Cocinas Económicas Bilbainas : ¿Qué Saber?

Las cocinas económicas o cocinas bilbainas es otro producto relacionado directamente con la leña,  la calefacción y el cocinado de alimentos y de las que hablaremos en este artículo.

El origen de estas cocinas se remonta a 1612 aproximadamente donde un inventor se le ocurrió la idea de encerrar el fuego que se hacía en las chimeneas, con ladrillos, y poner una placa de acero en la parte superior.

De esta manera se podría cocinar sin tener que tener las ollas o cazuleas directamente encima del fuego y se conseguiría un ahorro de leña al tener el fuego cerrado, de ahí el térmico de cocinas económicas.

Mejor Opción

Cocina de leña de Prometey; 7 kW, con horno, superficie de

    logoVER PRECIO REBAJADO >
    Mejor Calidad Precio

    PRAKTIK LUX - Horno de leña con cristal (11 kW

      logoVER PRECIO REBAJADO >

      Estufa de leña de hierro fundido de Prity, quemador en la

        logoVER PRECIO REBAJADO >

        Habitdesign 0F4584A - Mesa de Comedor Extensible, Mesa saló

          logoVER PRECIO REBAJADO >

          Manual de cocina económica vasca

            logoVER PRECIO REBAJADO >

            Para el año 1630 aproximadamente otro inventor patenta una cocina metálica que utiliza carbón en vez de leña con la parte superior metálica para cocinar.

            Pero no fue hasta el año 1.802 donde una persona que se dedicaba a la fabricación de hierro colado diseña una chimenea económica de fundición que reparte homogéneamente el calor y que se convertiría en el prototipo de las cocinas económicas actuales.

            Pensemos que hasta hace relativamente poco tiempo en España el gas o la electricidad no llegaron a los pueblos por lo que el uso de la leña y el carbón era la práctica habitual para cocinar.

            Y estas cocinas tipo bilbao fueron usadas por muchas personas pudientes de la época para elaborar sus cocinados, y si no disponían de tales medios económicos continuaron cocinando directamente en el fuego de la chimenea de ladrillos.

            Hoy en día no se usa en las ciudades leña para cocinar, si no gas butano o gas natural y electricidad para la vitrocerámica.

            Por eso actualmente podemos encontrar modelos de cocinas económicas con vitrocerámica y modelos de cocinas bilbainas que funcionan con gas para adaptarse a los tiempos actuales.

            Mantiene la estética y diseño exterior estilo vintage o rústico de estos tipos de cocinas económicas pero adaptado a los tipos de combustibles modernos actuales.

            En el artículo veremos diferentes modelos y marcas para que tengáis información de lo que podéis encontrar en el mercado.

            Cocinas de Leña

            En los últimos tiempos, las cocinas de leña son cada vez más populares, ya que la gente se está dando cuenta de los beneficios para la salud y la comodidad que aportan.

            Durante años, no teníamos más remedio que aguantar comidas ahumadas y poco saludables debido a la ineficiente distribución del calor en nuestros hogares.

            cocinas de leña

            Estas cocinas resuelven ese problema, proporcionándonos una superficie de cocción perfecta, una temperatura de cocción uniforme y un tiempo de cocción constante. Hoy en día, muchas personas han sustituido sus fuentes de calor por cocinas de gas, eléctricas y de carbón.

            Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta al comprar cocinas de leña.

            En primer lugar, si vive en una zona en la que las temperaturas varían según la estación del año, debería evitar las cocinas de gas y carbón durante esas épocas. En su lugar, opte por cocinas eléctricas o de microondas.

            En segundo lugar, comprueba las especificaciones del fabricante para asegurarte de que tus nuevas cocinas están hechas con las características de seguridad adecuadas.

            La seguridad es fundamental en la cocina, donde el calor, las llamas y el humo pueden suponer una grave amenaza para la salud.

            Si bien es cierto que la mayoría de las cocinas de leña vienen con asas y bandejas de seguridad, también debe asegurarse de que están bien diseñadas.

            Hay muchas marcas que tienen bandejas de seguridad que se fijan a la parte inferior de la estufa, pero éstas suelen ser demasiado pequeñas y a menudo no le protegen de los puntos calientes.

            En tercer lugar, pregunte al vendedor por los diferentes combustibles con los que puede funcionar su nueva cocina.

            Esto puede parecer una pregunta trivial, pero se sorprendería de la cantidad de gente que no presta atención a este detalle.

            Verá, hay diferentes tipos de fuentes de combustible que pueden alimentar su cocina, y es importante saber cuáles son sus opciones.

            Si acaba comprando un tipo de combustible poco seguro, puede resultar muy peligroso en las manos equivocadas. Por lo tanto, debe asegurarse de que la estufa que finalmente compre pueda utilizarse con los distintos tipos de combustible.

            Lo siguiente que debe tener en cuenta es para qué va a utilizar sus cocinas de leña. ¿Las quiere simplemente para asar, o está buscando algo que pueda usarse también para cocinar comidas?

            La mayoría de los fabricantes de cocinas de leña venden sus productos tanto en formato estándar como eléctrico, por lo que tendrá que determinar cuál es el mejor para usted.

            Las cocinas eléctricas suelen ser bastante más baratas, pero son menos cómodas de usar.

            Sin embargo, si piensa cocinar varias comidas a la semana, puede valer la pena gastar un poco más de dinero para conseguir una cocina eléctrica.

            Por otro lado, las cocinas de gas se han convertido en una opción muy popular, y generalmente se cree que es una mejor inversión a largo plazo.

            A continuación, fíjate en los diferentes acabados que tienes para elegir.

            Estas opciones son muy importantes, especialmente si tiene la intención de teñir sus cocinas de leña. Aunque el color no parece tan importante al principio, en realidad puede afectar al disfrute de su cocina.

            Por ejemplo, un color oscuro puede ser estupendo si planea hornear, pero si le gusta la barbacoa, puede que quiera pensárselo dos veces antes de usar un color oscuro.

