Uralita en Placas de Fibrocemento (introducción)

Ya estamos aquí de nuevo para hablar de las placas de fibrocemento uralita que se utilizan para cubiertas de tejados, para cubiertos de patios interiores, aparcamientos, como sistema de aislamiento frente a la lluvia y el sol.

En el artículo anterior hablábamos sobre las placas de fibrocemento lisas y sus usos para el revestimiento extererior de fachadas, tanto fachadas ventiladas, como fachadas con terminación efecto madera, que en España eran bastante desconocidas (siding de fibrocemento).

Y poníamos algunos vídeos sobre cómo instalar la las placas de fibrocemento lisas y donde podíamos ver los acabados que podíamos conseguir.

Mejor Opción

IRONLUX - Policarbonato Ondulado Gran Onda Transparente, 0.

    logoVER PRECIO REBAJADO >
    Mejor Calidad Precio

    Deuba Set de 12 chapas perfiladas Gris de 7m² 129 x 45 cm

      logoVER PRECIO REBAJADO >

      Deuba Placas de policarbonato 14 paneles 60,5x121cm 10,25m

        logoVER PRECIO REBAJADO >

        Gancho de fijación de uralita 150x52x20, 6MM, 10 unidades

          logoVER PRECIO REBAJADO >

          IRONLUX Chapa Metálica Tejado Imitación Teja Sierra -

            logoVER PRECIO REBAJADO >

            En este caso vamos a hablar de las placas de fibrocemento uralita, las que está formada en ondas, y que muchos conocemos como la uralita de toda la vida, aunque no son las mismas.

            La uralita clásica se ha utilizado habitualmente para el cerramiento de tejados, al tener forma de ondas para la evacuación del agua, en tubos de salida de humos de cocinas y en tuberías de desagües de las viviendas.

            El problema de la uralita clásica es que para su fabricación se utilizaba amianto, que se ha descubierto que sus partículas son cancerígenas, por eso desde el año 2.002 está prohibido el uso de las placas de uralita con amianto.

            uralita con amianto
            ver precio en tienda

            Si tenemos placas de uralita con amianto en el tejado de nuestras casas, o en los tubos de desagües o jardineras, si están en perfecto estado, según los estudios no tenemos ningún problema.

            El problema está en las placas de uralita con amianto deterioradas por el tiempo, rotas, que pueden producir polvo y partículas en las que el amianto se desprenda y podamos aspirarlo ya que son perjudiciales para nuestra salud.

            Pero vamos a ir paso a paso hablando primero de la uralita con amianto y de las nuevas placas de fibrocemento sin amianto.

            Comprar tienda online

            ¿Por que es peligrosa la uralita con amianto?

            El amianto se utilizaba en forma de fibras para mezclarlo con el cemento, darle consistencia y fabricar las placas de uralita.

            Esta uralita con amianto genera problemas por la aspiración de sus fibras y su entrada en nuestro sistema respitario.

            Este amianto en forma de fibras está presente en la construcción de muchos edificios antiguos en España, ya que era un material muy utilizado por su precio barato en la construcción de casas, se utilizaba para tejados, caños de salida de humos, tuberías de desagües fecales del edificio, jardineras, etc.

            Debido a su configuración en fibras pueden permanecer en suspensión mucho tiempo en el aire, adherirse a la ropa o a la piel y después volver a desprenderse y estar en suspensión en el aire, con el riesgo de ser aspirado por las personas.

            Por estas razones si el tiempo de contacto con el amianto o las uralitas con amianto es reducida el reisgo es pequeño, pero si la exposición es mayor, por ejemplo si trabajamos en los derribos de casas que tengan placas de uralita con amianto, el tiempo de exposición es mayor y el riesgo aumenta, de ahí, que hoy en día, desde la regulación de la normativa en 2.002, para trabajos con uralita con amianto en derribos se exiga el uso de equipos de protección individual (EPIS) compuesto por guantes, gafas, mascarilla, mono de trabajo y zapatos de trabajo, y una vez acabado el trabajo desechar estas protecciones para evitar que si algo de amianto ha entrado en contacto con estas prendas podamos respirarlo.

            La aspiración de amianto produce tres enfermedades graves irreversibles en nuestro sistema respitario que se caracteriza por tos, fatiga al respirar y tirantez en el pecho, y los síntomas se van agravando conforme avanza la enfermedad.

            ¿Cuáles son las enfermedades que puede causar el amianto de las uralitas con amianto?

