol reciclado, distintos tipos de áridos reciclados, incluso vidrio reciclado, me parece una idea de sostenibilidad al que le hemos de dar mucho valor.

Estos pavimentos comerciales sostenibles que aprovechan el reciclado de estos materiales de construcción resultan muy interesantes y tendencia con el espíritu sostenibilidad y respeto por el medio ambiente actual.

Alta resistencia

Una de las principales cualidades por lo que en construcción es tan valorado el pavimento de terrazo es por su alta resistencia a los golpes, al paso del tiempo y al desgaste mecánico.

Por eso desde hace tiempo es habitual la colocación de baldosas de pavimentos de terrazo como pavimentos industriales en muchos almacenes y naves industriales.

Lugares por donde el tránsito de personas es habitual y sobre todo el paso de por encima.

Hoy día, gracias al terrazo continuo in situ, tenemos como mínimo las mismas características que con las baldosas de terrazo pero con las ventajas de no estar en piezas o baldosas precortadas.

Que al final acaban rompiéndose por las juntas de colocación.

Y con la posibilidad de uso de diferentes tipos de resinas epoxi en su fabracación que todavía le pueden dotar de mayores resistencias mecánicas en caso que nuestra industria lo necesite.

Fácil limpieza

Es otra característica importante a la hora de elegir pavimentos para locales comerciales, supermercados o industrias alimentarias es que sean de fácil limpieza.

A parte de que sean altamente resistente al tráfico peatonal y de transpaletas, apiladores eléctricos o carretillas elevadoras, necesitamos suelos que se manchen poco y que se limpien fácilmente.

Y esta es una de las buenas características que tiene este pavimento continuo de terrazo in situ.

Al no tener juntas de colocación la suciedad no se acumula en las mismas, ni tenemos que utilizar productos específicos para la limpieza de las mismas, más otros productos de limpieza para el pavimento.

El ser un suelo uniforme y silo permite que con una máquina de limpieza a base de rodillos tipo mopa más un agente limpiador realizar las tareas de limpieza es muy fácil y rápido.

Amplia gama de colores y acabados

A diferencia de las baldosas de terrazo precortadas que son los modelos que tengan los fabricantes en su catálogo.

El terrazo in situ se fabrica con los colores, el diseño y las propiedades técnicas que necesite el cliente.

Pavimentos para Locales Comerciales Grandes

Antes de la puesta en obra los técnicos de fábrica con áridos seleccionados y materiales reciclados de mármol y vidrio hacen muestras hasta dar con el color y el estilo de pavimentos para locales comerciales que desee el cliente.

Es nueva generación de pavimentos industriales continuos nos permiten una personalización a medida de las necesidades del cliente.

Tanto en diseño y decoración con amplia gama de colores, como en característias técnicas de resitencia, como el tipo de acabado superior.

Si necesitamos que sea más o menos antideslizante, con más o menos brillo, pulido o apomazado, una personalización total del pavimento de interiores de estos pavimentos para locales comerciales grandes o industriales.

Fácil mantenimiento: pulido y abrillantado

Otra de las ventajas del terrazo in situ es que su mantenimiento es muy fácil y muy agradecido.

Ya que realizando para cierto tiempo el abrillantado del mismo volveremos a tener un pavimento como si fuese nuevo o recién colocado.

Y si con el caso del tiempo, la arenilla que llevan en los pies los clientes, el paso de las transpaletas muy habitual en los centros comerciales y grandes supermercados para la reposición del picking y lineales.

Se creasen microfisuras en las capas superiores responsables de que se pudiese acumular suciedad encima los podemos pulir eliminando estas griesas y después del abrillantado, otra vez como nuevos.

Cosa que no ocurre con otros suelos, como los suelos cerámicos que el momento que se rayan no se pueden pulir, y o bien toca romper la pieza y colocar otra nueva.

Cosa que tiene el inconveniente que como son partidas en serie no encontraremos ni el mismo tono ni calibre de la pieza por lo que tendremos una chapuza enla tienda.