            Además, las diferentes marcas tienen diferentes opciones de acabado, por lo que es una buena idea buscar y ver lo que puede encontrar.

            Por último, compara los precios.

            Hay muchas marcas diferentes disponibles, y este puede ser un buen momento para mirar los precios.

            Aunque no quiera gastar demasiado, puede conseguir una buena oferta en cocinas de leña.

            Sólo tiene que asegurarse de que sabe lo que está buscando y de que hace algunas comparaciones de precios.

            En general, los puntos mencionados anteriormente son sólo algunas de las cosas que tendrá que considerar cuando esté listo para comprar cocinas de leña para su hogar.

            Independientemente de si está comprando para usted o para otra persona, asegúrese de investigar. Conozca las características que ofrece cada marca, los pros y los contras de cada una y cuál es su presupuesto.

            También es una buena idea comparar precios antes de comprar nada. Aunque la compra pueda parecer una decisión fácil, es posible que descubra que hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta.

            Tómese un poco de tiempo y asegúrese de que está preparado, y no debería tener problemas para conseguir exactamente lo que necesita.

            Cocinas de leña Hergom

            El mercado actual ofrece numerosos tipos de cocinas de leña Hergom.

            Cada una de ellas tiene sus propias características y ventajas que las diferencian unas de otras.

            Hay algunas cocinas Hergom que están hechas de hierro fundido mientras que hay otras hechas de aluminio.

            En cuanto a su temperatura, puede alcanzar hasta 350 grados o incluso más.

            Cuanto más alta es la temperatura, más rápido es el proceso de cocción.

            Con una temperatura tan alta, estas cocinas tienden a ser más caras en comparación con otras. Sin embargo, también duran más tiempo y son ideales para aquellos que aman las actividades al aire libre.

            Se puede utilizar tanto como cocina principal como aparato adicional.

            Si quiere invertir en una, asegúrese de que puede funcionar bien con diferentes tipos de combustible.

            Estas cocinas Hergom vienen en diferentes especificaciones, por lo que tienes muchas opciones para elegir.

            Puedes comprar una que tenga un gran ventilador en la parte trasera o delantera.

            Esto permite que el fuego siga ardiendo aunque haya cambios mínimos en el clima.

            Otra característica que debe tener en cuenta es el sistema de ventilación.

            Este es otro factor que contribuye a determinar el gasto de una unidad. Un modelo sin ventilación permite una mayor circulación de aire, lo que también reduce el gasto.

            El tamaño es otra característica que debe tener en cuenta.

            Puede encontrar estos modelos en varios colores. Lo mejor es que no emiten emisiones nocivas.

            Además, tienen diseños modernos que quedan muy bien en su cocina.

            Puede encontrar varios modelos en Internet y comparar precios. Cuando ya hayas reducido tus opciones, haz la compra.

            Estas estufas pueden durar décadas. Hay algunos modelos que incluso pueden durar más de un siglo.

            No tiene que preocuparse por las características, ya que la mayoría están hechas para durar. Sólo asegúrese de que usted compra uno de un fabricante de renombre.

            Asegúrese de comprobar los testimonios y los comentarios del producto que desea comprar.

            La mayoría de estas cocinas Hergom vienen con una tapa que tiene un labio alrededor.

            Esto es para evitar que la comida se derrame en el suelo y para proteger el acabado de la cocina.

            Debe deslizarse fácilmente en la abertura de la olla. Si no es así, puede ser que la puerta esté defectuosa.

            Algunas marcas son más caras que otras. Si tienes un presupuesto ajustado, estas cocinas Hergom son excelentes opciones.

            Como se ha mencionado anteriormente, no tiene que preocuparse de que se rompan muchas características.

            Pero como se ha mencionado anteriormente, es conveniente invertir en una que le dure varios años.

            Cocinas de leña antiguas

            Si le gusta el encanto y la calidez de cocinar en una estufa antigua hecha de troncos, entonces una estufa de leña antigua podría ser exactamente lo que está buscando.

            Hay muchas cosas que puede hacer para que su cocina parezca antigua, pero la opción más popular es utilizar una estufa de leña antigua segura para usar en un horno.

            cocinas de leña antiguas

            De este modo, no sólo podrá disfrutar de la calidez y el ambiente de cocinar con madera auténtica, sino que además no tendrá que preocuparse por los peligros de utilizar un quemador de gas antiguo o una estufa eléctrica.

            Las chimeneas y cocinas de leña se remontan a la época de los pioneros y exploradores.

            Se utilizaban para cocinar todo tipo de alimentos y el combustible era abundante.

            No fue hasta hace poco que la gente empezó a utilizar estufas de carbón o de cerámica selladas para cocinar sus comidas debido a los peligros de las estufas eléctricas y de los fuegos que lanzaban chispas a todo lo que había en la cocina.

            Este fue el comienzo de la moda de las antigüedades a mediados de 1800, y la industria de las estufas ha sido fuerte desde entonces.

            Hoy en día, es fácil encontrar cocinas antiguas de leña a la venta, ya que cada vez más entusiastas de las antigüedades se dedican a esta afición.

            La caja de fuego se guarda generalmente en un área que está fuera de la manera, y usted no puede decir un falso de una antigüedad verdadera.

            Incluso encontrará auténticos quemadores de gas antiguos que utilizan los mismos quemadores que se ven en las parrillas de gas modernas de hoy en día.

            Cuando usted quiere el mejor trato en estos pedazos viejos, usted debe considerar el comprar de ellos utilizó, y usted debe nunca comprar una estufa que esté todavía en la buena reparación a menos que venga con una garantía.

            Las cocinas de leña antiguas son una gran adición a cualquier cocina, y usted puede gozar del calor y del ambiente de cocinar sobre la madera si usted compra una buena estufa antigua.

            Cocinas calefactoras de leña

            Desde mediados del siglo XVII, las cocinas de leña se han utilizado ampliamente para proporcionar calor y una sensación de estilo en los hogares.

