Instalación de Estufa de Pellets ¡PRESUPUESTO!

Antes de hacer la instalación de estufa de pellets te recomiendo que eches un vistazo al artículo para saber cómo debe hacerse correctamente y los problemas que te pueden generar una mala instalación de una estufa de biomasa.

Además detallaremos los elementos de fumistería necesarios (tubos, codos, Tes, sombreretes, embellecedores) necesarios y el precio medio de los mismos para saber cuánto te costaría.

Y los requisitos que debes de cumplir para evitar que cualquier vecino te pueda denunciar y hacer que el ayuntamiento te obligue a quitar este sistema de calefacción.

Son muchas las ventajas de las estufas de pellets en comparación con las estufas de leña (menos olores, menos suciedad, menos necesidad de carga de combustible).

Pero requieren de más mantenimiento por lo que una buena instalación es fundamental para su perfeco funcionamiento y para facilitar estas tareas de limpieza y mantenimiento.

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO o en el BOTÓN DE PEDIR PRESUPUESTO DE ACONTINUACIÓN.

Saber si puedes instalar una estufa de pellets en tu vivienda

El primer paso antes de proceder a la instalación de una estufa de pellets es informarte si realmente puedes colocar una en tu casa o no.

En el artículo sobre si se puede poner una salamandra de biomasa en un piso detállabamos la mayoría de casos en los que se vive en comunidad.

Cuando vivimos en comunidad independientemente de que sea en el ático habrán elementos comunes como la terraza o la fachada exterior que no se pueden modificar sin el voto favorable de la comunidad de vecinos.

Por lo que en estos casos, el paso previo a buscar instaladores de es que te informes si puedes colocarla y si tienes permiso de la comunidad de vecinos, que en cualquier caso te interesa que quede reflejado en el acta la autorización antes de mover nada.

Si vives en una casa de planta baja o un bungalow con vecinos a los lados, no tienes estos problemas, porque no hay elementos comunitarios.

Toda la edificiación es tuya y puedes disponer de ella siempre que no infrinjas ninguna normativa municipal

En este caso sí que podrás instalar una estufa de pellets pero siempre que el humo o la suciedad que produzcan como hollín que pudiera salir del tubo no afecte o moleste a los vecinos colindantes.

Si tienes una casa de campo o chalet sin vecinos adosados a tu casa entonces sí que tienes la máxima facilidad de instalación y ubicación de la misma así como de los tubos de .

Elegir el lugar de ubicación

Una vez tenemos claro que sí que podemos hacer la instalación de una estufa de pellets en nuestra casa el siguiente paso es elegir el mejor lugar de ubicación.

Aquí entran en juego facotres de instalación ya que hemos de sacar tuberías para la evacuación de humos, se necesita un enchufe para conectarla a la electricidad y nos interesa que el calor se distribuya por la casa de la manera más eficiente posible.

Además es recomendable siempre que sea posible el poder tener una toma de aire del exterior para que la combustión del combustible sea lo más óptima posible.

¿Por dónde saco los tubos de la estufa de pellets?

Si no tienes una preinstalación de tubo de chimenea en tu obra este es el principal problema o preocupación por la que necesitarás un profesional que te aconseje.

Ya que en estos casos el instalarla por ejemplo en el centro de la casa se hace inviable porque no podemos sacar los tubos porque arriba está el tejado con sus correspondientes forjados de homigón y tejas.

Entonces se suele buscar un lugar cercano a una pared exterior para poder hacer la instalación por la fachada exterior.

Esto ya nos limita la ubicación de la estufa.

Necesitamos una toma de corriente cerca

Como este tipo de sistemas de calefacción con biomasa necesitan estar conectadas a la electricidad para que se pongan en marcha todos los sistemas de la estufa, necesitamos un enchufe cerca.

Esto no suele ser mayor problema, porque hoy día casí todas las viviendas tienen una buena cantidad de enchufes distribuidas por diferentes zonas.

Y en todo caso se puede utilizar un alargador.

Aunque hay personas que no les gusta la estética de tener un cable alargado por el suelo y puede ser necesario realizar una cata en la pared para colocar un nuevo punto de luz.

Hay que tener en cuenta hacia dónde va el calor en nuestra vivienda.

Si por ejemplo tenemos un bungalow de dos plantas no nos interesa hacer la instalación justo al lado de la escalera de subida al piso superior.

Ya que el calor tiende a subir y entonces el calor que genere si instalamos una estufa de pellets de aire frontal se irá todo hacia la parte de arriba.

Por eso lo habitual es examinar hacia dónde van las corrientes de aire en nuestra vivienda lo que ayudará a que se reparta el calor por toda ella.

Lo más normal es colocarla en el salón que es donde más tiempo suele hacerse vida a parte de que es la estancai que más m2 tiene y a partir de ahí que se vaya distribuyendo al resto de habitaciones de la vivienda.

Por eso dependiendo mucho de la distribución de la casa un profesional de las chimeneas nos indicará el lugar más adecuado.

Lejos de cristaleras si no son de doble cámara que puedan hacer que ese calor se enfríe muy rápidamente.

Si nos interesa instalarla a la entrada de la vivienda porque las corrientes de aire van hacia dentro de la misma y por lo tanto el calor se repartirá mejor.

Es un detalle importante previo a la instalación de una estufa de pellets.

¿Qué tipo de estufa de pellets elegir?

Dentro de los tipos de estufas de biomasa que podemos encontrar en el mrcado encontramos tres tipos principalmente.

Expulsión de aire caliente frontal.

Este es el tipo de que más se instala actualmente ya que sólo requiere la instalación de los tubos de evacuación de humos para funcionar.

Su funcionamiento es sencillo, toma el aire frío por la parte trasera y baja de la estufa, la pasa por los intercambiadores de calorq eu se encuentran en la parte alta y expulsa aire caliente por el frontal encima de la puerta.

Podemos regular potencai de los ventiladores para que expulse más o menos fluje de aire así como la temperatura a la que queremos llegar.

Ya que dispone de una sonda de temperatura ambiente que cuando detecta que está cerca del objetivo va ralentizando el echado de combustible para no sobrepasar esta temperatura.

Esto nos permite un mayor control del confort térmico de la estancia a diferencia de lo que ocurre con las estufas de leña o chimeneas que no podemos controlar la temperatura ambiente.

Dentro de la gran cantidad de modelos y marcas una cuestión muy importante es elegir una estufa con la potencia adecuada para la cantidad de metros cuadrados que queremos calentar.

Pudiendo encontrar la información sobre las mejores marcas de estufas de pellets en el artículo enlazado y todos los detalles que hay que saber de cara a comprar una estufa de biomasa.

Canalizables

Las estufas de pellets canalizables se caracterizan por tener en su parte trasera unos conductos que nos permiten calizar el aire caliente a otras habitaciones.

Para ello utilizan tubos de aluminio calorifugados o no dependiendo de la necesidad de la instalació para transportar y mantener dicho aire caliente.

Donde necesitaremos colocar unas rejillas de salida de aire caliente en cada habitación.

Esto implica que deberemos pasar dichos tubos por encima de la escayola desmontable y dependiendo de la construcción que tengamos en casa será viable o inviable su intalación.

A parte de las alidas traseras también expulsa aire caliente frontalmente para calentar la estancia donde esté instalada.

Tienen un precio más elevado que las de aire frontal sólo y el presupuesto de instalación de estufa de pellets será más elevado que el primer modelo.

Como ventaja es que podremos distribuir el aire caliente de manera más eficiente a distintas habitaciones.

Aunque hemos de tener en cuenta la distancia de las mismas a la estufa y la potencia de la turbina porque a distancias de más de 8 o 9 metros dependiendo de la potencia de la turbina no son eficientes.

Hidroestufas para calentar agua para radiadores

El otro modelo que podemos adquirir dentro de las estufas de pellets son las hidroestufas que calientan agua para calentar radiadores.

En este caso no se utilizar aire caliente para calentar, si no que con la combustion del pellet se calienta agua que circula pordentro de la misma y se reparte a los diferentes radiadores.

Se diferencia de las calderas en que las calderas suelen tener potencias más elevadas y se utilizan para viviendas grandes donde se necesitan muchos kw de potencia para calentar.

Como entenderemos la instalación de estufas de pellets con radiadores tendrá un precio más elevado.

Ya que a parte de que su precio de compra será más elevado, aunque la instalación de evacuación de humos sea la misma, hemos de instalar todas las tuberías y los radiadores.

Por lo que lo que costaría la instalación de estufas de pellets con radiadores es de las más costosas dentro de las opciones que tenemos.

Aunque su eficiencia es mucho mayor ya que permiten calentar la casa uniformente en todos los lugares donde tengamos los radiadores de agua instalados.

¿Cómo se hace la instalación de una estufa de pellets?

Dependiendo del tipo de instalaciones que tengamos en casa y la elección de la ubicación las instalaciones serán algo diferentes unas de otras.

Instalar estufa de pellets en chimenea existente

La instalación más fácil y más perfecta es la que se hace cuando quitamos una estufa de leña o chimenea y aprovechamos dicha salida de humos para hacer la instalación de la estufa de biomasa.

Como las estufas de leña tienen salida de 12 o 15 cm y las de chimeneas de 20 , 25 o 30 cm y como los tubos de estufas de biomasa son de 8 cm o de 10 cmm como mucho.

Perfectamente podemos instalar por dentro de la chimenea existencia el tubo de evacuación de humos de la nueva estufa de biomasa.

De esta manera no necesitaremos usar tubo de aislado porque el nuevo tubo simple irá por dentro del existente lo que permitirá que conserve mejor el calor y esté protegido de la intemperie.

Protegiéndolo también de los fuertes vientos que pueden hacer saltar la típica alarma 5 de fallo de depresión provocado por las variaciones en el flujo de viento.

Este tipo de instalaciones es el más rápido y en apenas 2 o 3 horas tendremos el trabajo terminado.

Instalación de estufa de pellets atravesando la pared.

Instalación de Estufa de Pellets ¡PRESUPUESTO!

Cuando no resulta interesante hacer la instalación atravesando el techo la mejor opción es atravesando la pared exterior.

En estos casos los instaladores de estufas de pellets más profesionales disponen de una coronna que junto con un taladro harán un agujero de poco más de 8 cm para que el paso sea perfecto.

Haciendo el menor destrozo en la pared.

En internet podéis ver muchos vídeos sobre cómo instalar estufas de biomasa y muchos utilizan un taladro percutor o un cincel para hacer el agujero en la pared.

Lo que hace que se destroce mucho más de lo necesario.

Por lo que lo recomendable es que el instalador disponga de las herramientas necesarias para dañar la pared lo menos posible.

A continuación colocamos un tramo de tubo en horizontal normalmente suele ser unos 50 cm dejando algo de separación de la pared y ya la T y tubos exteriores en vertical con el sombrerete de terminación.

Al igual que aprovecharemos para hacer un agujero de unos 4 cm que es la medida habitual de las tomas de entrada de aire para tomar el aire del exterior.

Instalar estufa de biomasa agujereando el techo.

Esta es el tipo de instalación que es más costoso ya que se ha de atravesar el forjado de hormigón, bovedillas y aislar bien la zona.

Tanto para que el calor no perjudice los sistemas de aislamiento que pudiera tener la cubierta como bovedillas de corcho, poliestireno extruido.

Y para evitar goteras que pudiera entrar por el tejado.

¿Qué elementos de fumistería necesitamos para una correcta instalación de una estufa de pellets?

A continuación veremos los diferentes elementos de fumistería necesarios para una correcta instalación.

Tubo de acero inoxidable 316 simple

En primer lugar dejar que la recomendación de todos los fabricantes es el uso de tubos de acero inox 316.

El sufijo 316 indica la calidad del acero inoxidable.

Y esto es importante porque en la combustión del pellets se produce cierta cantidad de azufre que puede comerse otras calidades de tubos.

A pesar de que en el mercado vemos tubos para estufas de pellets en galvanizado (no recomendables aunque los vendan y sean los más baratos), inox 304 no tiene la calidad del 316 son buenos pero con el tiempo se deterioran.

Los tubos vitrificados salvo que el vitrificado sea interior también tampoco son recomendables.

Porque estos tubos vitrificados habitualmente sólo tienen el vitrificado en la parte exterior por lo que por donde pasa el humo es en galvanizado y el azufre de la combustión se los acaba comiendo.