            Cáncer de pulmón

            Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte relacionada con la exposición al amianto, ya que sus fibras favorecen la aparición de tumores en el pulmón. Siendo conocido que el amianto azul es el más cancerígeno de los tipos de amianto utilizados en la fabricación de uralitas con amianto.

            El cáncer de pulmón se caracteríza por tos, con expectoraciones de sangre, fatiga, pérdida de peso y con resulta en un noventa y pico por ciento de los casos, en muerte.

            De ahí el especial cuidado que se ha puesto de cara a protegerse en la eliminación de estos materiales en la demolición de casas antiguas.

            Mesiotelioma Maligno

            Esta es el cáncer de la célula mesotelial, y se desarrola en la pleura y peritoneo (que están alrededor de los pulmones). Se ha visto casos que han aparecido hasta 30 años después de haber trabajado con amianto, o incluso con exposiciones leves.

            Así que volvemos a repetir, si tenemos pensado quitar placas de uralita con amianto por nuestra cuenta, piénseselo dos veces o tres.

            Asbestosis

            Esta es una enfermedad pulmonar crónica que se produce por la inhalación de las fibras de amianto de las placas de uralita con amianto, que se depositan en los pulmones, irritan los tejidos, los mismos se inflaman y cicatrizan, produciendo una fibrosis pulmonar, dificultad de respirar y fatiga.

            Normativa uralita con amianto

            La normativa vigente que regula el proceso de retirada del amianto, de las uralitas con amianto y descontaminación donde figuran las medidas mínimas de seguridad y salud aplicables la encontramos en el R.D. 396/2006.

            Debiendo realizar estos procesos de retiradas de uralita con amianto empresas especializadas y autorizadas. Exponiéndonos, a parte del riesgo para nuestra salud, a multas y sanciones si procedemos a realizar la retirada de uralita con amianto nosotros mismos.

            ¿Donde podemos encontrar uralita con amianto?

            Normalmente en edificaciones entre los años 60 y 80, ya que fue un material muy utilizado en estas épocas por su precio barato, su gran capacidad aislante y duradera en zonas como tejados de uralita, depósitos de agua en la parte superior de las casas, bajantes de desagües, jardineras, en hornos y centrifugadoras, chimeneas de salida de humos, etc.

            ¿Qué debemos hacer si tenemos placas de uralita con amianto en nuestra casa?

            Si las placas están en buen estado y no tenemos pensado cambiar el tejado por otro, las dejaremos tal cual, ya que según los estudios las uralitas con amianto en perfecto estado no desprenden las fibras de amianto con las que están fabricadas y por tanto no es un riesgo para la salud.

            La complicación empieza si tenemos placas de uralita con amianto agujereadas, rotas o si queremos cambiar el tejado antiguo de nuestra casa por otro más moderno y resulta que tenemos uralita con amianto en las mismas, o tenemos una nave o almacén antiguo, cuyo tejado es de placas de uralita con amianto y queremos cambiarlo.

            Estas placas con amianto no las admiten en ningún punto limpio donde suelen depositarse los materiales procedentes de derribos, por lo que no podemos coger, quitarlas y llevarlas a un punto limpio, no nos las admitirán.

            De hecho según la normativa vigente sobre la retirada de uralita con amianto nos pueden sancionar si procedemos nosotros a su retirada, así que vamos a ver qué tenemos que hacer.

            Llamar a una empresa especializada autorizada inscrita en R.E.R.A.

            Si queremos hacer las cosas bien y con seguridad, evitar posibles sanciones y riesgos para nuestra salud, y PARA LA SALUD DE OTROS, lo correcto es llamar a una empresa especializada en la retirada de estas placas de amianto, para poder proceder al derribo de la casa, rehabilitiación de la cubierta, o tejado de nuestro almacén.

            Una vez hablemos con ellos nos explicarán los pasos que se han de llevar a cabo para hacer la retirada de uralita con amianto de una manera segura.

            Los pasos serían los siguientes:

            Realización de un plan de trabajo

            Un técnico superior en seguridad y salud realizará un estudio y elaborará un plan de trabajo para la eliminación del amianto que presentará al departamento de trabajo de su provincia o comunidad para su aprobación.

            Vestuario de trabajo homologado

            Por el riesgo que entraña las partículas de amianto se deberá proveer a los trabajador de los sistemas de protección individual correspondiente (gajas, guantes, mascarillas, mono de trabajo y botas), los cuáles se retirarán una vez realizado el trabajo, para evitar que partículas que se pudieran haber quedado adheridas a esta rope de trabajo puedan llegar a quedar otra vez en suspensión.

            Toma de muestras

            Se tomarán muestras para ver el tipo de amianto que estaban presentes en las placas de uralita, para averiguar tipo, porcentaje y exposición.

