Si busca una forma más asequible de mantener el calor de su estufa de leña, puede elegir un ventilador para estufa de leña.
Estos ventiladores son una gran opción porque le permiten distribuir uniformemente el calor por toda la casa. Además de distribuir el calor por toda la habitación, un ventilador para estufa de leña puede ser muy eficiente energéticamente.
Un ventilador para estufa de leña puede comprarse por menos de 100 dólares y puede funcionar sin ningún tipo de mantenimiento.
[content-egg-block template=offers_grid]
Este tipo de ventilador es un sencillo dispositivo que funciona por sí mismo y que se coloca en la parte superior de la estufa. Funciona con un termómetro magnético de la estufa para evitar el sobrecalentamiento.
También produce una cantidad mínima de ruido. A diferencia de muchos otros tipos de ventiladores, éste viene con una garantía de dos años, lo que lo convierte en una excelente opción para los hogares con ambientes tranquilos. El ventilador no produce sonidos fuertes y está diseñado para ser instalado fácilmente.
Un ventilador para estufas de leña hace circular el aire alrededor de la estufa, proporcionando una distribución uniforme del calor en una casa grande.
Es importante elegir un ventilador que tenga una tasa de CFM lo suficientemente alta, porque la tasa de CFM más baja significa que las aspas del ventilador no funcionarán eficazmente hasta que la temperatura de la habitación sea lo suficientemente alta.
Otra consideración importante es la temperatura de arranque del ventilador. Algunos modelos arrancan a una temperatura baja, pero esto no es un problema para la mayoría de los consumidores.
Independientemente de la temperatura de arranque, una tasa de CFM más alta moverá más aire alrededor de una habitación.
Si busca un ventilador para estufas de leña, hay varios tipos para elegir. Uno compacto no requiere alimentación externa y las aspas son de aluminio anodizado.
También funcionan con un dispositivo de seguridad bimetálico, que evita que los componentes internos se quemen a altas temperaturas.
Un ventilador compacto es la mejor opción, pero si no está seguro de cuál es el adecuado para usted, un termómetro magnético puede ser útil.
Un ventilador para estufas de leña que funcione con calor es una buena inversión para el hogar. Elimina los puntos fríos y mueve el aire caliente por toda la casa.
También puede reducir los costes de combustible y aumentar la eficiencia de su estufa independiente. Además, un ventilador para estufas de leña es un gran complemento para su cocina.
El adecuado puede ayudar a mantener su casa fresca sin interrumpir su rutina. Son ideales para cualquier habitación de la casa, ya sea un pequeño apartamento o una gran casa de campo.
Si tiene una casa más grande, un ventilador de estufa grande es una buena opción para usted. Puede ser muy eficaz para hacer circular el aire en la habitación donde se encuentra la estufa de leña, y también puede reducir las facturas de energía.
Un ventilador de tres aspas puede colocarse en la parte delantera de su estufa, o instalarse en el tubo de la chimenea. Si decide instalar uno más grande, asegúrese de fijarlo al tubo de la chimenea.
El ventilador para estufas de leña casero es otra opción de ventilador de aire para su estufa de leña. Utiliza el calor producido por la estufa de leña para hacer funcionar su ventilador.
Es ideal para quienes viven en climas más fríos, ya que el aparato puede colocarse encima de la estufa y reducirá la temperatura de la habitación.
El mejor ventilador para estufas debe colocarse a una distancia mínima de diez centímetros del tubo de la estufa.
Un ventilador de estufa de leña puede enchufarse a una toma de corriente con un adaptador. Tiene una pequeña luz LED que hace que sea fácil de manejar, y se puede colocar en una habitación donde el calor de la estufa es demasiado alto.
Un ventilador para estufa de leña también puede enchufarse a un ordenador para controlarlo desde cualquier lugar de la casa. Los ventiladores termoeléctricos utilizan la energía producida por el fuego de la estufa de leña para producir electricidad.
Cuando elija un ventilador para estufa de leña, asegúrese de que tiene un regulador de velocidad en línea. Un regulador de velocidad en línea puede ayudarle a controlar la velocidad del ventilador.
El mejor ventilador para estufas de leña tiene dos aspas y es fácil de transportar. Cabe en un espacio estrecho sin que lo ocupe demasiado.
