Sombrerete Giratorio para Chimeneas: Casco romano

Sombrero giratorio casco romano

Del sombrerete giratorio para chimenea o casco romano o gorro veleta es de lo que vamos a hablar hoy dentro de la serie de artículos relacionados con los sombreretes para chimeneas que existen actualmente en el mercado.

Conocer más sobre sus características y funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes, de cara a decidir ¿cuál sombrero para chimenea comprar?, o ¿cuál sombrerete para chimeneas es mejor?.

Si estamos pensando en montar una chimenea de leña o una estufa, y así tener más conocimientos, y hacer la mejor elección y si es conveniente comprar un sombrerete chimenea giratorio o uno extractor.

Mejor Opción

Rotowent Dragon PT. Sombrerete para chimenea, auto ajustable

Mejor Calidad Precio

Rotowent Dragon PTU enchufables. – incluso drehend para

Dragon rotowent PTU – autoajustable Chimenea con base

ROTOWENT Dragon DR - Cubierta autoajustable para chimenea

Rotowent Dragon B – tubo de chimenea para inserción

En el artículo anterior os hablaba del sombrerete chino para chimeneas que era el más básico que había en el mercado, y que fue de los primeros sombreros para chimeneas y estufas de leña que aparecieron en el mercado, a continuación hablamos sobre el sombrerete antirrevoco que fue una evolución del sombrerete chino, y hoy, y vamos a entrar en materia, hablaré sobre el sombrerete Sombrerete giratorio para chimeneas.

Como observamos en la fotografía el sombrerete giratorio tiene una base circular al igual que el resto de gorros para chimeneas, que ajusta en el tubo que asciende de la chimenea o estufa de leña, para que el acople sea perfecto y nos quede bien encajado.

En el capuchón giratorio o casco romano (por la forma de casco y la veleta que recuerda a los cascos de los cascos romanos), a diferencia de los anteriores analizados, tienen dos barras cruzando el tubo, y vemos como un mástil o tubo recto que asciende y donde desde la forma de casco del gorro giratorio abarca el cuerpo del sombrero.

En esta unión de piezas se puede observar el cojinete del sombrero giratorio que permite que el sombrero gire en función de donde haga el viento.

Comprar sombrerete casco romano

SOMBRERETE GIRATORIO FUNCIONAMIENTO

El viento, choca contra la aleta superior del sombrero giratorio, que hace que sea mueva y gire sobre su eje a través del cojinete, colocando la boca en sentido contrario a la dirección del viento y así sale el humo sin problemas.

Este sombrero giratorio es ideal para zonas donde el viento sopla en una una dirección por ejemplo durante la mañana, y en otra dirección por la tarde, porque el sombrero al girar y colocar la boca en sentido opuesto al que sopla, consigue que el humo salga mejor y más rápido.

El cojinete sobre el que gira

Sombrero para chimenea casco romano

debe de estar engresado, para que gire son problemas, por eso cada cierto tiempo, deberemos engrasarlo y eliminar el polvo o restos de hollín que se hayan quedado adheridos, de lo contrario, con el tiempo, el sombrero se acaba parando.

¿HACE RUIDO EL SOMBRERO GIRATORIO?

Como decimos el sistema de funcionamiento de este gorro de chimenea, se basa en que gira sobre un cojiente que debe estar engrasado, con el tiempo y la falta de mantenimiento, puedo acumular polvo y hollín, y llegar a pararse, pero rara vez hace ruido, ya que sus giros, no son contínuos ni tan pronunciados como el sombrero aspirador o rollex del que hablaremos en el próxmo artículo.

Así que es raro que haga ruido, pero como comentamos sí que necesita de un mantenimiento.

SOMBRERETE CHIMENEA GIRATORIO VENTAJAS

Las ventajas del sombrerete chimenea giratorio con respecto al sombrerete aspirador por ejemplo, es que en el eje se producen menos giros, por lo que el desgaste del engrase es menor, al tiempo de que es mejor que el giratorio cuando el viento suele constante en una dirección durante unas horas, y después cambia, si ya es al contrario, zonas con vientos racheados, con cambios rápidos en el sentido del viento sería mejor el giratorio.

La caperuza de chimeneas giratoria es mejor que el antirrevoco y el gorro chino, como decimos, cuando el viento es constante en una dirección, ya que el humo sale más fácilmente que en los sombreros anteriores, el inconveniente, es que al tener un cojinete, necesita de cierto mantenimiento cada cierto tiempo.

