Libertad y Calidad de Vida de Vivir y Trabajar desde Casa en Alicante

En esta vida hay que trabajar si queremos prosperar, es una realidad que nos han inculcado desde pequeños y para la que nos preparamos a base de estudios y formación.

Pero muchas veces, o no se habla o no se tiene en cuenta. la calidad de vida, y cuando te das cuenta, te has pasado año tras año trabajando una burrada de horas a la semana, pensando que ya disfrutaré después, y se ha pasado la vida sin disfrutar nada, y el tiempo, que es lo más valioso que tenemos, ya no vuelve.

Sé de lo que te hablo porque yo pasé más de 15 años haciendo más de 70 horas a la semana fuera de casa, y aunque tú haces tus planes de futuro, como decía John Lennon: «la vida es eso que pasa mientras estamos haciendo otros planes».

En estos tiempos donde no hay seguridad en el trabajo por C (crisis financiera) o por P (pandemia) te puedes encontrar en que te toca tomar una decisión vital, replantearte la vida que has llevado hasta ahora y analizar lo que te gustaba y lo que no de la vida que llevabas.

En las siguientes líneas te explicaré mi historia, por si pudiera asemejarte a la tuya, y cómo decidí vivir y trabajar en casa y los beneficios en calidad de vida que esta decisión me ha aportado.

Si tienes unos minutos te cuento mi historia.

¿Qué supone trabajar fuera de casa más de 70 horas a la semana?

Ya sea que tengas un negocio propio o familiar, seas un pequeño empresario trabajador autónomo, o tengas más de un trabajo porque con el sueldo que ganas no te alcanza para vivir dignamente, sin darte cuenta vas invirtiendo más horas a la semana en el trabajo quitándote tiempo de otros menesteres.

No haces vida de familia

Una de las primeras cosa que impide el trabajo fuera de casa es el conciliar la vida familiar con tu pareja y con tus hijos.

Yo me levantaba a las siete de la mañana antes que nadie de la familia estuviera despierto, me tomaba mi café con leche y salía a coger el coche para desplazarme a mi lugar de trabajo.

Media hora de trayecto de ida y media hora de trayecto de vuelta, una hora al día que estás desperdiciando en transporte, que no es productiva, que no te pagan, y que además te genera gastos de coche, gasolina, ruedas, seguro, contaminas el medio ambiente, tienes peligros de accidente con tu vehículo, etc.

Si lo miras por días, dices, bueno, sólo es una hora, pero si lo miras anualmente, trabajando 6 de 7 días a la semana, esto supone 312 horas al año, que es el equivalente a pasarte 13 días conduciendo sin parar, sin hacer nada, sin disfrutar nada, sin producir nada, sólo gastando.

Yo vivo en Alicante, y una de las primeras razones por las que me decidí a teletrabajar en Alicante fue por lo poco eficiente que era en mi vida el transporte.

Ahora me levanto a la misma hora, me sigo haciendo mi café con leche, y en menos de 30 segundos ya estoy sentado delante del ordenador para teletrabajar y produciendo, ganándome esa hora de desplazamiento, y teniendo 13 días más al año para mi familia y para mí.

Cuando se levantan los chiquillos, si es época de colegio, me cambio y me aseo junto con ellos para poder llevarlos al colegio en el caso de que mi mujer tenga turno de mañana y ella no pueda, sin tener que depender de mis padres («los yayos») que ya están mayores, y no están para encargarse de dos niños que tienen una energía brutal.

Y si es época de sus vacaciones se levantan más tarde y yo sigo teletrabajando hasta que se levantan y les preparo el desayuno.

Si tu mujer trabaja fuera de casa es muy difícil conciliar la vida familiar

Mi mujer trabaja a turnos en un supermercado, hay días que va de mañana y otros de tarde.

teletrabajar desde casa

Cuando tú trabajas fuera de casa con unos horarios fijos es prácticamente imposible conciliar la vida con ella, y pasas la semana prácticamente sin verla y de hacer vida con ella.

Gracias al teletrabajo ahora me puedo adoptar a sus horarios.

Que ella tiene turno de mañana, entonces yo lo que hago es las horas que ella está trabajando hacerlo yo también, así cuando ella tiene tiempo libre, poder tenerlo yo también.

Recuerdo, después de 15 años de tener ese horario leoniano, el primer día que tuve mi primer sábado por la mañana libre y acompañé a mi mujer al mercado a hacer la plaza.

¡15 años que no entraba en el mercado de abastos!, que no tenía tiempo ni para salir a comprarme unos calzoncillos.

Y me fijé lo que había cambiado todo en ese tiempo, y que a mí se me había pasado en un abrir y cerrar de ojos.

