Insert de leña cassette con salida de humos de 150 mm

El otro día un visitante de nuestra tienda andaba buscando una insert cassette de leña con ventiladores pero que tuviese una salida de humos de 150 mm, ya que por la chimenea de obra que tenía ya construída sólo le cabía un inserter con la salida de 150 mm o más pequeña.

Si hemos visto diferentes modelos de inserts de leña nos habremos dado cuenta que prácticamente casi todos tienen salida de 200 mm y los que son de más grandes dimensiones de 250 mm, por lo que si necesitamos un con medidas más pequeñas de salida de humos por la construcción que hemos realizado, veremos que nos costará un poco encontrar variedad de modelos donde elegir que tengan salida de 150 mm.

De hecho, entre todos los fabricantes de chimeneas con los que trabajamos apenas hemos encontrado, tres modelos de estos inserts que tengan salida de 150 mm.

Uno sería el cassette de leña Zeus de Ferlux que es un cassette de fundición con ventiladores que el fabricante de casetes de leña Ferlux fabricó pensando en las necesidades de muchas de la costa que se fabricaban con dimensiones reducidas y para dar solución a una necesidad de mercado, que no había hasta el momento, y eran casetes pequeños para encastrar en dichas obras de los chalets de la costa.

Lleva unos cuántos años en el mercado y habría que consultar la disponbilidad del mismo antes de su compra, pues sabemos que se estaba barajando la actualización del diseño del mismo, por lo que antes de encargarlo sería conveniente consular su disponbilidad en fábrica.

Es un cassette robusto y de diseño clásico donde se puede apreciar el cajón recogecenizas, con un sistema de ventiladores de dos velocidades más termostato, doble combustión, y la calidad a la que nos tiene acostumbrada Ferlux.

El segundo y tercero aparato, serían de la marca Chimeneas TNC, dentro de los insertables bio, nos encontramos con el modelo insertable bio 60insertable bio 70 que los dos tienen salida de humos de 150 mm, diferenciándose en la medida de ancho del mismo.

Estos inserts de leña TNC de la serie bio son más modernos, con un diseño más panorámico donde podemos apreciar mayor cantidad de cristal y mayor visión de fuego, quedando el acceso al cajón recogenizas cuando abrimos la puerta. Tienen unos ventiladores muy silenciosos, lo que han hecho que se hayan convertido en una de las principales preferencias de nuestros clientes, por la baja sonoridad de sus ventiladores, pudiendo elegir diferentes elementos personalidades, como el tipo de marco, si lo queremos ancho o estrecho, así como si lo queremos en acero inoxidable o acabado negro. También podemos elegir el material del interior del , entre vermiculita, acero o acero reforzado, en función del trabajo que le vayamos a dar.

Siendo una opción desde nuestro punto de vista dentro de los cassettes de leña, por los buenos acabados de su acero, trabajado con tecnología láser.

Lejos de estos dos, tres, modelos de cassette de leña, la mayoría tienen una salida de humos mayor a la de 150 mm.

ALGUNAS CONSULTAS DEL BLOG:

Juan

Me acaban de instalar un cassette Ferlux Zeus en una chimenea ya existente.

Hoy lo he encendido por primera vez y al cabo de un rato se han conectado los ventiladores. Elruido que hacen es demasiado grande, tanto que en estas condiciones se hace muy desagradable estar en la misma habitación.

El salón, que es donde está el cassette, es bastante pequeño unos 17m2 y no necesito que me expulse aire caliente porque sólo con el calor que despide es mas que de sobra para calentar la estancia, de hecho las dos salidas suplementarias no se han montado.

Según me han dicho si desconecto de la luz los ventiladores se estropearían por sobrecalentamiento.

Mi pregunta es: Teniendo en cuenta que yo no necesito los ventiladores se podrían desconectar o incluso quitar? o también podría dañarse alguna otra cosa por no conectarse los ventiladores?

Respuesta chimeneas

Buenos días.

Efectivamente si desconecta los ventiladores se acabarán estropeando porque se quemarían por efecto del calor, ya que estos ventiladores a parte de expulsar el aire, cuando llegan a la temperatura donde salta el termostato, se refrigeran para evitar que se acaben quemando.

