¿Por qué Pica la Piel Después de Ducharse? Causas y Soluciones

Del por qué pica la piel después de ducharse es de lo que vamos a hablar en este artículo dentro de la sección de baño

Tomar ducha es la manera que tenemos de eliminar la suciedad y sudor de nuestro cuerpo, refrescarnos en verano y la forma de relajar los músculos después de hacer ejercicio o de un duro día de trabajo.

Pero esta acción tan gratificante y habitual para muchas personas se torna un desasoiego porque muchas veces después de tomar una ducha sufren durante 15 o 20 minutos un picor intenso o prurito que es realmente molesto.

Mejor Opción

DigHealth Cabezal Ducha Filtro con Vitamina C, Ducha de

    logoVER PRECIO REBAJADO >
    Mejor Calidad Precio

    Alcachofa Ducha, Magichome Cabezal de Ducha, Alcachofa de

      logoVER PRECIO REBAJADO >

      ADOVEL Cabezal de Ducha de Mano con Filtro, Vitamina C

        logoVER PRECIO REBAJADO >

        Alcachofa de Ducha, Iones Filtro Alta Presión Water

          logoVER PRECIO REBAJADO >

          Wemk Alcachofa Ducha, Alta Presión Filtro Ducha, Capacidad

            logoVER PRECIO REBAJADO >

            Tal es el caso que muchas personas decimos, que me pica tanto que duele o me arrancaría la piel a tiras para eliminar ese picor.

            A continuación veremos las causas más habituales del por qué se sufre este intenso prurito tras tomar una ducha o un baño.

            Comprar tienda online

            Muy relacionado con este tema está el artículo sobre las mejores alcachofas de ducha para evitar el picor de piel.

            Pica la piel después de ducharse porque el agua tiene un alto nivel de cal.

            La cal presente en al agua puede ser una de las causantes del picor de la piel después de ducharse.

            Esta cal tapona los poros y reseca todavía más la piel, y en el caso que no tengamos una piel suficientemente hidrata puede provocar esta sensación de picor.

            A esta agua con cal se la llama agua dura y no sólo influye en que pueda obstruir las alcachofas de ducha si no que es perjudicial para nuestra piel.

            Por eso una de las mejores soluciones para evitar el prurito provocado por un alto nivel de cal en el agua es utilizar grifos de ducha con filtro antical o con filtros iónicos.

            alcachofa ducha filtro anti cal para evitar piel pica despues de la ducha
            ver precio en tienda

            Estos telefonillos de ducha tienen unas bolas internas que equilibran el nivel de ph y reducen el nivel de cal haciendo una agua más limpia y sana que ayudará a eliminar toxinas y regenerar la misma.

            Si no disponemos de estas podemos optar por inmediatamente después de tomar una ducha y cuando notemos que empieza el picor en la piel utilizar una crema hidratante que nos calme la piel y nos la hidrate.

            La típica crema de nivel que vemos en el enlace a continuación o cremas formuladas a base de aloe vera son buenas soluciones temporales hasta que coloquemos estos filtros antical.

            crema nivea evitar el picor en la piel despues de ducharse
            ver precio en tienda

            Picor en la piel después de la ducha por un exceso de cloro en el agua.

            Otra de las causas que pueden provocar picor en la piel después de tomar una ducha es que la misma lleve un exceso de cloro.

            Para el tratamiento de las aguas potables en las plantas de potabilizadoras se utilizan cloros que eliminan las toxinas y bacterias de las mismas.

            Esto provoca que tengan un nivel elevado de cloro.

            Por eso muchas personas toman agua embotellada para beber que son aguas minerales de fuentes naturales que no llevan estos tratamientos.

            Pero para ducharnos sí que usamos agua del grifo y no aguas minerales o naturales, por eso, si tienen un exceso de cloro, y nuestra piel tiene cierta sensibilidad, podemos notar esta sensación de picor tras tomar una ducha.

            Prurito en la piel después de un baño porque el gel de ducha no es hipoalergénico

            Algunas veces echamos la culpa del comezón en la piel tras domar una ducha al agua pensando que lleva mucho cloro o mucha cal.

            Pero a veces la razón no es esta, si no que estamos utilizando un gel de ducha o jabón que irrita nuestra piel.

            Algunos modelos lleva parabenos u otros tienen un ph que nos irrita la piel.

            Por eso después de enjabonarnos y ducharnos eliminando el jabón de ducha de nuestro hasta que no pasan 15 o 20 minutos de tiempo que la piel ya no nota el contacto con el gel de ducha que nos irrita no se calma.

            Así que si habitualmente tienemos comezón en la dermis después de tomar una ducha una de las posibles causas es que el gel de ducha que estás utilizando no es el adecuado para tu piel.

            En estos cosas probar geles y comprar gel de ducha hipoalergénico puede ser la solución.