            Uso de polímeros de adhesión

            Se usarán polímeros adhesivos sobre las placas de uralita con amianto, sobre todo en las zonas que presenten rotura para fijar las fibras y evitar su expansión.

            Desmontaje de placas.

            Se desmontarán las placas, se apilarán en palets, se flejarán y se transportarán a vertederos especializados.

            Toda esta operación es larga y con un precio costoso para el dueño de la vivienda con este tipo de uralita con amianto, pudiendo demorarse el proceso hasta 4 meses entre que se obtienen los permisos correspondientes y se realiza el trabajo.

            Hacerlo mal: llamar a unos albañiles y a una empresa de derribos.

            Por desgracia como el proceso de hacerlo bien es costoso en tiempo y en dinero, muchos dueños de estas viviendas ignoran los riesgos para la salud y las sanciones que pueden repercutírseles y llaman a una empresa de derribos y albañiles que quitan las placas de uralita con amianto sin protección, las rompen en trozos más pequeños (con el riesgo que entraña a la exposición al amianto), y o bien las encubren en contenedores de escombros para disimularlos y llevarlos a vertedores o puntos limpios, o incluso las entierran en cualquier lugar, con el riesgo futuro para los que se puedan encontrar estas placas enterradas, o dejarlas en cualquier sitio.

            Lo cierto es que es un problema de la que mucha gente no es consciente.

            Uralita tejados

            La uralita es un mineral que ofrece la propiedad única de ser flexible y resistente a la vez. Se utilizó en la construcción de los mejores monumentos del mundo, rascacielos, puentes e incluso los estadios que se levantan hoy en día en China y Rusia.

            Este mineral de origen natural se utilizaba antiguamente como material para techos de casas particulares debido a su resistencia. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se empezó a utilizar este mineral con fines industriales. Ahora, este versátil metal se utiliza como material de cubierta para sostener edificios de varias plantas.

            Hay muchos tipos de materiales que componen el tejado de una casa. Se trata de las tejas, las baldosas, la tela asfáltica, la membrana y el Uralite.

            Todos estos materiales desempeñan un papel importante en el mantenimiento de una casa. Sin embargo, no son lo suficientemente fuertes como para proporcionar la cantidad necesaria de apoyo cuando un techo está inclinado. El Uralite es una excelente opción para los tejados por su resistencia.

            Este tipo de metal es conocido por su flexibilidad y resistencia. La razón principal es que se compone de propiedades maleables.

            Al ser tan maleable, puede moldearse fácilmente en finas láminas que pueden utilizarse para sostener el tejado de cualquier tipo de edificio. Su maleabilidad también hace que sea fácil de soldar. Su capacidad para soldar lo ha convertido en un material popular para proyectos de techado.

            El Uralite es también muy duradero. Su gran capacidad ignífuga hace que no se queme cuando se expone al fuego. Esto garantiza que pueda utilizarse en zonas con alto riesgo de incendio, como en oficinas y viviendas.

            Tiene muchas ventajas sobre otros materiales. Por un lado, es reciclable, lo que significa que una misma cubierta puede durar más tiempo si está hecha de Uralite. Además, es más fácil de instalar en comparación con las tejas de asfalto. Esto es especialmente útil cuando se trata de reparar un tejado que ha sido dañado por las inclemencias del tiempo.

            Uralite es bastante ligero. Su resistencia y durabilidad aumentan cuando se convierte en tejas para tejados. Esto es especialmente útil cuando hay que reparar una parte del tejado. Cuando aplique estas tejas en una sección de su tejado, puede estar seguro de que la resistencia de su tejado se duplicará. Y no sólo eso, también durará más.

            Es bastante asequible en comparación con otros materiales para tejados. No sólo es rentable, sino que también puede aumentar significativamente la vida de su tejado.

            Esto se debe a que puede soportar condiciones climáticas extremas. Esto significa que no tendrá que sustituir su tejado en un futuro próximo. De hecho, es incluso beneficioso para el medio ambiente porque reduce la cantidad de residuos que se crean durante el proceso de techado.

            En definitiva, Uralite es uno de los mejores materiales para tejados que puede utilizar. Nunca se equivocará si lo elige para instalar su tejado. Sin embargo, tiene que asegurarse de que va a contratar a un techador cualificado para hacer el trabajo. De esta manera, usted puede estar seguro de que el trabajo se hará bien la primera vez.