MATERIALES DEL GORRO GIRATORIO CHIMENEA:

Los gorros giratorios para chimeneas los podemos encontrar en galvanizado, vitrificado e inoxidable. siendo los de mejor calidad los de acero inoxidable.

Aunque actualmente, es un sombrero de chimenea, que al menos en nuestro zona, se compra menos, la gente tiene más tendencia en comprar el sombrerete antirrevoco que es el sombrero para chimenea más vendido, y después le seguiría el sombrero aspirador.

Para nosotros es un buen sombrero, aunque el mejor sigue siendo el antirrevoco, y para zonas de mucho viento el aspirador.

Precio sombrerete giratorio para chimeneas

El precio del sombrerete giratorio para chimeneas es de los más elevados quizá por eso actualmente se ponen algo menos y también porque ante días con rachas de viento en diferentes direcciones no es tan efectivo como los otros tipos.

Estos sombrerete para chimeneas giratorios los encontramos en galvanizado y en acero inoxidable principalmente.

El precio del sombrerete giratorio galvanizado va desde 30 euros en las medidas más pequeñas hasta más de 50 euros.

Gorro veleta para salida de humos.

Otra forma conocer al sombrerete giratorio es como gorro veleta ya que el mismo gira y se orienta en contra de donde hace el viento al igual que las veletas que se instalan en tejados.

Basado en este sistema tipo veleta al gorro de chimenea se le acopla una aleta superior que hace girar al sombrerete giratorio en función de donde sopla el viento.

Poniendo la boca de salida de humos siempre de espaldas al viento para que el viento no pueda empujar el humo al interior de la vivienda evitando problemas de revoco de humos.

Materiales de fabricación de los gorros para estufas veleta.

Dentro de los diferentes materiales de fabricación que podemos encontrar para estos capuchones para chimeneas tenemos:

  • Sombrero giratorio de chapa galvanizada el que tiene un precio más económico que habitualmente más se vende.
  • Gorro extractor giratorio tipo veleta en vitrificado que es acero galvanizado recubierto por una capa de vitrificado negro que le aporta mayor resistena a las inclemencias meteorológicas.
  • Capuchón chimenea giratorio de acero inoxidable el más resistencia a la lluvia y al rocío ya no se oxida.

Sombrerete para chimenea, auto ajustable


Rotowent Dragon PT. Sombrerete para chimenea, auto ajustable, para inserción, sin aperturas de acero, 15,24 cm, 20,32 cm, 25,4 cm

Rotowent Dragon PTU enchufables. – incluso drehend para


Rotowent Dragon PTU enchufables. – incluso drehend para chimenea (| Chrome | 150 200 mm

Gorro giratorio  autoajustable Chimenea con base


Dragon rotowent PTU – autoajustable Chimenea con base cuadrada cadena inoxidable 150 mm 6 

Capuchón chimenea giratorio con cubierta autoajustable para chimenea


ROTOWENT Dragon DR – Cubierta autoajustable para chimenea con base cuadrada abierta de acero inoxidable, 15,24 cm y 20,32 cm

Rotowent Dragon B – tubo de chimenea para inserción


Rotowent Dragon B – tubo de chimenea para inserción aperturas autoajustable de acero 6 

En el próximo artículo hablaré del sombrerete aspirador. Por hoy, ya haré alguna actualización termino con el tema del sombrero giratorio.

Comprar sombrerete giratorio chimenea

¿Está pensando en comprar un sombrerete giratorio para la chimenea? ¿Sabe que son muy importantes para su chimenea y que no debe arriesgarse a la hora de comprar uno?.

buying rotating chimney cap

Las chimeneas se utilizan en todo el mundo y ayudan a reducir significativamente los contaminantes que respiramos.

Entonces, ¿por qué no querría una? Por supuesto que sí. A continuación te indicamos algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar una.

Al comprar uno, comprueba siempre la etiqueta y lee atentamente de qué está hecho. Así te asegurarás de no adquirir algo que no sea seguro para tu hogar.

Hay diferentes tipos de materiales que se utilizan para estos y hay que tener mucho cuidado al comprar.

Otra cosa muy importante en la que debes fijarte es su tamaño y su peso. Estos dos son muy importantes porque usted necesita comprar algo que no le causará ningún problema en el movimiento alrededor de su chimenea.

El peso también debe ser correcto porque si es demasiado ligero no será capaz de soportar el calor que trae. Usted necesita tener mucho cuidado al comprar este producto, ya que puede afectar a la eficiencia de su chimenea.

Otro factor en el que debe pensar es la facilidad de limpieza. Debe ser fácil de eliminar las manchas y otros residuos de la misma para que no tenga que molestarse en limpiarla cada vez que necesite usarla.

Los más fáciles son los que no necesitan clips y por lo tanto todo lo que tienes que hacer es deslizarlo en su lugar.

Siempre debe considerar la posibilidad de comprar un sombrerete giratorio para chimeneas de un fabricante de confianza. Puede pedir a sus amigos, familiares y colegas que le recomienden uno.

Nunca debe caer en productos de calidad inferior, especialmente si va a gastar mucho dinero en su compra. Sería mejor si leyeras algunas reseñas y testimonios para que sepas lo que otros compradores pensaron sobre la gorra que planeas comprar. Tener reseñas puede ayudarte a tomar mejores decisiones.

Por supuesto, el presupuesto es siempre un problema cuando usted está comprando uno. Naturalmente, tienes que mantenerte dentro de tu presupuesto.

Sin embargo, no siempre debes pensar en cuánto tienes que gastar en un determinado artículo. Piensa si es realmente imprescindible tenerlo y si realmente no lo necesitarías en tu casa.

Otra cosa que debes tener en cuenta es el tipo de material del que está hecho. Ten en cuenta que algunos son más duraderos que otros.

No querrás gastar dinero en un producto que no durará mucho. Además, considera la posibilidad de comprar uno que esté diseñado específicamente para ser resistente a la intemperie.

Si vives en una zona en la que llueve mucho, lo mejor es que elijas un material que resista el agua.

Estas son sólo algunas de las cosas que usted necesita recordar cuando usted está comprando un sombrero de chimenea giratorio.

Todavía hay un montón de maneras que usted puede conseguir este producto. Sólo asegúrese de tener en cuenta estos consejos antes de comprar. Internet es uno de los mejores lugares para encontrar un montón de opciones diferentes que seguramente se ajustará a sus necesidades y deseos.

Una de las ventajas de comprar en línea es que puedes comparar fácilmente los precios de diferentes tiendas. Al comprar algo así, asegúrate de fijarte en la calidad y la marca.

Hay algunos vendedores que se esfuerzan por ofrecer a los clientes el precio más bajo. Otros, sin embargo, pueden tener precios más bajos, así que asegúrate de comprobar el producto cuidadosamente.

También te ayudará leer los comentarios de los clientes para saber qué piensan los demás sobre los productos que piensas comprar.

También te ayudará tomarte tu tiempo a la hora de comprar. No hay que tener prisa. Tómate tu tiempo para poder conseguir la mejor calidad y marca de este producto.

La razón por la que desea comprar en línea es porque tiene más selecciones que las tiendas cercanas. Sin embargo, comprar en línea requiere que te asegures de que estás comprando a empresas o vendedores de buena reputación.

Asegúrese de que va a obtener el valor de su dinero. Nunca piense que la compra de un sombrerete de chimenea giratorio afectará de alguna manera el rendimiento de su chimenea.

Esto no es cierto. De hecho, hará que las cosas funcionen mejor, ya que podrá realizar una mejor inspección una vez que haya comprado el producto.

Una vez que haya terminado de comprar, asegúrese de volver a la tienda donde compró el artículo y compruebe qué otros productos tienen en stock.

Ventajas y desventajas del sombrerete giratorio para chimeneas

Un sombrerete giratorio es un gran complemento para cualquier chimenea. Dan un aspecto muy limpio y brillante. También le dan a usted y a su chimenea el aspecto de estar al aire libre aunque esté dentro. Aquí hay algunas ventajas de la tapa de la chimenea de rotación a considerar.

Hay muchas personas que piensan en la limpieza de sus chimeneas sobre una base regular, pero no se molestan porque están demasiado ocupados.

Sin embargo, se olvidan de que el hogar es una de las principales cosas que hay que limpiar en verano y en los meses de invierno. Hay que ocuparse de ello de inmediato.

El sombrerete giratorio de la chimenea puede parecer una parte innecesaria de su chimenea. Sin embargo, es importante.

Nunca se sabe cuándo puede salir algo en su casa y no quiere tener que limpiar el desastre. Tener una tapa de repuesto puede ayudar mucho a asegurar que no se pierda nada.

La última cosa que usted puede querer considerar es la longevidad de la tapa de la chimenea. No hay una gran longevidad para ellos.

Usted tendrá que reemplazar cada pocos años o así. Sin embargo, pueden durar todo el tiempo que usted necesita sin tener que comprar uno nuevo.

Son bastante baratos y realmente puede ayudar a hacer su chimenea parece grande para un tiempo muy largo.

También pueden ser útiles dependiendo del lugar en el que viva. En el más frío de los climas, pueden ayudar a mantener su chimenea de la congelación.

Esto puede permitir que su chimenea funcione incluso cuando el clima exterior no coopera. También mantendrá el aire circulando en la zona. Esto puede reducir en gran medida la cantidad de tiempo que su chimenea está fuera de servicio.

También puede ayudar a deshacerse de la acumulación de creosota en su chimenea. Usted debe tener cuidado de no utilizar ningún producto a base de aceite alrededor de su chimenea. Si tiene que hacerlo, debería utilizar aceite vegetal.

No afectará al rendimiento de su chimenea en absoluto y, de hecho, evitará que la creosota se acumule en primer lugar.

Además de todas las ventajas que ofrece un sombrerete de chimenea giratorio, puede encontrar que es una de las opciones menos costosas. Es una excelente manera de proteger su hogar.

Usted puede disfrutar de todos los beneficios sin tener que pagar un brazo y una pierna. Por mucho que le guste su chimenea, puede beneficiarse de algo de protección. Puede conseguirlo con un casquillo de chimenea giratorio.

Si usted está buscando una buena manera de mantener su chimenea limpia, una tapa de la chimenea de rotación puede ser justo lo que necesita.

Vienen en una variedad de materiales para que coincida con el aspecto de su chimenea. También puede encontrarlos a precios asequibles. Le resultará muy fácil encontrar el perfecto. La mejor manera de empezar es buscar en Internet.

Hay muchas tiendas online que las venden. Con un poco de investigación deberías ser capaz de encontrar exactamente lo que necesitas. Antes de realizar cualquier compra, es conveniente que te informes bien.

De esta manera usted será capaz de obtener el derecho para su hogar. Usted querrá considerar el material que se hace fuera de.

Muchas de las personas que compran su propio casquillo de la chimenea lo han hecho porque vieron algo más que querían.

Una ventaja de la tapa de la chimenea giratoria puede cambiar la forma en que su casa se ve. Si desea mantener el aspecto del exterior de su casa, entonces usted puede considerar la compra de uno.

Estas ventajas del casquillo de la chimenea de rotación son los que no encontrará en todos los hogares. Si usted necesita algo que va a durar por años, entonces es posible que desee considerar uno.

Lo último que quiere es uno que se desmorone después de unos meses. Un casquillo de la chimenea es un artículo que usted querrá conseguir un buen ajuste para.

7 comentarios en «Sombrerete Giratorio para Chimeneas: Casco romano»

  1. Hola, tengo un sombrerete giratorio del tipo casco romano que dejó de girar. Al desmontar los tubos intenté desbloquearlo incluso dando golpes de martillo al eje para aflojar y haciendo palanca con un cincel, pero nada. ¿Hay algún producto que le pueda meter en el eje para aflojarlo? Tipo 3en1 o aflojatodo, ¿sirve de algo?. También se me ocurre calentar con un soplete…

    Gracias,
    JL

    Responder
    • Buenas tardes.

      Normalmente para hacer el mantenimiento de este tipos de sombreretes con cojinete se les suele echar 3en1 o aflojatodo cada año para evitar el hollín, el polvo de estar en la intemperie incluso que problemas de oxidación haga que se pare el sombrerete.

      Pero lo que comentas el tuyo está bien agarrotado, por lo que ahí es probar echándole cualquier de ese tipo de aflojatodos para que se mantengan todo el día húmedo en la zona que gira y se vaya reblandeciendo.

      En algún caso parecido, como por ejemplo los tornillos que van en la puerta de la estufa y sujetan las chapitas que sostienen el cristal de la estufa, cuando hemos tenido que cambiar alguno, y tenían muchos con restos de hollín y dilatación del calor, me ha tocado sacar la puerta, y cada dos o tres horas echarle al tornillo para que siempre estuviese bien empapado y fuese penetrando, hasta que al final aflojó y pude desatornillarlo.

      Aquí la idea es parecida.

      Lo de utilizar un soplete no lo he hecho nunca, porque puede que por el calor el hierro dilate más y se agarrote todavía más el cojinete del sombrero casco romano.

      Yo probaría con el aflojatodo, es meterlo en casa y cada hora o dos horas echarle, y ver si al día siguiente se puede aflojar.

