Skip to content

Tipos de Pavimentos para Suelos de Casa

Existen gran cantidad de tipos de pavimentos para suelos de casa con sus correspondientes ventajas e inconvenientes, y dependiendo dónde vayamos a colocarlos, zonas con humedad como el baño, el tráfico de personas, si tenemos mascotas o no, si hay niños en casa, unos serán más recomendables que otros.

Como resumen, si no tienes tiempo para poder leerte todo el artículo en estos momentos, te diré que uno de los mejores pavimentos para suelos de casa es el microcemento, ya que al ser un pavimento continuo no tiene juntas que se pongan amarillentas o negras, no da problemas ante la presencia de humedad, no absorbe manchas, se le puede dar un acabado antideslizante.

Puedes ampliar la información sobre el microcemento en el artículo de Luxury Concrete donde hablan en profundidad más específicamente sobre este tipo de pavimento.

Aunque a la mayoría de personas, cuando le hablan de microcemento le suena a un tipo de pavimento industrial y no se lo imaginan dentro de su casa, lo cierto es que cada vez se está instalando más por la gran cantidad de ventajas que tiene y la facilidad de colocación del mismo.

Para que tengas una idea de conjunto mejor vamos a ir repasando los tipos de pavimentos para suelos de casa más populares y veremos sus ventajas e inconvenientes en función de sus características y las situaciones personales más habituales.

ofertas tienda online

Pavimento de gres porcelánico

Quizá uno de los pavimentos que está más en boca de todos y que puede ser el que más nos recomienden si vamos a una tienda de azulejos es el suelo porcelánico.

Ventajas del gres porcelánico

Como ventajas generales del gres porcelánico tenemos que es un material cerámico muy resistente, un PEI V (dureza del material) y un MOHS 9 (desgaste a la abrasión o rayaduras).

Es apto para colocarlo tanto en interiores de vivienda como en exteriores, y es resistente para un alto tráfico de personas, por eso es habitual verlo en centros comerciales, supermercados, locales comerciales.

Aunque en estos últimos años se está poniendo cada vez más dentro de casa.

Su gran calidad en imitaciones a piedras naturales lo hacen también muy atractivo.

Desventajas del gres porcelánico

Aunque es muy buen material, también tiene sus desventajas que es importante que conozcamos, ya que como habitualmente los suelos de la casa se cambian cada 15 o 20 años no conocemos todas las características y a veces nos podemos llevar una sorpresa desagradable sobre todo por desconocimiento.

En los últimos tiempos están de moda los pavimentos de gran formado de 70 u 80 cm de longitud, hasta 1,80 metros, y con anchos de 30 cm a 1 metro, los típicos tablilla o porcelánicos imitación madera son los que están más de moda.

Uno de los inconvenientes de estos materiales tan largos es que suelen presentar curvatura, ya que al ser piezas tan grandes al meterlas en el horno de las fábricas de azulejos suelen hacer una pequeña curva, es decir, su planeidad no es perfecta.

Hemos de saber que un material se considera primera categoría siempre que su curvatura sea inferior al 2% del material, pero claro, en materiales tan largos, este 2% equivale casi un par de milímetros.

Y cuando ponemos unas piezas junto a otras, sobre todo si hacemos una colocación trabada, puede provocar tropezones o las conocidas como cejas.

Siendo esto una queja de muchos compradores que desconocían esta características.

Por eso, si nos leemos su ficha técnica, veremos que todos los fabricantes indican que no se pueden trabajar a más del 15 o 20% del material, y que se han de colocar con una junta de mínimo 1 milímetro

Otra desventaja de estos pavimentos porcelánicos es que los modelos en brillo suelen resbalar, por lo que colocarlos en baños o cocinas puede ser peligroso sobre todo para personas con poca estabilidad.

Y los pavimentos que son mate tiene el inconveniente junto con muchos brillo tienen el inconveniente que si tenemos un niño pequeño y utilizamos un carro o cochecito de bebé, las ruedas suelen dejar marca en el pavimento.

Por lo que podemos ver todo lleno de huellas o marcas de ruedas sobre el pavimento.

Cosas importantes a tener en cuenta.

Otro inconveniente es que el cemento cola que se necesita para pegar o adherir estas baldosas sobre una base de cemento o sobre una base de terrazo es más cara que para un gres convencional, por lo que el costo de colocación es más elevado.

Necesitaremos un cemento cola C2 o de ligantes mixtos para colocar este tipo de pavimento que suelen costar entre 10 o 12 euros, que es casi el triple de lo que cuesta una saco de cemento cola convencional que cuesta a unos 4 euros el saco.

Pavimento de gres convencional

El pavimento de gres convencional es otro de los tipos de pavimentos para suelos de casa que más se coloca por su buena relación calidad precio y por su resistencia.

Aunque no tiene la misma dureza que un suelo porcelánico, ni es tan resistente al rayado, como pavimento de vivienda suele ser suficiente y tiene buenas características.

Ventajas del pavimento de gres convencional para suelos de casa

Una de las principales ventajas de los suelos de gres convencional es que tienen un buen precio, podemos encontrarlos de 6 o 7 euros (1ª calidad con una gran cantidad de modelos entre los que elegir), aunque podemos encontrar ofertas a precios más económicos en partidas en stock del almacén.

Y que la colocación de estos pavimentos suele ser más sencilla que el porcelánico, ya que suelen ser piezas cuadradas, de 33 x 33, 40×40 o 45×45 cm, lo que facilitada mucho si instalación.

Tienen los biseles redondeados, a diferencia de la mayoría de porcelánicos que suelen ser rectificados o con microbisel, y el cemento cola que se necesita para alicatarlos es el convencional que cuesta entre 3 o 4 euros el saco.

Estos formatos y biseles evitan el problema de tropezones y cejas y suelen quedar bien colocados.

No absorben las manchas a diferencia de las piedras naturales.

No sufren ante la presencia de humedad, y si poseen un buen esmalte puede que nos duren más de veinte años.

Desventajas de los pavimentos de gres convencionales

Una de las principales desventajas de los suelos de gres convencionales son las juntas de colocación, que es donde más suciedad se suele acumular, y que si no se realizan con el producto adecuado tienen a hacerse amarillentas o negras.

Sobre todo, si topamos con un albañil de la antigua usanza que las rellene con cemento blanco en caldo, en vez de las juntas que fabrican actualmente que son antihumedad, antimoho y antimanchas.

Este es un detalle importante a tener en cuenta si os van a colocar pavimentos de gres normales, insistir que las juntas de colocación sea con cemento blanco convencional si no con los sacos de juntas que ya vienen fabricados con este fin y que son mejores y más resistentes a manchas, humedad y moho.

Otro de los inconvenientes de los pavimentos de gres convencionales, sobre todo los de sistema de fabricación más antiguo es que el color del mismo no llega hasta el final de la pieza, siendo los bordes de un color blanquecino por lo que se ven más artificiales o antiguos (siendo más que nada un problema estético).

Cuando midamos el suelo de la vivienda hemos de agregar siempre un 10% de desperdicio para roturas, porque si nos falta puede que después en fábrica aunque encontremos el mismo modelo, no sea del mismo tono o calibre, no encajando bien, o notándose más subido o bajado de tono.

Suelo de terrazo

El terrazo es un tipo de pavimento híbrido que solemos encontrar sobre todo en los edificios de viviendas hechas en serie, teniendo características de un pavimento de piedra natural parecido al mármol.

La mayoría de constructores suelen utilizarlo para colocar en toda la superficie de la vivienda antes de hacer los tabiques de ladrillo porque es económico y porque después sirve de baso en el caso de que queramos colocar encima otro tipo de pavimento de casa, ya sea cerámico, madera, mármol, granito o microcemento.

Normalmente, no es un suelo que se coloque después de estar realizada la vivienda, ya que tiene un elevado grosor, lo que implicaría tener que arrancar el pavimento existente, y un elevado peso.

Ventajas del suelo de terrazo

Una de las ventajas que más a trae a la gente del terrazo es que prácticamente no tiene juntas, o mejor dicho estas son mínimas, por lo que no se mete nada de suciedad y se limpia muy fácilmente.

Otra de las ventajas que son materiales que son duros y resistentes a la abrasión (al pasar por encima) por lo que soporte bien el tráfico de personas.

El mantenimiento es fácil, y su brillo hace que las viviendas parezcan más grandes y espaciosas.

Desventajas del suelo de terrazo para casas

Dentro de las desventajas del suelo de terrazo tenemos que con el paso del día a día el brillo que posee va desapareciendo por las zonas por donde más pasan las personas, lo que hace que pasado un tiempo tengamos zonas lustrosas y brillantes, mientras que otras están opacas y apagadas.

Otra de las desventajas de los pavimentos de terrazo es que al ser su parte superior piedra natural tienen abosrción, por lo que si se nos cae un tomate, aceite o algo de comida, no nos damos cuenta y es absorbido por el terrazos, después esa mancha no podremos quitarla.

Por lo que si tenemos mascotas, niños que puedan tirar la comida al suelo y no darnos cuentas, no es el material más recomendable.

A parte de que su brillo hace que sea bastante resbaladizo.

Pavimentos de madera o tarima flotante para suelos de casa

tipos de pavimentos

Otro de los materiales que están muy de moda en España para colocar en suelos de viviendas de casa son los suelos de madera o tarima flotante.

Aportan un carácter más cálido al suelo y un toque extra de lujo que es muy apreciado por muchos compradores.

Ventajas de los pavimentos de madera para suelos de casa

Una de las principales ventajas de los suelos de madera para pavimentos de casa es que son más cálidos que el resto de opciones, por lo que el ir descalzo por encima de ellos es mucho más cómodo, haciendo un hogar más acogedor.

Son más suaves y sus encajes hacen que la suciedad no se acumulen en las juntas.

Sirven o mejoran el aislamiento térmico de la vivienda y necesitamos menos energía para mantener la casa caldeada en invierno.

Desventajas de los suelos de madera para pavimentos de casa

La madera no se lleva bien con la humedad o los líquidos por lo que son productos muy delicados para colocar en baños o cocinas.

De hecho, muchas personas que optan por colocar suelos de madera en su vivienda, en las zonas de cocina y baño optan por colocar suelos porcelánicos o de gres imitando a madera.

Si tenemos mascotas que se puedan orinar fuera de su zona pueden deteriorar también esta madera, al igual que si tenemos niños hemos de vigilar si juegan con agua o con líquidos que puedan estropear la misma.

En cuando a precios, encontramos desde modelos más económicos pero que son menos resistentes a arañazos, humedad y manchas y otros como los modelos de tarima flotante AC5 que son mucho más resistentes y duraderos.

También hemos de llevar cuidado si utilizamos tacones para no rayar la superficie.

Microcemento como pavimentos para suelos de vivienda

Como os decía al principio del artículo, aunque el microcemento es un materia actualmente menos conocido, para mí es una de las mejores opciones para colocar como pavimento de casa.

Y a continuación veremos sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas del microcemento como suelo de vivienda

Por un lado, tenemos que es un pavimento continuo por lo que no necesita juntas de coloación, así que nos evitamos los tropezones que podemos tener con el porcelánico, que se acumule la suciedad como en el gres convencional.

Podemos dar diferentes acabados en función de la resina que utilicemos en la parte superior, por lo que dependiendo de la zona de colocación, un baño o cuna cocina, sin tener que cambiar de material como ocurría con el parquet, podemos darle un toque más antideslizante para evitar resbalones y caídas.

No tiene absorción, por lo que no tenemos problema que absorba las manchas como el terrazo, o que el agua lo dañe como a la madera.

Es muy resistente, de hecho se puede colocar también en el exterior de la vivienda, por lo que tenemos pequeñas de rayarlo con los zapatos, o por pasar por encima, o que los niños jugando le han desconchados.

Y si tenemos mascotas se limpia muy fácilmente.

Es de fácil colocación, con un grosor de unos 3 a 4 mm si la base sobre la que se coloca está bien, por lo que nos ahorraremos dinero ya que no tendremos que gastar en tener que lijar las puertas de la casa, que es lo que ocurre cuando colocamos un pavimento nuevo encima de uno viejo.

Y es de fácil limpieza y mantenimiento.

¿Qué características buscar en los pavimentos para suelos de casa?

Los pavimentos para suelos de casa son una de las decisiones más importantes a tomar durante la construcción o renovación de una vivienda.

Además de proporcionar una base sólida para la estructura de la casa, el pavimento también tiene un gran impacto en el aspecto estético de una habitación.

Por lo tanto, es importante elegir un pavimento que sea duradero, fácil de mantener y que se ajuste al estilo de la casa. En este artículo, discutiremos las características clave que debe buscar en los pavimentos para suelos de casa.

Durabilidad

Una de las características más importantes que debe buscar en un pavimento para suelos de casa es la durabilidad. Los pavimentos deben ser capaces de soportar el desgaste diario, incluyendo la presión de los muebles y el tráfico de personas.

Además, deben ser resistentes a las manchas y a la humedad. Los pavimentos de alta calidad, como la cerámica, el granito y el mármol, son conocidos por su durabilidad.

