¿Cuáles son las mejores marcas de estufas de leña

Cuando nos planteamos comprar una estufa leña accedemos a internet buscando información sobre las mejores marcas y fabricantes de , miramos los rendimientos de las estufas, los precios de las salamandras, miramos cuáles son las estufas de leña más baratas, las que más potencia tienen, y todas las características e información a la que podemos acceder.

Y una cosa que solemos mirar muy habitualmente, es la marca de la estufa de leña que vamos a comprar.

¿Cuál es la mejor marca de estufa de leña?

Muchas personas tienen comprada e instalada en su casa una estufa de leña de una marca en concreto, y como no hemos visto, un ranking, un listado de los fabricantes de estufas de leña, que venden sus salamandras en el mercado nacional, hemos pensado crear esta lista de marcas de estufas de leña, para que la gente, posea una información y votación de las personas que tengan una estufa en su casa, y puede aprovechar dicha información.

Estos son los elementos de la lista. (No están todas las que existen hoy día en el panorama nacional de estufas de leña por lo que a base de vuestros comentarios iremos ampliando la lista. Darle un voto del 1 al 5 en el comentario para configurar los porcentajes!!… Gracias)

POS.CAMBIOMARCA ESTUFANOTAVISITAR
1IgualBRONPI50%VISITAR
2IgualLACUNZA50%VISITAR
3IgualHERGOM50%VISITAR
4IgualINVICTA50%VISITAR
5IgualEdilkamin50%VISITAR

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Estufas de leña marca Bronpi

Bronpi es una marca de estufas de leña nacional. Producto fabricado en España, donde uno de sus puntos fuertes son las estufas de leña tanto de acero, como las de fundición, destacando sobre sus que en el mercado nacional no tienen competencia.

Ha recibido 0 puntos Vota esta marca de estufas en los comentarios.

2. Marca de estufas de leña Lacunza

Lacunza es otra marca de estufas de leña de fabricación nacional ubicada en el norte de España. Destacan sobre todo sus , fabrcadas con una tecnología puntera, utilizando el sistema de electrólosis en vez de por moldes como otras estufas de fundición, lo que hace que sus fundición sea más compacta y durande, y consiguen que sus estufas de leña sean de una calidad superior.

Ha recibido 0 puntos Vota esta marca de estufas en los comentarios.

3. Marca de estufas de leña Hergom

Hergom es otra marca de estufa de leña muy conocida a nivel nacional. Sus estufas de fundición son el producto estrella, y la mayoría de clientes con los que hemos hablado hablan maravillas de la durabilidad de estufas de fundición y el buen resultado que les ha dado.

Ha recibido 0 puntos Vota esta marca de estufas en los comentarios.

4. Marca de estufas de leña Invicta

Invicta es otra marca de estufas de leña, esta vez de fabricación francesa, muy conocida también a nivel nacional. Destacan sus estufas de leña fundición, por el diseño moderno de muchas de ellas, y la durabilidad de sus estufas de fundición.

Ha recibido 0 puntos Vota esta marca de estufas en los comentarios.

5. Marca de estufas de leña Edilkamin

Edilkamin es otra marca de estufas de leña muy conocida no sólo a nivel nacional, si no internacional. Sus estufas de fabricación italiana tienen un alto valor añadido, y es una marca muy reconocida a nivel mundial, no sólo en estufas de leña, si no, y quizá más reconocida en estufas de pellets y Calderas.

Ha recibido 0 puntos Vota esta marca de estufas en los comentarios.

En breve iremos incorporando nuevas marcas de estufas de leña, conforme vayamos actualizando los enlaces y tarifas de cara a la nueva temporada que se acerca de estufas de leña 2015 – 2016 .

Qué son las estufas de leña y qué hay que saber antes de comprar una.

Existen muchos sinónimos relacioandos con los aparatos de calefacción que sirven para calentar una habitación o una casa, entre ellos los más habituales son: salamandra, cocina, llar, chimenea, llar de foc y muchos otros, que a veces nos puede llegar a confundir sobre lo que realmente necesitamos y lo que queremos cuando tenemenos pensado comprar una estufa de leña.

El elemento diferenciador en una estufa de leña es que en no va revestida ni encastrada en obra, y los tubos de las estufas van vistos, para diferenciarlos de los cassettes de leña o inserts que van encastrados en obra o con revestimiento, de las chimeneas metálicas, que aunque no van revestidas, el tubo de chimenea no va visto, si no que tiene un embellecedor que lo tapa. Y que como combustible utilizan leña, para diferenciarlas de las estufas de pellets.

Tipos de estufas de leña que nos podemos encontrar en una tienda de chimeneas.

Existen una amplia variedad de estufas en el mercado, que en función de todas sus características tendrían un apartado diferente, pero como no vamos a entrar en este artículo en los detalles haremos una clasificación más global de las mismas, así que las estufas que nos podemos encontrar:

Estufas de Chapa

Son las estufas más sencillas o básicas, están realizadas con chapa de acero en su totalidad y pintadas con pintura anticalórica. Son quizá las estufas más endebles y en función del grosor del acero con el que estén fabricadas durarán más o menos tiempo.

Estufas de chapa y fundición

Un paso por encima de las estufas de chapa anteriores, estarían las estufas que combinan en sus piezas el acero y la fundición. Normalmente estas estufas de leña suelen tener de fundición las piezas que están sometidas a más sufrimiento calorífico, como son la parrilla o rejilla donde se colocan los troncos y arden. La puerta de la estufa que también sufre mucho por el calor, y el resto suele ser de acero.

Estufas de leña con horno

Esta categoría de estufas realmente pueden englobar a estufas totalmente de acero o de chapa y fundición. Son un apartado especial, ya que este tipo de estufas, tienen o bien una tapa superior que sirve de horno, normalmente estas estufas suelen ser todas de chapa, y las estufas con horno encima de la cámara de combustión pero que poseen su puerta y una camara habitualmente forrada con ladrillos refractarios para aguantar el calor y suelen tener elementos de acero y de fundición.

Estufas de fundición o forja.