También tiene un ajuste automático que detendrá y pondrá en marcha el ventilador según sea necesario. El regulador de velocidad en línea permite al usuario controlar la velocidad del ventilador.
Hoy voy a hablar de los ventiladores para estufas de leña y chimeneas, para qué se utilizan, su idea de funcionamiento y objetivo como turbina para circular aire caliente.
Te enseñaré algunos modelos de estufas de leña con ventilador de diferentes fabricantes.
Y por último al final del artículo hablaremos de los VENTILADORES QUE NO NECESITAN ELECTRICIDAD y se colocan encima de la estufa para que reparta el calor.
Tradicionalmente los ventiladores venían colocados solamente en los cassettes de leña o insertables, con la idea de aprovechar el calor que se quedaba dentro del aparato y en la campana de obra, para expulsarlo al ambiente a través de los ventiladores.
Estos ventiladores lo que hace es tomar el aire frío de la habitación de la zona más baja y expulsarlo caliente aprovechando el calor del aparato, consiguiendo que el calor llegue más rápidamente y a más distancia, que si el hogar de leña no tuviese ventiladores.
En base a este principio, algunos fabricantes de estufas de leña han sacado algunos modelos de estufas que llevan incorporados los ventiladores con la idea de a parte de calentar por radiación, calienten también por convección y desplacen el aire caliente más rápidamente.
El ventilador de la estufa de leña toma el aire frío de la parte baja de la estancia, lo pasa por la doble cámara y lo expulsa caliente consiguiendo un más rápido desplazamiento del aire caliente y que llegue a más distancia.
Dentro de la gama de estufas de leña con ventiladores nos encontramos con tres tipos básicamente:
Estufa de leña con ventiladores RF – 600 de chimeneas TNC:
Aquí podemos ver una salamandra de leña que tiene como opción colocar unos propulsores de aire caliente en zona de la leñera para aprovechar la doble cámara y que salga el aire caliente.
El fabricante de chimeneas TNC tiene dos modelos de estufas de leña con ventiladores el modelo RF-500 y el RF-600, se caracterizan principalmente, porque los ventiladores para estufas de leña son opcionales, pudiendosele acoplar en cualquier momento, pudiendo colocarlos o quitarlos a nuestro antojo, y desenchufarlos a nuestro gusto.
Se colocan en la base de la estufa de leña, y aprovecha la doble cámara de la estufa de leña, para ciruclar aire frío por dicha doble cámara, calentarla por efecto del fuego de la estufa, y expulsarlo caliente por las mismas.
Esto nos permite aumentar el rendimieno que obtenemos del calor de la estufa en un 30%, al conseguir desplazarlo a más distancia, y al forzar la circulación del aire frío, consiguiendo un movimiento envolvente más rápido, y que por efecto de los ventiladores el calor llegue más lejos.
Pudiendo encontrar esta estufa de leña, y al final de la página del producto como accesorios los ventiladores de la estufa de leña.
Si notas olor a plástico quemado en una salamandra o chimenea no dejes de leer el artículo que te he enlazado.
Estufa de leña con ventiladores Bronpi Irlanda:
Este modelo llevan los ventiladores axiales incorporados debajo de la cámara de combustión para la salida de aire caliente frontal.
En este modelo de estufa de leña con ventiladores el fabricante de estufas de leña Bronpi, ha combinado un cassette de leña, al que le ha hecho un revestimiento de acero como si fuera una estufa.
Ha aprovechado dos diseños, y ha facilitado una solución constructiva, con las ventajas de los cassettes de leña que es la toma de aire frío.
Su recirculación por su doble cámara para que se caliente, y su expulsión por las ranuras frontales encima de la puerta.
Y las ventajas de una estufa de leña, que es el hecho de que toda su estructura metálica sea vista así como el tubo por donde circula el humo de la estufa a una temperatura de entre 300 a 350 ºC.
Con lo que consigue transmitir todo ese calor al ambente, no teniendo las pérdidas que se tienen, cuando se instala un cassete de leña dentro de la obra, que a pesar de dejar rejillas de ventilación, siempre la obra acumula algo de calor.
Aquí tenemos un modelo de estufa de leña con ventiladores que expulsan aire caliente para que llegue más lejos y que pueda encontrar en nuestra tienda online de chimeneas.