            El tipo de combustible más popular para cocinar en casa es la leña, que proporciona tanto funciones de calefacción como de cocina.

            Las opciones de calefacción más asequibles del mercado son el gas y la electricidad, pero su funcionamiento puede resultar caro.

            Muchas personas recurren a las cocinas de leña como solución asequible a la calefacción tradicional.

            Aunque las cocinas de leña pueden proporcionar una sensación de calor, no producen tanto calor radiante como las unidades de calefacción de gas o eléctricas.

            Sin embargo, estas unidades producen un efecto de calentamiento más uniforme, lo que las convierte en una opción ideal si busca una fuente de calor con una firma de calor cálida.

            El uso de cocinas de leña tiene varias ventajas sobre otras opciones de calefacción.

            La principal ventaja es que tienen una distribución de calor más uniforme que otras fuentes de calefacción, proporcionando un calor cálido a todas las zonas de la habitación.

            Al igual que con todos los tipos de cocinas, hay varios estilos diferentes de cocinas de leña disponibles.

            Algunos modelos tienen un pequeño respiradero para liberar el humo o el vapor.

            Otros modelos, como las cocinas de gas, ofrecen una opción de combustión directa que utiliza propano o gas natural para suministrar el calor.

            Sea cual sea el tipo de cocina de leña que prefiera, puede encontrar opciones de calefacción asequibles comprando por Internet.

            ¿Qué son las cocinas económicas bilbainas?

            Las cocinas económicas son habitáculos cerrados que en la parte superior poseen una zona para cocinar alimentos y se caracterizan por tener un diseño clásico o rústico.

            Tipos de cocinas económicas

            Debido a la evolución de la tecnología y de los sistemas de energía podemos encontrar diferentes tipos de cocinas bilbainas en función del combustible que utilizan.

            Cocinas económicas a leña

            Este tipo de cocina económica sería la tradicional que utiliza leña como fuente de alimentación para calentar la placa de superior que habitualmente es de fundición para poder cocinar alimentos.

            Dentro de estos modelos cocinas bilbainas a leña encontramos dos versiones de la misma.

            Cocinas de obra

            En este caso, las paredes y el fondo de la cocina económica está elaborado con ladrillo y mortero, siendo de fundición la parte frontal (puerta del horno, puerta de carga de leña y brasero recogecenizas).

            Y la placa superior de fundición donde se cocina.

            Por lo tanto en este caso necesitamos de un albañil que nos haga el cerramiento y la evacuación de humos para usarla.

            Cocinas cerradas

            Debido a que cada vez hay menos albañiles especializados en la fabricación de este tipo de cocinas económicas y de cara a facilitar su instalación y asegurar un perfecto funcionamiento.

            Encontramos esta cocina tipo bilbao totalmente cerrada en fundición con los compartimentos interiores ya fabricados donde simplemente hemos de colocarla en el lugar que queremos y entubarla como estufa de leña.

            Cocinas económicas a gas

            Como hemos comentado en las ciudades se utiliza la leña poco como sistema de cocinado, por lo que es más habitual encontrar gas y electricidad.

            En este caso podemos encontrar cocinas económicas a gas que se caracterizan por tener el mismo diseño que las cocinas bilbainas antiguas pero en la parte superior tienen unos quemadores o infiernillos que funcionan a gas.

            Así podemos tener ese ambiente rústico o vintage en nuestra casa pero con la practicidad y funcionalidad del gas.

            Cocinas bilbainas con vitrocerámica

            Si preferimos electricidad en lugar de gas podemos optar por las cocinas bilbainas con vitrocerámica donde en este caso la parte superior lleva una vitrocerámica donde cocinar.

            Igual que en el caso anterior tendremos la estética las cocinas bilbainas antiguas pero con la funcionalidad de la electricidad que aprovecharemos a través de la vitrocerámica.

            Cocinas económicas a leña calefactoras

            A parte de usarse para cocinar encontramos modelos de cocinas económicas que se usan también para calefacción.

            En este caso encontramos dos sistemas.

            Uno con un sistema de brasero y un acumulador de agua donde posee un espacio o paila donde gracias al calor de la cocina calienta el agua y tenemos un depósito donde almacenar.

            O un sistema de cocinas bilbainas calefactoras donde en su interior poseen un serpentín por donde circula el agua y se calienta gracias al calor del aparato.

            Aprovechando este agua caliente para alimentar radiadores de la casa y así calentar la casa con el funcionamiento de la misma.

            Marcas de cocinas económicas bilbainas

            En el mercado podemos encontrar diferentes fabricantes y marcas muy representativas que fabrican estos aparatos para cocinar y calefacción.

            Son fabricantes que a parte de fabricar estufas de leña y chimeneas tienen una línea de productos de cocinas tipo bilbainas y llevan muchos años fabricando estos modelos de aparatos.

            Cocinas económicas de leña Lacunza

            Del fabricante Lacunza ya hemos hablado varias veces en este blog al hablar de sus estufas de leña donde destácabamos que es un fabricante nacional ubicado en el norte que se caracteriza por su alta calidad de los aparatos de fundición.

            Y como las cocinas económicas de fundición o de hierro fundido son las que mejores características tiene era previsible esperar que este fabricante tuviese una línea de cocinas bilbainas con diferentes diseños.

            Modelo de cocina económica Lacunza serie clásica

            Cocinas económicas Lacunza clasica
            ver precio en tienda

            Aquí podemos ver una imagen de la serie clásica de la marca Lacunza.

            Características:
            • Fabricada en fundición como es seña habitual de este fabricante.
            • Con acabado esmaltado esmaltado en negro.
            • Dos versiones: la cocina de hierro cerrada o la de obra donde el interior se ha de hacer de obra.
            • La encontramos en tres tamaños de anchura: 75 cm, 90 cm o 100 cm siendo siempre la altura de 85 cm.
            • La puerta del horno y el cristal vienen de serie con herrajes cromados donde podemos entre horno esmaltado y encimera con hierro pulido u horno en acero inoxidable con escotilla y encimera vitrocerámica elevable.
            • Tenemos la opción también de elegir un modelo para calefacción o calefactora con su correspondiente paila para agua calienta y usar como agua caliente sanitaria o radiadores.
            • Teniendo algunos modelos también la opción de salida de humos superior.