Serían las estufas que están por encima de las anteriores. Se caracterizan por estar fabricadas totalmente con hierro colado. Suelen ser aparatos muy pesados y muy potentes, y con una vida útil muy larga, por el hierro colado que les hace aguantar más tiempo.

Se diferencia de las estufas de chapa o mixtas, porque en las estufas de fundición una vez que están calientes, el calor es más constante, no se aprecia tanto, cuando por ejemplo baja el fuego en la cámara de combustión porque se está quedando sin leña a diferencia de las de chapa.

Dentro de éstas podríamos diferencias dos subcategorías en función de cómo se realiza esta fundición:

Estufas de fundición fabricadas mediante el proceso de electrólosis.

Estas estufas de hierro fundido utilizan el sistema de electrólisis para que la fundición se una, quedando más fuerte y sin burbujas o rebabas, o es un nivel más alto de tecnología aplicado a las estufas de leña.

Estufas de fundición fabricadas mediante molde.

Para fabricar las piezas de estas estufas se utilizan moldes que se rellenan con hierro colado. Muchas veces para apreciar las diferencias hemos de fijarnos en elas rebajas o acabados que pueden tener estas estufas, ya que el proceso de unión de la fundición no es tan perfecto, y no son tan duraderas como las que se fabrican mediante electrólosis.

La mejor estufa de leña ¿estufa de chapa o estufa de fundición?

Aquí no hay respuesta correcta para todas las personas, ya que esto dependerá de las necesidades que realmente tengamos. Cantidad de m2 que queremos calentar, m2 donde vamos a colocar la estufa, vamos a cocinar con la o estufa o sólo la queremos de calefacción, la vamos a encender muchos meses al año o pocos, son muchas las preguntas que se han de plantear para comprar la mejor estufa de leña que necesitemos.

Recientemente encontrado por:

  • marcas de cocina de leña
  • marcas de cocinas de leña
  • marcas estufas de lena
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Encarna, comentó hace 1 año:

    Buenos días.
    Me han ofrecido la estufa Heaty v7 de la marca purline, y no encuentro referencias sobre ella. Lo único que he visto es que está fabricada en Bulgaria. La estufa la quiero para momentos puntuales, algún fin de semana en una casa que tengo en el pueblo.
    No encuentro opiniones, ni el consumo por hora, ni la capacidad máxima de carga que puede soportar la estufa, ni el tamaño máximo de los troncos, …..
    ¿Podrían decirme algo sobre ésta estufa? ¿es segura?¿podrían decirme el consumo y la capacidad máxima de la estufa?¿y el tamaño de los troncos?

    Un saludo y gracias.

    • Buenas tardes.
      Hemos bucado en google “Heaty v7” y aparecen varias tiendas de estufas de leña online donde dan la descripción de la misma y las especificaciones técnicas.
      Es una estufa que proporciona 9 kw, con un consumo de leña 1,80 kg/h, con un rendimiento de un 67%, aunque en otras páginas pone que un 75%, pero en la mayoría pone 67%. Con unas emisiones de CO2 de 0,23, fabricada según el marcado CE 13240.
      Nosotros no la hemos trabajado nunca, por lo que no tenemos experiencia práctica con la misma.
      Paraece una estufa sencilla y básica, pero para encenderla puntualmente como indica, no debe darle mayores problemas. Lo importante sobretodo es que tenga el marcado CE, para saber que la misma está homologada.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  2. Antonio, comentó hace 1 año:

    Buenas me han ofrecido colocar un insert de la marca Ferlux F 700. Tengo dudas sobre el nivel de ruido de los ventiladores. Hay diferencia respecto marcas como brompi???

    • Buenos días
      El modelo F700 no lo hemos visto funcionando y en la ficha del producto de fábrica no aparece reflejado si los ventiladores son axiales o tangenciales.
      Los ventiladores axiales hacen más ruido que los tangenciales, debería consultar este dato en la tienda de chimeneas donde le ofrecen el aparato.
      Respecto a diferencias con Bronpi, son marcas muy parecidas en calidad.
      El F700 es un aparato más moderno ya que posee triple combustión, por lo que son equiparables a los de Bronpi que posean la misma tecnología, ya que hay algunos modelos más antiguos que no la poseen todavía.
      Cuando consigamos más información respecto a este insertable de leña lo reflejaremos en el blog.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

  3. Antonio, comentó hace 1 año:

    Que tal calidad tienen los insert de esa marca??? Es un buen aparato??

    • Buenos días.
      La marca de chimeneas Ferlux tiene muchos años en el mercado, y sus aparatos son resistentes y duraderos, por lo que es una buena marca.
      En cuanto al nivel sonoro de sus ventiladores, la mayoría montan ventiladores axiales, por lo que son más ruidosos que cassettes de otras marcas que montan ventiladores tangenciales como puede ser Chimeneas Rocal o Chimeneas TNC.
      Por lo que por la calidad de la marca es una buena marca, en cuanto a nivel sonoro, los tangeciales menos ruido, por lo que si a parte de calidad busca menos nivel sonoro, consulte por insertables de leña con ventiladores tangenciales.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

  4. Miguel, comentó hace 1 año:

    Hola,
    tenemos una casa en Asturias a la que vamos una vez al mes.
    La casa es pequeña, bien aislada y está compuesta por tres plantas diáfanas de unos 25m2 cada una de ellas y los huecos de escalera que son de un tramo en cada planta.
    Nos ofrecen una estufa Invicta sedan 10 para calentar toda la casa. Estaría en la planta de abajo y el tubo iría visto para aprovechar su calor en las otras plantas.
    ¿Qué tal es la marca Invicta? ¿Con este modelo calentaríamos bien la casa?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes.
      La marca de estufas Invicta es una buena marca de estufas de fundición que tiene una larga experiencia en la fabricación de estufas de hierro fundido, por lo que la elección de una estufa de esta marca de las de hierro colado es siempre una buena elección.
      En cuanto a calentarle las tres plantas, por m2 cuadrados sí que podría hacerlo ya que la estufa Invicta Sedan de 10 kw podría calentar esta cantidad de m2, aquí el kit de la cuestión es la ubicación de la misma y las corrientes de la casa, ya que para que el calor tendría que llegar a tres plantas por el hueco de la escalera, y conforme el aire caliente ascienda se irá enfriando, por lo que aunque por potencia y cantidad de m2 sería posible, por la distribución de estos m2 lo vemos más complicado.
      La planta baja de abajo donde la coloque le calentará muy bien, el aire caliente tenderá a subir y en función de las corrientes internas de la casa, la planta de arriba también pensamos que se la calentará bien. La planta de arriba, ya dependerá mucho del aislamiento de la casa y de las temperaturas exteriores.