Los puede desconectar y se acabarían dañando los ventiladores, pero el resto de piezas, como el cassette de leña es de fundición no se acabarían dañando.

O puede quitarlos. Hable con la tienda donde compró el aparato, y accediendo desde el interior del insert con una llave allen destapar las carcasas donde van metidos los ventiladores, quitar la protección aislante que tiene, desconectar la conexión eléctrica que tiene, sacar el juego de ventiladores con el termostato, volver a rellenar de aislante el hueco, cerrar las carcasas y tendría como si fuese una hogar de leña en vez de un cassette que es lo que comenta que le iría bien.

Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en nuestro blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

Respuesta

Estupendo, entonces eso haré. Gracias por la rápida respuesta

david

Hola, muchas gracias por lo consejos que nos brinda.

Mi pregunta es acerca de las turbinas de los cassetes, estaba pensando en adquirir uno pero mi duda es si aprovechar o no las salidas extras de aire canalizado, es decir si el hecho de usarlas además de las frontales aportara mas calor en la estancia si se reconducen a rejilas entubadas en la campana revestimiento. Supongo que el flujo de aire caliente que proporciona el cassette es el mismo se usen o no, y si las uso por el frontal del cassette saldrá emenos aire…estoy en lo cierto?

Respuesta chimeneas

Buenos días.

Los cassettes de leña con ventiladores o turbinas de fábrican viene con las toberas para canalizar el aire tapadas, por lo que el aire sale frontalmente del aparato por el hueco entre el marco del aparato y el insert.

Como bien dice, si usted abre las toberas para canalizarlas a la campana colocando unas rejillas por donde salga el aire caliente, el aire que sale por el frontal del cassette es menor.

Por lo que está en lo cierto con la afirmación de que el flujo es el mismo si no abre las toberas que si las abre y canaliza frontalmente el aire a la campana revestimiento.

Normalmente, el canalizar una o dos de las salidas de aire de un cassette de leña, se hace cuando en la pared posterior a donde colocamos el aparato tenemos una habitación que queremos calentar, ya que por la potencia o caudal de estas turbinas 160 m3/h, no podemos canalizarlas a más de un par de metros en horizontal. Entonces, si tuviésemos una habitación justo detrás de la pared donde colocamos el insert de leña, podríamos canalizar uno de los ventiladores a la salida posterior para calentar dicha habitación y la otra la dejaríamos para que saliese el aire frontalmente.

En este caso, sí que tendríamos menos aporte calorífico a la habitación donde tenemos el cassette de leña porque tenemos un ventilador a la habitación trasera.

En el caso de que no sea así, y lo que queramos es canalizarlo a la campana, se puede hacer pero es un gasto que no nos aporta más calor, por lo que en principio no tiene sentido canalizar los ventiladores a la parte frontal misma, ya que este trabajo ya lo hace sin tener que canalizarlas.

Sin otro particular agradeciéndole su participación en nuestro blog de cassettes de leña, recib aun cordial saludo.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Jorge, comentó hace 1 año:

    Hola,
    Adquirí ya hace un año un insert ferlux zeus con el cual estoy contento de su funcionamiento, excepto un pequeño problema que no acabo de solucionar, lo comento:
    Una vez encendido el insert ,si quiero cargar leña al abrir la puerta me suele salir humo , a veces tengo que abrir un poco la puerta de la calle para que tenga más tiro y así evitar dicha salida de humos .
    Datos de mi instalación:
    Tubo de 150 y altura total 7,5m, 5m en el interior ,1m en el doble de la vivienda y 1,5m en el exterior con doble tubo, Sombrerete antirevoco.
    Mi pregunta es: Si cambio los tubos por otros de 180 de diámetro colocando una ampliación desde la salida del insert podría solucionar el problema, como afectaría al funcionamiento del mìsmo?
    Nota:este problema lo tengo desde que lo instalé.
    Gracias y un saludo!

