Las bajantes pluviales de agua es el sistema que se utiliza para la recogida de aguas de lluvia y que forman parte de la red de saneamiento del edificio.
En la construcción de una casa o un edificio podemos encontrarnos dos tipos de cubiertas o tejados, la que está realizada con tejas que posee cierta inclinación.
Por donde discurre el agua de lluvia hasta el alero del tejado por donde si no hay un sistema de canaletas y bajantes que recoja el agua cae por la fachada o directamente a la calle.
Y las cubiertas planas donde encontramos sumideros y calderetas para recoger el agua de la terraza para evitar que se acumule en la cubierta.
En este artículo haremos una pequeña introducción sobre la normativa que rige la recogida de agua de lluvia en edificios y hablaremos de los diferentes materiales de fabricación.
Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.
Normativa que rige en las bajantes pluviales de agua
A día de hoy la normativa que regula la recogida y bajantes de aguas pluviales es el CTE o Código Técnico de la Edificiación del año 2006.
Lo cierto es que hasta la aparición de esta normativa del código técnico de la edificiación o CTE no había una normativa de obligado cumplimiento respecto instalación de canaletas y bajantes.
Aunque era habitual verlas ya que el no colocar estos canalones, canaletas y bajantes hacía que el agua de lluvia de escorrentía procedente de los tejados pudiese discurrir por la fachada.
Cuestión que podía deteriorar los materiales de fachada debido a la humedad que generaba esta agua de lluvia.
Exigencia básica de la normativa
La relativa nueva normativa exige que los edificios y viviendas deberán disponer de una red de saneamiento adecuada para la recogida y la extracción de aguas residuales generadas de forma conjunta o independiente por las escorrentías de las precipitaciones atomosféricas.
Definiendo las pruebas necesarias a realizar en el edificio para asegurar un correcto funcionamiento de la red de evacuación de aguas pluviales.
Como la que se hace en cubiertas planas cuando se realiza la instalación de la tela asfáltica y se taponan las calderetas y sumideros llenando de agua la cubierta.
Se deja unos días con agua para ver si la impermeabilización de tela asfáltica es adecuada y comprobar que no hay goteras en el tejado del edificio.
Y después se destaponan para ver que el agua evacúa correctamente por las bajantes pluviales y canalones sin pérdidas ni filtraciones de agua por los mismos.
Antes de la colocación del pavimento de terraza y cerramiento de la red de saneamiento en el interior del edificio.
Características generales
- La instalación de la red de saneamiento en el edificio dispondrán de cierres hidráulicos que no permitan el paso de aire contenido en la instalación a los locales sin que llegue a afectar al flujo de residuos.
- Las canaletas, canalones, bajantes y general las tuberías de evacuación de aguas pluviales han de tener el trazado más sencillo posible.
- Con unas distancias y pendientes de cara a facilitar al máximo la evacuación de las aguas de lluvia recogidas en la cubierta o tejado, y han de ser autolimpiables.
- Evitando con la pendiente y el diseño e instalación de la red de recogida y evacuación de aguas pluviales la posible retención de la misma o zonas donde pudiera quedarse el agua estancada.
- El diámetro de las tuberías utilizadas deberán ser suficientes para evacuar la recogida de agua en función de los caudales previsibles y de forma segura.
- Para ello se deberá calcular y tener en cuenta la cantidad de m2 de superficie que se encargará recoger cada caldereta y sumidero y que evacuarán las bajantes pluviales.
- Y en función de esto se elegirá y se utilizará el diámetro adecuado de las tuberías y bajantes pluviales.
- Esta instalación de la red de saneamiento de bajantes de agua ha de ser tal que sean accesibles para su mantenimiento o en su defecto instalar arquetas o registros accesibles para su limpieza y mantenimiento.
- Disponer los sistemas de ventilación adecuados de las bajantes de agua.
- Esta instalación de bajantes de agua sólo debe utilizarse para la evacuación de estas aguas de lluvia nunca para evacuar otro tipos de agua generadas en el edificio.
- Como podrían ser las aguas sucias o aguas negras que dispondrán de sistema de evacuación al alcantarillado o a la fosa séptica o pozo negro independiente de las del agua de lluvia.
Instalación de bajantes pluviales en cubiertas planas
Las cubiertas planas que podrán ser transitables o no son las que coloquialmente hablando conocemos como terrazas que se diferencia de los tejados de tejas en que nos disponen de tanta pendiente para evacuar el agua.
Por lo tanto el agua de lluvia cae en la superficie plana y hemos de hacer la construcción de la misma con unas ligeras pendientes para dirigir el agua hacia las calderetas y sumideros donde recogerlas.
Y estas calderetas y sumideros estarán conectados con las bajantes pluviales del material elegido (pvc, zinc, metálico, galvanizado… del que hablaremos un poco más adelante).
Hasta conectar con la arqueta de registro o registro y que conectará con el tubo de salida hasta conectar con el alcantarillado para la evacuación de las aguas de lluvia.
Sumideros, calderetas o cazoletas
Los sumideros, calderetas o cazoletas que colocaremos en la cubierta plana deberán tener las siguientes características:
- La superficie que tenga la boca de la caldereta deberá ser como mínimo un 50% mayor que el diámetro de la bajante de aguas pluviales a la que de servicio.
- Deberá tener una profundidad mínima de 15 cm y solapar como mínimo 5 cm debajo del pavimento alicatado de la terraza.
- Deberán ir provistas de rejillas planas en caso de ser cubiertas transitables.
- Y de rejillas esféricas en el caso de ser cubiertas no transitables para evitar que se puede meter cualquier agente extraño por las mismas y que pudiera taponar o entorpecer la evacuación de aguas pluviales correctamente.
- La caldereta se instalará en paralelo con las bajantes pluviales tanto en el caso de bajantes mixtas como en el caso de bajantes pluviales.
- Permitiendo el perfecto funcionamiento de la columna de ventilación.
- Los sumideros utilizados para las recogidas de aguas pluviales serán sumideros sifónicos de los que ya hablamos en un artículo anterior (ya que permiten evacuar más cantidad de agua con un mismo diámetro).
- A la hora de colocar cada sumidero sifónico hemos de tener en cuenta que no se pueden colocar a una distancia superior a las bajantes de agua a la que dé servicio.
Colocación de bajantes de aguas pluviales en tejados de teja.
El otro tipo de cubierta que nos podemos encontrar es la cubierta realizada con tejas con pendientes más elevadas por donde discurrirá el agua de las precipitaciones atomosféricas.
Entonces para recoger estas aguas de lluvia se utilizarán los mencionados canalones y canaletas que irán por los aleros del tejado y conectarán con las bajantes de agua para conectar con el alcantarillado.
Consideraciones a tener en cuenta en la instalación de los canalones.
La instalación de los canalones que se encargan de recoger el agua de lluvia será con una pendiente mínima del 0,5 % y con ligera inclinación hacia el exterior del edificio.
Así en el caso de una tromba gran de agua que pudiera desbordar el mismo, o el mismo salpicado del agua de lluvia caiga hacia el exterior del edificio sin llegar a mojar la fachada.
Deberemos colocar elementos de sujeción de los canalones, las conocidas como ganchos de agarrre o abrazaderas a una distancia máxima de 50 cm entre cada una.
Debiendo ir remetido al menos 15 mm por debajo del alero del tejado.
En caso de usar canalones de zinc utilizaremos ganchos o abrazaderas de acero galvanizado.
Si usamos canalones de plástico o pvc la pendiente mínima de instalación será del 0,16% y la separación máxima en los ganchos que sujeten los canalones de pvc no podrá ser mayor a 1 metro de distancia.
Instalación de las bajantes de aguas de lluvia
A la hora de ejecutar la instalación de las bajantes de aguas de lluvia hemos de hacerlo de manera que queden perfectamente a plomo y fijadas a la obra.
El espesor de las mismas no debe ser inferior a 12 cm.
Las abrazaderas de sujeción las deberemos colocar a una distancia de 15 veces el diámetro de las bajantes pluviales utilizadas.
Lo más habitual es el uso de bajantes pluviales de pvc por el interior del edificio para cuya unión usaremos colas específicas para pvc que sean impermeables y aseguren una perfecta estanqueidad en la unión de las bajantes de agua.
En el caso de optar por bajantes de agua de prolipropileno la unión entre la bajante y los accesorios (codos, abrazaderas, etc.) deberá hacerse por soldadura en uno de sus extremos y anillo adaptador por el otro.