      En cuanto a dejar el tubo visto en las tres plantas para aprovechar el calor, nosotros solemos ser precavidos al respecto, ya que conforme más alejado estén los tubos del fuego más se enfriará el humo por el calor que transmite el ambiente la misma, corriendo el riesgo de que sufra problemas de condensación (chorretones negros por la junta de los tubos y con olor desagradable).

      Nosotros somos partidarios, de cuando se atraviesa un planche (una planta), color ya tubo de doble pared para que el humo conserve suficiente temperatura y salga sin problemas al exterior.

      Tres plantas con tubo simple, a nosotros nos parece excesivo, pero ya es hablar con su instalador y que le garantice que no tendrán este problema, o que en el caso que lo tenga, se encargará de cambiarle los tubos.

      Le puedo comentar un caso de un cliente que nos compró una estufa Invicta de 14 kw para una pedanía de San Vicente del Raspeig, pero la instalación se la hizo un albañil amigo suyo.

      Este cliente tiene una casa de dos plantas, e instaló la estufa con tubo simple atravesando las dos plantas con la misma idea de aprovechar el calor del tubo en la segunda planta.

      La estufa le condensa, y tiene chorretones negros, por lo que le tocó cambiar el tubo simple de la segunda planta por tubo de doble pared.

      Considerélo y que su instalador lo considere en función de la temperatura exterior que exista en su zona, y del aislamiento de su casa y la temperatura media que suele tener cuando no tiene la estufa de leña encendida para evitar trastornos posteriores.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre la marca de estufas de leña Invicta, reciba un cordial saludo.

      • juan, comentó hace 5 meses:

        Quisiera saber que temperatura alcanza la chimenea de humos o el humo en una insert de leña con combustion normal.
        Puede alcanzar los 350 grados? es peligroso a estas temperaturas?

        • Buenos días.

          El humo de un insert de leña dependiendo de si éste es de acero o de fundición alcanza una temperatura de entre 300 a 350 ºC.

          Por eso los tubos de estos inserts al igual que el aparato van encastrados en obra (ladrillo o pladur ignífugo) para proteger el contacto involuntario de los tubos.

          Por lo que a estas temperaturas cualquier contacto puede suponer una grave quemadura, por eso estos revestimientos no suelen ir habitualmente vistos.

          Y los que se colocan vistos en armazones de hierro, están más elevados para que la posibilidad de que lo puedan tocar niños pequeños sea menor.

          Si su idea es dejar el cassette visto o el tubo visto sería recomendable o bien hacerle un revestimiento de obra hasta media altura para evitar posibles accidentes consiguiendo un diseño moderno y aprovechar todo el calor del tubo.

          Y si su idea es dejar el cassette y los tubos vistos para en un futuro revestirlo sería recomendable si tiene niños pequeños o alguna mascosta que pudiera sufrir quemaduras por contacto, comprar un protector de chimeneas que es una reja a modo de barrera para evitar que se pueda acercar cualquier persona y por despiste tocarlo.

          Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de las mejores marcas de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  5. Javier, comentó hace 1 año:

    Que tal sera la estufa brompi lorca c nos gusta mucho su diseño es para una casa de campo y en invierno se encendía amenudo gracias

    • Buenos días.
      La chimenea metalica Lorca de la marca Bronpi, bien en su modelo frontal, esquina o chimenea colgada como la Lorca C en la que estaban interesados es una buena chimenea metálica. Es uno de los modelos más vendidos de este fabricante de chimeneas y su funcionamiento es realmente bueno, ya que en seguida coge temperatura y tira muy bien, con una instalación correcta de tubos de chimeneas (evitando codos de 90º y que la parte alta del tubo supere la medianera del tejado), tiene un buen funcionamiento sin problemas de revoque de humos.

      En cuanto a calidad de los materiales, nosotros en los años que llevamos vendiendo este modelo no se ha tenido que cambiar ninguna pieza interior por rotura o deterioro, por lo que desde nuestro punto de vista, en cuanto a calidad es muy buena chimenea.

      El diseño también es muy elegante, al tener tres cristales, tenemos visión de fuego por todos los lados, y proporciona mucho calor con sus 14 kw de potencia.

      El modelo Lorca C de bronpi al ir colgada, ha de anclarse a pared, por lo que tendrá que comprobar el instalador que la pared es lo suficientemene fuerte para resistir su peso.

      En resumen, una buena opción de compra en una chimenea metálica por su diseño y calidad.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre marcas de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  6. juan manuel g. s.-o., comentó hace 1 año:

    Buenas tengo una casa de dos plantas y el lugar donde quiero colocar un insertables es en el salón de unos 30 m2 y había elegido la jotul c24 pero no se que tal es esta marca ya que tengo opiniones distintas.
    Quiero entrada de aire exterior doble combustion y quiero una salida en la 2 planta, le agradecería que me orientarás y me acostarás. Gracias

    • Buenas tardes.
      Aunque no hemos trabajado nunca la marca de chimeneas Jotul, tenemos muy buena referencia de ellas. Estando según todas las opiniones sobre Jotul, dentro de la gama media alta de chimeneas, por lo que, por marca y fabricante, Jotul nos parece una buena opción.

      Entrando más a analizar el cassette de leña Jotul C24, vemos sus características:

      La jotul C24 está fabricada en fundición. El hierro fundido de calidad, siempre es garantía de un aparato duradero. Hoy en día, como últimas tendencias, se están viendo cassettes de leña con interior en vermiculita, y vermiculita de alta densidad, como nuevos interiores con los que se consiguen mayores rendimiento que la fundición, aunque será el paso de los años lo que nos diga si estos productos son más duradero que el hierro colado.

      La fundición es siempre fundición, y si es de calidad (que no lleve más arena que hierro), será un aparato duradero.

      Por lo que es un punto a favor.

      Tiene toma de entrada de aire exterior, lo que denota que es un aparato actual, en lo que se busca la eficiencia energética, y evitar corrientes de aire en la casa, que se consigue con la combustión estanca por la entrada de aire del exterior.

      Tiene la opción de turbina tangencial para expulsar aire caliente o bien frontalmente por el aparato, o para canalizar a una habitación cercana el aire caliente, abriendo una o dos toberas y con tubo flexible calorifugado canalizar dicho aire.

      El hecho que sea una turbina tangencial, ya lo convierte en un aparato de más calidad que otros, que poseen turbinas axiales, ya que las turbinas tangenciales son mejores ya que hacen menos ruido en su funcionamiento, y aportan mayor confort sonoro a nuestra casa.

      Posee un rendimiento de un 78%, lo que nos viene a indicar que de 1 kg de leña, el cassette de leña Jotul C24 aprovecha 780 gramos que convierte en energía calorífica, el resto es humo y ceniza, que está por encima de la media de rendimientos de inserts de leña que está en torno al 75%, por lo que otro punto a favor de este aparato.

      Con unas emisiones de CO del 0,06, menor que el 0,10, que según la normativa europea entrará en vigor dentro de unos años, por lo que el insertable de leña Jotul C24, cumpliría con la normativa que ha de venir.

      En resumen, desde nuestro punto de vista por las características técnicas y por las referencias que tenemos de esta marca de chimeneas, sería una buena elección.

      Después para conseguir un buen funcionamiento, la instalación de los tubos de la chimenea, es recomendable que se la haga un profesional, y que siga las recomendaciones del libro de instrucciones (tubo en recto, tubo doble pared en exterior para evitar condensaciones, evitar codos, etc.).

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog sobre las mejores marcas de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  7. Jesús, comentó hace 1 año:

    Buenos días,

    He visto en un almacén de leña y de materiales de construcción de Cerceda (Madrid) un insertable que se llama INSERT 700 FINO no se hasta que punto fiarme porque no indica marca.
    ¿Conocéis este aparato? me da miedo que no dure por ser de mala calidad.
    características que ofrece:
    Potencia calorifica: 14 Kw
    Peso: 145 Kg
    Salida de humos 200 mm.
    Integramente en fundicion
    Turbinas con dos velocidades
    Termostato de seguridad
    Marco estandar incluido
    899€ mas I.V.A.

    ¿Que opinión merece?
    Gracias por la todo, Un saludo

    • Buenas tardes.

      Por el nombre Insert 700 Fino no me suena. He buscado en internet y en una página sí que aparece, la fotografía no es muy buena, pero creo es al que se refiere porque es el mismo precio de 899 e + IVA, aunque no pone la marca del aparato.

      La marca del cassette de leña sobre todo de cara al futuro tener acceso a recambios, por si nos toca cambiar el deflector del mismo que es una pieza de las primeras piezas que se desgasta, o si se cortocircuita alguno de los ventiladores, por lo que, antes de comprarle le recomendaría que se enterase de qué marca es. Ya que si es de un fabricante nacional que tenga años en el mercado y le garantice un recambio de piezas, es un punto a favor. Si es un cassette de leña de importación, que en el momento que se acaben ya no van a haber más, puede ser un problema el día de mañana para buscarle un recambio.

      En cuanto al aparato, que si es el mismo que de la tienda de chimeneas que hemos visto, es totalmente de fundición.

      Potencia: 14 kw está bien para espacios grandes. Aunque no pone el rendimiento del mismo, que es la cifra que nos indica el % de aprovechamiento del quemado de leña. Aparatos con menos del 75% de rendimiento que es la media, es inviertir en un aparato que consuma mucha leña para conseguir calentar un espacio que con otros modelos de inserts de leña podría conseguirlos con menos dinero.

      Por lo que un dato a consultar es el rendimiento del mismo de cara a saber si es un aparato eficiente o no.

      Y tambén preguntar si es potencia bruta o potencia nominal los 14 kw, de cara a saber cuántos metros es capaz de calentar el aparato.

      Tampoco pone las emisiones de CO, para saber si tiene una buena combustión y es un aparato respetuoso con el medioambiente, otro dato a consultar.

      Peso: 145 kg. En un aparato de fundición está bien. Aunque importante saber de dónde es la fundición para saber la calidad de la misma, ya que en función del grado de arena que lleve en la mezcla para conseguir el hierro fundido, será un fundición de mayor calidad o menos.

      Salida de humos de 200 mm es la medida habitual para aparatos de boca de 75 cm, por lo que es correcta.

      Turbina de dos velocidades con termostato de seguridad, eso nos indica que lleva unas turbinas axiales (en la web pone que son muy silenciosas), aunque eso habría que comprobarlo, o bien pediendo la cantidad de decíbelios que produce, aunque no todas las marcas proporcionan este dato, de cara a saber el ruido de los ventiladores del cassette de leña.

      Las turbinas tangenciales que montan aparatos de más calidad son menos ruidosas que las coaxiales (un dato a consultar por si el ruido es un tema que le sea de interés).

      El precio de 899 € + IVA = 1.087 e, no es un precio digamos barato, por lo que pensamos que el aparato no debe de ser malo, si no que le falta una publicidad mejor explicada de cara a que sepa todas las características del mismo antes de realizar la compra.

      Nosotros consultaríamos primero la marca del cassette de leña (previsión a recambio de piezas en el futuro), rendimiento de quemado del mismo (para saber si consume mucha o poca leña para conseguir calentar), emisiones de CO para saber si es respetuoso con el medio ambiente, y preguntar si las turbinas son coaxiales o tangenciales (si es de la fotografía nos dá la impresión que son coaxiales, pero sería preguntarlo).