    • Buenos días.
      Según nos indica tiene una instalación de tubos de 7,5 m, teniendo tubo de doble pared aislado cuando sale al exterior de la casa y con un sombrerete antirrevoco, es una buena cantidad de metros de tubo instalado para tener una buena depresión y un buen tiro de la chimenea.
      Las causas por las que le puede revocar la chimenea al abrir la puerta cargar leña, que habría que considerar:
      1) Abre la puerta del cassette de leña demasiado rápido, y el cambio de tiro forzado por la entrada de aire por el cajón recogecenizas, a tiro convencional que entra por la puerta hace que el humo le revoque. Aquí el truco es abrir un poco sólo la puerta, para que empiece a entrar aire por la puerta, se apreciará que la llama baja, y después de 20 a 30 segundos, ya podemos abrir del todo y cargar la leña.

      2) No tiene instalado el deflector del cassette de leña, por lo que si las llamas son un poco altas, y se abra la puerta para cargar leña, el fuego hace de barrera para la salida de humos por el tubo de la chimenea, y el mismo se introduce al interior de la estancia.

      3). Tiene instalados codos o tubos en horizontal, aunque según nos describe en su comentario, parece que no es así.

      4). Tiene el tubo sucio o le han hecho un nido los pájaros. El conducto de humos es conveniente deshollinarlo todos los años, porque el hollín se adhiere a las paredes y reduce la capacidad de evacuación de humos, así como quitar todos los años el deflector o rebosadero para limpiar la parte superior que es donde se acumula hollín y puede reducir el diámetro de salida del mismo, y causar problemas de revoco de humos.

      5). También puede tener problemas de revoco de humos al abrir la puerta de su cassette de leña, si los tubos que tiene instalados no superan entre 40 o 50 centímetros la parte alta del tejado, o tiene algún edificio o un árbol al lado más alto que los tubos y que según el lado por donde venga el viento, le puede hacer que revoque el mismo, aquí la solución es que el tubo esté instalado, hasta superar como le comentamos entre 40 a 50 cm la parte más alta, de su tejado, o de algún edificio conlindante.

      6). Otro causa para revoque de humos, es que tenga instalado el insertable de leña en una habitación pequeña y que no tenga una buen aporte de aire fresco, ya que la chimenea que calienta el aire de la habitación y hace que pese menos, cuando abrimos la puerta, el humo buscará el aire que le cueste menos desplazar, y si la habitación es pequeña y está bastante caliente, el humo hará por meterse dentro de dicha habitación, al costarle menos trabajo desplazar ese aire, que ascender por el tubo.

      7). Tiene la chimenea cerca de la cocina de cocinar, y coincide que cuadro va a hacer la carga de la chimenea, tiene el extractor de la cocina de cocinar encendido, esto provacará que le salga humo hacia dentro de la estancia, ya que el extractor de la cocina cambia la corriente de aires de la casa, y hará que el humo se meta para adentro.

      8) También hemos visto casos que algún cliente había puesto una malla metálica alrededor del sombrerete de la chimenea para evitar que se le pudiesen introducir pájaros en el tubo, pero esta malla acaba acumulando hollín y cerrando los huecos que tiene, hasta impedir que el humo salga correctamente, lo que puede ser otra causa de revoco de humos.

      9) El uso de leña húmeda, o que lleve poco tiempo cortada, también puede generar problemas de revoco, porque esta leña hace más cantidad de humo que la leña seca, y el aparato no es capaz de evacuar el exceso de cantidad d ehumo que genera la misma.

      Normalmente, el problema de revoco de humos suele ser por alguno de estos problemas, que debería examinar, por si tuviese alguno de ellos.

      El aumentar el diámetro del tubo 5 cm de la salida de humos, a parte del gasto de tener que cambiar todos los tubos, cuando el insertable Zeus posee el marcado CE por lo que está certificado que funciona correctamente por industria, no lo vemos conveniente antes de encontrar la posible causa, ya que los ingenieros lo calcularon para este diámetro, nosotros hemos instalado bastantes y en cuanto a la evacuación de humos funcionan bien.

      Por lo que le recomendaríamos que primero, revisase las posibles causas que hemos enumerado anteriormente, por si coincidiese que le ocurre alguna de las mismas.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de cassettes de leña, reciba un cordial saludo.