            Como vemos en las imágenes una estética de diseño clásico o antiguo en una cocina de hierro con todas las funcionalidades modernas.

            Modelo de cocina bilbaina Lacunza serie Lis

            Cocina bilbaina Lacunza Lis

            En la imagen podemos ver el diseño de la económica de la serie Lis de Lacunza.

            Características:
            • Cocina de hierro en fundición esmaltado en negro.
            • Dos versiones la cerrada lista para colocar y la de obra a la que se le debe hacer el cerramiento.
            • La podemos encontrar con tres diferentes anchos: 75 cm, 85 cm y 100 cm siendo la altura de todas de 85 cm de altura.
            • Los herrajes son cromados y la puerta del horno con cristal vitrocerámico serigrafiado.
            • Podemos elegir dentro de estas serie entre dos versiones la que posee el horno esmaltado y la encimera elaborada en hierro pulido.
            • O el horno de acero inoxidable y la encimera vitrocerámica elevable.
            • Al igual que en el caso anterior tenemos la opción de cocina bilbaina calefactora donde lleva incorporada una paila donde se calienta el agua por efecto del calor del aparato.

            Modelo de cocina Bilbaina Lacunza serie Clásica

            Cocinas económicas  Bilbaina Lacunza Clasica

            Este es realmente el modelo más clásico de la marca, el que muchas personas pueden haber visto en casa de su abuela o en casas de campo antiguas donde conserven la decoración de antaño.

            Diseño rústico y tradicional en su plena esencia.

            Características:
            • Esta serie es sólo de obra, es decir, no existe la versión cerrada donde la colocamos la entubamos y a funcionar, si no que se ha de hacer el interior con obra.
            • Por lo tanto hemos de tener un albañil que tenga experiencia en la instalación de este tipos de cocinas de hierro fundido bilbainas para que nos hagan una buena instalación.
            • Ya que el funcionamiento y el rendimiento del aparato estará totalmente ligado al tipo de instalación y construcción que nos hagan.
            • La cocina económica bilbao clásica es de hierro fundido esmaltado en negro.
            • Está disponible en tres tamaños: 90 cm, 100 cm y 110 cm con una altura siempre de 76 cm
            • Como en los caso anteriores podemos elegir entre horno esmaltado en negro o en acero inoxidable.
            • Al igual que tenemos la opción de cocina calefactora a leña para calentar agua y usar radiadores.

            Cocinas económicas de leña Hergom

            Otro fabricante muy conocido de estufas y chimeneas es Hergom que también ha destacado estos años por la calidad de sus aparatos de fundición como Lacunza.

            Y cómo él tiene también una serie de cocina bilbaina Hergom cuyos diseños, fotografías y modelos podéis ver en el enlace superior.

            Líneas similares en cuanto a sus líneas de diseño, las cocinas de hierro bilbainas clásicas de fundición cerradas.

            Modelos con cristal más modernas y con sistemas a gas butano, gas natural o electricidad.

            Modelos de cocinas antiguas para cocinar pero con el uso de las últimas tecnologías de fabricación y de combustión, con más rendimiento y menos emisiones a la atmósfera.

            Con diferentes potencias en función de nuestras necesidades, y con sistemas calefactores para calentar radiadores.

            Medidas cocinas económicas bilbainas

            Como hemos visto la mayoría de modelos de este tipos de cocinas tienen medidas superior a 75 cm y esto es un «problema» cuando queremos instalar una en casa pero ya disponemos de un mueble de cocina instalado.

            La mayoría de estos muebles tienen medidas standard para colocar los electrodomésticos habituales que la mayoría tienen 60 cm de ancho y de fondo.

            Por lo que o bien hacemos un mueble de cocina a medida o bien debemos buscar la serie que poseen algunos fabricantes que tienen estas medidas de 60 cm.

            Son diseños ajustados para poder colocar en los muebles de cocina de madera habituales que encontramos en prácticamente cualquier casa.

            Por ejemplo la marca de cocinas bilbainas Lacunza sacó la serie Century que posee estas medidas y nos permite una instalación fácil y sencilla.

            Obviamente hemos de ir en este caso al tipo de combustible que tengamos en casa y elegir vitrocerámica o gas en función de nuestra instalación.

            ¿Dónde comprar cocinas bilbainas?

            Realmente en cualquier tienda de chimeneas distribuidores de estas marcas podemos realizar la compra de estos aparatos.

            Es posible que muchos no tengan presencia en su exposición de estos modelos, ya que no tienen una venta tan habitual como las estufas o chimeneas.

            Pero si pensamos en comprar una cocina económica podemos buscar distribuidores Lacunza o distribuidores Hergom que tengamos más cercanos y consultar por estos aparatos.

            Si la tienda donde vayamos a comprar estos aparatos no tienen experiencia en la instalación de las mismas y no disponemos de un albañil que tenga experiencia en la fabricación interior os recomendaría comprar cocinas de hierro a leña cerradas.

            Así evitamos problemas que nos pudiera dar una deficiente construcción de la misma.

            Cocina de leña de Prometey; 7 kW, con horno, superficie de

            AMAZON

            Cocina de leña de Prometey; 7 kW, con horno, superficie de


            Cocina de leña de Prometey; 7 kW, con horno, superficie de


            Cocina de leña de Prometey; 7 kW, con horno, superficie de hierro forjado y puerta con cristal, tipo Nar

            PRAKTIK LUX – Horno de leña con cristal (11 kW

            AMAZON

            PRAKTIK LUX - Horno de leña con cristal (11 kW


            PRAKTIK LUX - Horno de leña con cristal (11 kW


            PRAKTIK LUX – Horno de leña con cristal (11 kW)

            Estufa de leña de hierro fundido de Prity, quemador en la

            AMAZON

            Estufa de leña de hierro fundido de Prity, quemador en la


            Estufa de leña de hierro fundido de Prity, quemador en la


            Estufa de leña de hierro fundido de Prity, quemador en la parte superior para cocinar al horno, 13 kW

            Habitdesign 0F4584A – Mesa de Comedor Extensible, Mesa saló

            AMAZON

            Habitdesign 0F4584A - Mesa de Comedor Extensible, Mesa saló


            Habitdesign 0F4584A - Mesa de Comedor Extensible, Mesa saló


            Habitdesign 0F4584A – Mesa de Comedor Extensible, Mesa salón o Cocina, Acabado en Color Blanco Artik y Roble Canadian, Modelo Kendra, Medidas: 123-173 cm (Largo) x 75 cm (Ancho) x 78 cm (Alto)

            Manual de cocina económica vasca

            AMAZON

            Manual de cocina económica vasca


            Manual de cocina económica vasca


            Manual de cocina económica vasca

            Precios de cocinas bilbainas

            Los precios de las cocinas bilbainas no son «baratos» ya que estamos hablando de piezas de hierro forjado y esmaltadas de calidad, fabricadas para durar años y años.

            Pero si nos gusta el diseño y el estilo de decoración que aportan este tipo de cocinas podemos disponer de ellos.

            Si lo que buscamos es por ejemplo una cocina tipo bilbao económica con un precio barato porque la vamos a colocar en la casa de campo donde no le damos un uso de todos los días.

            Tenemos la opción de optar por modelos que no son de hierro fundido si no que son de acero de buen grosor como el modelo que podéis ver en la fotografía de abajo.

            Cocina económica precio
            ver precio en tienda

            Si buscamos precios de cocinas de hierro bilbainas más económicos podemos buscar los modelos de cocinas de hierro económicas de segunda mano o incluso poder recuperar alguna antigua.

            Para ello deberemos limpiar el hierro fundido en la parte superior que normalmente es lo que estará más desgastado y el interior del mismo.

            Así como darle un acabado de pintura anticalórica al exterior de la misma.

            ¿Se puede usar cocina bilbaina en ciudad?

            Una cocina bilbaina viene a ser un aparato de leña por lo que si que lo podemos usar en ciudad siempre que tengamos una instalación de evacuación de humos a terraza.

            Se puede utilizar para cocinar simplemente o incluso para conectar a radiadores y tener un sistema de calefacción con agua para aprovechar el calor de la combustión de la leña.

            ¿Cocinas bilbainas de gas o de leña?

            A la hora de elegir cocinas bilbinas tendremos tres opciones.

            La opción traicional cuyo funcionamiento es a leña o las más modernas cuyo funcionamiento es a gas o eléctricas.

            Desde luego la opción más tradicional es cuyo funcionamiento es a leña pero también implica el tener cargar leña y subirla al domicilio.

            El tener que ir alimentando el fuego para que no se apague y poder cocinar.

            Este tipo de cocinas bilbainas a leña o carbón son más clásicas para su uso es también más engorroso.

            Después tenemos la opción cocinas bilbainas a gas o a electricidad donde hay modelos que vienen con las medidas estandard de los electrodomésticos de cocina.

            Así podremos acoplarla a la distribución de nuestra cocina sin tener que hacer ninguna obra especial ni muebles a medida.

            Fogones de leña

            Unas de las características que más gustan de estas cocinas económicas bilbaínas son los fogones de leña.

            Si combinamos estos fogones de leña junto con cazuelas de barro conseguimos hacer guisos como los hacían a nuestras abuelas.

            Fuego lento y pausado macerando muy bien la comida, cosas que no se consiguen ni con el butano ni con la electricidad.

            Hoy día nos quejamos mucho de que las comidas no saben como las de antes y en una parte está en que los alimentos de hoy día menos naturales.

            Pero el modo de cocinado también es muy diferente, es mucho más rápido y arrebatado no permitiendo que salga todo el saber de los alimentos.

            Si somos amantes de lo tradicional y de los fogones a leña estas cocinas bilbaínas con fogones a lena será una maravilla tanto estética como para el paladar.

            Elegir cocina de leña

            Tanto si está pensando en hacer fuego de campamento como en utilizar uno para cocinar a diario, una de las cosas más importantes que debe tener en cuenta es elegir las cocinas de leña que sean adecuadas para usted.

            Algunas marcas son mucho mejores que otras. Hay algunas marcas que parecen tener un don para proporcionar a la gente grandes opciones de leña.

            Esta marca parece tener siempre una excelente cosecha de leña para usar sin importar la época del año. Al elegir cocinas de leña, es una buena idea elegir una que sea fiable y duradera también.

            Si piensa utilizar su cocina durante largos periodos de tiempo, este tipo de cocina debería durarle muchos años sin problemas ni reparaciones.

            Para comenzar su búsqueda para elegir cocinas de leña, es una buena idea comenzar comprando en su tienda local. Esto le dará la oportunidad de probar diferentes tipos de cocinas.

            Si tiene una fogata, esta es la forma más fácil de hacerlo, ya que la mayoría de las tiendas le permiten llevar su propia leña. Si no tienes acceso a una hoguera, algunas ciudades ofrecen leña gratuita en los campings públicos.

            Si buscas la cocina de leña más barata, puedes consultar las tiendas online. Suelen tener una mejor selección de leña y suelen ser más cómodos. Muchos de estos comerciantes en línea le entregarán la leña directamente en la puerta de su casa.

            Por supuesto, es posible que este tipo de cocina no esté disponible en su zona.

            Una marca muy recomendada por la mayoría de la gente a la hora de elegir cocinas de leña. Estos modelos están diseñados para soportar largos periodos de cocción sin ningún problema.