      Ahh! Se nos olvidaba y muy importante, confirmar que el aparato lleva el marcado CE que nos indicaría que ha sido certificado por industria. Realmente, todos los aparatos que se comercializan deberían llevarlo, pero hemos visto algunos que son importados directamente de fuera, y no los certifican. OJO! con esto.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog sobre las mejores marcas de cassettes de leña, reciba un cordial saludo.

      • Jesús, comentó hace 1 año:

        Muchísimas gracias por sus aclaraciones y responderme tan rapidamente.

        Un saludo

  8. Angel, comentó hace 9 meses:

    Buenos días.
    Me han instalado una estufa de leña y como todavía hace mucho calor no la hemos probado. Estamos pensando encenderla por primera vez cuando empiece un poco el frio. He leído que durante los primeros encendidos, la estufa puede desprender humo y olores. ¿se puede estar en la habitación donde esté la estufa durante esos primeros encendidos o el olor y humo que se desprenda serán desagradables o incluso tóxicos?
    Un saludo y gracias.

  9. Anna, comentó hace 8 meses:

    Buenos días y muchas gracias por los detalles,

    Tenemos un chalet en la sierra de Madrid y nos a encantado el diseño diferente de una Alderlea T6 de la marca Pacific Energy. Conocen la marca y que tal nos iría en un chalet de unos 260 mt2.

    El uso de ello sería para bajar el coste de calentar la casa que ahorra mismo usamos principalmente gasoil. Que tal esta marca?

    • Buenas tardes.

      Las estufas marca Alderlea no la hemos trabajado nunca, por lo que no tenemos una opinión empírica sobre la misma. En la zona que vivimos cerca de la costa en los inviernos rara vez bajamos de 0 ºC por lo que nunca nos han demandado unas estufas tan potentes.

      Pero desde luego, se las ve unas estufas muy robustas y sus datos técnicos son muy buenos, con unos rendimientos por encima del 80%, y según indica en su ficha técnica capaz de calentar entre 185 y 278 m2.

      Bajo consumo de leña y sistema para quemar durante muchas horas (sistema EBT).

      Una de las estufas más potentes del mercado sin lugar a dudas, que para un chalet de la cantidad de m2 que posee le debe de ir bien.

      Opiniones en España no hay muchas sobre la misma, pero en el mercado inglés sí que hay más referencias sobre esta estufa marca Alderlea T6 y la ponen muy bien.

      Por lo que creemos que cumplirá su objetivo de calentar y disminuir el gasto de gasoil de su calefacción central.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de las mejores marcas de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  10. Alvaro, comentó hace 7 meses:

    Buenas quisiera saber si esta marca de chimeneas van bien para usarlo diario garbel Kronos 80 – salgeda 800gv – hergom seré 80 – hergom ic_3180 – ferlux 860 estaba más interesado la de garbel o salgeda pero esas son las opciones que e visto para que me aconsejéis

    • Buenas tardes.

      Para usarlo un cassette de continuo con muchas horas de trabajo lo mejor son las que son de fundición, que prácticamente todas en las que estaba interesado tienen el interior en fundición o tienen la opción de seleccionar la opción de que el interior de cassette de leña sea de hierro fundido.

      En cuanto a potencia y rendimiento son también bastantes parecidos todos los modelos de cassettes de chimeneas que nos ha señalado y son buenas marcas.

      Por diferenciar un poco algunos de otros, el modelo de Hergom indica que sus ventiladores son más silenciosos, que siempre es un punto a favor en la experiencia de uso.

      El modelo de cassette de leña Carbel tiene la opción de entrada de aire para la combustión desde el exterior que es una opción dentro de este tipo de chimeneas, mientras que los demás no lo tienen.

      El modelo de Ferlux y Salgueda tienen cortatiros en el frontal del aparato, cuestión interesante en el caso de que su instalación vaya a tener muchos metros de tirada, y así poder regular mejor la combustión y el gasto de leña.

      Por capacidad de calefactar mayor espacio de la estancia el modelo de Ferlux es el que según sus datos técnicos más cantidad de m3 cúbicos es capaz de calentar.

      Los modelos de Ferlux y de Hergom indican que tiene sistema de doble combustión con lo que se consigue un mejor quemado de la leña.

      Por experiencia personal en cuanto a resistencia, he tenido el Salgueda 800 y el Ferlux 860 la calidad de la fundición es buena y son muy duros y resistentes.

      En cuanto al diseño o la decoración el modelo de Hergom y el de Carbel tiene un diseño más panorámico, de líneas rectas, digamos un diseño más moderno donde se ve más cristal y por tanto mayor visión de fuego, mientras que el de Ferlux y Salgueda son un estilo más rústico.

      En cuanto a la garantía del fabricante, la mayoría son similares aunque le recomendamos que lea las fichas de los productos donde vienen las condiciones también de garantía, ya que en todas las marcas no entran en garantía las mismas piezas, por lo que puede ser un factor que pudiera influir en su compra.

      En cuanto a la calidad de las marcas, tanto Carbel, Salgueda, Hergom y Ferlux son fabricantes de estufas y chimeneas muy instaurados a nivel nacional, con muchos años de fabricación, y fabrican buenos aparatos, siendo fácilmente encontrar tiendas de estufas y chimeneas donde los venden y la posibilidad de encontrar recambios por si pudiese hacerle falta alguno en el futuro.

      Son modelos muy similares en calidad y prestaciones, las mayores diferencias son algunos detalles como el diseño más moderno o más rústico, el hecho de la doble combustión que algunos modelos poseen y otros no, pero funcionamiento y calidad buenos todos ellos.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

      • Alvaro, comentó hace 7 meses:

        Gracias por la informacion

  11. Hugo, comentó hace 7 meses:

    Buenos días:
    Estaba estudiando dos posibilidades de estufa de leña
    Una sería una estufa que se conecta al sistema de radiadores de la casa, un modelo que me enseñaron sería de Bronpi modelo Hydronova, la obra de fontanería sería sencilla porque todo el sistema de calefacción está al otro lado de la pared.
    Otra sería una estufa de la marca Arduro en chapa de acero con convección natural
    La casa tiene 96 m en dos plantas de 48 m cada una
    La duda es que por la diferencia, no sabemos si con la segunda opción sería capaz de calentar las dos plantas, o cuál sería la mejor opción distinta

    • Buenos días.

      La mejor opción en una casa de dos plantas es sin duda el sistema por radiadores de agua ya que el calor llegará más rápido a los lugares donde tenga instalados estos radiadores y su control es más eficiente, ya que puede regular la temperatura de los mismos.

      Con una estufa de leña por convección el calor primero calentará la parte de abajo y luego subirá hacia la planta de arriba, teniendo siempre más calor abajo que arriba.

      La mayor dificultad en el uso de radiadores de agua o calderas de leña o pellets, es la instalación de los mismos, ya que si cuando se hizo la casa no se tuvieron en cuenta estas preinstalaciones el acometerlas con la casa hecha puede suponer grandes trastornos y un gran gasto económico, ya que hay que pasar muchas tuberías, colocar los radiadores, etc.

      Por esta razón cuando no se tiene la opción de radiadores lo habitual o bien colocar una estufa de leña que caldeará la casa por el aporte de energía de la estufa, pero no de manera tan eficiente y que podamos controlar como con los radiadores.

      Por lo que si en su casa ya tiene la preinstalación de fontanería para colocar los radiadores de agua, lo mejor la chimenea de agua, si tiene que hacer toda la instalación, a parte de la obra que le tocaría hacer, el precio sería mucho más grande que instalar la estufa, ya no sólo que el precio de la caldera sea más caro que la estufa que lo será, si no que la instalación de toda la fontanería le puede suponer 6 o 7 veces el valor de la estufa de la instalación.

      Entonces la mejor opción por economía sería la estufa de leña.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de las mejores marcas de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  12. Jose, comentó hace 5 meses:

    Las mejores estufas sin duda son las de Panadero, las mejores calidad-precio. Perfecto acabado y una garantía excepcional.
    Deberías mencionarlas en este artículo.

    • Buenas noches.

      Estamos preparando una actualización del artículo, y efectivamente incluiremos a las estufas de leña Panadero que tiene tres líneas, desde las estufas con horno de tapa superior que se venden muy bien y son muy apreciadas por sus compradores.

      A las estufas de gama media con una gran variedad de diseños.

      Y los modelos de gama alta que tienen en el catálogo de estufas de diseño, con las últimas novedades en sistemas de combustión y que a nivel europeo están muy bien consideradas.

      Lo actualizaremos en breve.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Marc, comentó hace 5 meses:

        Hola!
        Recientemente he adquirido un insert panadero 720 y no se la recomiendo a nadie.
        La enciendo con los tiros cerrados y no sirven de nada, quema leña (alzina y olivo) como cerillas.
        Comentar también que la compre nueva y ya me entró con el termostato que dispara el ventilador roto.
        Muy decepcionado.

        Un saludo.

        • Buenos días.

          Estuve buscando en internet el dato del consumo de este aparato en diferentes páginas pero lo cierto es que no lo he encontrado.

          Muchas marcas de estufas de leña y chimeneas sí lo que tienen reflejado y siempre es un dato a tener en cuenta de cara a decantarse a comprar un aparato u otro.

          En este caso, aunque no tenemos el dato del consumo del aparato, al ser de 70, con una salida de 150 mm y rendimiento de un 80% su consumo con un tiro de 12 pascales no debiera ser excesivo, aunque en el momento que tengamos el dato lo confirmaremos.

          Suponiendo que tenga un dato normal de consumo, un aumento o un consumo excesivo de quemado de leña se debe a dos factores, un tiro excesivo (una gran cantidad de tubos de chimeneas instalados) que hacen que tenga una depresión excesiva por lo que el aire entra muy rápido por los tiros y hace que se consuma más rápido la leña.

          Normalmente, un tiro normal suele ser entre 3 a 5 metros de tubos, si tenemos una instalación de más grande tubos es normal que la misma consuma más, por eso algunos fabricantes, cuando se pasan de 5 metros de instalación recomiendan alguna reducción, o comprar un aparato con cortatiros incorporado, o una pieza que se coloca dentro de la campana de obra de la chimenea y regula el caudal de aire.

          Y por otro lado es el tipo de leña el que también afecta al consumo, leña como por ejemplo de pino quema muy rápido y su consumo es grande, en cambio leña como la carrasca tiene un consumo menor, ya que su velocidad de quemado es más lenta.

          Un truco para quemar menos leña es dejar el cajón recogenizas medio lleno, muchas veces tenemos tendencia al limpiar el aparato, a vaciar del todo el cajón recogenizas por lo que la entrada de aire primario que esta justo debajo de la rejilla donde colocamos los troncos hace que entre mucho aire.

          Dejándola medio lleno, tenemos más control de la entrada de aire y entra más despacio, por lo que es una prueba que podría hacer, normalmente funciona bien y se nota la reducción del consumo de leña.

          En cuanto a que le llegó el termostato disparador roto, no suele ser una cosa habitual, aunque algún caso hemos visto de que de fábrica (no de esta marca) aunque sí de marcas muy reconocidas, el termostato venía golpeado y en un caso la conexión de cable de las turbinas venía mal realizada.

          La cuestión es si al dar parte de tal problema, y estar el aparato en garantía de una marca conocida como la de estufas Panadero le solucionaron el problema sin coste para usted y de una manera rápida.

          Son máquinas y puede ocurrir que alguna falle, por eso la cuestión importante que muchas veces comentamos del servicio postventa y de que la instalación se la haga una empresa profesional, para en el caso de tener algún problema se hagan cargo de ello lo más rápido posible y sin coste para usted.

