Aislante para Chimeneas – Lana de Roca con Aluminio

El aislante para chimeneas es otro producto de vital importancia para una correcta instalación y construcción de una chimenea de leña, ya que permitirá la protección y el aislamiento de los elementos constructivos cercanos y nos permitirá sacarle el máximo rendimiento al sistema de calefacción a leña.

Aislante para Chimeneas - Lana de Roca con Aluminio

Sobre todo en chimeneas tipo hogar con revestimiento de obra donde el hogar o el cassette de leña queda encastrado dentro de un revestimiento de obra.

Este aislamiento térmico lo realizaremos con lana de roca para chimeneas que tienen una alta densidad y recubrimiento de aluminio que reflejará el calor.

El aislante para chimeneas en lana de roca con aluminio lo encontraremos en dos formatos: placas de para chimeneas con aislamiento de aluminio que son medianamente rígidas.

Y por otro lado encontraremos los rollos de lana de roca con aluminio que son menos rígidos y vienen en forma de rollos para aislar tubo de chimeneas y estufas de leña.

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

A parte de estos productos de aislamiento térmico de lana de roca encontraremos la manta de lana de roca para chimeneas o lana de vidrio que se utiliza para la protección de la madera del revestimiento de la y tubos.

A continuación veremos en detalle los usos de esta lana de roca ignífuga, los tipos que hay, las marcas de placas de lana para chimeneas más vendidas del mercado y los precios de las mismas.

No dejes de leer el anterior artículo sobre el techo de cristal móvil como opción de aislamiento.

¿Para qué se usa el aislante para chimeneas?

El aislante para chimeneas se usa para el aislamiento térmico y acústico de los materiales cercanos a sistemas de calefacción a leña como chimeneas y estufas de leña.

Aislante térmico lana de roca

En el artículo sobre las características de la lana de roca veíamos los usos y propiedades como sistema de aislamiento térmico en las diferentes partes de la casa.

Protección de las paredes.

En el caso de la lana de roca con aluminio que es la específica para el aislamiento térmico para chimeneas se usa como protección de las paredes ante el calor que se genera dentro del revestimiento de la chimenea.

Cuando instalamos una chimenea hogar o un casstte de leña dentro de un revestimiento de obra o construimos una chimenea con campana de obra, dentro de la misma se genera muho calor por el acero del aparato y el acero de los tubos de evacuación de humos.

Estas altas temperaturas dentro del revestimiento son absorbidas por la pared de la estancia donde la tengamos instalada y por las paredes del revestimiento.

Y más si no le colocamos las correspondientes rejillas de ventilación para chimeneas que refrigeren la campana.

Estas altas temperaturas se transmiten por las paredes afectando tanto a las paredes como a los materiales adheridos a las mismas.

Imaginemos que hemos hecho un revestimiento de pladur para chimeneas que están actualmente muy de moda y lo hemos acabado con azulejos para chimeneas imitación a piedra con cemento cola.

Debido a estas altas temperaturas se producirá unas altas dilataciones en las paredes que aunque hayamos colocado un cemento cola flexible no sea capaz de soportar lo que hará que estos azulejos se acaben soltando.

Al igual que si hemos utilizado piedra natural para el revetimiento y no hemos colocado el correspondiente aislante ignífugo para chimeneas pueden soltar también las mismas.

Y en el caso de que la pared del salón o la habitacióin donde la hayamos instalado contra el tabique de ladrillos si el mismo no es grueso o pasan cables eléctricos, o en la otra cara tienen colocados azulejos también se pueden caer.

Esa sería una de las razones por la que es importante colocar aislante para chimeneas en los revestimientos de chimeneas de obra.

Reflejar el calor para que salgan por las rejillas de ventilación

El otro objetivo del aislamiento térmico para chimeneas a parte de la de protección de paredes es para reflejar el calor y que no se quede acumulado en el interior de las paredes del revestimiento.

Nos interesa aprovechar el máximo calor posible para que salgan por las rejillas de ventilación y así tengamos mayor caudal de aire caliente saliendo por dichas rejillas.

Esto nos hará que la chimenea nos caliente más espacio de la casa y más rápidamente por el calentamiento por convección al mover el aire caliente y frío de la habitación.

Las chimeneas con interior con vermiculita que es un material cerámico que refleja el calor es la que menos calor acumula dentro de la chimenea y por dentro del revestimiento de obra.

Por eso vemos cada vez más modelos con este tipo de interior en vermiculita.

Los modelos de acero y sobre todo los de hierro fundido acumulan más cantidad en el interior del revestimiento.

Y nos interesa que ese aire caliente salga al ambiente para mayor confort térmica para calentar antes la casa con el menor gasto de leña posible.

Con el aislamiento con lana de roca para chimeneas con aluminio que reflejará el calor conseguiremos este objetivo.

Así que esta inversión en el aislante para chimeneas nos permitirá tener mejor protegidas las paredes, menos ruido en el caso de instalación de chimenea con turbina potente, y la máxima eficiencia y aprovechamiento del calor generado por la chimenea.

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico es otra de las misiones importantes del panel aislante para chimeneas que se coloca en el interior de los revestimiento de chimeneas.

Sobre todo cuando instalamos un cassette de leña con turbina tangencial portente en su interior para canalizar aire caliente mediante conductos a las habitaciones.

Estamos hablando de turbinas con una potencia de 680 m3/h a 800 m3/h por lo que son potentes y por lo tanto ruidosas.

Y estas turbinas van colocadas debajo de la chimenea por lo tanto la tendremos en el salón de la casa que es donde habitualmente solemos colocar este tipo de chimeneas mediante conductos de canalización.

Si queremos reducir al máximo el ruido de esta turbina situada debajo de la chimenea necesitamos instalar el panel aislante para chimeneas que a parte de aislamiento térmico nos ofrecerá aislamiento acústico.

Estas placas aislantes para chimeneas en combinaciíon con la toma de aire de otra estancia permitirá reducir al máximo el ruido exterior de la misma consiguiendo el máximo confort tanto climático como sonoro.

En el caso de un hogar sin turbinas no notaremos este efecto acústico porque realmente no se genera ruido dentro de la chimenea, pero en el caso de una con turbinas sí que notaremos la diferencia.

El tener un buen aislamiento para chimeneas o no determinará el nivel de ruido que tendremos en la estancia donde tengamos hecha la instalación de la chimenea.

Tipos de aislante térmico para chimeneas

Ahora veremos los diferentes tipos de productos que se utilizan como sistemas de protección y aislamiento contra altas temperaturas en la instalación de estufas, chimeneas y hornos de leña.

Placas de lana de roca con aluminio

Aislante para Chimeneas - Lana de Roca con Aluminio
Aislante para Chimeneas - Lana de Roca con Aluminio

Las placas de lana de roca con aluminio es el producto más conocido y más utilizado para el aislamiento de paredes en la instalación de estufas y chimeneas de leña.

Son paneles aislantes para chimeneas de medidas de 1 metro de largo por 60 cm de ancho y 3 cm de grosor.

Se caracterizan por tener una cara con aluminio para reflejar el calor.

Hay dos marcas de lana de roca para chimeneas que son de las más vendidas del mercado por su gran implantación a nivel nacional y por su alta calidad.

Lana de Roca para chimeneas Firerock de Rockwool

Cualquier persona relacionada con el mundo de la construccióin y albañilería conoce la marca Rockwool por ser un gran especialista en sistemas de aislamientos térmico y acústico.

Su catálogo y la cantidad de productos de aislamiento que poseen para cualquier parte en la construcción de un edificio es enorme y la calidad de sus productos también es muy grande.

En el caso de aislante para chimeneas tienen el producto específico Firerock.

Que es una panel de lana de roca con aluminio con las medidas que hemos comentado de 1000 x 600 x 30 mm.

La de roca para chimeneas Rocflam de Isover

Isover es otra marca muy conocida y reconocida por alta calidad de sus productos de aislamiento térmico y acústico es la marca Isover.

Al igual que la marca anterior que estarían entre los líderes del mercado en el campo de productos para aislamiento térmico y acústico posee un amplísimo catálogo un amplia variedad de soluciones constructivas según la necesdad.

Posee también un producto de aislante para chimeneas el Rocflam e Isover que posee las mismas medidas de 1000 x 600 x 30 mm.

Resistencia al fuego A1 igual que el modelo anterior con una temperatura máxima de servicio de 680 ºC y una densidad de 90 kg/m3.

Lana de roca para tubos chimenea

La placas de lana de roca son ideales para el aisalmiento de paredes y del revestimiento dela chimenea, pero en la instalación de la chimenea o estufa de leña nos podemos ver en la necesidad de aislar los tubos de la chimenea.