Hicimos la plaza, nos tomamos una tostada y un cortado los dos en el bar cercano, y si no lo has vivido, te podrá parecer una chorrada, pero la sensación de libertad que tuve ese día fue increíble.

Sin darnos cuenta nos volvemos esclavos del sistema de trabajo y se nos pasa la vida.

Ya no más el tener que preparar comida por la noche para poder comer a mediodía con la comida recalentada.

Ya no más el no poder asistir a los eventos de tus hijos y ver cómo van creciendo y progresando sin tú poder guiarles o aconsejarles.

Te ahorra trabajo repetitivo

Yo era comercial o vendedor en un pequeño negocio y me dedicaba a atender a los clientes y a hacer visitas comerciales.

Al cabo del día, yo no sé las veces que repetía los mismos argumentos de venta y respondía las mismas dudas y consultas de los potenciales clientes.

Este es otro punto, en el que me dí cuenta lo poco eficiente que era esta labor.

Así que pensando cómo podía mejorar esto pensé en crear una página web, blog, donde escribiese esos argumentos de venta que repetía día tras día a los potenciales clientes con las dudas y consultas más habituales.

De esta manera, todo ese trabajo que repetía día tras día, estaba ya colgado en la web.

Los potenciales clientes leían la información y las dudas habituales, y yo me podía centrar en crear otros contenidos, resolviendo las dudas puntuales que tuviese, y esas dudas quedaban reflejadas en las páginas de los artículos para futuros potenciales visitantes.

La tecnología te ayuda a eso, y gracias a internet podemos y debemos buscar lo que nos pueda ayudar a ser más eficientes y que nos haga perder el menos tiempo posible, sobre todo en trabajos repetitivos que se pueden solucionar de esta manera.

Gracias a internet podemos o bien teletrabajar (tener reuniones, dar informes) desde casa trabajando por cuenta ajena o tener nuestros propios negocios sin salir de casa.

¿Cómo ganar dinero por internet?

Mi primer consejo si buscas ganar dinero por internet es que GASTES POCO.

ganar dinero por internet

Aléjate de cursos que cuestan un pastizal de dinero, o de vendehumos que te promete el oro y el moro.

Ganar dinero por internet es un trabajo y como tal tendrás que dedicarle horas.

Tendrás las ventajas de horarios, de ahorrarte gastos de transporte, de poder conciliar con vida familiar, de eliminar trabajos repetitivos.

Para mí hoy día es el sistema de trabajo más eficiente que conozco, pero tendrás que trabajar.

Ganar dinero por internet sin tener ni idea ¿cómo empecé yo?

Con la primera crisis el conseguir clientes y ventas se fue volviendo más difícil, gastabas dinero y tiempo en visitar clientes pero era poco productivo, así que me puse a pensar cómo podía llegar a más clientes potenciales y que me costase poco.

Así que pensé en internet.

Pensaba, pudiendo hacerlo desde casa, me ahorro gastos de transporte, dejo colgadas mis «cartas de ventas» donde explico las bondades de los productos, puedo llegar a toda España, no sólo estar limitada a una zona, que fue una de las más castigadas por la crisis…. me parecía una buena idea.

Lo primero que tienes que hacer es formarte de manera gratuita con toda la información que encuentras en google y youtube.

Como te decía no tenía ni idea de internet, así que lo primero que hice yo hace unos años fue bajarme unos tutoriales de html y css (que son como lenguajes de programación).

Busqué en internet páginas que ofreciesen hosting gratuito que es donde se cuelgan las páginas web y que te ofrecen también un dominio gratuito, aunque es de ellos.

Y empecé a leer y hacer pruebas (gasto de dinero=0, eso sí, horas de aprender).

Con lo poco que sabía empecé a hacer mis pinitos, primero que si ponerle un color de fondo a la página web, subir fotografías, subir textos.

Y al tiempo empecé a tener visitas y clientes nuevos que venían porque había visto mi página web.

Entonces, después de venderles, porque ten claro que ventas=ingresos, les preguntaba que qué les había parecido la web, y la mayoría me dijeron que aunque estaban bien las fotografías y que se pusiesen precios, para ellos faltaba información.

Y tened claro, que la gente busca en internet, utiliza google para conseguir información relevante que les ayude a tomar su decisión de compra.

Contratando mi primer hosting y dominio ¿cuánto vale?.

Cuando empecé yo contratar un hosting (espacio web) y un dominio, era realmente caro (cuando empiezas) y no tienes la seguridad de si tu proyecto va a funcionar.

