Cambiar Vigas de Madera ¡PRESUPUESTO!

El cambiar de madera podridas, con termitas, con carcoma o que han perdido resistencia es fundamental para evitar que la estructura que soportan se pueda venir abajo o causar daños en las plantas superiores.

Tendremos dos opciones o cambiarlas por vigas de hormigón o por vigas de hierro en función de la longitud de las mismas y del peso que deban soportar.

Como es una reforma estructural lo mejor, por no decir obligatorio, es la consulta con un arquitecto para que haga una evalucación de las vigas y la estructura.

Él nos aconsejará la necesidad de cambiarlas o si simplemente con reforzar los cabezales de apoyo sería suficiente por lo que nos ahorraríamos dinero y trabajo en la reforma de albañilería.

Un poco más abajo podrás solicitar presupuesto de arquitecto y para los trabajos de cambio de forjado de madera por vigas de hierro u hormigón.

Puedes SOLICITAR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL POST.

A continuación, si quieres saber los trabajos de albañilería de cómo vigas de madera por viguetas de concreto o hierro, detallaremos los pasos habituales.

¿Cómo cambiar vigas de madera en casa antigua por nuevas de hormigón o hierro?

En las casas antiguas era habitual el uso de viguetas de para soportar el peso de las construcciones superiores.

Muchas de estás maderas que conformaban el forjado estructural han estado expuestas a la humedad, termitas, carcoma que han podido debilitarlas o simplemente por el paso del tiempo.

Siendo necesario una actuación estructural para reforzar en el caso de que hayan perdido fuerza en los cabezales o realizar su cambio.

Como indicábamos en la introducción del artículo, si no estamos seguros, de si es necesario cambiarlas o simplemente reforzarlas el primer paso sería hablar con un arquitecto.

Si estamos seguros de que hay que sustituirlas porque están podridas o con carcoma veremos los trabajos que realizarán los albañiles o la empresa de albañilería que nos realizará la reforma.

Apuntalar piso inferior

El primero paso en los trabajos de albañilería será el apuntalamiento del piso inferior para evitar riesgo de derrumbe antes de empezar los trabajos de sustitución.

Para ello utilizaremos puntales telescópicos de obra colocando unos tablones en los cabezales de los puntales para que repartan mejor el precio.

Y apuntalaremos las viguetas de madera.

Es conveniente que en el cabezal que va a apoyar contra el suelo también coloquemos estos tablones de madera y así evitaremos rayar el pavimento cerámico que tengamos colocado.

Colocar vigueta de hormigón en el suelo debajo de la que vamos a sustiruir

Como los puntales dejan poco espacio de trabajo y las viguetas de hormigón o hierro son largas y rígidas deberemos de introducirlas en la zona de trabajo antes de apuntalar la zona de la viga que vayamos a sustituir.

Apuntalar los ríos de la viga que vayamos a sustituir.

El siguiente paso dentro de los trabajos de sustitución de esta reforma de albañilería es apuntalar los ríos al lado de vigueta a sustituir.

Es decir, se colocarán puntales al lado de la viga a cambiar para que soporten el peso que soporta la madera y así poder trabajar con seguridad.

Sopandar viga a cambiar a 50 cm de su cabezal

A continuación colocaremos otro puntal directamente sobre la vigueta de madera a sustituir pero a 50 cm de su cabezal.

Es decir a 50 cm de la pared donde se introduce la vigueta.

Cortar madera tramo de pared a puntal

Con una motosierra cortaremos la madera entre el puntal y el cabezal de la pared.

Abriremos el hueco del cabezal que soporta la madera para retirar ese tramo de made de 50 a 60 cm.

Descurir la cabeza de la viga del otro extremo

De momento la estructura sigue firmemente sujeta sin peligro de que se nos pueda caer encima.

El siguiente trabajo que harán los albañil será descubrir la cabeza de la pared donde se mete la viga.

Para después poco a poco bajarla y retirarla de encimedio.