      Sin otro particular, agradeciéndote la participación en el blog, recibe un cordial saludo.

      Responder
      • Muchas gracias, así lo haré y a ver si puedo aflojarlo. Como tengo luego que volver a montarlo todo, me surgen también un par de preguntas. Una es si poner más o menos tramos de tubería fuera de la casa. Al principio tenía tres tramos de 1 m, luego lo reduje a dos, porque veía que condensaba mucha humedad y goteaba hollin. este año estoy pensando si incluso con un solo tramo (fuera de la casa, claro) vertical sería suficiente tiro. así, supongo, habría menos oportunidad de que el vapor de agua se condensara y cayera al suelo, que lo tengo bastante perjudicado actualmente.

        Otra cuestión, hasta ahora no he usado la pasta esa rojiza para pegar los tramos entre sí, principalmente porque había visto que tenía que desmontar al menos el codo de 90 grados de afuera varias veces en la temporada por los atascos de hollín en el mismo. El problema es de chorreones por fuera, claro. No sé si al echar este pegamento luego voy a poder despegar las piezas, fundamentalmente el codo, para limpiarlo y desatascarlo. ¿qué me recomiendas?

        Muchas gracias por tus respuestas y por el blog, saludos,

        JL

        Responder
        • Hola!.

          Normalmente para que una estufa tenga buen tiro suele necesitar entre 3 o 4 metros de tubo instalado, con dos también algunas funcionan bien, uno, como es tu idea lo veo un poco escaso, pero siempre puedes hacer la prueba, ver si te revoca el humo en la cámara de combustión y si te revoca añadirle más tubos.

          Al tener muchos tramos de tubo simple fuera es normal que te condense el tubo y te chorree hollín, por eso es recomendable o bien hacerle un pared de obra alrededor para que esté más aislado, o colocar tubo de doble pared aislado, aunque esta opción es más cara.

          En cuanto a si echarle masilla refractaria a la junta de los tubos, preferiblemente si la gastas que sea negra por si al encajar los tubos te sobresale algo que no se note que es roja.

          Si los tubos están bien encajados esta pasta no es necesaria para la unión porque el humo no se escapa, aunque para más seguridad es echársela, aunque después está el inconveniente que comentas de si tienes que volver a desmontar los tubos que te cueste más sacarlos.

          Respecto si es útil esta pasa para la condensación, como es vapor de agua, a pesar de que masilles bien las juntas de los tubos, la condensación como es vapor te seguirá apareciendo, puede reducirla algo, pero no como una junta de silicona hermética que impide que salga y condense, para eso como te he comentado o pared de ladrillos para aislar el tubo o tubo de doble pared aislado.

          Muchas gracias por participar en el blog.

          Un saludo!!

          Responder
          • Muchas gracis, José Luis, por la pronta y precisa respuesta.!!!

            saludos y a seguir con el blog!!

  2. Hola , queria probar el sombrerete hiratorio para una estufa de pellet porque me esta dando muchas alarmas por depresion , esta la chimenea orientada al norte y en una zona donde hay muchos cambios de direccion y viento racheado . Me gustaria conocer su opinion , gracias .

    Responder
    • Buenos días.

      Realmente no he visto ninguna instalación de salida de humos de estufas de pellets con un sombrerete giratorio, por lo experiencia empírica sobre esa prueba no tengo.

      La lógica es que un sombrerete giratorio en una estufa de pellets haga variar constantemente la depresión conforme a los cambios y velocidad del viento, por lo que puede hacer que salten más a menudo la alarma.

      Aunque esto dependerá del sistema de depresión que lleve la estufa de pellets que haya comprado, ya que no todas llevan el mismo sistema. Algunas llevan un sistema de membrana como si fuese el tímpano de un oído que al cambio de presión varía su distensión y cuando llega a unos límites tanto interior como exterior salta la alarma.

      Otros marcas optaron por un sistema como si fuese un doble depresiómetro que es menos sensible a estos cambios de presión producidos por los cambios de viento.

      Dado que las estufas de pellets ya llevan un turbina de extracción del humo, lo normal en estos casos es colocar un sombrerete antiviento, que son más cerrados que los antirrevoco y menos sensibles a las rachas de viento, y ajustar los parámetros aumentando un poco más la velocidad de salida de humos y algún otro parámetro más de calibrado.

      Si prueba su idea estaríamos agradecidos que nos comentase que tal le fue.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario