Quitar Uralita con Amianto: Empresas y Multas

Quitar con amianto es una tarea que debe ser realizada por una empresa especializada para realizarlo con todas las precauciones para la salud y para evitar multas.

El amianto era un tipo de fibra que se utilizaba en los materiales de construcción de cañerías, de jardineras, tubos de evacuación de aguas residuales y sobre todo en a fabricación de uralita para tejados de parkings, depósitos de agua y sombreros de chimeneas.

Quitar Uralita con Amianto: Empresas y Multas

Con los años se dieron cuenta fibras conocidas como asbestos eran perjudiciales para la salud por ser cancerígenas y provocar graves enfermedades pulmonares.

Por eso se dejaron de fabricar, pero todavía hay muchos tejados con uralitas de amiante, cubre parkings para tener sobra que tienen estas placas.

Si están en buen estado no hay peligro, el problema es que si pensamos en partirlas o trocearlas estas fibras de asbesto se pueden poner en suspensión en el aire y ser aspiradas con los consiguientes riesgos para la salud.

¿Cómo quitar uralita con amianto?

Quitar Uralita con Amianto: Empresas y Multas

Como comentamos el quitar uralita con amianto es un proceso que debe realizar una empresa especializada que posea los equipos de protección adecuados.

Nosotros mismos no debemos no podemos quitarla porque primero exponemos nuestra salud, la salud de los vecinos y nos podemos ver expuestos a cuantiosas multas.

Llamar a empresas para quitar amianto.

El paso correcto a la hora de quitar cualquier material de construcción que tenga asbesto en su fabricación es llamar a una empresa especializada en la retirada de amianto.

Evaluación del estado de los materiales

Lo primero que hará esta empresa será evaluar el estado de los materiales que queremos retirar y si presentar roturas o grietas que hayan podido dejar descubierto estas fibras.

Así como el riesgo de rotura en los proceso de retirada de los materiales con asbestos que pudieran liberar dichas fibras al aire y poder afectar a los vecinos.

Equipamiento y aislamiento

Para la retirada del amianto estas empresas especializadas se equiparan con todas las protecciones, mascarilla, traje, gafas de seguridad, guantes.

Evitando entrar en contacto con dichas fibras de asbesto.

Preparán contenedores herméticos donde meter dichos materiales y que estarán señalizados como material peligroso para evitar su apertura.

Plan de trabajo y retirada a tratamiento de residuos autorizados.

Se realizará un plan de trabajo detallando el proceso de retirada de las piezas que poseean estas fibras microscópicas y se dará formación e instrucciones a los trabajadores.

Seguiento este plan de trabajo se procederá a la retirada de todas las placas con amianto.

Y una vez desmontada toda la estructura de uralita con amiante se procederá a su retirada a los depósitos de tratamientos de residuos autorizados.

Coste retirada de uralita

Para saber el coste de la retirada de uralita con amianto lo mejor es pedir varios presupuestos a empresas especializadas.

Ya que cada construcción es única y por lo tanto no hay un precio medio exacto que se pueda dar.

Podemos llamar a las empresas de retirada de amianto que podéis encontrar enlazadas en el artículo al principio del mismo para dar detalles de nuestro caso.

Y que nos puedan dar una primera estimación de los trabajos de la retirada de uralita con amianto.

Pero hasta que no se desplacen y vean el estado de los mismos, la facilidad o dificultad de los trabajos no podrán darnos un precio final del coste de quitar el amianto.

¿Es obligatorio retirar la uralita con amianto?

La respuesta es afirmativa sobre si es obligatorio retirar la uralita con amianto en cuanto esta ha llegado a su vida útil 20 o 25 años de colocación o presente roturas o desperfectos.

Si la misma está en perfecto estado de conservación las fibras están en el interior de las mismas.

Pero si apreciamos que tenemos filtraciones en el de uralita con amianto, se han producido roturas, alguna objeto ha impactado y se le ha hecho un agujero.

Entonces sí que es obligatorio porque desde ese momento estamos expuesto al peligro cancerígeno de los asbestos.

¿Cómo saber si mi uralita tiene amianto?

El saber si mi uralita tiene amianto es otra de las preguntas muy habituales antes de realizar cualquier trabajo de rehabilitación de cubiertas o tejados de edificios.

Porque hoy en día prácticamente todo el mundo es conocerla de los peligros para la salud que tiene la manipulación, agujereado o quebrado de estas con amianto.

Podemos decir que prácticamente casi todas las placas de fibrocemento fabricadas con anterioridad al año del 2002 tienen una concentración de fibras de asbestos entre el 10 al 30%.

Por lo que un dato importante o referencia para saber si tus placas de fibrocemento del tejado presentan fibras de asbesto en su fabricación es el año de fabricación de las mismas.

Los nuevos modelos de placas de fibrocemento llevan el marcado NT nueva tecnología o el marcado libres de asbestos.

He cortado uralita una vez y he respirado amianto una vez ¿tengo peligro?

Como cualquier sustancia cancerígica el peligro para la salud aumenta conforme mayor exposición tenemos a la misma.

Y dependiendo de otros condicionantes como la salud general.

Pero para más seguridad siempre es conveniente acudir al médico de cabecera para informarle de este hecho por si nos manda algún análisis o que lo tengo en cuenta en nuestro historial.

Multas por retirar placas de fibrocemento con asbestos

Puede parecer una cosa que no ocurre a menudo pero nos sorprendería ver los casos de multas por retirada de amianto sin permiso.

La razón es de lo más sencilla.

Una empresa de demolición o una empresa de reformas de albañilería da un presupuesto por rehabilitar el tejado y no tiene en cuenta que el tejado es de uralita con amianto.

Cuando va a proceder a su derribo la empresa de la retroexcavadora le llama la atención a este respecto.

Pero como ya ha dado un presupuesto cerrado y ahora al cliente no le puede decir que tiene que cobrarle más porque no se dio cuenta que el tejado tenía fibras de asbesto decide quitarla por su cuenta y riesgo.

Exponiendo a sus trabajadores a un serio peligro en los trabajos de desescombro.

Más a parte que la misma la machará para esconderla bajo el resto de escombros por lo que no quedarán tapadas o cerradas en contenedores especiales.

Ni estarán señalizadas de su peligro para otras personas que más adelante puedan manipular dichos escombros.

Por lo que las multas por retirar amianto sin permiso van desde los 30.000 a 600.000 euros.

Solicitar presupuesto quitar uralita con amianto

Lo mejor para evitar problemas es su retirada y como ha de realizarlo una empresa especializada deberemos pedir presupuesto.

El precio de la retirada no es barato, pero más caro sale en el caso las multas por retirar amianto sin permiso.

La salud no tiene precio y estamos manipulando un material peligros, por lo que no hemos de ser ingenuos y pensar que no pasa nada.

Pudiendo solicitar presupuesto en el recuadro a continuación:


Recientemente encontrado por:

  • tejados de amianto uralita riesgos
  • uralita amianto peligro
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)