Si optamos por bajantes pluviales de fundición la unión de las tuberías deberán realizarse mediante juntas de enchufe y cordón.
La instalación de las bajantes de agua de la red de saneamiento en el interior del edificio deberá ser tal que queden separadas de los paramentos constructivos para poder repararlas en el caso de que fuese necesario.
En el caso de bajantes de aguas de lluvia vistas que pudieran estar expuestas a sufrir impactos se las protegerá que evite lo máximo posible estos impactos que pudieran romper o quebrar las mismas.
Si la instalación es en edificios de más de 10 plantas la verticalidad de la bajante se inerrumpirá con codos de 60º para disminuir la fuerza del impacto del agua recogida por efecto de la gravedad.
Ventilación de bajantes pluviales
La ventilación de bajantes de agua primarias dispondrán del correspondiente accesorio standard para garantizar la estanqueidad de la misma.
En el caso de bajantes de aguas pluviales mixtas o residuales que tengan columna de ventilación paralela la misma se instalará lo más próxima a la misma.
Haciendo la interconexión en sentido inverso al flujo de agua.
En el caso de ventilación terciaria la misma se hará en sentido ascendente y si no es posible en horizontal.
¿Cuál es el diámetro recomendado de las bajantes pluviales?
El diámetro de la tubería dependerá del cálculo de la cantidad de m2 al que deba dar servicio la misma.
Por lo tanto el diámetro estará en función de dicho cálculo.
Siendo de sentido común que a cubiertas más grandes a las que tenga que dar servicio el diámetro de evacuación deberá ser mayor que para cubiertas más pequeñas.
¿Las aguas del aire acondicionado pueden ir directamente a la calle?
Según la normativa cualquier elemento líquido que pueda salir de un edificio o vivienda debe ir canalizada su recogida para evitar la caída de agua en la medida de lo posible lo máximo a los viandantes.
Por lo que no podemos colocar un aire acondicionado en un piso y que el agua de condensación que genera en su funcionamiento pueda caer a los viandantes de abajo.
Por lo que en estos caso se debe asegurar su recogida con tubos de pvc para conectar a una bajante o tubería de recogida de aguas.
¿De qué materiales pueden ser las bajantes pluviales?
Dentro de los materiales en los que podemos encontrar fabriacados estas bajantes de aguas de lluvia existe una amplia variedad a saber.
PVC o plástico duro.
El pvc es quizá el material más barato por lo que su precio es bajo y fácilmente adsequible.
A parte los pegamentos de unión que se utilizan para el sellado e interconexión de tubería es fácil de hacer.
La desventaja, sobre todo cuando van por el exterior del edificio es que se deterioran más fácilmente por el sol y las inclemencias atmosféricas.
Aluminio
Otro de los materiales que podemos encontrar estas canaletas y canalones son de aluminio que es un material más duradera y fácilmente trabajable.
Sobre todo en el exterior son muy utilizadas.
Acero galvanizado
Las canaletas, canales de recogida de agua de lluvia de acero galvanizado son también muy habituales porque su precio es bajo y son bastantes resistentes.
Hierro fundido
El hierro fundido hoy en día se utiliza menos por el peso que tienen, pero también es habitual verlos en casas antiguas o casa que buscan un diseño antiguo.
Zinc
El zinc es otro material muy duradero y utilizado como recogida de aguas de lluvia en canales y canalones.
Uralita
La uralita de por sí está prohibida desde hace años porque se descubrió que utilizaba asbesto que es cancerígeno.
A parte que esta uralita absorbe más y retiene más la suciedad siendo más habitual su atasco.
Por eso en muchas viviendas que tienen esta instalación de uralita, si no se elimina porque cuesta mucho la obra, es habitual conectar por dentro de las mismas tubos de pvc.
Piezas especiales
Las bajantes pluviales serían los tubos o tubería alargada por la que discurre la mayor parte de tramos.
Pero para su instalación necesitamos elementos accesorios como pueden ser codos para desviar las canalizaciones de las tuberías, abrazaderas, juntas de unión, tapas ciegas.
En la mayoría de almacenes de materiales de construcción podéis encontrar todos los elementos necesarios o empresas de impermeabilización donde comprar estas bajantes pluviales.
Normativa desagües viviendas
Respecto a la normativa desagües viviendas lo que hemos de saber es que obligatoriamente todos los desagües han de ir conectados a las bajantes pluviales y residuales del edificio y la casa para que vaya al alcantarillado.
Es decir, no podemos tener desagües o salida de aguas por la fachada del edificio como los antiguos recoge aguas del tejado a través de canalones que evacuaban sobre la acera libremente.
En cuanto a los desagües de las viviendas, el CTE establece que deben diseñarse y construirse de acuerdo con las siguientes consideraciones:
- Red de saneamiento: Los desagües de las viviendas deben conectarse a la red de saneamiento municipal o, en su defecto, a un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado.
- Dimensionamiento de los desagües: Los desagües deben dimensionarse correctamente para garantizar una evacuación eficiente de las aguas residuales. Se deben tener en cuenta los caudales, las pendientes y los diámetros adecuados de las tuberías de desagüe.
- Separación de aguas pluviales y aguas residuales: Se debe realizar una correcta separación entre las aguas pluviales (aguas de lluvia) y las aguas residuales domésticas. Las aguas pluviales deben ser conducidas a un sistema de drenaje pluvial adecuado.
- Válvulas antirretorno: Es recomendable instalar válvulas antirretorno en los desagües para evitar el retorno de aguas residuales a la vivienda en caso de problemas en la red de saneamiento.
Al igual que tampoco podemos tener aires acondicionados cuyo goteo de agua que se produce por la condensación caigan a la calle, por ley deben de tener una conexión de cañerías que los conecten con la red de saneamiento.
Recogida de aguas pluviales normativa
En España, la recogida de aguas pluviales está regulada por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
Según esta ley, el agua es un bien de dominio público y su gestión se regula por el principio de unidad de cuenca hidrográfica, es decir, que todas las aguas que caen en un territorio determinado deben ser gestionadas conjuntamente.
En cuanto a la recogida de aguas pluviales, la Ley de Aguas establece que se considera un uso del agua el aprovechamiento de las aguas de lluvia para usos domésticos, industriales, agrícolas o de cualquier otra índole.
No obstante, para poder realizar esta recogida de manera legal es necesario solicitar una autorización a la Confederación Hidrográfica correspondiente.
Además, existen normativas autonómicas y municipales que regulan la recogida de aguas pluviales en edificios y urbanizaciones.
Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas como Cataluña o Valencia es obligatorio instalar sistemas de recogida de aguas pluviales en edificios de nueva construcción o en rehabilitaciones importantes.
¿Qué es importante de la normativa de la recogida de aguas pluviales en España?
La normativa de la recogida de aguas pluviales en España es importante por varias razones:
- Protección del medio ambiente: La normativa de la recogida de aguas pluviales tiene como objetivo principal proteger el medio ambiente, ya que el agua de lluvia es un recurso escaso y valioso que no debe ser desaprovechado.
- Gestión sostenible del agua: La normativa de la recogida de aguas pluviales busca fomentar una gestión sostenible del agua, promoviendo su aprovechamiento para usos domésticos, agrícolas e industriales, reduciendo así la dependencia de otros recursos hídricos.
- Regulación de los usos del agua: La normativa de la recogida de aguas pluviales regula los usos del agua, asegurando que se utilice de manera responsable y evitando su desperdicio.
- Protección de la salud pública: La normativa de la recogida de aguas pluviales también tiene en cuenta la salud pública, estableciendo requisitos y condiciones para la utilización de estas aguas y asegurando que no supongan un riesgo para la salud.
Desde una perspectiva de vecinos, se establece la obligación para los propietarios de edificios de construir sus tejados o cubiertas de tal manera que las aguas pluviales no caigan sobre el suelo del vecino.
Esta medida busca evitar posibles conflictos entre vecinos por el uso de las aguas pluviales y promueve una gestión responsable del agua.
Además, al obligar a los propietarios a recoger las aguas pluviales en su propio suelo o en sitios públicos, se fomenta el uso eficiente de este recurso, ya que se evita su desperdicio o su uso innecesario.
Por lo tanto, desde el punto de vista de vecinos, la normativa de la recogida de aguas pluviales en España es importante porque garantiza un uso responsable y sostenible del agua, previene posibles conflictos entre vecinos y promueve la gestión eficiente de este recurso natural.
Normativa desagües viviendas
En España, la normativa que regula los desagües en viviendas está establecida en el Código Técnico de la Edificación (CTE).
El CTE es un conjunto de normas técnicas y constructivas que establecen los requisitos mínimos de seguridad, habitabilidad y eficiencia energética que deben cumplir los edificios en España.
En cuanto a los desagües, el CTE establece que deben cumplir con los requisitos de evacuación y tratamiento de las aguas residuales y pluviales, tanto en el interior de la vivienda como en el exterior.
Para ello, se establecen las siguientes normativas:
- El diámetro mínimo de los desagües será de 40 mm para los baños, cocinas y lavaderos, y de 50 mm para los inodoros.
- Las instalaciones de fontanería deberán tener una pendiente mínima del 1% en los tramos horizontales.
- Los desagües deberán estar dotados de sifones para evitar la salida de olores y gases.
- Los desagües de aguas pluviales deberán estar conectados a la red de saneamiento o, en su defecto, a una red de evacuación de aguas pluviales independiente.
- Las tuberías de evacuación deberán estar protegidas contra heladas y deberán estar aisladas acústicamente.
Es importante destacar que cada comunidad autónoma puede establecer sus propias normativas complementarias, por lo que es necesario verificar las normas específicas de la zona en la que se va a construir o reformar la vivienda.
Bajantes pluviales exteriores
Las bajantes pluviales exteriores son elementos esenciales en cualquier edificio o vivienda. Se encargan de recolectar y conducir el agua de lluvia desde el techo hasta la red de alcantarillado.
Sin embargo, su correcta instalación y mantenimiento son fundamentales para evitar problemas y cumplir con la normativa en España.
En este apartado te contaremos todo lo que debes saber sobre las bajantes pluviales exteriores según la normativa española.
Normativa en España sobre bajantes pluviales exteriores
En España, las bajantes pluviales exteriores están reguladas por diferentes leyes y normativas. La principal es el Código Técnico de la Edificación (CTE), que establece los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir las edificaciones en España.
En este sentido, el CTE establece que las bajantes pluviales exteriores deben cumplir con las normas UNE-EN 12056-3 y UNE-EN 12056-4.
Obligaciones del propietario de la vivienda o edificio
El propietario de la vivienda o edificio es el responsable de garantizar que las bajantes pluviales exteriores cumplan con la normativa.
Además, debe realizar inspecciones periódicas para detectar posibles problemas y repararlos de manera inmediata.
Tipos de bajantes pluviales exteriores
Existen diferentes tipos de bajantes pluviales exteriores, que se diferencian por su diseño y su sistema de funcionamiento:
Bajantes pluviales convencionales
Las bajantes pluviales convencionales son las más utilizadas en España. Su sistema de funcionamiento consiste en una tubería vertical que va desde el techo hasta la red de alcantarillado.
Bajantes pluviales sifónicas
Las bajantes pluviales sifónicas funcionan a través de un sifón que impide el paso del aire y evita los malos olores. Son especialmente útiles en edificios con techos planos o con pendientes muy bajas.
Bajantes pluviales combinadas
Las bajantes pluviales combinadas se utilizan cuando el edificio o vivienda dispone de una única bajante para recoger tanto el agua de lluvia como las aguas residuales.
En estos casos, es fundamental que la bajante cumpla con la normativa y que se realicen inspecciones periódicas.
Instalación de bajantes pluviales exteriores
Para instalar las bajantes pluviales exteriores es necesario seguir una serie de requisitos y pasos:
Requisitos previos a la instalación
Antes de instalar las bajantes pluviales exteriores, es fundamental realizar un estudio previo del edificio o vivienda para determinar la mejor ubicación de las mismas.
En este sentido, se deben tener en cuenta factores como la pendiente del tejado, la cantidad de agua de lluvia que se espera recolectar y la distancia hasta la red de alcantarillado.
Pasos a seguir para la correcta instalación de las bajantes pluviales exteriores
Una vez determinada la ubicación de las bajantes pluviales exteriores, es necesario seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Medición y corte de los tubos
Es necesario medir la distancia desde el techo hasta la red de alcantarillado y cortar los tubos de la bajante a la medida adecuada.