          Sin otro particular, agradeciéndole su comentario y su participación en el artículo de las mejores marcas de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

          • Marc, comentó hace 5 meses:

            Gracias por su pronta respuesta.
            La instalación es más o menos; 1,50 tubo interior dentro la campana se une a codo doble inoxidable de 45 grados + 50-60cm doble inox +45 grados doble + 5mts tubo doble inox. En total serían unos 7-8 mts.
            El truco de las cenizas también lo he probado, incluso de manera exegerada.
            La leña es de calidad.
            El tiro se pordria entender que tuviera demasiado o no, pero que los cierres todos y ni se note…. eso sigue y sigue quemándose como si alguien soplara.
            En cuanto a la respuesta de la empresa…. El termostato me entró en garantía y me enviaron uno a las 3-4 semanas.
            El insert…. A los 15 días les dije que no la quería si los tiros funcionaban así de mal. La respuesta es que la chimenea va bien y ha pasado los más altos controles de calidad. Llevo así desde finales de septiembre principios de noviembre.

            Gracias por su antención y enhorabuena por el blog.
            Saludos,
            Marc

          • Buenos días.

            La instalación de tubos a priori no parece excesiva, pero al final el tiro a parte de los tubos de instalación depende de la presión atmosférica exterior y de la cantidad de aire que entra por la entrada de aire primario.

            Bien porque hay excesivas corrientes a la estancia donde está instalado el aparato si la entrada de aire primario es en la misma estancia, o bien si la entrada de aire es exterior porque los vientos inciden sobre ella aumentando el tiraje.

            La mayoría de estos aparatos vienen diseñados para trabajar con una depresión de entre 12 a 13 pascales para tener un tiro correcto.

            Cuando el tiro es poco los síntomas de revoco de humos están claros, pero cuando el tiro es excesivo supone un exceso de consumo y pérdida de rendimiento que es como parece que le ocurre.

            Realmente lo perfecto para hacer una instalación de un cassette de leña seria hacerlo con un regulador de tiro, si no ha visto el segundo vídeo de este artículo del blog sobre el tiro de una chimenea se lo recomiendo, porque se entiende perfectamente la importancia del tiro y cómo comprobar y regularlo antes de hacer la campana de la chimenea.

            Lo adecuado sería comprobar esta depresión para ver si el tiro que posee en estos momentos su aparato es excesivo y es por eso que le consume mucha leña o es ya cuestión del diseño del aparato.

            Pero como imagino que ya tiene el revestimiento de la chimenea hecho, las dos opciones que veo que podría probar sería, si la toma de aire primario es exterior ponerle una reducción a la entrada de toma de aire, si es de 12 cm que es lo habitual, comprar una reducción a 10 cm, disminuyendo el caudal de entrada de aire.

            Y la otra opción es comprar una reducción para colocar en la salida exterior de humos y colocar un sombrerete antirrevoco o antiviento para que el humo salga más lentamente.

            Lo ideal sería que una empresa instaladora que tuviese un depresiómetro manual para chimeneas y estufas le pudiese hacer las mediciones, para comprobar si es efectivamente este el problema.

            Pero lo más probable es que al no haberle comprado el cassette a ellos no le hagan caso, por lo que las opciones que vemos factibles es hacer estas pruebas.

            Respecto a cerrar los tiros y que prácticamente ni se note que se han cerrado, es cierto que este tema deberían de mejorarlo en general, por eso muchos fabricantes para compensar estos problemas colocan cortatiros en sus aparatos.

            Algunos de estos cortatiros son manuales donde bajamos una pestaña que queda en el centro de la puerta manualmente y otros son automáticos para que cuando se cierra la puerta se presiona un mecanismo que hace que se cierre el tiro.

            Y cuando se abre la puerta para evitar el revoco dentro de casa se abre el tiro para tiro convencional.

            Las reducciones no tienen un precio elevado, lo único el engorro de si tiene que subir al tejado y no tiene fácil acceso, pero salvo alguna opinión mejor, serían las pruebas que nosotros haríamos para reducir la velocidad de salida de humo y por tanto del quemado de la leña.

            Sin otro particular, agradecerle sus palabras sobre el blog y su participación en el mismo.

            Reciba un cordial saludo.

  13. Emilio, comentó hace 4 meses:

    Hola, estoy pensando en instalar uno de estos tres modelos de insertable en mi vivienda el Hergon C4, el Bio 70 de TNC o el Bronpi Florida Vision. Mi vivienda tiene unos 135m2., tengo pensado canalizar el aire a dos estancias colindantes a donde voy hacer la ubicacion del insertable y mi pensamiento es de darle un uso intensivo de 6 a 8 horas, depende del dia. ¿cual de estos insertable crees que se adapta mas a mis necesidades? Gracias

    • Buenos días.

      Respecto a los aparatos en los que está interesado vamos a echarles un vistazo.

      Cassette de leña Hergom C4
      La marca Hergom sobre todo en sus aparatos de fundición tiene muy buena fama por la calidad de los aparatos y es una marca ampliamente reconocida.

      Al ser de fundición es ideal para usos intensivos durante muchas horas de quemado de leña.

      Tiene una potencia de 10 kw con un rendimiento de un 76% por lo que se le queda en unos 7,6 kw netos que serían para calentar unos 70 m2 de vivienda, por lo que este modelo se le quedaría un poco escaso.

      La estética es la tradicional estilo rústica, ya que es un modelo que lleva unos años en el mercado, y tiene unas emisiones de CO de 0,36 lo que nos indica que no lleva lo último en quemado de leña, en comparación con otros aparatos que producen menos emisiones.

      Es de buena calidad, pero por la potencia que tiene y lo que usted necesita creemos que se le quedaría pequeño.

      Insertable Bio 70
      Es de la marca de chimeneas TNC un fabricnate nacional que produce buenos diseños tanto en quemado como en rendimiento.

      Posee una potencia bruta de 13,5 kw, que son 3,5 kw que el hergom C4 que hemos visto el primero y un rendimiento del 76%.

      En este aparato destacamos su sistema de cristal limpio que funciona muy bien y la baja sonoridad de sus ventiladores, ya que incorporan ventiladores alemanes de más calidad que la mayoria de sus competidores, son más duraderos, y como decimos más silenciosos, que es un factor a tener en cuenta si la vamos a tener muchas horas funcionando.