Y la imagen que ofreceremos de nuestro negocio desde luego no será la mejor.

Ventajas del terrazo in situ frente a otros tipos de suelos como pavimentos para locales comerciales grandes.

A continuación vamos a comprar las ventajas del terrazo in situ frente a los diferentes tipos de suelos que podemos colocar para grandes locales comerciales, supermercados, bancos, perfumerías, locales de oficinas.

Terrazo in situ vs baldosas cerámicas

  • Las bladosas cerámicas tienen juntas de coloción donde es más fácil que se acumule la suciedad y se necesiten productos de limpieza diferentes para las mismas y para las plaquetas cerámicas mientras que el terrazo continuo no.
  • Los pavimentos de gres porcelánicos alargados presentan curvatura por lo que en su colocación se pueden quedar tropezones o cejas donde el cliente tropezará al andar lo que dará una mala percepción de la calidad y el cuidado en la imagen del negocio.
  • Distraemos la percepción de los clientes ya que se fijarán en el pavimento más que el producto o servicios que queremos ofrecerles.
  • En el momento que se rayan no se pueden pulir por lo que resisten peor el paso del tiempo.
  • El mármol da más sobriedad y categoría e imagen del negocio.

Terrazo continuo vs hormigón impreso

  • El hormigón impreso se ha utilizado últimamente tanto en baldosas de acera y pavimentos que tenemos asociada esta imagen de hormigón impreso con colocación en exterior.
  • Por lo que utilizar hormigón impreso en el interior de locales comerciales grandes, centros comerciales o grandes superficies no ofrece esta imagen de calidad y exclusividad en su decoración.
  • A parte las resinas se acaban desconchando creando como parches que estéticamente quedan feos y hacen que pierdan imagen frente a los visitantes.

Pavimentos comerciales con terrazo in situ vs hormigón pulido

  • El hormigón pulido sería el tipo de pavimento industrial que más cercano podría estar como alternativa al terrazo continuo pero que decorativamente hablando queda lejos.
  • Ya que aunque puede utilizar tratamientos de cuarzo que aporten dureza y asemejen sus características al hormigón in situ el efecto decorativo es muy diferente.
  • La calidez que aporta el mármol como piedra natural lo aportan pocos materiales utilizados en construcción.
  • Ese marcado acento industrial del hormigón pulido hace que estéticamente hablando esté reservado sobre todo desde mi punto vista a grandesnaves industriales con menos atención al cliente.

Tipos de terrazo continuo como pavimentos para locales comerciales

Aunque los terrazos continuos in situ están basados en el terrazo tradicional quiero hacer énfasis en que gracias a la investigación y desarrollo y al uso de nuevas tecnologías podemos encontrar características muy diferenciadas dentro de los terrazos in situ.

Terrazo in situ tipo tradicional

Este sería el modelo que más se asemejaría al modelo de terrazo tradicional que seguro que todos conocéis.

Gran espesor, permite personalizar el estilo, el color, el tamaño de la china, su densidad.

Aporta sobriedad y decoración a cualquier ambiente.

Híbrido

Este tipo de terrazo cotinuo posee componentes antirectracción del mortero y hormigón que permiten colocar mayor cantidad de m2 sin juntas estructurales.

Ideales para grandes superficies diáfanas.

Epoxi

Las resinas epoxi aportan mayor dureza y resistencia mecánica al material.

Por lo que en el caso de necesitar mayor resitencia de nuestro terrazo porque va a pasar maquinaria por encima nos interesará más este tipo de pavimento comercial.

Poliuretano

En el caso de necesitar a parte de mayor resistencia mecánica, resistencia química y/o térmica entonces la opción a elegir son los terrazos continuos in situ cementosos a base de poliuretano.

Como vemos dependiendo de las necesidades específicas de cada cliente existen diferentes tipos de de terrazo in situ en función de las necesidades.

Derivados de la fusión de lo tradicional, el terrazo con el aprovechamiento de materiales reciclados con las más nuevas tecnologías y productos.

Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)