Encimeras de Granito: Colores y Precios

Las encimeras de granito para cocina son el tipo de encimeras, dentro de las diferentes posibilidades que hay en el mercado, que más se colocan como terminación de los muebles de cocina.

Es un elemento muy importante dentro de nuestra cocina, por un lado por su vertiente estética, ya que junto con los muebles de cocina y el color que elijamos, los azulejos para cocina y el pavimento de cocina, conformarán la estética y el diseño decorativo de nuestra cocina.

Y por otro, es un lugar donde trabajaremos en la cocina, apoyando los productos alimenticios que cortemos, o preparemos antes de introducirlos en los cazos o sartenes que se cocinarán en la vitrocerámica o en el horno….

Encima de la encimera de cocina cortaremos limones, tomates, longanizas, chorizos, etc.

También colocaremos los vasos y el menaje de cocina, antes de introducirlos en el fregadero o en el lavavajillas… estará en contacto con grasa y productos de limpieza.

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO.

Por lo que es un lugar sometido a mucho castigo, y el material que elijamos para nuestra encimera, el tipo, color, calidad, determinará que tengamos una encimera que nos tenga contentos, o una encimera de la que nos arrepintamos de haberla colocado.

Encima de la encimera de cocina preparamos la comida
Encima de la encimera de cocina preparamos la comida

Y habiendo nacido en Novelda (Alicante), el mayor productor mundial de mármol y con una amplia oferta en la elaboración de granito nacional, de hecho NOVELDA es conocida como EL PAIS DEL MÁRMOL, con una gran cantidad de fábricas de mármol y granito que venden sus productos por todo el mundo, no podía dejar pasar la oportunidad hablar de un producto relacionado con las cocinas y las reformas de albañilería, como es el ámbito de temática de este blog, afectándome tan de cerca.

ver precio en tienda

Contando con empresas tan conocidas como Levantina o Mármol Spain.

Así que vamos a entrar en materia y vamos a conocer más este producto natural que se emplea en infinidad de zonas de nuestra casa, como encimeras para baño, pavimentos para la casa de granito, fachadas de edificios y zócalos de casas interiores y exteriores y encimeras de granito que es de lo que trata el artículo.

El granito: un poco de geología.

Para conocer un poco más este material, y entender por qué es tan duro y se utiliza tanto en construcción, vamos a ver cómo se origina y así entenderemos mejor las características y cualidades que tiene este producto natural.

El granito es una roca ígnea plutónica, que viene a significar que es una roca que se produce por el enfriamiento de la lava volcánica donde están mezclados cuarzo, feldespato y mica, y plutónica, porque su enfriamiento y solidificación se produce lentamente bajo la superficie terrestre a mucha presión por el peso superior de las capas de tierra superiores, por lo que esta roca queda muy compactada, y es muy fuerte y duradera, que es lo que nos interesa tener en la encimera de nuestra cocina, un material fuerte, duro y duradero.

Según la proporción de mezcla de los materiales que componen el granito, y el lugar de formación, tenemos diferentes tipos de granitos, con diferentes colores y características.

El granito se saca en bloques de las canteras, y en las fábricas de mármol, se cortan en placas grandes, que después en función de si van a ser utilizados para recubrir fachadas de edificios, para hacer peldaños de escaleras o encimeras de cocina o baño, se cortan de una determinada manera, en la misma fábrica o en los talleres de mármol especialistas en la elaboración final del producto.

Corte de bloques de granito en tablas
Corte de bloques de granito en tablas

Como es un producto natural, cada tabla de granito, que es como se las denomina en el sector del mármol, es diferente, presentando diferentes betas y destonificaciones.

Una de las ventajas de vivir en Novelda, o en zonas con elaboración de mármol y granito, es que podemos ir directamente a la fábrica a elegir la placa que más nos guste para que de la misma saquen la encimera en la que estamos interesados.

En otros lugares que no poseen canteras cercanas, podemos buscar empresas o almacenes que dispongan de tablas de granito, para así poder elegir la que más nos guste.

Usos y aplicaciones del granito en construcción

Debido a sus fantásticas características por la forma en que se origina en la naturaleza, tenemos que el granito posee una gran resistencia a la compresión (al originarse bajo muchas toneladas de tierra cuando se enfría el magma, es un material muy compacto), gran resistencia a la abrasión (desgaste que se produce al incidir sobre un elemento el polvo que va en el viento, o al andar por encima del mismo y llevar partículas de arena en los zapatos, etc.), flexible (al soportar los cambios de temperatura al incidir sobre el mismo el sol directo, o el hielo).

Y si a este le unimos en el proceso de su elaboración el pulido que se le hace en los talleres de mármol con lo que se consigue cerrar el poro, se convierte en un material con apenas absorción de fácil limpieza y mantenimiento.

Por eso el granito se utiliza mucho en construcción tanto para acabados en el el interior de la casa como en el exterior.

Usos granito interior de casa

Dentro de casa podemos encontrarnos el granito en forma de encimeras de cocina, ya que es un material fuerte y resistente, con apenas absorción y fácil limpieza, por lo que es muy valorado por los clientes, en la decisión final de elegir unas encimeras de granito. Incluso para entre la bancada = encimera de las cocinas (la parte queda entre la encimera de cocina y los muebles de cocina), es habitual que muchos clientes opten por poner de granito como el de la bancada en sustitución de azulejos, ya que se tienen menos juntas que puedan afectarles la suciedad de la grasa, y se limpian muy fácilmente).

Encimera de granito cocina reforma albañileria Alicante
Encimera de granito cocina reforma albañileria Alicante

En las encimeras de granito de baño ocurre lo mismo. A diferencia del mármol que sí que presenta más tasa de absorción que el granito, se utiliza mucho en los baños.

Encimeras de baño
Encimeras de baño

Para suelos de la casa, escaleras de obra, rodapiés, también es común su uso. Actualmente con la crisis, como el precio de los suelos de granito y las escaleras son más caros que los precios de las baldosas cerámicas, se ha notado que ha bajado la demanda, por la calidad, y robustez de este material, muchas personas, siguen optando por este tipo de material.

Usos granito exterior de casa

Fuera de la vivienda el granito se utiliza mucho también en construcción para la realización de fachadas, en edificios públicos, plazas, glorietas y arte funerario.

Uso granito para fachada ventilada
Uso granito para fachada ventilada

Panteones de granito en Novelda (Alicante)

En Novelda sobre todo, si visitamos su cementerio, veremos que muchos panteones se hacen con granito en su revestimiento exterior, ya que es muy resistente y duradero

Panteon granito - Arte funerario
Panteon granito – Arte funerario

Mantenimiento y limpieza de las encimeras de granito de cocina

El granito pulido que es el que se suele utilizar para las bancadas de cocina es poco permeable, es decir, posee poca absorción, que se consigue mediante el proceso de pulido que cierra el poro del granito.

El que sea poco permeable es una característica muy adecuada para utilizarlo en las bancadas de cocina, ya que al apenas presentar absorción, tendremos menos posibilidad de que la encimera de nuestra cocina se ensucie y se ponga «fea».

Granito encimeras cocina impermeable
Granito encimeras cocina impermeable

Existiendo la posibilidad de utilizar productos impermeabilizantes para conseguir todavía más grado de impermeabilidad.

A pesar de ser el granito muy resistente y con brillo que facilita su limpieza, al ser una piedra natural es recomendable no usar productos ácidos para su limpieza, ya que los mismos pueden abrir sus poros, y que al final se produzcan absorción de las manchas.

Resistencia encimeras de granito
Resistencia encimeras de granito

Con agua y jabón con PH neutro se pueden limpiar fácilmente las bancadas de granito de nuestra cocina, aunque si queremos mejor limpieza, existen productos por ejemplo de FILA, que son detergentes concentrados con PH neutro, para hacer una limpieza a fondo de las mismas.

En colores oscuros de bancada de granito, se notan menos las manchas, por lo que digamos requieren menos cuidados, mientras que las bancadas de granito que poseen colores más claros, necesitan de una limpieza más habitual.

La gran ventaja de las encimeras de granito como decíamos es que se limpian fácilmente con un paño humedecido agua y jabón, y si llegado el paso del tiempo, su brillo se viese afectado por los agentes de limpieza, o de alimentos de cocina, se puede volver a pulir para recuperar el brillo del primer día.

Como el granito se origina por lava volcánica solidificada es un material que aguanta muy bien las altas temperaturas, aunque si tenemos que sacar alguna olla del fuego, es preferible poner algún paño para protegerlo, así como utilizar tablas de cocina para cortar los alimentos, sobre todo los que son altos en ácidos (como los tomates y los limones), así nos durará más tiempo con el aspecto del primer día.

Tipos de encimeras de granito

El tipo de granito varía en función del porcentaje de cuarzo, feldespato y mica que posean en su composición, que suele estar en relación en función del lugar del mundo donde se hayan originado. A más porcentaje de cuarzo más resistentes son, soliendo coincidir que a más cantidad de cuarzo, se obtienen bancadas de cocina con colores más oscuros.

En el mercado actual podemos encontrar, o podemos clasificar dos tipos de Granitos: granito nacional y granito de importación.

Encimeras de granito nacional

Se denomina granito nacional el que se extrae en cantoneras nacionales, se cortan en tablas habitualmente de grosor de 2 cm y se elabora aquí. Al ser producto de España y que se trabaja aquí el precio del granito es más barato que el granito de importación.

Aunque la gama de colores del granito donde elegir es más pequeña que los colores de granito de importación.

Predominando en nuestro territorio nacional los granitos de colores grises, azules y rojos.

Granito de importación

La otra opción que tenemos de cara a elegir el material para la bancada de nuestra cocina, si los colores del granito nacional no acaban de convencernos es elegir un granito de importación. El precio del granito de importación es algo más caro que el granito nacional, dependiendo del lugar de procedencia y el color el precio incrementa.

Aunque la gama de colores de granito a elegir incrementa entre toda la gama de oferta de todo el mundo.

Encimeras de granito precios

El precio de las encimeras de granito varía en función del granito elegido y la tabla que se elija.

En granito nacional nos movemos por precios que oscila entre 90 y 130 € metro lineal, y en el granito de importación nos movemos en precios en torno a 130 a 360 €.

Dependiendo también el precio final de la banca de la cocina del grosor del granito que elijamos, los cortes que hayan que hacerle para dejar los huecos para el seno del fregadero, o si optamos por un fregadero de doble seno, así como del tipo de canto del rodapié de la bancada y de la misma bancada. Un canto redondeado en una encimera de granito tendrá un precio más alto que si es un canto recto.

Al igual que si elegimos una encimera de granito con escurridor.

Son trabajos a medida, ya que cada bancada de cocina suele ser diferente, por lo que dependiendo del trabajador a realizar, tendremos un precio u otro.

Fotos encimeras de granito

A continuación veremos unas cuantas fotografías de bancadas de cocina con granito de terminación, donde veremos encimeras de colores: blanco, gris, verde, azul, amarillo, alaska arizona, beige, blanco perla, y un largo etcétera.

En los próximos artículos hablaremos de las otras opciones de materiales para colocar en las bancadas de nuestra cocina, como el Silestone o el Compac. Siendo dos opciones en alza por la cantidad de colores de acabado que podemos elegir.

Quizá el más conocido sea el Silestone por la publicidad que hacen en televisión, y porque está más introducido en el mercado y es fácil que hayamos vista la encima de algún conocido en Silestone.

El compac es otro material que podemos utilizar como sustituto de las encimeras de granito, al que dedicaremos un artículo, dentro de los materiales para las reformas de albañilería que podremos hacer en nuestra casa.

Encimera de cocina
Encimera de cocina
Bancada de cocina
Bancada de cocina

Colocación de chapa de granito en una pared

Las chapa de granito para cocina no sólo se utilizan como encimeras o bancadas si no que muchas personas optan por colocar una chapa de granito en el frontal de la cocina.

Esto lo hacen para tener una pieza larga sin juntas que permite que las juntas de azulejos que iría en el frontal de la bancada de cocina se manchen menos.

Ya que es la zona donde cocinamos, utilizamos la vitro y puede saltar aceite de las sartenes u hoyas.

Por lo que optan por la colocación de chapa de granito en la pared frontal de la bancada de cocina.

Encimeras de granito o silestone ¿qué es mejor?

Lo primero es explicar lo que es el silestone ya que la composición del granito ya la hemos al principio del artículo.

¿Qué es el silestone?

El silestone es un tipo de piedra artificial compuesto por un 94% de cuarzo natural y el otro porcentaje de vidrio o elementos metálicos para conseguir diferentes acabados..

Como hemos comentado el cuarzo es uno de los materiales más duros y resistentes por lo que las encimeras de cuarzo natural serán muy resistentes y duraderas.

Granito vs Silestone

El granito lleva también un alto elevado porcentaje de cuarto pero como es una piedra natural dependiendo del lugar de su creación se combina con otros minerales.

Por lo que estos porcentajes de cuarzo varía y aunque también es un material muy resistente a los ácidos, a las rayaduras y a las manchas no llega a ser tan duro como el Silestone.

Aunque realmente más que por la dureza y resistencia ya que los dos materiales para encimeras de cocina son idóneos.

Es más por el téma estétito o decorativo por el que las personas optan más por encimeras de granito para bancada de cocina o el uso del silestone para las mismas.

Como el silestone es artificial nos permite conseguir amplia variedad de colores y diseños según el color del vidrio con el que se mezcle o los elementos metálicios.

Mientras que el granito al ser piedra natural la variedad de modelos es más pequeña y las betas que lleva no se pueden controlar.

Entonces si queremos colores más uniformes o más específicos, azulejos, rojos, blancos, etc, la mejor opción es el Silestone.

Si nos gusta más lo natural la mejor opción las encimeras de granito para bancadas de cocina.

Encimeras de cocina granito precios

Los precios de las encimeras de cocina de granito se cotizan en costo por metro lineal sin incluir rodapiés ni faldones de los muebles de armarios y cajones.

El precio de las encimeras de cocina de granito nacional cuestan entre 100 a 120 € metro lineal.

Mientras que la cotización de la encimera de cocina de granito de importación está entre 150 a 600 € metro lineal dependiendo de la calidad del mismo, el país de importación y el grosor.

Otro factor que influye en el precio final de la bancada de cocina de granito es el tipo de bisel o cantos de terminación que elijamos, los rectos son los más baratos, mientras que los biselados pueden aumentar el precio hasta un 30% más.

Color encimeras de granito

La gama de colores disponibles en el granito es muy amplia, por lo que puede resultar difícil elegir el mejor para su cocina.

Las opciones más populares son el rojo, el blanco y el negro. Estos son los colores de granito más caros, pero siguen siendo los más populares.

Color encimeras de granito

Puede elegir un tono que se adapte a su casa y a sus gustos. En este artículo te contamos más sobre los diferentes tonos de granito rojo. Siga leyendo para saber cuáles son los mejores para su cocina.

Las encimeras de granito rojo tienen un aspecto egipcio y son la opción perfecta para una cocina pequeña. La gama de colores es muy amplia, con tonos grises, plateados y blancos.

También puede elegir un color en función del local donde esté su cocina. Si está pensando en instalar una encimera de granito, cabe mencionar que puede elegir el color que desee. No desentonará demasiado en su cocina y estará contento con el resultado.

Elegir el color de la encimera de granito para su cocina puede ser complicado. Sin embargo, debe basar su selección en el color del resto de su cocina y en sus preferencias.

Tenga en cuenta la luz natural de su habitación. Si tiene una cocina luminosa o moderna, elija un color que refleje la luz y proporcione una sensación de amplitud. Las encimeras más oscuras pueden añadir profundidad a la habitación y hacerla más acogedora.

Como cualquier producto natural, el granito está disponible en una gran variedad de colores. Algunos de los colores más populares son el blanco, el rojo, el negro y el verde.

Los colores más populares son el granito galaxia de estrellas, que recuerda a un cielo nocturno despejado. Este tipo de granito tiene pequeñas motas que brillan con la luz y es perfecto para los astrónomos que llevan dentro.

Otros colores populares son el Nero Impala, que es un granito negro con un interesante patrón de remolinos verdes y grises.

Si busca un color inusual para su encimera de granito, debería elegir uno de los muchos colores populares del granito. El granito azul es una de las opciones más populares entre los propietarios de viviendas.

Es una piedra preciosa que cautivará los ojos de los visitantes. La combinación de azul y gris es ideal para los amantes del cielo nocturno. Si usted es más bien minimalista, puede considerar un color más neutro.

Las encimeras de granito gris son las más populares por su sutil elegancia y su atractivo intemporal. El color neutro del gris es una excelente opción para una cocina moderna, ya que combina con prácticamente todos los colores. 

También puede combinarse con una gama de otros colores. Este tipo de granito es una gran opción para un aspecto moderno y minimalista. Tanto si busca algo sencillo como algo más atrevido, el gris es una excelente opción para su cocina.

Tipos de granito para encimeras

Hay muchos tipos diferentes de granito para utilizar como encimeras. Entre ellos están el marrón, el negro y el gris. La variación de color en el granito es mínima, pero se nota.

Tipos de granito para encimeras

Este material también tiene motas de blanco y rojo y vetas grises oscuras. Puede encontrar este tipo de piedra en diferentes diseños, formas y colores.

Aunque la mayoría de ellas son excelentes para las encimeras de cocina, hay algunas que son mejores para las encimeras de baño y son más duraderas que otras.

El granito marrón café es una opción muy popular entre los propietarios de viviendas y los diseñadores. Este granito puede complementar fácilmente los armarios de color medio y claro, lo que lo convierte en una opción asequible.

Su rica paleta de color vino y sus llamativos patrones combinan el movimiento lineal y las ondas para crear un patrón único. Su sutil variación contribuye a su encanto.

Esta piedra suele llamarse el comodín de la familia del granito bordelés, ya que es la más cara. Su alto nivel de contenido de cuarzo lo convierte en una opción deseable para las encimeras.

El granito más asequible para encimeras se conoce comúnmente como grado de constructor o grado comercial. Estos tipos de granito se utilizan normalmente para encimeras de cocina prefabricadas y están disponibles en una gama limitada de colores.

Estos tipos de granito son finos, normalmente de 3/8 pulgadas de grosor, y necesitan un soporte de madera contrachapada.

Este tipo de granito suele importarse de China y se vende en grandes almacenes y liquidadores de granito. Sin embargo, sigue siendo una buena opción para las encimeras.

El granito verde también es una opción para las cocinas. Tiene toques sutiles de verde, pero puede hacer que su cocina parezca ecológica. Estos tipos de piedra pueden hacer una declaración en un entorno monocromático.

Los atrevidos tonos de verde bosque también son estupendos para los esquemas monocromáticos por capas. Puede crear un monocromo por capas con estos materiales.

Ya sea que elija granito blanco o negro para sus encimeras, estos tipos de granito seguramente tendrán un aspecto impresionante.

El granito gris acero es una excelente opción para las cocinas modernas. Este material es de un gris oscuro intenso y es adecuado para cocinas que requieren un alto grado de ambientación

Suele importarse de Brasil e India y es la opción perfecta para un hogar clásico y elegante. Y nunca se equivocará con estos tipos de granito para encimeras. Están disponibles en muchos colores diferentes y son el complemento perfecto para cualquier estilo.

Hay muchos tipos diferentes de granito para encimeras que encajarán con el tema de su casa. Hay muchos granitos dorados y plateados disponibles en el mercado. Los que se asocian con el lujo serán la mejor opción para su cocina

Del mismo modo, los granitos de color crema y amarillo combinarán con cualquier esquema de color. Sus tonos dorados añadirán un aspecto lujoso a su hogar.

Independientemente del color de sus encimeras de granito, podrá encontrar una que combine con el resto de la decoración.

Recientemente encontrado por:

  • PRECIOS ENCIMERA DE COCINA
  • precios granitos nacionales

Deja un comentario