Hacer hormigón correctamente es uno de los trabajos de albañilería y de los aficionados a las reformas de albañilería que es básico y que se utiliza en muchos pequeños de trabajo.
Desde hacer una solera de hormigón para colocar una caseta del perro, un plato de ducha o una pequeña jardinera.
O ya para obras de construcción de mayor envergadura donde es conveniente que en estos casos los trabajos los haga un albañil profesional.
Y para construcciones de mayor tamaño acompañados del correspondiente aparejador y arquitecto.
A continuación podemos ver un pequeño vídeo donde nos enseñan cómo hacer hormigón en una hormigonera:
Hacer hormigón con sacos de hormigón preparado en seco.
Si que no queremos complicarnos con la dosificación que se ha de emplear en cada caso, qué cantidad de cemento, cantidad de arena, cantidad de grava y de agua.
Podemos optar por comprar los sacos de hormigón preparados en seco donde ya tienen la dosificación correcta para conseguir la misma potencia en todo el concreto.
Concreto es la otra forma como se conoce hasta mezcla de agua, cemento, arena y gravín.
Hoy en día están muy de moda en los almacenes de materiales de construcción.
Aunque algunos albañiles siguen prefiriendo preparar ellos mismos la mezcla de hormigón.
Los fabricantes de cementos colas y adhesivos han sacado estos sacos de hormigón en seco listos con simplemente añadir agua y batir.
Esta sería la opción más fácil y cómoda y sobre todo si no sois expertos albañiles, el acudir al almacén de materiales de construcción y pedir hormigón preparado en seco que suele ser de potencia ha25.
Dosificación del concreto mezclado individualmente: proporción de arena, cemento, grava y agua.
La otra opción que tenemos para hacer hormigón es preparar la mezcla nosotros mismos.
Hemos de te considerar en este caso el recipiente donde vamos a preparar el hormigón.
Si lo vamos a preparar en un capazo de albañil las cantidades que necesitaremos serán menores que si lo vamos a preparar en una amasadera de albañil o en una hormiguera eléctrica o a gasolina.
La mezcla o dosificación habitual es:
- 1 cubo de agua limpia
- 1 saco de cemento gris de 25 kg.
- 2 sacos de arena repasada
- 4 sacos de gravín de grosor 8/10.
Esta es la cantidad o dosificación que se utiliza cuando vamos a realizar la mezcla en una amasadera manualmente con un rastre de albañil.
Si la mezcla la vamos a realizar en un capazo de albañil entonces deberemos dividir por 2 las cantidades de la mezcla.
Y si la mezcla la vamos a realizar en una caldereta de albañil entonces deberemos dividir la dosificiación entre cuatro.
En el caso de que la mezcla la vayamos a realizar en una hormigonera eléctrica o de gasolina de manera mecánica entonces entonces deberemos multiplicar por 2 la dosificación.
¿Cómo mezclar el hormigón?
Para hacer la mezcla de concreto correctamente deberemos seguir los siguientes pasos.
Primero echaremos el agua enla pastera o en el recipiente donde vayamos a hacer la mezcla.
Hemos de humedecer el recipiente que vayamos a utilizar con el agua para evitar que el cemento y los áridos queden adheridos al recipiente.
Después echaremos el cemento que mezclaremos con el agua previamente a echar el resto de materiales de construcción.
Una vez bien mezclado el cemento gris con el agua entonces echaremos por todo el recipiente los sacos de arena de gravín y arena y empezaremos a mezclar.
Dependiendo del recipiente que vayamos a utilizar usaremos diferentes herramientas de albañilería.
En el caso de hacer el hormigón en una caldereta de albañil utilizaremos una catalana.
Si lo vamos a hacer en una amasadera usaremos el rastre.
Si disponemos de amasadera eléctrica será lo que utilizaremos para hacer la mezcla en el capazo de albañil.
Y lo ideal es disponer una hormigonera eléctrica para mezclar hormigón.
Hay diferentes tamaños de hormigoneras y potencias que en función del trabajo que le vayamos a dar podemos elegirla.
¿Cómo hacer hormigón?
El hormigón es un material compuesto que se utiliza ampliamente en la construcción de edificios, puentes, carreteras y otras estructuras. Se compone de cemento, agregados (como arena, grava o piedra triturada) y agua.
Aquí te presento los pasos para hacer hormigón:
- Selecciona los materiales: Consigue los materiales necesarios para hacer hormigón. Esto incluye cemento, arena, grava o piedra triturada y agua. La cantidad de cada material dependerá de la cantidad de hormigón que necesites hacer.
- Mezcla los materiales secos: En un recipiente grande, mezcla el cemento, la arena y la grava o piedra triturada en proporciones específicas. La proporción comúnmente utilizada es de 1:2:3 (una parte de cemento, dos partes de arena y tres partes de grava). Mezcla bien los materiales secos para que estén uniformemente distribuidos.
- Agrega agua: Agrega agua al recipiente con los materiales secos y mezcla bien. Agrega agua lentamente, ya que es fácil agregar demasiado y arruinar la mezcla. La cantidad de agua que necesitas dependerá de la cantidad de mezcla que estás haciendo, pero generalmente se usa una proporción de 0,5 a 1 litro de agua por cada kilogramo de mezcla seca.
- Mezcla todo: Usa una mezcladora de concreto o una pala grande para mezclar todos los materiales juntos hasta que la mezcla esté uniforme y tenga una consistencia suave y uniforme. La mezcla debe ser lo suficientemente húmeda como para que pueda ser moldeada y compactada, pero no demasiado húmeda para que se derrame.
- Vierte el hormigón: Vierte la mezcla de hormigón en el área donde se va a usar. Usa una pala para distribuir el hormigón uniformemente en el área. Asegúrate de que la superficie esté nivelada y libre de baches y burbujas de aire.
- Compacta el hormigón: Usa un compactador de vibración o una tabla de compactación para compactar el hormigón. Esto asegura que el hormigón esté bien compactado y libre de burbujas de aire, lo que puede debilitar la estructura del hormigón.
- Deja secar el hormigón: Deja secar el hormigón durante al menos 24 horas antes de trabajar sobre él. Después de 24 horas, la mezcla se endurecerá lo suficiente como para soportar el peso y la presión.
Es importante recordar que hacer hormigón es un proceso delicado que requiere una mezcla adecuada de los materiales y una buena técnica para la mezcla y la compactación. Si no estás seguro de cómo hacerlo, siempre puedes buscar la ayuda de un profesional en la construcción.
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es