            El gran diseño de hierro fundido hace que sea fácil de encender y utilizar. Estos modelos también vienen con un horno co-axial especial que le permite cocinar varias comidas a la vez.

            Si quiere una opción más barata, quizá quiera consultar los modelos diseñados específicamente para los campistas. Estas cocinas suelen ser más pequeñas y más fáciles de mover. Muchas de ellas vienen con una parrilla en la parte superior que puedes utilizar para cocinar comidas.

            Una vez que hayas decidido el tipo de cocina que quieres, deberás decidir el tamaño de la leña y el carbón que necesitarás.

            Puedes comprar la leña ya cortada o preparar la tuya propia. Si la preparas tú mismo, asegúrate de tener suficiente. Si compras leña precortada, sólo tendrás que comprarla una vez. Sin embargo, si preparas la tuya propia, asegúrate de conseguir suficiente.

            También querrás asegurarte de saber la cantidad de carbón que vas a necesitar. Los trozos de madera más grandes se queman más rápido que los más pequeños.

            Esto significa que los trozos más grandes también se quemarán más rápido. Si sólo va a utilizar la mitad, elija un tipo de madera más ligero.

            En general, elegir las cocinas de leña puede ser un proceso sencillo. Sólo tiene que conocer sus necesidades básicas y tener un plan para el tipo de cocina que desea. No importa el tipo que elija, encontrará que es una forma eficaz de almacenar y cocinar su leña.

            La leña es fácil de conseguir en la mayoría de las zonas. Si vives en las montañas, por ejemplo, no deberías tener problemas para encontrar un buen suministro de leña.

            Por lo general, puedes conseguirla gratis si sabes dónde buscar. Para ello, busca en la guía telefónica bajo el epígrafe «leña gratis», o busca en Google.

            Algunas personas prefieren fabricar su propia leña. Para estas personas, puede ser una actividad muy agradable. Incluso si decides comprar la leña de esta manera, la tendrás en una práctica bolsa o caja.

            Esto hace que sea fácil cocinar con ella. Si decides hacer esto, asegúrate de comprar leña de la mejor calidad que puedas pagar.

            Hay un par de cosas más a tener en cuenta a la hora de elegir una cocina de leña. Deberás asegurarte de que es lo suficientemente grande como para albergar toda la leña que necesites.

            De este modo, no tendrás que perder tiempo sacando tus propias piezas cada vez que te quedes sin ellas. Además, asegúrate de que la cocina de leña tiene un asa para que puedas sacarla fácilmente.

            Lo más importante es que tengas mucha leña en tu cocina. Si sólo tienes unos pocos trozos, tardarás aún más en cocinar un montón de buen tamaño.

            Querrás algo que cocine rápido y que mantenga la leña limpia. Elige uno que sea fácil de limpiar para que no tengas que molestarte en hacerlo muy a menudo.

            Ventajas y desventajas de la cocina de leña

            Si desea conocer las ventajas de las cocinas de leña, en primer lugar debe comprender las funciones que pueden realizar estos aparatos. Básicamente, una cocina de leña es una unidad que utiliza madera para cocinar.

            Sin embargo, en lugar de utilizar una pila de maderas, usted utilizará este equipo para calentar un tronco a la vez. El proceso de cocción es fácil, ya que usted añadirá los troncos a la cocina de leña, que ya se está calentando.

            Después, tendrá que mantener el fuego y evitar que se apague, para que las brasas estén listas para sus comidas.

            Dado que este equipo sólo se puede utilizar para calentar un tronco a la vez, es obvio que se ahorrará tiempo al utilizarlo en comparación con otros métodos de cocina.

            De hecho, puede empezar a cocinar de inmediato sin tener que esperar a que las brasas estén listas. Otra ventaja de usar una cocina de la leña es que usted podrá ahorrar el dinero puesto que usted podrá comprar más leña que usted podría tener si usted utilizaba otros tipos de aparato que cocinaba. Por ello, si quiere ahorrar más dinero, es aconsejable que invierta en este equipo.

            Sin embargo, aunque estas son las ventajas, también hay algunas desventajas asociadas con el uso de este equipo. A saber, es necesario mantener un número adecuado de troncos a mano para que la leña esté continuamente disponible para cocinar.

            Además, el método de cocinar con estos troncos implica el contacto directo con las brasas. Si no tiene cuidado con los troncos, puede acabar quemándose.

            Si las brasas se dejan en el fuego abierto, existe la posibilidad de que usted acabe incendiándose también, lo que podría resultar muy peligroso.

            Por otro lado, una de las principales ventajas de este tipo de cocina de leña es que hace que la conservación de la leña y la seguridad sean una tarea mucho más fácil.

            Al fin y al cabo, no hay que molestarse en recoger muchos troncos de madera ni preocuparse por dónde colocarlos una vez cortados en trozos más pequeños. Tampoco tiene que preocuparse por tener que apilar la leña en su patio trasero.

            Con este equipo de su lado, la molestia de almacenar los troncos y asegurarse de que permanezcan secos todo el tiempo se reduce en gran medida. Esto significa que tampoco tendrá que dedicar mucho tiempo a esta tarea.

            Y lo que es más importante, como puede trasladar fácilmente la leña cocida de un lugar a otro, no tendrá que ensuciarse las manos también.

            Una vez que haya terminado de cocinar, puede simplemente transferir las brasas y la leña cocida a la chimenea. Además, no hay riesgo de quemarse las manos al manipular la leña de esta manera.

            Por lo tanto, es fácil ver por qué esta cocina hace que la conservación de la leña sea mucho más fácil y segura.

            Otra ventaja es que podrá utilizar más leña si adquiere este tipo de equipo. El hecho de que pueda cocinar una gran cantidad de leña en un corto período de tiempo hace que sea una excelente opción para cualquier persona que quiera ahorrar dinero utilizando leña en su cocina al aire libre.

            Puede ahorrar mucho dinero a largo plazo porque nunca tendrá que comprar más leña de la que esta cocina puede cocinar en un solo día.

            Quizás la ventaja más importante que obtendrá con este tipo de cocina es la comodidad. No tiene que hacer ningún esfuerzo para utilizarla ni para trasladar la leña de un lugar a otro.

            Todo lo que tiene que hacer es colocar la leña dentro y dejar que la cocina haga el resto del trabajo. De este modo, no tendrá que dedicar mucho tiempo a transportar la leña de su casa a la chimenea y viceversa.

            De hecho, se puede dejar la cocina en casa y sólo ponerla en marcha cuando haya que utilizar la leña.

            Una de las desventajas de la cocina de leña es que no funciona bien a temperaturas extremas. Si tiene previsto utilizar el aparato en un clima gélido, debe asegurarse de colocar la leña en su interior a una temperatura adecuada.

            De lo contrario, la leña puede reventar debido a la alta temperatura. Por este motivo, debe asegurarse de que la leña se coloca dentro de la cocina de leña a la temperatura adecuada.

            También es la razón por la que debe abstenerse de dejar la cocina de leña desatendida cuando no se necesita.

            Comparativa de cocinas de leña

            Muchos de nosotros preferimos hacer leña para nuestro uso en casa en lugar de comprarla en las tiendas. Esto se debe a que hacer su propia leña tiene muchos beneficios. Puede ahorrarte dinero.

            También puede ayudar a reducir la huella de carbono con la que todos tenemos que lidiar en nuestra vida diaria. Pero la pregunta sigue siendo, ¿cómo se puede hacer leña para su propio uso en una comparación de cocinas de leña?

            Bueno, lo primero que hay que hacer es determinar la cantidad de leña que se necesita. Hay algunas personas que tienen una reserva de leña, donde la almacenan cuando no la necesitan. De este modo, podrán utilizar la leña cuando la necesiten.

            Los otros no tienen esta reserva y ponen la leña a su disposición a intervalos regulares. Esto se hace de manera que puedan mantener el ritmo de la demanda de leña.

            Entonces, ¿cómo se debe determinar la cantidad de leña que se necesita? Hay muchos factores que entran en juego. Una de las cosas es asegurarse de que la cocina de leña que usted compra se adapte a su estilo de cocina.

            Esto es porque diversas cocinas de la leña tienen diversos quemadores y ajustes de la temperatura. Si tiene una familia pequeña y sólo la usa una o dos veces al año, entonces no hay necesidad de una cocina de alta temperatura.

            Por otro lado, si tiene una familia numerosa y la utiliza con más frecuencia, entonces definitivamente querrá optar por una que tenga más potencia.

            Otra cosa que hay que tener en cuenta en la comparación de las cocinas de leña es el método de almacenamiento de la leña. Se puede optar por una caja exterior dedicada o por un estante para leña.

            En ambos casos, acabará almacenando la leña en condiciones de clima seco. Esto significa que tendrá que gastar mucho dinero en comprar nuevos estantes y cajas cada vez que necesite unos cuantos troncos.

            En cambio, la estantería para leña de exterior es más cómoda, ya que puedes dejarla fuera durante todo el año. Sin embargo, no son tan baratos como las cocinas de leña para exteriores.

            Por supuesto, también hay un factor de seguridad. Si tienes un estante en el exterior, la leña se mantiene a salvo de las ardillas, los pájaros e incluso las ratas.

            Aunque siempre se pueden guardar bajo llave, al menos hay que intentar conseguir una a prueba de ardillas, ya que esto evitará que pequeños roedores como las ratas mastiquen la leña.

            La mayoría de las cocinas de leña modernas son muy ligeras y fáciles de usar. Algunos modelos vienen incluso con mandos a distancia para que no tengas que encender el fuego manualmente ni desenchufar los aparatos eléctricos cuando termines de cocinar.

            Esto es especialmente útil si está fuera de casa durante unos días. Las cocinas vienen en diferentes tamaños también, que usted necesita considerar mientras que compra.

            Cuanto mayor sea el tamaño de la cocina de leña, mejor. De este modo, podrá cocinar suficiente leña para satisfacer sus necesidades durante toda la temporada de invierno.

            Esto tiene sentido porque, por mucha leña que compre, toda será inútil si no puede almacenarla adecuadamente. Las cocinas de leña más pequeñas suelen denominarse cocinas de leña portátiles. Son muy populares entre las personas que se quedan cerca de casa.

            Es importante que tenga preparada su parrilla de leña antes de ir a comprar una cocina de leña. De este modo, sabrá qué tamaño de la cocina de leña necesita y si es de la calidad adecuada. También podrá tomar nota de los precios y ver cuáles son los más bajos. No se arrepentirá cuando compre una de ellas.

            Ver catálogo de cocinas de leña en tienda online

            En el mercado actual, un cliente puede comprar fácilmente el mismo equipo que estaría disponible en cualquier tienda líder de su vecindario a través de las compras en línea.

            Esta forma de comprar ahorra no sólo tiempo sino también dinero. El cliente no sólo puede comparar varios productos ofrecidos por diferentes fabricantes, sino que también lo hace desde la comodidad de su casa.

            Cuando el cliente visita la sala de exposición, los vendedores ya han sacado todos los productos a la venta y estarán esperando ansiosamente a que el cliente haga su pedido.

            Hacer un pedido a través de una tienda online tiene una serie de ventajas. La primera ventaja es el ahorro de tiempo y dinero.

            El cliente que hojea un catálogo en casa puede ir a la tienda, pagar los artículos que desea y recibirlos más tarde cuando visite la tienda.

            La cantidad que tiene que pagar por el catálogo es bastante menor que la que tendría que pagar si visitara una tienda y comprara el mismo artículo.

            La segunda ventaja es la comodidad. En lugar de conducir hasta la sala de exposición o hacer varias llamadas telefónicas, el cliente puede buscar en el catálogo y hacer el pedido por Internet.

            Esta forma de comprar también reduce las posibilidades de comprar el producto equivocado. Como hay muchos productos disponibles en línea, los compradores pueden conseguir muchos productos similares a un precio menor en diferentes tiendas.

