¿Cómo Funciona una Estufa de Pellets?

Sobre cómo funciona una estufa de pellets vamos a hablar en este artículo dentro la categoría de salamandras de biomasa y te explicaremos paso a paso el mecanismo de funcionamiento de la misma.


Si la pregunta es si fucionan con energía eléctrica te recomiendo que leas el artículo sobre si consumen mucha electricidad las estufas de pellets para tener toda la información sobre lo poco gasto que tienen.
Mejor Opción

Haverland EPE-02A - Estufa de pellets aire programable (8Kw

Mejor Calidad Precio

RITA - Estufa de pellets (9 KW

ESTUFA DE PELLET 12 KW MODELO NOA

ESTUFA DE PELLET SIN ELECTRICIDAD BRONPI MODELO FREE 11 KW

Chimenea - Kit de tubos PLUS para estufas de pellets Ø 80.


Es un sistema muy ingenioso para sacar el máximo provecho al combustible que utiliza, que son los pellets (madera trituarada y prensada) , donde se aprovecha al máximo la combustión consiguiendo unas altísimas tasas de rendimiento, mayores que las estufas de leña u otros sistemas de calefacción que queman madera para funcionar.

Varios dueños de casas  piensan en disponer estufas de pellets para seguir estando calientes este invierno y por una aceptable razón: queman limpiamente, generan toneladas de calor y necesitan poco cuidado.


Una estufa de pellets es un electrónico de calefacción semejante a una estufa de leña, mas en vez de abrasar leña, quema pellets de madera comprimida que tienen precisamente 3 mm de grueso de diámetro y 4 o 6 mm de longitud.

¿Cómo Funciona una Estufa de Pellets? 1

Los gránulos, que generalmente están accesibles en sacos de 15 kg, están hechos de aserrín comprimido, desechos de madera que de otro modo serían lanzados a vertederos, restos de podas que si no se utilizase se dejarían pudrir en el bosque.

Los pellets se piensan neutrales en carbono porque el nivel de CO2 expulsado por la estufa es semejante al carbono liberado en el momento en que la madera se descompone naturalmente en el suelo del bosque.

Llenar el depósito o tolva de pellets

El primer paso para ver cómo funciona una estufa de pellets es suministrarle combustible para que pueda funcionar y esto se hace a través de la tolva.

La tolva es un depósito de diferentes capacidades en función del tamaño del aparato de calefacción aunque habitualmente cabe algo más de un saco de pellets entero.

En el fondo de la misma suele estar el hueco o tener una apertura donde el motor sinfín, que es un motor motoreductor va cogiendo combustible.

Por lo que el primer paso para hacer funcionar una estufa de biomasa es suministrarle combustible llenando el depósito.

Conexión a la electricidad

Para el movimiento de motores, ventiladores, y controles de temperatura es necesario suministrarle una pequeña cantidad de energía eléctrica y esto se hace a través de enchufarla a la red eléctrica.

Por lo que el siguiente paso para ver cómo funciona una estufa de pellts es necesario tener una toma de corriente cercana y conectar el enchufe a la misma.

Pasos sobre cómo funciona una estufa de pellets

A continuación vamos a detallar los pasos sobre cómo funciona una estufa de pellets para entener perfectamente el proceso.

Pulsamos el botón on/off hasta que escuchamos un pitido y se pone en marcha

Para conectar el aparato hemos de mantener pulsado durante unos segundo el botón de encendido y apagado ON/OFF.

Habitualmente unos 5 segundos y escucharemos un pitido y veremos como se ilumina el panel de control.

En estos momentos se acaba de poner en marcha y empieza primero un proceso de chequeo para comprobar que todos los sistemas están correctos y que no hay nada que tapone la salida de humos, o que esté desconectado, o que nos hallamos dejado la puerta abierta.

Comprueba todos los sensores de seguridad que tiene instalados antes de continuar con la puesta en marcha.

La turbina de toma de aire y extracción de aire se pone en marcha

El segundo paso después de testear todos los sistemas de seguridad es poner en marcha la turbina o el ventilador de toma de aire del exterior y el de expulsión de aire por la tubería de evacuación de humos.

Si detecta que algunos de los conductos está taponado entonces la misma se para como sistema de seguridad.

En el caso de que esté todo correcto pasa al siguiente paso.

Calentamiento del encendedor electrónico

Estos aparatos disponen de una resistencia que caliente el encendido piroeléctrico (es en estos momentos cuando la misma tiene el mayor consumo eléctrico que dura entre 5 a 15 minutos).

En el caso de que el encendido piroeléctrico estuviese estropeado nos aparecería un mensaje de error y la misma se pararía.

Funcionando correctamente, va cogiendo temperatura por la electricidad que pasa por ella y pasa al siguiente paso.

Puesta en marcha del motor sinfin

El motor sinfin, pasados 1 o 2 minutos de la puesta en marcha y del proceso de calentamiento del encendido eléctrico, se pone en marcha para coger pellets de la tolva.

Coge combustible del depósito para echarla al crisol o cestillo de pellets dentro de la cámara de combustión.

Veremos como empiezan a caer pequeños tronquitos de madera prensada en el crisol para que por efecto del encendido piroeléctrico prendan y se produzca la llama.

Primero humo y después llama

Al caer pellets, se va acumulando en el cesto y al estar en contacto con la parte de acero que se va calentando por la electricidad y subiendo la temperatura, la madera del pellets veremos cómo primero empieza a humear y después salta la llama.

Fase de estabilización y puesta en marcha de los ventiladores

En los primeros momentos veremos cómo se va produciendo una llama de gran altura dentro de la cámara de combustión, ésto va calentando el humo para que se vaya produciendo el tiro y calentando los intercambiadores de calor.

Si pasados 15 minutos el humo no ha llegado a la temperatura correcta porque se ha quedado sin combustible o por un fallo de encendido la misma se para.

Pasados estos 15 minutos con buena llama, la resistencia eléctrica deja de funcionar, los intercambiadores llegan a una temperatura elevada, donde salta la turbina para producir aire caliente.

Este aire caliente se produce absorbiendo aire frío del exterior, pasándolo entre los intercambiados de aire que están calientes y expulsándolos a la habitación a elevada temperatura.

Ajuste de temperatura y velocidad del ventilador

En el display, como si de un aire acondicionado se tratase, podemos ajustar la temperatura que queremos alcanzar en la habitación y la fuerza del aire que expulsa.

Lógicamente a mayor potencia y temperatura, mayor consumo, por lo que lo ideal es trabajar a potencia media, pero mantenerla encendida durante muchas horas.

Así poco a poco ella sóla va regulándose hasta alcanzar la temperatura deseada, disminuyendo la cantidad de combustible que usa conforme se va alcanzado la temperatura deseada.

Y así funcionando hasta que la vayamos a apagar.

Apagado de la estufa

Cuando nos vamos a dormir pulsamos durante otros 5 segundos el botón de off, escucharemos otro pitido y la estufa de pellets empezará su proceso de limpieza y enfriamiento.

Escucharemos cómo la turbina se pone a máxima potencia para limpiar la entrada y la salida de humos, el motor sin fín se para y sigue funcionando a máxima potencia hasta que se enfrían los intercambiados y entonces deja de producir aire caliente.

Al día siguiente limpieza del cajón recogecenizas y vuelta a funcionar.

Vídeo sobre cómo funciona una estufa de pellets

Si estáis buscando u interesa instalar una en vuestra casa podéis solicitar presupuesto en el recuadro a continución.

Deja un comentario