Como estos tubos son redondos los paneles de lana de roca que son semirígidos no nos valen para esta tarea de aislante para tubo de chimenea por lo que no podríamos rodearlos sin que se rompiese el panel.

Aislante para Chimeneas - Lana de Roca con Aluminio

Como aislamiento térmico para necesitaremos lana de roca para chimeneas con aluminio pero en vez de ser placas semirígidas que sean más flexibles.

Ya que esto nos permitirá abrazar el tubo de la chimenea y así aislarlo.

Existe un tipo aislante para tubos de chimenea que posee estas características de poca rigidez, estar fabricada con lana de roca aislante térmico y su cara de aluminio para reflejar el calor.

En este caso la marca de aislamiento térmico y acústico Knauf Insulation posee varios productos para este fin de aislantes de calor para chimeneas.

Aislante de lana mineral de roca de alta densidad para la protección térmica, acústica y contra incendios de tubos de acero inoxidable en la instalación de estufas y chimeneas y sitemas de calefacción.

Tanto en la versión de rollos que podemos cortar y pegar con cinta de aluminio que es una cinta aislante para chimeneas,  comos los modelos que recubren todo el tubo que ya vienen preparados.

Son como fundas de que se colocan en los tubos de de chimeneas y estufas y en los conductos rígidos de calefacción para mantener la temperatura interior y proteger térmicamente al exterior.

A este tipo de tubos con la capa exterior doble de aislamiento se les llamaba tubos calorifugados con lana de roca para tubos de estufa.

Y dependiendo del diámetro de salida de humos podemos comprar el correspondiente y después ir enfundándolos para protegerlos los tubos térmicamente.

Material aislante para chimeneas

A parte de los materiales aislantes para chimeneas a base de lana de roca tenemos un material que algunos denominan manta de lana de roca aunque más concretamente una fibra cerámica compuesta por Sílice y Aluminia.

Esta manta de fibra es un aislante anticalórico para chimeneas que posee las siguientes características:

  • Gran resistencia a altas temperaturas y choques térmicos.
  • Buena resistencia mecánica y resistencia eléctrica en  fundición de si la manda de fibra combina fibra cerámica e inconnel o fibra cerámica y fibra de vidrio.
  • Insensible al agua y al vapor de agua.
  • Aguanta la mayoría de productos químicos.
  • Es intumescente (no se incenda, no se quema).
  • Está libre de amianto.

En la instalación de chimeneas con revestimiento que lleva madera de decoración encima del sardiné de la cocina se coloca esta manta de fibra debajo de la madera para evitar que el calor queme la misma.

También se utiliza para rellenar los huecos que quedan entre los tubos de la estufa o la chimenea cuando se mete por un cañón de ladrillos refractarios para evitar que pueda volver el humo dicho hueco.

Y como es muy trabajable se utiliza para aislamientos de tubos de chimeneas en el exterior, como hacer un tubo doble de chimenea a mano para después forrarlo de obra.

Ya que como no reacciona ante la humedad ni el agua tiene mejor comportamiento este producto para colocaciones cerca de la intemperie por si hay filtraciones o condensación.

Precio lana de roca ignífuga para chimeneas

El precio del aislante para chimeneas más vendido del mercado que es la lana de roca con aluminio suele estar entre 12 a 14 € el m2 salvo alguna oferta puntual.

El precio de la placa de lana de roca para chimeneas como es de 1000 x 600 estará entre 7,20 a 8,20 € la placa de lana de roca para aislar chimeneas.

En un futuro que la venta de materiales de construcción online esté más desarrolada os pondré algún enlace a la tienda que tenga el precio más barato en lana de roca paa chimeneas con aluminio.

¿Cómo sujetar los paneles de lana de roca para chimeneas con aluminio a la pared?

A la hora de sujetar los placas de lana de roca para chimeneas a la pared hemos de recordar que la parte con aluminio quedará mirando al cassette o chimenea para que refleje el calor.

Por lo tanto la cara con aluminio mirando hacia el aparato y la otra cara es la que va contra la pared.

De cara a pegar estas placas de Firerock o Rockwool con aluminio a la pared se utiliza silicona refractaria que aguante la temperatura y es adhesiva.

No hemos de confundirla con masilla refractaria que sirve para rellenar juntas estáticas y no es adhesiva (no pega) es para rellenar.

Normalmente clavos o tornillos metálicos no se utilizan para sujetar la lana de roca para chimeneas a la pared porque el hierro y el acero es un buen conductor del calor.

Entonces tendríamos que el calor que se genera en la cámara de combustión se transmitiría por el tornillo hasta la pared a través del tornillo.

Lo que acabaría reventando los ladrillos donde están clavos los clavos o tornillos por la dilatación del metal al calentarse.

Y por fuera utilizaremos papel de aluminio de altas temperaturas adhesivo para sujetar unos paneles con otros reforzando la unión de los paneles aislante para chimeneas.

Esta es la mejor forma de colocar el aislante para chimeneas en las paredes de ladrillo o pladur ignífugo.

La forma de cómo aislar una chimenea es muy importante si queremos aprovechar al máximo el calor que generan, evitando su acumulación o pérdida en zonas que no queremos calentar.

Y enfocando su salida por las correspondientes rejillas de ventilación.

¿Cómo se coloca firerock aislante para chimeneas?

A la hora de colocar firerock y en general el aislamiento para chimeneas compuesto de lana de roca con una cara con aluminio y la otra de fibra surgen dudas.

¿La cara de aluminio va hacia dentro de la campana o contra la pared?

Como podéis ver en el vídeo el firerock se coloca con la cara de aluminio hacia dentro de la campana.

Ya que el aluminio reflejará el calor que es lo que nos interesa para que se acumule el menos posible en las paredes del revestimiento.

Y después gracias a la corriente de aire por las rejillas de ventilación en la base del aparato y poco antes de llegar al techo saldrá el aire caliente.

Se refrigerará la campana y le sacaremos el máximo rendimiento al calor que se produce dentro de la obra de la chimenea.

Planchas ignífugas aislantes del calor

Podemos encontrar diferentes modelos de planchas ignífugas aislantes del calor.

No sólo el modelo de lana de roca con aluminio con aluminio que es específico para usarlo como aislante para chimeneas.

Ya que a parte de ser aislantes del calor lo que hacen es reflejar el mismo para poder sacarlos por las rejillas de ventilación.

Dependiendo del uso en cualquier de las marcas como Rockwool o Isover podemos encontrar gran cantidad de modelos de planchas ignífugas aislantes del calor en función de exactamente para lo que la necesitemos.

TE PUEDE INTERESAR EL ANTERIOR ARTÍCULO SOBRE TECHOS DE CRISTAL COMO SISTEMA DE AISLAMIENTO.

Recientemente encontrado por:

  • https://materialesalicante com/aislante-para-chimeneas-lana-de-roca-con-aluminio/
  • aislante tubo chimenea
  • aislar interior chimenea
  • aislamiento contra el fuego en conducto de chimeneas de leña
  • Juego de aislante inifugos para cset de leña
  • como se llama el material para aislar estufa a leña de la madera
  • como se coloca firerock
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Andy L., comentó hace 1 año:

    hola jose luis. ¿la lana de roca se pone en el techo del caset tambien, con el aluminio mirando hacia el caset? de ser asi quedaria la lana mirando hacia la campana y el aluminio mirando hacia el caset. y para que quedara el aluminio mirando hacia la campana tambien se puede poner dos paneles de lana de roca juntos uno mirando con el aluminio al caset y otro mirando a la campana. o como se hace esto. gracias

    • Buenos días Andy.

      Como la campana de la chimenea se suele hacer con pendiente decreciente al techo la superficie de techo que queda no es muy grande y no suele colocarse ahí.

      A parte de que si el día de mañana queremos quitar la chimenea de obra y por lo tanto que se vuelva a quedar el techo o escayola vista nos tocaría cambiar todo ese tramo de techo que quedaría con restos de material de agarre para sujetar el panel de lana de roca para chimeneas con aluminio.

      Por eso normalmente en el techo no suele colocarse cuando se hace las campanas con tiro decreciente en el techo como te comento.

      En las paredes interiores del revestimiento sí, porque es la superficie más grande y la que más cantidad de calor puede absorber restando rendimiento al calor que podría proporcionarnos al ambiente.

      En la lana de roca para chimeneas con aluminio se coloca el aluminio mirando hacia el interior de la campana para que el calor no sea absorbido por las paredes y salgan por la rejilla de ventilación.

      Sin otro particular, agradecerle la visita y participación en el blog sobre aislante para chimeneas lana de roca con aluminio reciba un cordial saludo.

