¿En qué Sentido Poner Rayas de Baldosa?

Ahora es el turno de un post sobre baldosas cerámicas donde hablaremos sobre el sentido en el que colocar las rayas de baldosa al hacer el del pavimento de nuestra .

Supongamos que hemos comprado un pavimento de gres tipo travertino y como imitación del mármol travertino, este de gres presenta un beteado con las rayas en un sentido de la losa.

¿En qué Sentido Poner Rayas de Baldosa?

Lo lógico es respectar el sentido de las rayas de la baldosa para se asemeje lo más posible a una gran losa de mármol travertino. Por lo que no deberemos poner las rayas cruzadas interrumpiéndose unas otras.

Esto es de sentido común, para que la vista no se nos vaya a estas plaquetas cerámicas con un sentido de las rayas diferente al resto de racholas cerámicas.

Esto creo que todo el mundo lo tiene claro, pero la duda es a la hora de empezar a colocar el sentido de las rayas de baldosa, ¿las pongo verticalmente u horizontalmente?

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

La maestra es la que manda en el sentido de las rayas de baldosa

¿En qué Sentido Poner Rayas de Baldosa?

En construcción o albañilería se le llama la maestra a tira de cerámicas que se colocan después de haber hecho el replanteo de las mismas para ver si entran piezas completas o si se ha de cortar alguna pieza al final de la tira de baldosas y dar contra la pared.

Como cortar tiras de menos de 2 centímetros con el rubí o con la radial es muy complicado, y estéticamente queda feo.

Los albañiles o paletas profesionales antes de empezar a alicatar el pavimento de la vivienda, cogen una pieza y con la medida de la misma calculan la cantidad que entran de las mismas y si con ellas se llega bien al final sin tiras pequeñas, o si le interesa empezar con media pieza para evitar esas tiras más pequeña.

Cuando se va a alicatar el pavimento de la vivienda se empieza de la puerta de la casa para adentro.

No se empieza por las habitaciones o cuarto de baño o cocina, si no de la puerta de la casa para adentro.

Lo que se hace habitualmente es colocar dos piezas de plaquetas cerámicas con el sentido de la raya hacia adelante para darle más amplitud a la entrada y se continúa hasta llegar al final.

Aunque esto dependerá de cómo tengamos la entrada.

Ya que si por ejemplo la entrada de la casa da acceso a un pasillo en el que hemos de girar a la izquierda y a partir de ahí tenemos ese largo pasillo con primero acceso a las habitaciones, al cuarto de baño de pasillo y a la cocina y al final al salón, entonces, en vez de poner el sentido de las rayas de baldosas cerámicas rectas hacia la pared (nos entraría un par de piezas), lo que se hace es poner rectas hacia el pasillo, perpendiculares a la entrada de la casa.

Esto se hace para que al entrar en caso, cerrar la puerta y encender la luz del pasillo veamos como las rayas del pavimento de gres travertino se alarga hasta llegar al salón.

Esto le dá más amplitud y estética.

Se sacarían las dos piezas maestras que comentamos, se suele colocar un hilo y con un nivel se colocan estas dos piezas a lo largo de todo el pasillo hasta el final del salón y a partir de ahí nos extendemos a las habitaciones, cocina y baño en el que el caso que el pavimento del baño sea el mismo que el pavimento de la casa.

Esta es la forma correcta para que estéticamente quede perfectado el pavimentado del piso.

¿Qué ocurre con las rayas de baldosa si empiezo por dos partes diferentes de la casa para unirme en el centro?

He visto algún caso, de albañiles que en vez de sacar la maestra han empezado en diferentes habitaciones a colocar el pavimento para después encontrarse en el centro de la vivienda.

Esto es un error, porque por poco que se vaya la colocación, cuando llegamos al centro de la vivienda podemos tener una diferencia de junta a junta bestial.

En el caso que os comento, cuando llegaron a unirse en el centro de la casa tras haber empezado a colocar el piso de gres travertino en diferentes habitaciones, cuando llegaron a la unión se les quedaba una junta entre pieza de pavimento y pieza de pavimento de más de 1 cm de espesor.

Claro, un deseastre!!

Les tocó arrancar el pavimento travertino, tirarlo y picar el cemento cola que se había adherido al suelo.

Al dueño le tocó volver a comprar otra partida de pavimento travertino.

En fin, como os podéis imaginar un disgusto

Y es que a veces pueden parecer los trabajos de albañilería pero si contratas a un mal paleta el desastre y el coste que te puede suponer arreglarlo es enorme.

¿Cómo colocar baldosas alargadas?

A la hora de colocar baldosas alargadas hemos de llevar una especial precaución a la hora de trabarlas.

Ya que normalmente estas baldosas cerámicas presentan una cierta curvatura que pueden dejar unas cejas o tropezones de acabado.

Puede leer toda la información en el artículo sobre normas de colocación de pavimentos.

Formas colocación baldosas

A continuación veremos las formas de colocación de baldosas que nos pueden hacer en una reforma de albañilería.

Es importante elegir bien la forma en que queremos que el alicatador nos ponga las plaquetas cerámicas para que todo quede a nuestro gusto.

Ya no sólo es importante el sentido de las rayas de baldosa en el caso de que las plaquetas cerámicas lleven algún veteado.

Si no que dependiendo de la forma de aplicación el efecto de decoración será diferente.

A testa o canto de hueso rayas de baldosa.

El alicatado a testa o canto de hueso es el que realiza el alicatador colocando las plaquetas cerámicas unas junto a otras dejando la mínima junta de colocación.

Es el tipo de alicatado más rápido donde el albañil alicatador se guía por las demás piezas para realizar el aplacado.

Como resultado obtenemos unos azulejos o pavimentos que poseen poco tamaño de las juntas de colocación y por lo tanto acumulan poca suciedad.

Con junta ancha

La otra opción a parte de la de a testa o canto de hueso es el alicatado con junta ancha.

En este las jutas de separación entre las baldosas cerámicas son de mayor tamaño.

Para realizar esta forma de coloación de plaquetas suelen utilizarse cuñas o crucetas.

Normalmente se usa cuando queremos un estilo decorativo más rústico.

Este tipo de alicatado es más lento y por lo tanto el coste en mano de obra de albañilería y de materiales de rejuntado será mayor.

Coloación a cartabón.

Cuando las manisas son cuadradas, medidas de 20×20 o 15×15 tenemos la opción de elegir el alicatado recto o cartabón.

En este caso a cartabón significa de punta.

Muchas veces en los cuartos de baño o cocinas se combinan zambos.

Un zócalo colocado recto, a continuación la bordura o cenefa de separación.

Y la parte de arriba del zócalo alicatada a cartabón o de punta.

Conseguimos un efecto decorativo más bonito.

Alicatado a junta perdida

Esta forma de colocar pavimento se raliza en suelos con forma cuadrada donde se pone trabada la pieza a unos 5 o 10 centímetros de la punta de la otra.

Muy habitual cuando se utilizaban tacos decorativos de tamaño 10 x 10 o 15 x 15 para variar la forma de alicatado.

Colocar a junta trabada o traba

La junta trabada se utiliza cuando los suelos cerámicos son alargados o en los azulejos alargados.

Esta técnica o forma de colocación se basa en trabaar unas piezas con otras para no tener una junta en línea recta.

Hemos de llevar precaución con este sistema cuando las piezas son muy largas porque las piezas pueden presentar curvaturas y producirse cejas o tropezones en el acabado final.

Dependiendo del tipo de alicatado los precios variarán porque requerirán más o menos trabajo.

Pudiendo solicitar presupuesto online en el recuadro de a continuación para conseguir hasta 4 presupuestos de empresas interesadas en realizar vuestro trabajo.

NO DEJES DE LEER EL POST ANTERIOR SOBRE SUELOS CERÁMICOS.

Recientemente encontrado por:

  • como colocar baldosas alargadas
  • colocar baldosas largas rectangulares
  • como colocar baldosas de 90 de largo
  • formas de poner baldosas
  • porcelanico horizontal o vertical
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Eduardo, comentó hace 1 año:

    Voy a poner suelo porcelanico de 33×90. pero no se. si ponerlo horizontal. por gue en vertical me hago un lio por lospasillos gue no guiro poner molduras y voy ha realizar un salon y dos pasillos hasta llegar alas habitaciones gue no solare ni otro pasillo corto gue llega ala cocina con la entrada aver si me pueden ayudar gracias

    • Buenos días Eduardo.

      Lo habitual es que por el pasillo las piezas vayan a lo largo, es decir, que el ancho del pasillo vaya cubierto por dos o tres piezas de 33.

      Aunque al final la forma de empezar dependerá de primero hacer lo que se conoce en albañilería como replanteo y sacar la maestra.

      Esto consiste en que el albañil sabiendo las medidas del pavimento porcelánico en seco mida para ver cómo empezar y sacar una fila principal que será la maestra y a partir de la cual extenderá todo el alicatado del pavimento porcelánico de 33 x 39.

      Al ser piezas tan grandes que pueden presentar algo de curvatura le recomendaría que utilizase los kits de nivelación para la colocación de baldosas cerámicas de gran formato que evita que se queden «uñas» o «tropezones» en las juntas en piezas tan grandes.

      Y que no trabe las piezas a más del 15% por si tiene pensado trabajar dichas piezas.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre en qué sentido poner las rayas de las baldosas, reciba un cordial saludo.