Dejando el hueco en el cabezal.

Colocación de viga de hormigón o hierro.

Con los cabezales hechos a la medida de la nueva vigueta que vamos a utiizar a sustituir la de madera con cuidado subiremos una de las puntas hasta descansar en el hueco creado.

Después ayudándonos con un puntal subiremos el otro tramo de la vigueta de hierro u hormigón hasta dejarla en el cabezal de la otra punta y ya tendremos instalada la nueva.

Cerraremos el cabezal con material de agarre fuerte y dejaremos fraguar.

Para una vez pasados dos o tres días que el material haya endurecido perfectamente poder retirar los puntales que sopandan el forjado de madera.

Eso se irá repitiendo viga por viga.

¿Cuál es el precio de cambiar vigas de madera por unas de hierro?

Cambiar Vigas de Madera ¡PRESUPUESTO!

Dependiendo de lo que nos diga el arquitecto como hemos comentado usaremos las de concreto armado o las vigas de hierro.

Esto dependerá de la distancia entre cabezales y el peso que deba suportar la estructura.

Sobre todo si dentro de la reforma de rehabilitación que estamos efectuando tenemos pensado hacer obras en las plantas superiores.

Como la colocación de nuevo pavimento, o la rehabilitación de la terraza o el cambio de tejas que pueden añadir más peso a la estructura.

Por lo que necesitamos más refuerzo en la estructura para que aguante más peso del que venía soportando actualmente.

Para que os hagáis una idea de lo que cuestar cambiar vigas de madera por unas de hierro, el sustir 3 viguetas de 5,20 estaría por 800 euros aproximadamente.

Sustituir viguetas decorativas vistas

En este cso se ha de distinguir si sólo tienen función decorativo o si además aguantan peso.

Si aguantan peso deberemos utilizar las de concreto armado o la de hierro pudiendo después forrarlas con vigas imitación madera de poliuretano.

Estas viguetas decorativas de poliuretano tienen un hueco en medio para que podamos forrar las de cemento armado o hierro consiguiendo un efecto madera al más puro estilo rústico.

En el caso de que lo que se quiere sustituir son elementos decorativos que están adheridas al techo mediante adhesivos es tan sencillo como despegarlas y colocar otras nuevas.

Ya que al no tocar elementos estructurales no se necesita de arquitecto.

¿Cuándo se deben sustituir las vigas de una casa?

A continuación repasaremos los casos habituales por los que se deben realizar estos tipos de trabajos de rehbilitación de albañilería:

  • Vigas con aluminosis: en el caso de problemas de aluminosis en las viguetas de aluminio lo más recomendable es hacer una nueva estructura paralela a la existente siempre bajo supervisión de un arquitecto.
  • Viguetas de madera podridas, con termitas o carcoma: en este caso donde el refuerzo del forjado de la estructura no es suficiente se deben cambiar como hemos explicado en el artículo, también bajo supervisión de un profesional arquitecto.
  • Cuando vemos cerchear una construcción: cerchear es ver que se abomba el suelo, o el tejado, lo que nos indica que el peso que soporta es superior al que es capaz soportar la viga o los pilares de carga. Esto ocurre a veces si no se calculó bien el peso que debían soportar o se utilizaron materiales deficientes.

¿Cuánto cuesta los trabajos de rehabilitación de albañileria del cambio de viguetas de madera por otras?

En este caso el precio de la rehabilitación dependerá del número a cambiar y de la dificultad de los trabajos.

Ya que no es lo mismo el cambiar las de una planta baja que tener que acceder por un balcón o tener hacer un hueco para el acopio de materiales de construcción.

Gracias a internet podemos solicitar varios presupuestos online como podéis hacer enel recuadro a continuación donde recibiréis varios presupuestos gratuitos sin compromiso para encontrar el que mejor se ajuste a vuestro bolsillo.

Recientemente encontrado por:

  • cuanto cuestan las vigas de fierro

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)