            También puede obtener una gran cantidad de beneficios al optar por obtener este material para techos. El principal beneficio que puede obtener es que tiene muy buenas propiedades aislantes. Esto significa que puede mantener el calor dentro de su casa durante el tiempo frío y mantener el aire fresco de entrar durante el tiempo caliente.

            Otra de las ventajas de utilizar Uralite es que es muy duradero. Puede durar mucho tiempo sin dañarse. De hecho, la mayoría de los contratistas dicen que puede durar hasta cien años sin dañarse. Este es el material adecuado para aquellos que quieren tener un techo que es resistente y durará muchos años sin necesidad de ser reemplazado.

            Cuando usted tiene esta increíble materiales para techos, es necesario tener cuidado con la forma en que se va a aplicar. Esto se debe a que puede dañarse fácilmente si se aplica de forma incorrecta. Por lo tanto, siempre debe utilizar un cepillo cuando se aplica. Deberá aplicarlo desde la base de las tejas hasta una pulgada de distancia de las mismas. Esto ayudará a evitar que las tejas se atasquen cuando intente instalarlas.

            Como puede ver, Uralite es uno de los mejores materiales para tejados que puede conseguir. Sin embargo, puede ser caro, por lo que debe asegurarse de que está obteniendo todos sus beneficios. Esto es algo que puede hacer obteniendo algunos presupuestos en línea. Obtenga un presupuesto hoy mismo para que pueda empezar a disfrutar de todas las grandes ventajas que le ofrece Uralite.

            Preguntas frecuentes o FAQ

            A continuación podemos ver las preguntas más habituales sobre la uralita

            ¿Qué uralita tiene amianto?

            Cuando esté renovando su casa, debe saber si el tejado tiene amianto. Si le preocupa el peligro potencial del amianto, debe saber que esta sustancia es segura cuando se deja intacta y sin retirar. Para evitar cualquier riesgo para la salud, el techo debe ser retirado por un profesional certificado en amianto.

            El material es conocido por sus excelentes propiedades térmicas, lo que lo convierte en un valioso material de construcción. Debido a sus propiedades ignífugas, el amianto se utilizó comúnmente en techos y aislamientos durante el siglo XX.

            El tipo más común de tejado de amianto está hecho de láminas de cemento. Los tejados de láminas de cemento de amianto se encuentran en muchos edificios, pero son frágiles y tienen un mayor riesgo de desarrollar fibras minerales de amianto.

            Si su casa está construida antes de 1970, debe comprobar su antigüedad. Si tiene más de 20 años, puede suponer que contiene amianto.

            Este material se utilizaba comúnmente para los materiales de construcción durante el siglo XX, pero no fue hasta la década de 1970 que se utilizó regularmente en la industria de la construcción.

            Debido a sus excelentes propiedades aislantes, el amianto se utilizaba con frecuencia en las máquinas de vapor, las turbinas y las calderas.

            Incluso hoy en día, muchos edificios tienen techos de láminas de cemento de amianto. El problema de estos tejados es que se deterioran con el tiempo, exponiendo a los trabajadores a las fibras minerales.

            ¿Cómo saber si la uralita tiene amianto?

            Si le preocupan los riesgos para la salud asociados a la manipulación del amianto, debe conocer los riesgos de la uralita antes de iniciar el proceso de retirada.

            El proceso de retirada del material uralítico debe realizarse de forma segura y debe cumplir las normas mínimas de seguridad.

            El amianto es un mineral altamente peligroso que debe manipularse adecuadamente para evitar problemas de salud. La retirada de la uralita debe seguir las normas establecidas por el Reglamento sobre el amianto.

            Antes de iniciar el proceso de corte de tuberías, es crucial que lea detenidamente el manual del fabricante. El manual debe proporcionar información sobre los riesgos para la salud asociados al amianto y las medidas de seguridad necesarias para este material peligroso. 

            Es imperativo consultar a un profesional si sospecha la presencia de amianto en su casa.

            Si le preocupan los riesgos para la salud, es imprescindible que se ponga en contacto con una empresa profesional de eliminación de amianto para que retire el material de forma segura y lo elimine.

            El proceso de eliminación es el más costoso y no se recomienda en la mayoría de las situaciones. Un contratista autorizado y capacitado puede realizar esta tarea.

            ¿Cómo cortar uralita?

            Si piensa utilizar uralita en su proyecto de construcción, debe aprender a cortarla correctamente. La lámina resultante es una losa blanca y lisa que puede utilizarse como panel de pared.

            Las placas suelen tener dieciocho pulgadas de largo y dos de ancho, y están hechas de un compuesto de sílice y bicarbonato de sodio. La plancha se introduce en una caldera que contiene silicato de sodio. Esta solución química licua la uralita y produce una lámina sólida sin planos de corte.