      • Andy Lional, comentó hace 1 año:

        hola jose luis. gracias por la pronta respuesta. pero no me referia al techo del salon ademas la campana que tengo no es decreciente es recta toda de abajo a arriba y exagonal. cuando te dije lana en el techo me referial a la parte superior del insert o cassett . y me explico, he puesto lana de roca en los laterales , en el fondo y en la parte delantera del cassett pegado a las paredes que recubren dicho cassett mi duda es si tambien hay que poner lana en la parte superior del casset por ejemplo a unos 20 cm de la parte superior del cassett como si estuviera aislandolo de la campana que tambien esta forrado de lana. en resumen. la lana de roca se pone en los laterales , frente , fondo y parte alta del insert o esta parte alta se deja libre comunicando todo el interior de la chimenea. perdoname por tantas preguntas pero no encuentro a nadie que me pueda ayudar. gracias de antemano y un saludo.

        • Buenas noches Andy.

          Ya he entendido a lo que te refieres.

          Justo encima del aparato o a unos 20 cm del aparato como si estuvieses aislando el aparato del resto de la campana no se coloca porque entonces aislarías la entrada de ventilación de las rejillas colocadas en la parte baja del aparato incomunicándola con la de la parte alta de la campana.

          Como la campana no la tienes decreciente lo que se hace es poner poner encima de la rejilla de ventilación superior en forma / para dirigir el aire caliente que ascienda para que te salga por la rejilla de ventilación superior en el caso de que sólo tengas una grande frontal.

          En el caso que tengas dos rejillas en los laterales entonces la colocas aislando la parte superior del techo justo encima de las rejillas de ventilación.

          Así consigues que entre aire frío por las rejillas de ventilación de la parte baja del revestimiento de la chimenea, que se caliente por el calor de los tubos del aparato y ascienda y entonces haga tope con la placa de lana de roca aislante de chimeneas justo por encima de las rejillas de salida.

          Y así te saldrá el máximo calor por dicha rejilla superior.

          Esa sería la forma más óptima de colocar el aislante de chimenea con lana de roca con aluminio para sacar el máximo color que se genera dentro de la campana de la chimenea.

          Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

  2. David, comentó hace 1 año:

    Buenas tardes. Como sujeto esos paneles de Firerock a la pared?. Te cuento. La chimenea es esquinera y como da tanto calor, unos azulejos que había se han caído, aparte que al otro lado de esa pared se nota el calor una exageración. Mi idea es poner estos paneles, y luego ponerles un ladrillo refractario a modo de pared, sobretodo para q aísla del calor la habitaciones de al lado. Ahora bien…. como se ponen esos paneles en la pared? Algún tipo de pegamento, atornillados,…
    Gracias de antemano

    • Buenas tardes David.

      Para sujetar los paneles de Firerock a la pared has de utilizar silicona refractaria (no masilla), si no silicona que es adhesiva.

      Esto te permitirá sujetar los paneles a la pared y después colocarlo delante los ladrillos refractarios que tienes pensado haciendo una doble cámara.

      Y así conseguir sumar los efectos reflectantes del calor de los ladrillos refractarios y la lana de roca para chimenea.

      Sin otro particular, agradecerte la visita y participación en el blog sobre la de roca con aluminio, recibe un cordial saludo.

        • Gracias a usted por visitarnos y comentar en el blog.

          Nos ayuda a crear una buena base de información para personas con dudas parecidas.

          Un saludo!!.

          • Sara, comentó hace 8 meses:

            Hola, como me estoy informando acerca de la instalación de un cassette en una chimenea de obra, al llegar al punto de revestir con lana de roca el interior de la misma, he leído algunas informaciones de que esta lana de roca puede ser tóxica e incluso cancerígeno, que hay de cierto en esto, gracias.

          • Buenos días Sara.

            Respecto a si la lana de roca para el aislamiento de la chimenea puede ser tóxica o cancerígena lo primero que hay que comentar es que para revestir y aislar la chimenea hay que utilizar lana de roca especial para chimeneas, es decir, no vale otras lanas de roca que no sean específicamente para esto y que aguanten altas temperaturas.

            Respecto a si la lana de roca para chimeneas es mala para la salud para vigilar este punto está la certificación EUCEB.

            Las lanas minerales que poseen esta certificación EUCEB que figura en el embalaje han pasado todos los controles actuales y nos dan la confianza respecto a su carácter salubre.

            Que en un futuro pudiera salir algún descubrimiento nuevo, no sólo sobre lanas de roca o minerales, si no sobre cualquier producto que se consume nunca se sabe, pero a día de hoy, existe unas certificaciones, la EUCEB que le comentamos que vigilan que se cumplan estas normas de salubridad.

            Por eso, a la hora de comprar un aislante para chimeneas en lana de roca es conveniente comprobar este certificado para mayor tranquilidad.

            La mayoría de lanas de Roca que se comercializan en España poseen este certificado, por eso a la hora de comprar lana de roca aislante para chimeneas es conveniente comprar los de una marca conocida y reconocida que posea sus fichas técnicas en su web y así poder comprobar que posee todas las certificaciones de calidad y salubridad correspondientes.

            Siguiendo las recomendaciones de uso y aplicación no deben de dar ningún problema.

            En la página web de rockwool uno de los mayores fabricantes de lana de roca habla sobre este tema.

            Según indican ellos la lana de roca no presenta el menor riesgo al trabajar con ella (con las correspondientes normas de trabajo y equipos de protección individual cuando se trabaje con ella y tengamos que cortarla o tocarla (guantes, gafas, mascarilla)) y se basan en diferentes estudios sobre el tema del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer de la organización mundial de la salud.

            Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre aislante para chimeneas, lana de roca con aluminio, reciba un cordial saludo.

          • Xavi, comentó hace 7 meses:

            La lana de roca con papel de Rockwool es una lámina flexible de aislamiento térmico y acústico con propiedades de resistencia a la humedad, que está revestida por una de sus caras con un complejo de aluminio reforzado, lo cual tiene como función brindar una barrera de vapor. Su aplicación es recomendada en cubiertas, buhardillas no habitables, en tabiquillos y falsos techos. Debe ser instalada en posición horizontal (no puede ser empleada en posición vertical). Producto disponible con revestimiento de papel y paneles rígidos, para adaptarse a cualquier necesidad.

            Hola Jose Luis, he leido esto en un Bauhaus, y ahora me queda la duda de si puede utilizar la lana de roca en posicion vertical, tengo que forrar chimenea de obra para instalar insert, es eso cierto?

          • Buenos días Xavi.

            Es que el producto que has descrito no es el que se utiliza para forrar la campana de la chimenea y aislarla.

            Para aislar la campana de la chimenea se utiliza el Firercok de Rockwool u otras marcas similares que es un panel rígido con una cara de aluminio y se puede colocar en vertical.

            Si quieres asegurarte te recomiendo que entras en la web de rockwool y arriba a la derecha en el buscador introduzcas Firerock y le des a buscar y entonces te aparecerá el producto en concreto para el aislamiento de chimeneas.

            Y si bajas un poco hacia abajo dentro de la página de rockwool de firerock encontrarás un documento en pdf que pone “kit chimenea sistema instalacion” donde te detalla cómo hacer correctamente la instalación de las placas.

            Se ven esquemas de cómo se colocan en vertical y cómo colocarlas para enfocar el aire caliente para que salgan por las rejillas de ventilación.

            Un documento sencillo e interesante por si tienes dudas sobre cómo hacer el aislamiento de la campana de la chimenea de obra.

            Sin otro particular, agradecerte la visita y participación en el blog sobre lana de Roca con aluminio para aislamiento de chimeneas, recibe un cordial saludo.

          • Xavi, comentó hace 7 meses:

            Gracias, entonces si no es panel rígido no puedo forrar la chimenea antigua. Yo me pensaba que lo podría hacer con el rollo de lana de roca. De ser así me costará mucho forrar la chimenea porque hay espacios que no son rectos.

  3. Jose, comentó hace 3 meses:

    Hola Jose L.
    Tengo problema de olores como a químico o plástico quemado cuando el cassette ya lleva encendido unas horas, es decir cuando ya está dando bastante calor. El olor sale del interior de la campana. Este ha sido el primer invierno que le hemos usado y el instalador nos dice que son olores normales en los primeros usos ya que se tienen que quemar las pinturas anticaloricas, pero ya llevaremos unos 10 encendidos y sigue oliendo, si es cierto que el primer día olía nada mas encenderlo y ahora es cuando pasan unas 2 h y lo cargamos bastante dando bastante calor. El olor es el mismo.
    Tenemos que dejar de cargar leña y abrir ventanas ya que el olor es fuerte e irrita ojos y garganta.
    Mi inquietud es si puede ser todavía la pintura del casset o la lana de roca que cubre el tubo de aluminio de la salida de humos? Es lana de roca de la que va en rollos con una malla metálica tipo gallinero.