Paso 2: Fijación de los soportes
Se deben fijar los soportes de la bajante a la pared con tacos y tornillos para garantizar su estabilidad.
Paso 3: Unión de los tubos
Se deben unir los tubos de la bajante utilizando piezas de unión y sellando las juntas con silicona para evitar posibles filtraciones.
Paso 4: Conexión con la red de alcantarillado
Por último, se debe conectar la bajante con la red de alcantarillado utilizando un codo de PVC y sellando la unión con silicona.
Cuidados y mantenimiento
Una vez instaladas las bajantes pluviales exteriores, es fundamental realizar un mantenimiento periódico para garantizar su correcto funcionamiento.
En este sentido, se recomienda limpiar las bajantes al menos una vez al año y revisarlas tras episodios de lluvias fuertes para detectar posibles problemas.
Inspección y mantenimiento de bajantes pluviales exteriores
La inspección y mantenimiento de las bajantes pluviales exteriores es fundamental para garantizar su correcto funcionamiento y evitar problemas en el futuro.
Importancia de la inspección y mantenimiento de las bajantes pluviales exteriores
Una correcta inspección y mantenimiento de las bajantes pluviales exteriores permite detectar posibles problemas de forma temprana, evitando problemas mayores en el futuro.
Además, puede ayudar a mejorar el rendimiento de las bajantes y reducir el riesgo de obstrucciones y atascos.
Frecuencia recomendada de la inspección y mantenimiento
Se recomienda realizar una inspección y mantenimiento de las bajantes pluviales exteriores al menos una vez al año, especialmente antes de la llegada de la temporada de lluvias.
Herramientas y técnicas para la inspección y mantenimiento de las bajantes pluviales exteriores
Existen diferentes herramientas y técnicas para realizar una inspección y mantenimiento de las bajantes pluviales exteriores de forma efectiva, como el uso de cámaras de inspección, la limpieza con agua a presión o el uso de productos químicos específicos.
Solución de problemas en las bajantes pluviales exteriores
A pesar de realizar un correcto mantenimiento, pueden surgir problemas en las bajantes pluviales exteriores. Algunos de los problemas más comunes incluyen:
Problemas comunes en las bajantes pluviales exteriores
- Obstrucciones y atascos debido a la acumulación de hojas y suciedad.
- Filtraciones y escapes debido a juntas mal selladas o tuberías rotas.
- Ruidos y vibraciones en las bajantes debido a la falta de estabilidad o a la acumulación de aire.
Causas de los problemas
Los problemas en las bajantes pluviales exteriores pueden tener diferentes causas, como una incorrecta instalación, falta de mantenimiento, obstrucciones o daños en las tuberías.
Soluciones y reparaciones
Para solucionar los problemas en las bajantes pluviales exteriores es necesario identificar la causa y realizar las reparaciones correspondientes.
En algunos casos, como en el caso de las obstrucciones, es posible resolver el problema mediante la limpieza de la bajante.
En otros casos, como en el caso de las tuberías rotas, es necesario realizar una reparación o sustitución de la sección dañada.
Aguas pluviales normativa
En España, la normativa relacionada con la gestión de aguas pluviales se encuentra recogida principalmente en la Ley de Aguas de 1985 y en el Real Decreto 903/2010, de evaluación y gestión de riesgos de inundación.
En cuanto a la gestión de aguas pluviales en áreas urbanas, la Ley de Aguas establece que la gestión de las aguas pluviales corresponde a las comunidades autónomas, y estas a su vez pueden delegar esta competencia a los municipios.
Por tanto, las normativas específicas pueden variar de una comunidad autónoma a otra y de un municipio a otro.
No obstante, existen algunas normativas generales que deben ser seguidas en toda España, como la obligación de realizar una adecuada gestión de las aguas pluviales en los planes urbanísticos y la necesidad de evitar la contaminación de las mismas con sustancias peligrosas.
En términos de la gestión de riesgos de inundación, el Real Decreto 903/2010 establece la obligatoriedad de elaborar mapas de peligrosidad y riesgo de inundación y planes de gestión del riesgo de inundación, en los que se incluirán medidas para minimizar el impacto de las inundaciones en la población y en el medio ambiente.
entradasimpermeabilizar
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es