            Cuando la uralita se ha calentado a una determinada temperatura, una cuchilla corta automáticamente la plancha de uralita. A continuación, la lámina de uralita se transporta a una mesa de corte en la que se divide en trozos de 1,80 m por 1,80 m.

            La uralita es un mineral importante en los materiales de construcción. Tiene una serie de propiedades que la hacen especialmente útil para la construcción.

            Por ejemplo, es muy resistente al fuego, por lo que puede utilizarse en materiales de construcción. Una vez cortado, está listo para ser procesado.

            Sea cual sea el método, puede esperar un producto final de alta calidad. La mejor manera de procesar la uralita es utilizando una sierra.

            Hay varias formas de cortar la uralita. Aunque hay herramientas especializadas para cortar uralita, también se puede utilizar una sierra circular para hacerla más pequeña.

            También hay una variedad de otros materiales que se pueden utilizar para crear este material. La mejor manera de utilizar este versátil material es hacerlo lo más fino posible.

            Sin embargo, debes ser consciente de los peligros que conlleva. Es importante tomar las precauciones adecuadas para evitar cualquier lesión innecesaria.

            Siendo muy importante a la hora de cortar uralita estar equipado con los equipos de protección, como una buena mascarilla para evitar inhalar cualquier fibra de la misma, gafas protectoras y guantes.

            ¿Cómo pintar uralita?

            Para pintar la uralita, hay que aplicar primero una capa de base. Una vez hecho esto, hay que aplicar una capa superior transparente o con base de agua. A continuación, aplique una segunda o tercera capa para que el acabado sea más duradero.

            A continuación, deje que la capa de acabado se seque por completo antes de aplicar otra capa. Si utiliza una imprimación diferente, tendrá que utilizar una capa base diferente para que el producto final tenga un aspecto suave y uniforme.

            ¿Cómo reciclar uralita?

            El amianto es un material inerte, de origen natural, que se utilizó habitualmente en los hogares durante décadas. Es un carcinógeno conocido y puede causar enfermedades graves o la muerte si se inhala.

            El reciclaje del amianto es la mejor opción para estos materiales porque evitará la acumulación de la sustancia tóxica en los vertederos.

            Sin embargo, no todas las comunidades cuentan con instalaciones de reciclaje de amianto. A continuación, le indicamos algunas formas de reciclarlo de forma segura. Siga leyendo para saber más.

            Los métodos de reciclaje de amianto le ayudarán a reducir la cantidad de residuos y a reducir el coste de su eliminación. La retirada y eliminación del amianto es ilegal en muchos estados, por lo que es importante averiguar dónde puede eliminar el amianto de forma segura.

            Afortunadamente, existen tecnologías que pueden convertir el mineral tóxico en vidrio de silicato no peligroso. Estos productos finales se utilizan luego en agregados de hormigón, materiales de embalaje y otros. Esto significa que se necesita menos espacio en los vertederos.

            Las técnicas de reciclaje del amianto ayudan a reducir el volumen de residuos y el espacio en los vertederos. Dado que los costes de eliminación se calculan por volumen, el reciclaje puede ahorrar dinero y recursos.

            Además, crea productos no peligrosos que se utilizan en materiales de construcción, cemento y materiales de embalaje. El proceso reduce el tamaño total de los vertederos, lo que significa que se necesita menos espacio para otros residuos.

            También puede encontrar programas de recogida de HHW en su zona que acepten amianto y empresas de reciclaje que lo acepten.

            ¿Dónde tirar uralita?

            A la hora de tirar uralita antigua que probable lleve amianto, o si sabemos que con seguridad lleva amianto no podemos tirarla nosotros donde queramos.

            Al desescombrar una casa si nos encontramos con uralita con amianto no podemos echarla al camión del escombro para que la eche al vertedero ni tampoco podemos hacerla en trozos pequeños, para disimularla entre el resto de escombros y echarla al vertedero.

            Ya que si hacemos cualquiera de estas dos cosas nos exponemos a cuantiosas multas.

            Si queremos tirar uralita con amianto hemos de llamar a una empresa especialista en el desescombro y tratamiento de uralita con amianto.

            Esto es muy importante tenerlo en cuenta si somos albañiles que vamos a hacer la reforma integral de albañilería de una casa vieja o edificio que posea uralitas de este tipo.

            Ya que nos podemos pillar los dedos si no tenemos en cuenta que el proceso de retirar uralita con amianto tiene un precio elevado y es costoso.

            Posts más visitados del foro:

            Deja un comentario