    Una vez más, saludos y gracias por tu ayuda.

    • Buenos días Jose.

      Pones que el tubo de salida de humos es de aluminio, entiendo que será galvanizado, porque si fuese de aluminio podria ser la explicación de ese olor tipo metálico cuando el aparato alcanza alta temperatura y por lo tanto los tubos también estarán muy calientes.

      Yo hice la prueba con tubo de aluminio flexible en una estufa de pellets cuya temperatura de trabajo es mucho mejor que las chimeneas o cassettes de leña y después de un rato funcionando se veía cómo ese tubo de aluminio iba desprendiendo ese olor metálico.

      Pero entiendo que será una confusión y debe ser mínimo de acero galvanizado o ya de acero inoxidable que funcionan bien y no provocan olores.

      Rspecto a lana de roca con chapeta metálica o malla tipo gallinero que comentas la verdad es que no la he usado nunca, por lo que he buscado información al respecto.

      Dependiendo del grosor y la densidad tienen, o mejor dicho, aguantan hasta diferentes temperaturas de trabajo, y se pueden usar para aislamiento de hornos y calderas, lo suyo es que te hayan puesto una resistente hasta los 650 ºC, las chimeneas trabajan hasta 400 ºC o así, peor en el caso de incendio del tubo sí que alcanzan más temperatura por lo que lo suyo sería ese grosor.

      He leído que a partir de 200 ºC dependiendo como te comento del grosor empiezan a deshacerse los ligantes que llevan, y esta podría ser una de las causas, por lo que si sabes el tipo de lana de roca que te pusieron como aislante para asegurarte y descartar que sea de ella es enviarles un mail al fabricante explicándoles que está puesta aislando un tubo de evacuación de humos de cassette de leña.

      Ellos te confirmarán si puede ser de eso porque el grosor no sea el adecuado o no.

      Pero podría ser olor a pintura anticalórica como te comenta el instalador, pero no ya por el hecho de que sea nuevo el aparato, porque después de 10 encendidos el rodaje del aparato debe estar hecho.

      Puede ser por sobrecarga del mismo, debes tener cuidado en no sobrecargar el aparato con leña, nunca llenar más de 3 cuartas partes de su capacidad, porque una sobretemperatura del mismo podría quemar las juntas que unen las piezas del aparato y entonces tener ese olor que comentas.

      A parte de producirse un rápido deterioro de las piezas interiores del aparato.

      Por lo que, por lo que comentas, primero confirmar que el tubo de chimenea que te han instalado es de acero galvanizado o inoxidable para descartar ese primer punto.

      Después contactar con el fabricante del aislante térmico señalándoles el modelo y grosor que te pusieron para que descarten si pudiera ser de eso.

      Y tercero descartar que estés sobrecargando el aparato y dicho olor provenga de las juntas de unión del aparato.

      Si no fuesen ninguna de esas tres cosas, entonces ya es volver a hablar con el instalador para que hable con fábrica para que se pase un ingeniero de la misma para comprobar que no hay ningún problema con la pintura del cassette de leña.

      De nuevo agradecido por tu visita al blog y participación en el mismo, recibe un cordial saludo.

      • Jose, comentó hace 3 meses:

        Gracias por tu pronta respuesta,
        Puse mal el tubo de gases, es de acero inoxidable los que si que son de aluminio flexibe son los dos de salida de aire canalizado, que también se ponen muy calientes y no están aislados con lana de roca.
        Compraré un tubo flexible y lo calentare a ver si hace ese olor, así voy descartando.
        Y luego voy haciendo lo que me comentaste.
        Te envío una foto de la instalación al mail que aparece en la cabecera del blog, para que lo veas y valores.

        Saludos y gracias.

        • Buenas tardes Jose.

          Recibí el mail con la fotografía y la explicación de la instalación.

          Efectivamente la instalación de la salida de humos es tubo de acero inoxidable y para canalizar el aire caliente tubo flexible de aluminio.

          No sé si me he explicado mal en alguna parte del blog, pero el tubo de aluminio flexible sí que es el que se utiliza para la canalización del aire caliente de los ventiladores, por lo que es raro que sea ese el problema.

          Me ha sorprendido ver que la lana de roca aislante que pusieron, la pusieron alrededor del tubo.

          ¿Hay alguna razón de posible condensación en los tubos que atraviesan la pared y les intersaba mantener el máximo calor del tubo?.