            La piel pica después de ducharse por el uso de la esponja de baño.

            Yo soy una de esas personas a que habitualmente le picaba la piel después de ducharse.

            Y al principio también pensaba que era por culpa del agua.

            Pero había otras veces que me duchaba y no sentía este picazón en la dermis y caí en la cuenta que ese día no me había restregado los brazos con la esponja de baño.

            Así que hice la prueba.

            Probé a ducharme aplicándome el gel de baño sólo con las manos sin restregar con la esponja, pensando que quizá era esta fricción la que causaba el picor en la piel.

            Y efectivamente fue así, mi caso era que había comprado una esponja de baño convencional y que al friccionar por los brazos me los irritaba y cuando terminaba el baño pasabas 15 o 20 minutos fatales con ese prurito en los brazos terrible.

            Así que si sufres de picor en los brazos o cuerpo después de tomar un baño y usas una esponja de baño convencional, prueba a no utilizarla a ver qué tal de funciona.

            Y si ves que es esa la causa prueba las esponjas de ducha hipoalergénicas, a mí particularmente me han ido muy bien, y ya no voy con el temor después de tomar una ducha a pasar 15 o 20 minutos criminales de picazón en la piel.

            esponjas de ducha hipoalergenicas evitar picor en la piel después de ducharse
            ver precio en tienda

            El tejido de las toallas irrita la piel después de ducharse

            Otra de las razones que pueden causar ese molesto picor tras tomar una ducha es la fricción de las toallas que utilizamos para secarnos.

            Algunas toallas de ducha notaremos que son más suaves o blandas y que otras tienen un tacto más áspero y rugoso.

            Y esta diferente suavidad que depende de los tejidos y la forma de lavar hará que la fricción sea más molesta o menos para nuestra piel.

            Imagináos pasar un papel de lija por la piel, seguro que la irritará.

            Pues dependiendo del tejido de las toallas de baño el efecto es parecido.

            Por eso lo más conveniente son las toallas 100% algodón y con lavados y suavizantes buenos que las dejen mullidas, esponjosas y poco irritantes.

            Pica la piel después de ducharse porque padecemos de prurito acuagénico

            A parte de las causas externas que hemos señalado que hace que pique la piel después de ducharse y que tienen las solcuiones que hemos comentado.

            También es posible que padezcamos la enfermedad de prurito acuagénico y que no seamos conscientes de ello.

            El prurito acuagénico se caracteriza por hacer padecer esos 15 o 20 minutos de picor entenso despues de tomar un baño.

            Aunque hay personas a las que la duración es mucho mayor y esto genera grandes molestias que incluso pueden derivar en una depresión.

            Algunos tratados hablan de esta enfermedad como alergia al agua que se desencadena por los cambios de temperatura de la piel.

            En cualquier cosa, y ante toda enfermedad, una vez descartadas las causas exernas que hemos comentado al principio del artículo.

            Lo mejor es que acudas a tu dermatólogo y le expliques tu caso.

            Primero para descartar otras enfermedades que estén derivando esa reacción alérgica.

            Y que en función de su intensidad te pueda tratar con antihestamínicos que mejoren la situación.

            Lo cierto es que es una enfermedad poco conocida y que muchas veces se achaca a la calidad del agua, pero esto puede que no sea así.

            Por lo que ante la duda y nuna vez descartados los agentes externos acude a tu médico dermatólogo y consúltale.

            ¿Por qué me pica el cuerpo después de bañarme?

            Un dermatólogo certificado determinará los factores exactos que provocan el picor y le recetará cremas tópicas para reducirlo. También puedes pedir ayuda a otras personas preocupadas por la salud, como la comunidad online.

            La comunidad está formada por personas que se preocupan por el bienestar y que pueden identificar y compartir consejos y sugerencias para ayudarte a sentirte mejor.

            Pica el cuerpo por Xerosis cutánea

            Si notas que te pica la piel después del baño, puede deberse a una afección cutánea llamada xerosis cutis. Esta afección se produce cuando la piel se reseca demasiado.

            La afección puede empeorar si se sumerge en agua caliente durante largos periodos de tiempo. El agua caliente despoja a la piel de sus aceites naturales, dejándola seca e irritada.

            Puede ayudar a reducir el picor aplicando un emoliente tópico en la zona afectada. Estas pomadas están pensadas para suavizar la piel y proporcionar confort a la piel seca.

            Las pomadas que tienen propiedades oclusivas pueden crear una película de barrera y reducir la pérdida de humedad. Estos productos también contienen humectantes, que fijan el agua.

            Algunos humectantes comunes son la urea, la glicerina, el ácido láctico o glicólico y el ácido hialurónico.

            Un enfoque estructurado basado en los síntomas de la xerosis cutis puede ayudar a mejorar la atención  y prevenir las secuelas.

            Esta afección afecta a uno de cada tres trabajadores, y no hay preferencia de género. Su prevalencia aumenta con la edad, y es especialmente frecuente en personas dependientes de cuidados.

            Hay muchas causas de la piel seca. La dermatitis atópica, la diabetes, el hipotiroidismo o ciertos medicamentos pueden provocar una sequedad excesiva de la piel.

            Un dermatólogo puede ayudarle a determinar la causa de sus síntomas. Puedes utilizar una crema hidratante a base de aceite para restaurar la capacidad de tu piel de regular la humedad.

            Si tiene xerosis cutánea, puede notar que le pica el cuerpo después del baño. La piel necesita producir más sebo para mantenerse hidratada.

            Durante el invierno, el aire del interior de su casa está seco y calentado, y esto elimina la grasa natural de su piel. Esta afección también puede verse agravada por las duchas calientes o la exposición al viento.

            Pica el cuerpo por un Eczema

            Una de las razones por las que el cuerpo puede picar después de un baño o una ducha es la sequedad excesiva. Esta afección puede verse agravada por las condiciones climáticas adversas, el jabón o una ducha caliente.

            La sequedad excesiva hace que la piel pierda sus aceites naturales, lo que hace que pique. Si tiene este problema, es importante que busque tratamiento médico.

            El picor después del baño puede ser un signo de una enfermedad subyacente, como un eczema o una dermatitis de contacto.

            Si experimenta un picor persistente después del baño, hable con su médico para descartar problemas más graves.

            Por lo general, el picor después del baño es un síntoma de piel seca, que es un síntoma común del invierno. Esta afección está causada por el aire seco que absorbe la piel durante los meses de frío.

            Debes intentar evitar rascarte demasiado después de la ducha. Rascarse en exceso irritará tu piel y provocará pequeñas heridas que pueden dar lugar a una infección.

            En la mayoría de los casos, puedes tratar esta afección con cremas hidratantes, lociones y remedios caseros. Sin embargo, si el picor continúa incluso después de haber utilizado estos remedios, debe consultar a su médico.

            La sequedad en el ambiente excesiva por falta de humedad en el ambiente también puede provocar picores después de la ducha o el baño. La causa más común de los picores después del baño es la sequedad excesiva de la piel, también conocida como xerosis cutis.

            Tomar un baño despoja a la piel de sus aceites naturales, haciendo que la piel se reseque aún más. La sequedad excesiva también puede provocar una leve hemorragia.

            Para minimizar el picor después de la ducha, debes utilizar un jabón hidratante o una crema hidratante que contenga un agente refrescante. Además, evite las duchas calientes.

            El agua caliente despoja a la piel de su humedad y hace que pique. Intenta tomar una ducha más corta y limitar el tiempo que pasas en la ducha.

            Nos pica porque tenemos la piel seca

            La piel seca provoca picores en el cuerpo después del baño, lo que puede resultar incómodo. Puede ser causado por el aire frío o seco, el jabón o el agua caliente.

            Esto se debe a que la piel seca no retiene sus aceites naturales y se vuelve más sensible. El picor después del baño debe tomarse en serio y un profesional sanitario puede ayudarle a encontrar la mejor cura.

            Para reducir el picor después del baño, utilice un jabón hipoalergénico suave, que contenga un componente hidratante. Utilizar una ducha tibia o fría también puede ayudar.

            Por último, asegúrese de beber mucha agua. También debes evitar las duchas largas y calientes, ya que tienden a resecar la piel.

            La piel seca es un problema molesto que afecta a todos los grupos de edad. Las personas mayores son más propensas a sufrirla que los jóvenes. En algunos casos, también es un signo de una enfermedad grave.

            Por suerte, hay muchos remedios para la piel seca después del baño. Además de cambiar tu rutina de baño, puedes probar diferentes técnicas de cuidado de la piel para ver cuál te funciona mejor.

            Una crema hidratante natural con ácido láctico calmará tu piel y ayudará a fijar la humedad en ella. Sin embargo, no debes utilizar productos que contengan fragancias, ya que pueden provocar reacciones irritantes en la piel seca.

            En su lugar, prueba las cremas hidratantes naturales, que contienen manteca de cacao, aceite de jojoba o aloe vera.

            La mejor manera de prevenir la sequedad y el picor de la piel es hidratarla con frecuencia y evitar el uso excesivo de jabón.

            Cuando te bañes, lo mejor es que te apliques una crema hidratante inmediatamente después, mientras la piel está todavía húmeda.

            Es importante elegir una crema hidratante que sea espesa y contenga emolientes que sellen la humedad y eviten la pérdida de la misma.

            Recientemente encontrado por:

            • https://materialesalicante com/por-que-pica-la-piel-despues-de-ducharse/

            Deja un comentario