Sin embargo, también hay pavimentos más económicos y duraderos, como el vinilo y el laminado.

Mantenimiento

Otra característica importante a considerar al elegir un pavimento para suelos de casa es el mantenimiento. Los pavimentos deben ser fáciles de limpiar y mantener, especialmente en áreas de alto tráfico.

Los pavimentos de madera maciza son hermosos, pero requieren un mayor mantenimiento para mantener su apariencia.

Por otro lado, los pavimentos de vinilo y laminado son fáciles de limpiar y requieren poco mantenimiento. Los pavimentos de cerámica también son fáciles de limpiar, pero pueden ser más propensos a las manchas.

Estilo

El estilo es otra característica clave a considerar al elegir un pavimento para suelos de casa. El pavimento debe encajar con el estilo general de la casa y la decoración de la habitación.

Por ejemplo, un pavimento de madera envejecida puede complementar un estilo rústico, mientras que un pavimento de mármol puede complementar un estilo más moderno.

Es importante considerar el color, la textura y el patrón del pavimento para asegurarse de que se ajuste al estilo general de la casa.

Comodidad

La comodidad es otra característica a considerar al elegir un pavimento para suelos de casa. Si planea pasar mucho tiempo parado en el suelo, como en la cocina, es importante elegir un pavimento cómodo.

Los pavimentos de madera pueden ser más cómodos que los pavimentos de cerámica o piedra, ya que son más suaves y menos fríos.

Los pavimentos de vinilo y laminado también pueden ser más cómodos que los pavimentos de cerámica o piedra, ya que son más suaves y pueden absorber el impacto.

Presupuesto

El presupuesto es otra consideración importante al elegir un pavimento para suelos de casa. Los pavimentos de alta calidad, como la madera maciza y la piedra natural, pueden ser más caros que los pavimentos más económicos, como el vinilo y el laminado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los pavimentos más caros suelen durar más y pueden aumentar el valor de la casa a largo plazo. Si tiene un presupuesto limitado, puede considerar pavimentos de viniloo laminado, que son opciones más económicas pero todavía duraderas y atractivas.

Instalación La instalación es otra consideración importante al elegir un pavimento para suelos de casa. Algunos pavimentos requieren un instalador profesional, como la madera maciza y la piedra natural, mientras que otros pueden ser instalados por el propietario, como el vinilo y el laminado.

Es importante considerar los costos de instalación al elegir un pavimento, ya que pueden variar considerablemente según el tipo de pavimento y la complejidad de la instalación.

Resistencia al agua

La resistencia al agua es una característica clave a considerar al elegir un pavimento para suelos de casa, especialmente en áreas de alto tráfico como la cocina y el baño.

Los pavimentos de cerámica y piedra natural son resistentes al agua, mientras que los pavimentos de madera pueden ser más propensos a la deformación y la expansión si se exponen al agua.

Los pavimentos de vinilo y laminado son también resistentes al agua y pueden ser una opción ideal para las áreas más húmedas de la casa.

Resistencia a los arañazos

La resistencia a los arañazos es otra consideración importante al elegir un pavimento para suelos de casa. Los pavimentos de madera maciza son hermosos, pero son propensos a los arañazos y abolladuras.

Los pavimentos de cerámica y piedra natural son más resistentes a los arañazos, pero aún pueden ser dañados por objetos afilados.

Los pavimentos de vinilo y laminado son más resistentes a los arañazos y pueden ser una buena opción para las áreas de alto tráfico.

Seguridad

La seguridad es otra consideración importante al elegir un pavimento para suelos de casa, especialmente si tiene niños pequeños o personas mayores en la casa.

Es importante elegir un pavimento que tenga una superficie antideslizante para prevenir accidentes. Los pavimentos de cerámica y piedra natural pueden ser resbaladizos cuando están mojados, mientras que los pavimentos de madera maciza y vinilo son menos resbaladizos. Los pavimentos de laminado pueden ser más resbaladizos, especialmente si están mojados.

Conclusión

Al elegir un pavimento para suelos de casa, es importante considerar la durabilidad, el mantenimiento, el estilo, la comodidad, el presupuesto, la instalación, la resistencia al agua, la resistencia a los arañazos y la seguridad.

Si bien puede ser tentador elegir el pavimento más hermoso, es importante elegir uno que sea práctico y duradero para el uso diario.

Con la cantidad adecuada de investigación y consideración, puede elegir el pavimento perfecto para su hogar.