          Porque lo habitual es poner la lana de roca aislante en las paredes traseras y laterales del revestimiento.

          Con la idea de que el calor del tubo caliente el aire de dentro de la campana y salgan por las rejillas.

          ¿Te pusieron esa lana de roca en las paredes para proteger las mismas y la posible pintura con la que esté pintada?

          ¿Antes en ese hueco tenías una chimenea de leña tradicional? Me pareció como hollín en las paredes, que si fuese el caso, por el calor que se genera dentro de la campana podría salir ese olor por las rejillas.

          Por eso en algunos artículos del blog sobre las rejillas de chimeneas cuando me preguntan por chimeneas tradicionales con cañón de obra que después entuban, el abrir una rejilla de ventilación podria provocar la salida de ese olor a hollín.

          Pero esto no me queda claro con la fotografía.

          En el vídeo del artículo tienes una instalación clásica de un cassette de leña con la canalización del aire caliente de los ventiladores.

          Lo de la escuadra que colocan en el video que une la pared al cassette no me gusta porque por ahí se puede transmitir calor y dilatación, pero el forrado de las paredes de pladur y trasero sí que para mí es la adecuada y lo que habitualmente se hace.

          Es similar a la tuya con la diferencia de que no forran el tubo que sale del aparato directamente, sino las paredes que es lo habitual para evitar que el calor penetre en las mismas (por la pintura de la misma, o por que pasase algún tipo de plástico o macarrón eléctrico).

          • Jose, comentó hace 3 meses:

            Hola José Luis,
            Efectivamente había una chimenea tradicional, y la pared trasera tiene restos de hollín, pero no es ese olor el que sale por las rejillas, es como a plástico quemado o quimico.
            Desconozco el por qué forraron el tubo, ya les preguntaré. La pared trasera no fue forrada con paneles de roca, como la chimenea se realizó en la construcción de la vivienda, ese trozo de pared no estaba pintada, estaba solo con yeso.
            De esta forma ahora hay 3 posibles causas de este olor; pintura anticalorica, lana de roca o pared trasera.
            Y si tapo las rejillas? Perdería el calor que sale pero evitaría el olor, pasaría algo?

            Saludos y gracias.

          • Buenos días Jose.

            Pensando en tu caso recordé otros 4 con sintomalogías parecidas a la tuya con olor a plático quemado o químico.

            En uno resultó que como como los cassettes de leña llevan un cable de plástico para conectar a la luz y la toma de luz estaba en el lado contrario donde tiene el cable el cassette de leña, este cable en vez de ir por ras de la base de la chimenea para que no le afectase el calor lo elevaron por encima del cassette y del calor de los tubos el plástico se fue fundiendo hasta que se derritió y se hizo un cortocircuito y ese era el origen del olor a plástico quemado.

            En otro, como la distancia del enchufe era más larga que la longitud del cable que venía del insertable de leña hicieron un empalme de manguera de cable pero utilizaron una manguera de cable normal que no está preparado para altas temperaturas como el que vienen con los cassettes y entonces este plástico también se derritió.

            El siguiente caso era porque por dicha pared pasaban mangueras o macarrones de plástico por donde se pasan los cables eléctricos y al no estar forrada la pared por el calor éstos se fueron derritiendo.

            Y en el último caso fue que habían aplicado espuma de poliuretano aislante en la pared de la chimenea y éste se fue derritiendo.

            Ahh sí! y otro caso fue que para cerrar o aislar el hueco entre la obra y la salida de humos del tubo de la chimenea fue rellenado con espuma de poliuretano normal de esta expandible y fue un desastre porque no está preparada para soportar altas temperaturas y les tocó salir de su casa por la cantidad de humo negro al quemarse la espuma de poliuretano.

            Por lo que si recuerdas cómo te pusieron el cable de conexión eléctrica del cassette de leña es otro punto a descartar para encontrar el origen de dicho olor.

            El tapar las rejillas sí que evitaría la salida de olores el problema es que la acumulación de calor haga que se agriete o te reviente la obra.

            Por estas rejillas de ventilación a parte de usarse para aprovechar al máximo el calor que genera el aparato y que parte se queda dentro de la campana de la chimenea sirven para refrigerar el interior de la campana y evitar que se hagan grietas en los materiales de construcción utilizados y que reviente la obra.

            Sin otro particular, recibe un cordial saludo.