            De este modo, puede ahorrar dinero comprando el producto que realmente necesita en lugar de comprar el producto que es más barato pero no tan bueno.

            También hay otras ventajas. Una tienda online puede ofrecer a los clientes asistencia técnica incluso si la persona vive a kilómetros de distancia.

            Esto significa que si el cliente no puede entender las especificaciones técnicas de un producto o el proceso de su mantenimiento, puede ponerse en contacto con el fabricante o la empresa que vende el producto online.

            No será necesario que el cliente se desplace hasta la sala de exposiciones para que le solucionen su problema. Esto es bastante útil para las personas que no viven cerca de ninguna gran ciudad y quieren comprar una cocina eléctrica que funcione cuando esté fuera de su jurisdicción.

            Sin embargo, hay algunas desventajas que vienen con la compra de una cocina eléctrica en línea. Una de las mayores desventajas es que el cliente no puede examinar físicamente el producto antes de comprarlo.

            Sólo puede ver una fotografía del producto en un sitio web. Es difícil juzgar la temperatura de una cocina simplemente mirando una fotografía.

            A pesar de ello, hay muchas tiendas online que no dejan claro si los productos que venden son adecuados para el uso doméstico. Pueden decir al cliente que el producto es apto para uso doméstico, pero en realidad puede no serlo.

            Esto significa que el comprador tendrá que hacer instalar el producto antes de comprarlo. Esto puede resultar problemático para aquellas personas que no tienen presupuesto para pagar los costes de instalación.

            Una tienda online no puede proporcionar estos detalles. El cliente tampoco obtendrá información detallada sobre las características de las diferentes estufas y calderas, lo que puede dificultar su elección.

            Las tiendas online también ofrecen ciertas ventajas. Por ejemplo, no es obligatorio que los productos estén disponibles en un estado concreto. Un cliente puede pedir un artículo en línea y recibirlo en la puerta de su casa en pocos días.

            Tampoco hay papeleo ni costes adicionales en lo que respecta a las tiendas online. Estas son algunas de las razones por las que los clientes prefieren optar por los catálogos en línea.

            Sin embargo, una de las desventajas es que no quema la madera de forma eficiente. Consume el combustible con bastante rapidez. Esto significa que el cocinero puede encontrar que su fuego en la estufa no es tan cálido como esperaba.

            Incluso un pequeño error en la colocación de las brasas puede provocar un sobrecalentamiento que hará que salga humo de la estufa y afecte a la casa.

            Hay que tener cuidado al elegir una estufa de leña, ya que es una gran inversión y debe ser bien mantenida para garantizar el máximo rendimiento.

            Las mejores cocinas de leña

            La compra de una nueva cocina de leña es una gran manera de ahorrar dinero y proporcionar un ambiente cálido y acogedor a su hogar.

            las mejores cocinas de leña

            Mientras que los modelos más antiguos de cocinas de leña han estado calentando los hogares antiguos durante décadas, los modelos modernos tienen muchos beneficios, incluyendo termostatos automáticos y una cámara de combustión secundaria para eliminar la acumulación de creosota.

            Ya sea para calentar una habitación grande o una pequeña casa rodante, hay una cocina de leña perfecta para sus necesidades.

            Algunos consumidores se sienten atraídos por las cocinas de re combustión debido a su atractivo diseño. Estas cocinas tienen un frente de vidrio para una quema visualmente viva, mientras que son mucho más duraderas que sus contrapartes de dos lados.

            Además, son altamente eficientes, por lo que podrá cocinar en ellas durante años. Sin embargo, es esencial tener en cuenta sus necesidades y su presupuesto antes de elegir una cocina de leña.

            A la hora de elegir una cocina de leña, asegúrese de tener en cuenta su coste. Algunas son más caras que otras, mientras que otras ofrecen características adicionales. Independientemente de sus necesidades y presupuesto, encontrará una cocina de leña adecuada para su hogar.

            Busque una que cuente con la certificación EPA, que sea altamente eficiente y que tenga una estética atractiva. A la hora de comprar una cocina de leña, hay muchos factores a tener en cuenta, como el tamaño, el precio, la potencia calorífica y los accesorios opcionales.

            Las mejores cocinas de leña deben ser fáciles de limpiar, y deben tener largos tiempos de combustión. La consideración más importante es el tamaño del cenicero.

            La mayoría de las cocinas de leña vienen con un cajón de cenizas grande, y debe asegurarse de que la cámara de combustión es lo suficientemente grande como para acomodar la cantidad de ceniza que se produce.

            Una cocina con certificación EPA tendrá bajas emisiones y le permitirá dormir cómodamente, por lo que es importante elegir una cocina de leña de alta calidad.

            Las cocinas de leña fabricadas con esteatita tienen un proceso de combustión más limpio. Las mejores cocinas de leña utilizan leña sazonada. Este tipo de madera también es más saludable, ya que desprende menos partículas y más calor.

            La EPA ha revisado recientemente la normativa sobre la combustión de madera, así que asegúrese de comprar la madera con suficiente antelación a la temporada. Si está pensando en comprar una nueva cocina, debería comparar varias opciones.

            Al comprar una cocina de leña, es importante tener en cuenta cuántos metros cuadrados va a calentar. Si el espacio es relativamente pequeño, deberá elegir un modelo de 10 kW, mientras que para una vivienda de tamaño medio, deberá optar por una estufa de mayor potencia. Además, deberá tener en cuenta la marca.

            Las cocinas de leña suelen estar hechas de hierro fundido, que es un gran material para una estufa, pero también es bastante pesado.

            Aunque el hierro fundido es hermoso, también es muy duradero, y es mucho más fácil de mantener que otros materiales. Una cocina de leña hecha de hierro fundido es pesada y puede ser cara, pero puede ser más eficiente.

            Una cocina de calidad no sólo quemará de forma eficiente, sino que también será hermosa.

            Deja un comentario