Se utilizarán siempre en interior de vivienda, para el exterior se necesitan los de doble pared aislados.

También muy interesante que estos tubos de acero inoxidable posean juntas de silicona para que encajen perfectamente y abrazaderas de unión.

T de registro en vez de codo de 90º.

Lo recomendable para la colocación de una estufa de biomasa es el uso de una T con tapón de registro donde se puedan acumular el hollín o pocas cenizas que se expulse por la salida de humos.

Esta se colocará o bien directamente justo a la salida de humos del aparato o tras el tramo de 25 a 50 cm en horizontal.

El tapón de registro nos permitirá quitar dicho tapón para vaciar la acumulación de este hollín o cenizas que expulse el aparato en su salida de humos.

Esto lo comento porque algunos instaladores en vez de utilizar un T de registro utilizan un codo de 90º que tiene un precio más barato que la T.

Pero la pega de usar el codo de 90º en vez de una T es que el hollín se va acumulando y al final se acumula justo en la salida de humos de la estufa incluso se puede meter dentro o la poca agua que pudiera entrar cuando llueve.

Hemos de tener en cuenta que las estufas de biomasa poseen un sensor justo en la salida de humos.

El sensor de temperatura que le indica a la estufa si el aparato está quemando bien y regula el proceso de encendido de la misma.

Si se ensucia o se daña puede no funcionar bien y darnos fallos de encendido y que no podamos utilizarla.

Lo que resulta un problema en los fríos días de invierno.

Codos de 45º o 90º rizados en acero inox.

La ventaja de estas estufas de pellets es que como tienen ventiladores para la extracción de humos no tienen la pega de las estufas de leña o chimeneas donde no se pueden instalar estos codos de 90º.

Aquí simplemente elevando algo más la velocidad de la turbina compensaremos el uso de estos codos que reducen el tiro.

Lo ideal es el uso de codos de 45º rizados para evitar que se pueda acumular suciedad en el codo de 90º pero si la instalación lo requiere no hay problemas en el uso de algunos de ellos.

Como máximo 2 en la instalación.

Plafones embellecedores.

Para disimular los agujeros en la pared o en el techo se utilizan unos plafones embellecedores también en acero inox que tapan las imperfecciones de los cortes.

Simplemente tienen función estética, pero la instalación queda mucho más elegante y mejor terminada.

Convertidor de tu simple a doble pared.

En el caso de que tengamos que instalar tubos por fuera de la vivienda estos deben de estar aislados.

Para ellos se utilizan los tubos de doble pared de acero inoxidable.

La forma de hacer el paso de tubo simple a doble es mediante una pieza que se conoce como convertidor de tubo simple a doble.

Donde una parte la tiene simple y la otra hace el paso a doble pared.

Tubos de doble pared de acero inoxidable.

Estos tubos tubos aislados están compuestos por un tubo interior de la medida del diámetro de la salida de humos de la estua de pellets.

Lana de roca que envuelve a este tubo.

Y otro capa exterior de tubo de acero inoxidable.

En total los tubos de doble pared de diámetro interior de 8 cm tienen un diámetro exterior de 13 cm.

Esto es conveniente cnoerlo de cara a hacer los agujeros de paso en las instalaciones de estufas de pellets.

Sombrerete para estufa de biomasa.

Para la terminación de la instalación de una estufa de pellets se ha de colocar un sombrerete.

En el mercado encontramos diferentes tipos que enumeraremos a continuacion.

Sombrerete de ranuras

Son similars a los ue se utilizan en las galerías para las instalaciones de calentadores de gas.

Tienen la parte final tapada y ranuras en los laterales por donde sale el humo.

Se utilizan cuando la instalación se hace horizontalmente sin llegar a tejado (a pesar de que la normativa indica que la obligación es llegar a tejado).

Sombrerete de punta.

Otro tipo de sombrero a estufas de biomasa para la instalación en horizontal del tubo.

Se caracteriza por tener ranuras en la parte final del sombrero y una punta que lo protege contra los vientos laterales.

Gorro para estufas de biomasa antirrevoco.

En este caso es un tipo similar al sombrero antirrevoco para chimeneas de leña.

Destaca por tener una protección lateral frente a los vientos laterales y evita que el agua de lluvia se introduzca por el tubo cuando llueve y hay vientos laterales.

Gorro antiviento para chimeneas de pellets

Este es el tipo de sombrerete que más se está utilizando en los últimos tiempos y el que mejor funciona para evitar el problema de alarma 5 que generan los fuertes vientos racheados.

Más cerrado que el antirrevoco suele funcionar muy bien para este tipo de instalaciones.

Cinta de aluminio

Este es un accesorio de fumistería también conocido como cinta de alta temperatura.

Se utiliza para enrollar la unión del tubo de acero inoxidable con la boca de salida de humos de la estufa de pellets.

Ya que al tener grosores diferentes tienen diferente dilatación por la temperatura lo que hacen que habitualmente se produzcan pérdidas de humo en el interior de la casa y por eso es conveniente sellarlos con esta cinta de alta temperatura.

¿Cuántos metros de tubo puedo poner en horizontal en una estufa de pellets?

Esta es una pregunta que me hacen repetidamente ya que como sabemos que estos aparatos tienen turbinas para empujar el humo al exterior se suele pensar que se pueden poner la cantidad de metros de tubos en horizontal que queramos.

Es típica la pregunta de si se puede instalar una estufa de biomasa en el salón pasar el tubo en horizotal por la cocina, pasar por la galería también en horizontal y salir en horizontal a fachada.

Colocando 5 o 6 metros de tubo en horizontal.

Lo recomendable como máximo según los fabricantes es colocar 3 tubos en horizontal, algunos te indican que hasta 4 las estufas funcionan bien, pero más metros de tubo en horizontal está totalmente prohibido.

Lo mejor es no colocar ninguno o como mucho el tramo para atravesar la pared.

Separación de elementos combustibles.

A la hora de hacer la instalación de estufa de pellets hemos de dejar una separación entre la misma y elementos combustibles, como muebles, o cortinas.

La separación o distancia es menor que en las estufas de leña y como viene indicado en los libros de instrucciones de los fabricantes como mínimo se ha dejar 50 cm lateralmente.

Listado de instaladoes de estufas de pellets autorizados

Otra pregunta que me suelen hacer en el blog es si hay o existe un listado de instaladores de pelets autorizados de cara a contractar con algún profesional instalador.

Lo cierto es que yo no tengo conocimiento de que exista una lista oficial de instaladores.

Por lo que en estos casos lo preferible a la hora de comprar e instalar una etufa de biomasa es que la misma tienda donde la compremos nos ofrezca servicio de instalación., puesta en marcha y servicio postventa.

Esto es muy importante porque las estufas de biomasa necesitan ajustar los parámetros al tipo de pellets y a la instalación.

A parte de anulamente hacer la limpieza y la revisión.

Por lo que suele ser lo mejor en estos casos comprar en tiendas de chimeneas que nos ofrezcan todos estos servicios.

Incluso si nos pueden suministrar el pellet mejor que mejor.

Así si tenemos algún problema de funcionamiento no tendrán ninguna excusa, echándole la culpa a la instalación o al tipo de pellet que estemos utilizando.

¿Cuál es el precio de instalación de estufa de pellets?

Como cada casa y cada caso es diferente al final toca pedir presupuesto y detallar las distancias para calcular todos los elementos de fumisteria necesarios para su colocación.

Es cierto que los tubos de acero inoxidable tienen un precio más elevado que los normales pero son los mejores.

Los tubos simples tienen precios adsequibles lo que ya se tornan precios más privativos son los tubos de doble pared aislados.

Teniendo precios de tubos de doble pared aislados entre 60 a 75 euros por metro.

Por lo que si necesitamos mucha cantidad de metros de tubos dobles de exterior para estufas de pellets la instalación nos puede salir por un buen dinero.

La mano de obra de instalación en una instalación sencilla está entre los 250 a 300 euros, mientras que en canalizaciones suelen ser un par de días como mínimo por lo que la mano de obra de dos personas entre 650 y 800 euros.

Para la instalación de hidroestufas de biomasa con el paso de tuberías y radiadores puede ser todavía más elevado.

Por eso la mejor opción es pedir presupuesto, pudiendo hacerlo en el recuadro que tenéis a continuación para saber qué costar la instalación de estufa de pellets.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)