En este caso los ventiladores para estufas de leña van incorporados en el aparato.
Estufa de leña con ventilador o turbina Sydeny T de Bronpi:
Este modelo de salamandra de leña a diferencia de los modelos que hemos visto anterior lleva una turbina tangencial que proporciona más caudal y menos ruido.
Aquí tenemos uno de los últimos diseños del fabricante de estufas de leña con ventilador o más bién Turbina, del fabricante de estufas de leña Bronpi Calefacción.
Tenemos una estufa de leña de diseño moderna, con laterales en crema, y con una turbina tangencial del tipo que usan las estufas de pellets, que poseen mayor caudal de lanzar aire, y es muy más silenciosa.
Se regula con un potenciómetro (rosca en la parte trasera, que nos permite regular la velocidad de la turbina), y es realmente silenciosa.
Una de las mejores opciones si queremos poner una estufa de leña ventiladores, con un diseño moderno, gran visión de fuego, buen rendimiento, con una Turbina en vez de ventiladores, muy silenciosa y de gran caudal de aire caliente.
Pudiendo encontrarla en nuestra tienda de estufas de leña online.
Estos tres modelos serían las opciones principales en estufas de leña con ventiladores que sirven para expulsar el aire caliente a más distancia, y que caliente antes la estancia donde tengamos puesta la estufa de leña.
El primer modelo con ventiladores para estufas de leña opciones y los dos siguientes incorporados en el diseño.
Ventiladores para estufas de leña sin electricidad
El invierno pasado vino un cliente nuestro inglés que nos había comprado una estufa de leña y quería que el calor le llegase a más distancia ya que tenía techos altos, y como la tendencia del calor es irse hacia arriba, le llevaba mucho tiempo caldear toda la estancia donde tenía ubicada la estufa de leña.
Nos comentó que había visto por internet unos ventiladores para estufas de leña que se colocaban encima de la estufa en la parte más cercana a la pared y funcionaba sin electricidad.
Es decir el mismo calor, por las diferencias de temperatura calentaba el hierro del que estaba hecho el ventilador, y generaba su propia electriciad, y cuando alcanzaba la temperatura adecuada el ventilador se ponía en marcha e impulsaba el aire caliente.
En esos momentos no conocía los ventiladores para estufas de leña que no necesitan electricidad para funcionar, así que nos pusimos a investigar por internet y encontramos de lo que estaba hablando, y nos pareció muy interesante la idea, por eso estamos señalándolo en esta entrada.
Según hemos visto existen diferentes fabricantes que hagan este tipo de ventiladores sin electricidad para estufas, pero el que nos ha parecido a día de hoy de los mejores es el de la marca Ecofan.
¿Para qué sirven estos ventiladores para estufas de leña?
Estos ventiladores para estufas de leña sirven principalmente para desplazar el calor que se acumula en la parte superior de la estufa y lo desplaza frontalmente para que llegue más lejos y nos caliente más. Aumentando la sensación térmica y caldeado del ambente.
Como sabemos el aire caliente tiende a subir, por lo que hasta que empezamos a notar que la habitación se ha calentado pasa algo de tiempo, y siempre, se queda más calor en la parte alta. Con este ventilador sin electricidad que desplaza el calor horizontalmente, nos llega más rápidamente el calor y a más distancia.
De hecho, según hemos leído hay un estudio de una universidad Canadiense, que con el uso de estos ventiladores para estufas de leña se produce un ahorro de leña de un 14%, ya que al tener la sensación de calor antes, cargamos menos la estufa de leña, y por lo tanto ahorramos combustible.
¿Cual es su principio de funciomiento de los ventiladores para estufas de leña si no van conectados a la electricidad y no lleva pilas?
Pues se basa en un principio de la física denominado termoelectricidad, que viene a decir que es posible obtener electricidad a partir de diferencias térmicas.
La diferencia temperatura entre la estufa de leña y el ambiente es aprovechada para convertir la misma en electridad que hace girar las aspas de los ventiladores para estufas de leña automáticamente, por lo que no necesita ni electriciad ni pilas, y a más calor de la estufa más rápido girarán las aspas.
¿Tiene algún tipo mantenimiento este ventilador para estufa de leña?
Para colocar el ventilador sobre la estufa de leña, hemos de seguir las instrucciones que vienen en el manual, que nos vienen a explicar dónde ubicar el mismo, que ha de ser encima de la estufa en parte más cercana a la pared, que es donde más calor se genera, y donde más aire caliente se desplaza hacia arriba, y que moverá el ventilador.
A parte de esto, nuestras tareas de mantenimiento se reducirán a quitar el polvo que se pudiera acumular encima.
Y en el caso de que se estropease existe servicio técnico en España que nos podrá reparar el mismo.
¿Dónde comprar los ventiladores para estufas de leña, modelos y características técnicas?
Hay dos modelos que son los que más se venden y son:
El ventilador para estufa de leña Ecofan 810
Con unas dimensiones de base de: 121 x 76 mm y una altura de 223 mm.
Con un flujo o caudal de aire de 178 m3/h Temperatura de trabajo de entre 65 ºC a 370 ºC, siendo la temperatura óptima de 200 ºC.
El ventilador para estufa de leña Ecofan 812
Con un flujo o caudal de aire de 2525m3/h
Temperatura de trabajo de entre 65 ºC a 370 ºC, siendo la temperatura óptima de 200 ºC.
Siendo una opción muy interesante para colocar ventiladores en las estufas de leña.
Video ventiladores para estufas de leña sin electriciad Ecofan
Ecofan la mejor marca de ventiladores sin electricidad.
Una de las marcas más conocidas por ser los pioneros en en los ventiladores sin motor que generan su propia electricidad es la marca Ecofan.
Ante la necesidad de expulsar el aire caliente de las estufas de leña y que llegase a más distancia aprovecharon la técnica para crear un sistema respetuoso con el medio ambiente y que no necesitase electricidad.
Con el contacto simple del calor del aparato crea su propia electricidad para poner a funcionar las aspas del ventilador encima de la estufa para expulsar el aire caliente.
En su catálogo Eco Fan iene disponibles una gran cantidad de modelos con diferents características, como número de aspas, potencia, para elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesiaddes:
- Ecofan 812
- Ecofan Airmax
- Ultrair ecofan
- Caframo ecofan
- 810 Airmax
Siendo una de las mejores maneras para hacer circular el aire caliente de la salamandra de leña que sólo calienta por radiación y no por convección.
Os he puesto algunos enlaces para comprar ventiladores ecofan online al mejor precio.
Si queréis estar al día de las últimas novedades de la mejor marca de ventiladores en las estufas de leña Ecofan podéis seguir su cuenta de twitter:
En la fotografía de arriba podéis ver funcionan un ventilador ecofan y cómo reparte y empuja el aire caliente que genera la estufa a leña.
¿Influyen los ventiladores para estufas de leña en el consumo de leña de una chimenea?
Las chimeneas con ventiladores que van encastradas en obra se denominan cassetes de leña, inserts o recuperadores de calor. Siendo el uso más extendido el de los dos primeros, aunque el primer término que se utilizó para estos aparatos fueron los de recupradores de calor.
¿Por qué?.
Porque el lanzamiento de este tipo de aparatos con turbinas, surgió ante el hecho que los fabricantes se dieron cuenta que en las chimeneas convencionales u hogares de leña, gran parte del calor que producía el cuerpo de la chimenea quedaba dentro de la campana, y aún poniéndoles unas buenas rejillas para la salida del aire caliente, el calor se extendía lentamente por la estancia.
Con el tiempo, estos aparatos básicos acaban calentando la estancia, pero necesitan un período de horas para que el calor se notase realmente.
Entonces pensaron en la forma de «recuperar» dicho calor, e idearon el sistema de los cassetes insert de leña, que están basados en hogares de leña.
Modelos a los que recubren con una doble cámara metálica y le colocan unos ventiladores o turbinas en la base, para que tomando el aire frío de la estancia, circule por la doble cámara, donde el aire se calienta y es expulsado por la parte superior de los cassetes de leña.
De esta manera todo el calor que producían no se quedaba a la campana, a parte de que lo expulsaban con fuerza y conseguían que el aire caliente llegase más rápido a toda la estancia, por esta razón, lo de recuperadores de calor.
Pero estos ventiladores, cuyo circuito de aire es independiente de la cámara de combustión (nunca nos saldrá humo por el mismo salvo que el cassete de leña se rompa y tenga fugas), no influyen en la combustión del cassete de leña.
Y por tanto ni incrementan ni decrementan la cantidad de leña del aparato, que dependerá del diseño del mismo, y figurará en la ficha técnica del aparato, al igual que el rendimiento del aparato.
Cifra que nos indicará la eficiencia en el quemado de la leña, y la cantidad de calor que es capaz de generar y la cantidad de residuos que produce.
¿A que temperatura saltan los ventiladores para chimenea salgueda?
Lo cassettes o insertables de leña salgueda que poseen ventiladores para tomar el aire frío, pasarlo por la doble cámara, calentarlo por el calor del aparato y expulsarlo por las ranuras que poseen los cassettes de leña entre la puerta y el marco del cassette.
Tienen un botón que nos permite accionarlos manualmente, en posición I y II, y dejarlos en función termostato en la posición 0.
La función termostato hace que los ventiladores de una insertable o cassette Salgueda, cuando los mismos alcanzan una temperatura de 50 ºC.
Como los ventiladores están en la base del aparato, y protegidos por lana de roca aislante, es cuando las mismas alcanzan esta temperatura, no cuando el cassette alcanza los 50 ºC, que suele ser pronto.
Normalmente, con una carga del leña, los ventiladores suelen ponerse en marcha en la función termostato entre 30 a 45 minutos que el aparato esté con fuego, y se haya calentado bien.
Y hasta que la temperatura no baja de estos 50 ºC, no paran los ventiladores.
Por eso nos encontraremos, que una vez apagado el fuego, hasta que se enfríe el aparato, el mismo continuará con los ventiladores en marcha, tomando aire frío, calentándolo y expulsándolo frontalmente.
Dado que este termostato, a parte de que sirva para función automática, sirve de termostato de seguridad para que no se quemen los ventiladores.
Los mismos han de estar siempre enchufados a la red eléctrica, no pudiendo desconectarse, ya que si se desconectan, y encendemos muchas veces el aparato puede llegar a quemar los ventiladores.
Tipos de ventiladores para chimeneas
En el caso de las chimeneas hemos de diferencias los ventiladores para chimeneas que pueden llevar en función de si son insertables o cassettes de leña u hogares de leña.
Ventiladores para chimeneas insertables o cassettes de leña
Estos modelos de aparatos de calefacción a leña ya vienen diseñados para incorporar en la base de los mismos unos ventiladores axiales similares a los que llevan los ordenadores.
La particularidad que tienen es que son capaces de resistir más altas temperaturas.
Aunque podemos encontrarlos fabricados con diferentes materiales de fabricación.
Los ventiladores para chimeneas de plástico son los más económicos aunque su resistencia a las altas temperaturas inferior lo que no permiten que se puedan parar.
Por eso cuando saltan los ventiladores para chimeneas de estos cassettes de leña no se pueden parar hasta que se enfría el aparato.
En cambio los de aspas metálicas aunque tienen un precio algo más elevado son más duraderos y nos permiten encontrar modelos que podemos parar a voluntad.
Ventiladores para chimeneas para colocar en el revestimiento de las mismas
Cuando tenemos un hogar metálico u hogar de leña que posee ventiladores para chimeneas y queremos aprovechar el calor que se genera en el revestimiento tenemos una opción interesante.
El comporar lo que se conoce como rejillas motorizadas que son rejillas que llevan incorporados ventiladores para chimeneas que nos permiten extraer el aire caliente del interior del revestimiento de obra.
Tienen una sonda termostato para que se activen cuando se llega a cierta temperatura.
Y un regulador de velocidad de funcionamiento de estos ventiladores para chimeneas.
Canalizar el calor a otras estancias con ventiladores para chimeneas encima de la escayola.
Si lo que queremos es distribuir el calor de nuestro hogar de leña tenemos la opción de ventiladores para chimeneas o turbinas que se colocan encima de la escayola.
Estos ventiladores para chimeneas tienen un conducto que chupa el calor de la campana y fuerza para distribuirlo.
Un opción interesante estos ventiladores para chimeneas para el techo.
Pinchando sobre cualquier de los enlaces que os he puesto podéis encontrar los modelos de ventiladores para chimeneas y estufas que os he comentado.
Pudiendo solicitar presupuesto online de ventiladores para estufas de leña o para canalización y reparto de sistemas de calefacción a leña.
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es