      Es capaz de calentar según los datos del fabricante 337 m3, que está más acorde con las dimensiones que nos comenta.

      Dispone de 3 tipos de interiores a elegir, vermiculita, acero, o acero reforzado, por lo que como va a hacer un uso intensivo de este insertable de leña lo recomendado sería con el interior de acero reforzado.

      Para su caso, como le comentamos en otra respuesta, le recomendaríamos que echase un vistazo al insert TNC que posee una turbina tangencial, permite regular mejor el caudal de aire, proporcional más caudal y todavía si cabe es más silenciosa las turbinas que los ventiladores axiales que son los que montan el bio 70.

      Con un diseño estético más moderno donde se ve más cristal, particularmente es un aparato que me gusta mucho, y que muchos compradores destacan lo que le comentamos de la limpieza de su cristal, que a parte de ser más grueso que el de restos de marcas, es mucho más limpio, y el poco ruido que hacen al funcionar.

      Insertable Florida P visión
      El insertable Florida P visión es un aparato más grande que el resto de los comentados, con un tamaño de 98 cm de ancho, mientras que los otros están entre 70 o 75 cm, por lo que la visión del fuego y del cristal es mucho mayor.

      Posee un rendimiento del 77% y una capacidad para calefactar 350 m3 que se ajusta más a las medidas que está buscando.

      Como puntos fuertes de estos aparatos, a parte del diseño que gusta mucho, tenemos que enseguida coge tiro y quema muy bien, por lo que no hemos tenido reportes de problemas de humo o de funcionamiento.

      El interior es en vermiculita, por lo que para usos prolongados desde mi punto de vista mejor el bio 70 con el interior de acero reforzado, los ventiladores son los clásicos axiales algo más sonoros que los del insertable bio 70.

      Es de una marca muy implantada y reconocida a nivel nacional que es un factor a favor.

      Es una opción interesante también, dependiendo de lo que valore de la misma

      De los tres modelos el que mejor se adaptaría a sus necesidades desde mi punto de vista el insertable bio 70 con interior en acero reforzado es el que mejor se adaptaría a sus necesidades, y el que presenta unas características en algunos puntos superiores a los otros.

      Aunque como le decía, mejor que el bio 70, el insert TNC 70 con turbina tangencial, ya que si su idea como comenta es canalizar las dos salidas de aire caliente, es mejor este modelo que proporciona más caudal de aire caliente.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Emilio, comentó hace 4 meses:

        Gracias por la respuesta, ya tengo claro el insertable que voy a elegir segun tus recomendaciones, pero tengo una duda mas, te explico: el insertable que voy a instalar la parte posterior de este va a salir a un patio de luz, alli le revestiré con ladrillo y su correspondiente aislamiento térmico hasta una altura de 2,50m. y a partir de ahi tengo 9m de tubo vista hasta superar 1m la altura del caballete. En principio tenia pensado instalar este tubo en vitrificado o chapa galvanizada pero estoy leyendo en tu blog los problemas de condesacion y revocos que pueden ocasionar y la verdad el tubo de doble pared se me va de precio. El tema de la condensación que sale por el exterior del tubo y provoca malos olores casi que me da igual por que el tubo esta en un patio de luz, preocupa mas el tema de revoco. ¿como lo ves? Gracias

        • Buenos días.

          Si tiene pensado poner tubo simple visto es muy probable el problema de condensación por lo que dentro de los tubos de chimenea simples es mejor el vitrificado y más cuando lo va a tener a la intemperie.

          El esmalte siempre lo protegerá más de la lluvia, el sol y la corrosión que provocan, así como los posibles problemas de condensación.

          Con 9 metros de tubo recto el tiro será bueno por lo que en el caso de condensación creo que tardará tiempo en notarse que la que se pudiera acumular en el tubo y cerrar el tiro lo suficiente para producir revoco, se produzca antes de un año.

          Dependerá sobre todo del tipo de leña que utilice y la humedad de la misma.

          Y como lo conveniente es todos los años realizar el deshollinado de los tubos pasando un erizo deshollinador por dentro podrá eliminar la mayor parte de ella.

          Por lo que a priori problemas de revoco de humo por este asunto le vemos pocas probabilidades de que ocurra.

          Es conveniente si observa que le condensa mucho que revise lo que se le acumula en las paredes interiores del tubo, ya que si se acumula demasiada en poco tiempo, el mayor problema que podría ocurrir es que se pudiese incendiar esta creosota que es el líquido negro.

          Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  14. luis, comentó hace 4 meses:

    Buenos dias, estoy mirando para instalar un insertable de TNC 80, (no serie bio).
    Mi duda para sacar el mayor rendiemento es: este casete tiene dos salidas canalizadas , tenia pensado llevar una a la habitacion de al lado (pared con pared) y otra canalizada al frontal de la chimenea proyectando al mismo salon.
    Me ha comentado de colocar una rejilla desde el exterior a por abajo a la camara donde esta alojado el casete y colocar rejillas por arriba del insertable (para aprovechar el calor de la campana). ¿Esta rejillas las comparto con las tuberia de canalizacion o tras independientes?

    • Buenos días.

      Serían tres rejillas en la campana de la chimenea, una para la salida de una de las canalizaciones del cassette de leña por donde sólo saldrá aire caliente procedente de la turbina y otras dos para aprovechar el calor de los tubos que se genera en la campana y el calor del armazón del cassette.

      En el caso que la toma exterior de aire para la turbina sea mediante tubo flexible y por lo tanto sólo entre ese aire directo a la turbina es conveniente colocar otras dos rejillas en los laterales del revestimiento de la chimenea por debajo de la altura del cassette.

      Así conseguiremos un flujo de entrada de aire frío por dichas rejillas, ya que el aire frío está en la parte baja del ambiente y salida del caliente por circulación por dentro de ese aire y calentarlo los tubos del insertable de leña TNC.

      Con esto conseguirá sacar todo el rendimiento al aparato y a los tubos de la instalación que quedan dentro del revestimiento de la chimenea.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita a nuestro blog, reciba un cordial saludo.