Así que con la máxima de gastar el mínimo de dinero posible me puse a buscar el hosting más barato que pudiese encontrar.

Encontré uno en Alemania, porque en España estaban disparados de precio, que aunque los idiomas eran en inglés y en alemán tenían un precio barato, y como en inglés me defiendo un poco, y si no estaba el traductor de google me decidí a comprarlo.

Salía por unos 8 euros al mes ( 8 cafés menos que me podía tomar en el bar).

Actualmente, ya encuentras hosting baratos y dominios por poco más de un euro en España, por lo que ha mejorado mucho.

Creando mi primera tienda online con Prestashop

Aunque el saber html y css ayuda por aquel entonces a base de leer encontré que se estaban poniendo de moda y que eran funcionales los CMS (aplicaciones o programas ya preparados para crear una tienda online de manera más profesional.

Estuve leyendo  sobre Joomla, Magento y Prestashop.

Hoy día, prácticamente todos los proveedores de hosting tienen la posibilidad después de contratarlos de instalar un CMS de manera automática pulsando un botón, pero en aquel entonces no, tenías que subirlos por FTP (ponte a buscar qué era eso), resulta que es un programa que te permite conectar con el hosting y subir los archivos que quieras.

Ponte a leer cómo se configura y hacer pruebas hasta que lo consigues.

De lo que leí, Joomla me gustó menos y el que más me gustó fue Magento, pero estuve haciendo varias pruebas, subiendo los archivos como ponía en los tutoriales y no hubo manera de hacerlo funcionar.

Así que después de varias pruebas opté por Prestashop y a la primera lo subía y lo instalé.

Como en aquel entonces Prestashop estaba empezando todos los plugins (módulos que te sirven para determinadas cosas como poner fotografías, poner vídeos, etc) eran gratuitos,  y me venían genial porque seguía con la filosofía de gastar el mínimo dinero posible, por si la cosa no funcionaba.

Con los años Prestashop se ha vuelto prácticamente de pago en todos los plugins módulos interesantes, y de hecho, al final dejé de usarlo, actualmente sigo sin utilizarlo, porque para los que empiezan resulta caro, optando por WordPress, como luego te explicaré.

Y la verdad, es que muy bien, Prestashop es un buen programa, conseguía que las páginas estuviesen en los primeros puestos de google sin saber nada de SEO (optimización de buscadores) y vender y ganar algo de dinero, antes de dejar mi trabajo físico como hice después.

Practica y sigue formándote online de manera gratuita

La verdad es que conforme te vas introduciendo en el mundo online si te va gustando te pica el gusanillo y lo disfrutas.

Como ventaja es que hay una ingente información disponible, lo que ocurre muchas veces, es que lo que cuesta es encontrar la información relevante para tí, por eso te toca ir leyendo y siguiendo a personas que saben más que tú, o que ya han recorrido el camino que tú quieres recorren y que utilizarás como si fuesen tus mentores.

Después está la práctica.

Tienes que ir probando, trasteando el programa, viendo si una cosa te funciona o no te funciona, para conseguir tener más conocimientos y después en el caso de que te funcione poder replicar eso de manera más rápida.

¿De qué crear tu primera web o blog?

Mi consejo es que lo primero que hagas cuando creas tu primera página web sea de algo sobre lo que conozcas mucho o te apasione.

¿Por qué?

Primero porque tendrás más conocimientos que otras personas sobre ese tema pudiendo ofrecer una información más relevante, que es lo que google busca.

Después ya irás puliendo el cómo escribir, cómo hacer SEO, pero este punto de partida es vital, porque google utiliza inteligencia artificial y hoy día lo que primera es que la información resuelva la intención de búsqueda de la persona que busca información.

A parte, si es un tema que te gusta, dominas o te apasiona no te costará escribir sobre ello y seguirás creando contenido.

Y no piensen que no sabes de nada, prácticamente todo el mundo tiene algo que sabe más que los demás, que te gustan los videojuegos, pues hablar de videjuegos, que te gusta el vino, el ajedrez, las damas, los juegos de mesa, la psicología, la naturaleza, la fotografía, etc, etc.

Incluso que eres profesional de Autocad (un programa de dibujo técnico), seguro que habrá información que la gente estará buscando.

Ese para mí es un consejo básico, tu primer blog o página web sea de un tema que te gustes y domines.

Ganar dinero por internet resolviendo problemas

Busca qué problemas tiene la gente y cómo resolverlos con tus productos o servicios.

Si haces esto, ganarás dinero por internet.

Veo muchas webs que se dedican a publicar este producto es bonito, tienes estas características técnicas, ¿pero qué problema resuelve?.

Piensas qué problemas puedes resolver.

Yo a veces, utilizo mi día a día y con eso creo artículos.

El otro día por ejemplo resulta que a la vecina de abajo le habían aparecido unas goteras en la escayola, por lo visto procedentes de mi bañera al ducharnos.

Tenía un problema.

¿Cómo lo resuelvo? pues con una masilla aislante que además sea de secado rápido, que sea antihongos porque ese es otro problema que ocurre con las juntas de silicona de las bañeras que se ponen negras o les sale moho.

Y con eso hice un artículo.

No poniendo o hablando de la masilla fulanita de tal que tiene estas características técnicas, si no hablando de cómo sellar la bañera, como evitar que las juntas se pongan negras, que les salga moho ¿vas captando la idea?.

Otro ejemplo, las personas que compran seguros lo que buscan es comprar seguridad para evitar problemas futuros, entonces habla de los problemas y de su solución y ganarás dinero por internet.

No hagas una lista detallada de esto o lo otro, sí, si sabes mucho de SEO también venderás algo, pero hasta que llegues a ese nivel, resuelve problemas.

Ganar dinero desde de casa para empezar un negocio online

Muchas veces leo, es que no tengo dinero para empezar y antes de empezar la gente se está dando por vencida.

Y hoy día encuentras por internet métodos para ganar dinero de manera fácil y sin invertir nada.

Claro, pagan muy poco, pero si tienes tiempo libre, puedes empezar con eso, para después contratar un dominio y un hosting e ir escalando.

Que es fácil y rápido, ya te digo que no.

Que se puede hacer, sin lugar a dudas.

Ganar dinero haciendo encuestas

Uno de los métodos más habituales que no requieren formación y son fáciles es ganar dinero haciendo encuestas online.

Las empresas pagan por hacer estudios de mercado.

Si tienes un par de horas libres al día puedes hacer encuentas, que la hora ten saldrá 1 o 2 euros la hora, evidentemente, porque no se requiere formación especializada y por que no es trabajo físico.

Pero si estás treinta días haciéndolas puedes ganar 50 o 60 euros que te pagan por paypal y que con eso tienes ya para el dominio y el hosting para un año.

Y vas subiendo peldaños.

WordPress el CMS que te aconsejo

Actualmente el CMS que estoy utilizando y con el que está creado este blog es con wordpress.

Como en los casos anteriores, cuando contratas un hosting tienes la opción de que con un botón lo instalas y lo tienes listo para funcionar.

Ventajas de utilizar wordpress

Porque sigo con la filosofía con la que empecé de gastar lo mínimo posible, y wordpress es gratuito.

Además tiene muchas plantillas o themes gratuitos wordpress con los que personalizarlos, los hay de pago, ¿pero para qué?.

Podrás tener una web muy bonita y chula pero si no ofreces información relevante no posicionarás arriba y nadie la verá , por lo tanto no tendrás visitas, no venderás y no podrás ganar dinero por internet.

Despreocúpate o no pierdas el tiempo en dejar una web superchula y céntrate en ofrecer información relevante.

Ya irás poco a poco puliendo su imagen.

Yo he visto muchas personas en internet que se la pasan personalizando la web, que si este color por aquí, que si estas fotografías por allí, y contenido relevante y de calidad para los visitantes nada de nada.

Tiene también gran cantidad de plugin gratuitos que hasta llegar a un nivel intermedio te serán más que suficientes.

Créate un espacio de trabajo en casa

El tener la oficina en casa requiere que tengas o destines una habitación para usarla como despacho u oficina donde tengas tu mesa de escritorio, tu ordenador, impresora, etc.

Una buena silla de oficina también es muy importante para evitar dolores de espalda, tendinits, etc.

Y busca una casa que tenga las mejores condiciones vitales, buenos aislamientos, buena construcción, que no sea ruidosa.

Vive en un clima que te guste, porque una de las ventajas de trabajar desde casa, es que lo puedes hacer donde quieras.

Supongo que a cada persona en función de donde nació le gusta su tierruca.

Yo nací en Alicante, y para mí es uno de los mejores lugares donde vivir.

Tiene un clima templado y suave, tienes mar, tienes montaña y una magnífica gastronomía para disfrutar del sol, de la playa o la montaña cuando no estés trabajando.

Que no se te olvide que estábamos hablando de calidad de vida.

Y vivir en Alicante es fantástico, porque como decía al principio del artículo, en esta vida tienes que trabajar si quieres que prosperar, que debes de tener calidad de vida y poder disfrutar de los tuyos, porque no sabes cuando se acaba.

Para eso un buen lugar es vivir en Alicante.

Deja un comentario