Diferencia entre Mortero y Cemento ¿Qué es Mejor?

Hoy hablamos de la diferencia entre mortero y cemento ya una duda muy habitual entre los aficionados a las reformas de la albañilería y es usual confundir estos dos materiales de construcción.

Es importante conocer esta diferencia sobre todo cuando vamos a hacer un pedido a un almacén de que nos tienen que traer con el camión a casa para evitar errores y confusiones.

Hoy día el sector del material de construcción ha evolucionado de tal manera que la idea es facilitar las reformas de albañilería y sobre todo con la moda de «hazlo tú mismo» donde muchas personas sin experiencia se lanzan a realizar pequeños trabajos de construcción.

Para facilitar estos trabajos evitar el dudas en cuando a proporciones de las mezclas de arena, agua, , grava y otros materiales básicos, muchos fabricantes sirven ya los productos en seco donde sólo hay que añadir agua.

Y esto ocurre con el mortero de cemento, más conocido como mortero seco.

¿Qué es el mortero seco?

Diferencia entre Mortero y Cemento ¿Qué es Mejor?

El mortero seco es una mezcla de cemento y arena ya predosificada con las proporciones correctas para conseguir la potencia deseada del mortero en función de si se va a utilizar para enlucir paredes o como adhesivo.

Pero muchas personas suelen a confundir los térmicos y referirse a cemento cuando realmente están hablando de mortero.

En la zona donde vivo yo para diferenciar a este mortero seco del cemento se suele hablar de pasta, preparar la pasta, hacer amasijo de pasta con la pastera del albañil.

Por lo tanto la diferencia entre mortero y cemento, es que el mortero es la mezcla de cemento, arena y agua, mientras que el cemento, es simplemente el cemento portland.

Enfunción de las proporciones y tipos de áridos que le añadamos a este cemento obtendremos o bien mortero, o bien hormigón.

Áridos (arena viva o muerta)

Diferencia entre Mortero y Cemento ¿Qué es Mejor?

Como explicábamos en el artículo sobre arena viva o muerta para levantar un tabique o para enlucir veíamos en función de los tipos de áridos que utilizásemos conseguíamos unas potencias diferentes de mortero.

Esta potencia se traducía en morteros que agrietaban menos cuando fraguaban, que resultaban idelaes para enlucir paredes.

Pero se diferenciaban en función de los áridos utilizados cuando se utilizaban para colocar ladrillos que nos interesaba un mortero que tirase menos.

Como ésto es un poco complicado para las personas que no son albañiles y los fabricantes de adhesivos para la construcción se dieron cuenta.

Sacaron los sacos de mortero preparado donde ya venía la mezcla con las proporciones correcta para la potencia que se quería conseguir.

Y el cliente sólo tenía que echar agua y amsasar con un mezclador de cemento para conseguir tenir lista la mezcla.

Grava

Si a la mezcla de arena, cemento y agua le echamos gravín entonces lo que estamos consiguiendo es hormigón o concreto, dependiendo de la parte del mundo desde donde nos leas.

En función dle tamaño de esta grava o gravín se consigue un hormigón mas grueso o más fino, y ésto dependerá del uso.

Y dependiendo de la proporción de cemento, arena y cemento se conseguira una potencia diferente del mismo con más o menos resistencia, en función de si van a pasar vehículos por encima, o sólo es para rellenar.

Para evitar también este lío en las proporciones sacaron al mercado los sacos de hormigón seco que ya viene predosificado para conseguir la potencia que figura en el saco.

Y dependiendo del uso que le vayamos a dar comprar unos sacos u otros.

Arlita o perlita

Diferencia entre Mortero y Cemento ¿Qué es Mejor?

La arlita o perlita es arcilla aligerada y también se mezcla con el mortero en vez de usar la grava con la idea de aligerar el producto.

En el mercado a la hora de comprar arlita veremos que existen diferentes granulometrías de arcilla aligerada.

Y en función de ésta también podemos preparar diferentes tipos de hormigones aligerados en función de la cantidad de centímetros de recrecido que le vayamos a dar.

Para evitar y facilitar estos trabajos también encontramos que fabricantes como puma han sacado sus sacos de hormigón aligerado.

Con la misma idea de facilitar el trabajo a los albañiles o a los aficionados a las reformas de albañilería.

Ahora que sabes la diferencia entre mortero y cemento ¿qué es mejor?

Pues la verdad es que va en gustos del albañil de la construcción.

Hay albañiles que conocen la diferencia entre mortero y cemento pero prefieren hacer ellos mismos la mezcla seleccionando los áridos, la proporción de cemento hasta la marca por si tiene un color más negro o no.

Algunos piensan que dependiendo de la marca tienen más poder adhesivo que otros.

Mientras que otra parte prefieren la comodidad del preparado en saco.

Desde luego si no tienes práctica o costumbre en cuanto a proporciones lo mejor es el mortero preparado y evitar líos por si lo haces con muy poca potencia adhesiva.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: