Sombrerete Antirrevoco para Chimeneas

Dentro los sombreros para chimeneas, conocidos también como sombreretes, capuchones, o gorros para chimeneas encontramos al sombrerete antirrevoco también conocido somo sombrerete antirregolfante.

Los sombreros de chimeneas es la pieza final que se coloca en la parte alta del tejado ensamblado al tubo para chimeneas que hemos colocado para la evacuación de humos, y existen diferentes tipos, con diferentes características.

Para nosotros, el sombrerete antirrevoco es el mejor y es el que más colocamos, ya porque sea el más, porque de hecho no lo és, si que tiene un precio medio.

Mejor Opción

Sombrerete Antirrevoco Vitrificado Simple Ø150

    logoVER PRECIO REBAJADO >
    Mejor Calidad Precio

    Hydrafix 4153120 Deflector Eólico, 120 mm

      logoVER PRECIO REBAJADO >

      Wolfpack 22011132 Sombrero Extractor Galvanizado para Estufa

        logoVER PRECIO REBAJADO >

        MISTERMOBY SOMBRERETE ANTIRREVOCO CERTIFICADO ACERO INOX

          logoVER PRECIO REBAJADO >

          Sombrerete Acero Inoxidable Simple Pared AISI-304 Bofill

            logoVER PRECIO REBAJADO >

            Si no porque cumple dos funciones básicas en todo sombrerete para chimenea y es que evita el regolfe, revoco de humos cuando hace viento lateral, al tiempo que evita que entre la lluvia, y no necesita mantenimiento.

            Como pueden ser los sombreretes aspiradores o rollex,o los casco romano o sombreros giratorios, que poseen un cojinete que hemos de limpiar y engrasar cada cierto tiempo si queremos evitar que se paren y no cumplan la función para los que están diseñados.

            Si nos fijamos en la fotografía de un sombrerete antirrevoco visto desde arriba, veremos que es como el sombrero fijo chino, al que se lea ha colocado una protección lateral con acero unido con tres lamas al cuerpo de sombrero, que son las que evitan cuando el viento lo hjace lateral, que nos revoque humo, así como evita que entre agua.

            Sombrerete antirrevoco superior
            ver precio en tienda

            Como decimos, es el sombrero que nosotros solemos colocar habitualmente cuando instalamos una chimenea, porque no necesita el mantenimiento que requieren los sombreretes aspiradores ni los giratorios, que la mayoría de las veces se convierte en una complicación para el usuario final, que para realizar el mantenimiento ha de subir al tejado, con el peligro que ello acarrea, por eso, con una buena instalación de tubos para chimeneas, la misma tiene suficiente tiraje, el sombrero antirregolfante le ayuda a que salga el humo evitando los problemas de revoco y entrada de agua.

            Aunque en su día hubo un gran auge en la popularidad de los sombreros aspiradores, dada la compliación que tienen en su mantenimiento, y que cuando se tuerce el eje, hacen ruido que se transmte por dentro del tubo, y lo escuchamos donde tenemos la chimenea, habitualmente en el salón, con las molestias e inconvenientes correspondientes, ha hecho que el sombrero antirrevoco vuelva a gozar de la popularidad que tenía en los primeros días.

            A continuación veremos otra fotografía de un sombrerete antirrevoco pero desde la parte de abajo:

            Sombrerete antirrevoco vista inferior

            En la fotografía del sombrerete antirrevoco visto desdel a parte de abajo, observamos, una base circular, que tiene la medida de la chimenea que hayamos instalado, por ejemplo, si comprarmos una chimenea con una salida de 200 mm, hemos de pedir un sombrerete antirrevoco de boca la medida de la chimenea.

            Los sombreros antirregolfantes que nosotros trabajamos, tienen la particularidad, a diferencia de otros sombreros antirrevoco que hay en elmercado, que poseen dos tornillos para ajustar y apretar el mismo al tubo, de esta manera se queda mejor fijado, y nos permite incluso utilizarlo en tubos de uralita que normalmente tienen medidas de 21 o 22 cm, ya que los tornillos, nos permiten abrir la boca, y después cuando los apretamos el capuchón de la chimenea quedan bien ajustados.

            Como vemos, tiene las tres lamas que hemos indicado anteriormente, sujetos o soldados a la protección lateral, dejando una ranura por donde sale elhumo, y que evita la entrada de agua y el revoco.

            Al ser un sombrero básico, no necesita un mantenimiento especial, por lo que como indicamos para nosotros es el mejor sombrero para chimeneas.

            El mejor sombrero para chimeneas el sombrerete antirrevoco

            Desde mi opinión personal el sombrero antirregolfante para chimeneas es el modelo de gorro que se coloca al final del sistema de evacuación de humos de una salamandra o chimenea mejor.

            El hecho de que no necesite mantenimiento, tener que engrasar los ejes y el sistema de protección que ofrece contra el viento como normal general resulta el más recomendado.

            De hecho es el modelo que más se instala.

            Dentro de los modelos de capuchón antirregolfante para chimeneas tenemos:

            • Con tornillos de ajuste: que actúan como abrazaderas y permiten una perfecta sujeción y seguridad de agarre al caño de la chimenea de la salida de humos.
            • Los que no tienen tornillos de agarre que se encajan por machihembrado de los elementos de fumistería donde en zonas con mucho viento suele ser recomendable colocarle algunos remaches para que no salgan volando.

            ¿Cómo funciona un gorro antirregolante?

            En las fotografías superiores podéis apreciar al detalle cómo son estos tipos de capuchones para hogares de leña y salamandras.

            Sobre todo el detalle de la protección lateral que evita que la fuerza del viento haga tapón a la salida natural de humo y pudiera provocar problemas de revoco o regolfe de humos en el insert de leña u hogar.

            Más la parte superior que evita que el agua de lluvia cuando cae verticalmente se pueda introducir por los caños de la chimenea al interior de la cámara de combustión.

            Reduciendo el peligro de oxidación por entrada de agua.

            Material de fabricación de los sombreros antirrevoco

            Dentro de los diferentes materiales de fabricación que podemos encontrar de estos capuchones para chimeneas el de acero galvanizado suele ser el más utilizado porque tiene el precio más barato.

            Pero si queremos mayor calidad podemos utilizador los vitrificados que tienen una capa exterior vitrificada que le aporta mayor durabilidad y un diferente toque decoración al tejado o cubierta donde se coloca de la casa.

            O el sombrero antirrevoco de acero inoxidable que es el más resistente a las inclemencias meteorológicas, sobre todo a los problemas de oxidación por la humedad del agua de lluvia y rocío.

            También los encontramos de doble pared para colocarlos en concordancia con la tubería de doble pared aislada de los tubos exteriores.

            Precio del gorro antirrevoco.

            El precio del sombrero antirrevoco depende del diámetro de salida de humos.

            A mayor diámetro de salida de humos más alto será el preco de compra.

            También depende del material de fabricación del gorro antirregolfante.

            El de acero galvanizado es el más barato y después los más caros los vitrificados y los de acero inoxidable.

            ¿Dónde comprar un sombrerete antirrevoco?

            Los elementos de fumistería que se necesitan para la instalación de los sistemas de evacuación de humos de chimeneas los podemos comprar en tiendas de chimeneas, en almacenes de materiales de construcción y por internet.

            Si queremos encontrar el precio más barato a la hora de comprar un sombrerete antirrevoco internet es el lugar donde encontraremos el mejor precio.

            En una tienda online que nos enviarán el producto a casa por agencia.

            4 comentarios en «Sombrerete Antirrevoco para Chimeneas»

            1. Hola.
              Quería poner un sombrete antirrevoco en mi chimenea . El problema es q nieva mucho donde vivo. Y no se si se acumularia nieve encima cuando esta apagado y luego no tiraria

              Responder
              • Buenos días Javi.

                En el caso de que en tu zona nieve mucho no debes colocar un gorro de chimenea antirrevoco clásico como el que has visto en las fotografías del artículo.

                Debes poner sombrero anti-rrevoco con la punta cónica para que la nieve resbale bien y no se acumule y donde los protectores de salida del humo que hace el efecto antirrevoco quedeben cubiertos por la parte superior del sombrero para que no se te acumule nieve.

                El sombrero que compres debe ser de acero inoxidable para que resbale mejor la nieve y resista más el contacto directo con el agua evitando la oxidación.

                Y debe de ser de doble pared para que te aguante la temperatura de salida de humos.

                En esta fotografía puedes ver el modelo al que nos referimos que sería el más apropiado en caso de nieve:

                Gorro chimenea antirrevoco

                VER PRECIO EN TIENDA —>

                En ese enlace puedes ver lo que te costaría uno de 150 mm en el caso que sea para una estufa de leña, ya sería buscar la medida para tu chimenea, pero ese sería el estilo recomendado.

                Responder
            2. Hola Jose Luís.

              Me gustaría saber como evitar problemas de condensación en el sombrerete. La parte final del tubo da la al exterior ( que es como un metro de galvanizado) y tengo un sombrerete chino que hace que el agua provocada en la condensación me caiga en la fachada. ¿ Si pongo un sombrerete revoco evitaré este problema? Vivo en una zona con mucha humedad, a 2 kilómetros.

              Saludos.

              Responder
              • Buenos días Vicente.

                Lo importante es que el humo cuando sale por el sombrerete tenga suficiente temperatura para que al choque térmico, por la menor temperatura del exterior, el vapor de agua que lleva el humo no condense.

                ¿Ésto cómo se consigue?.

                Por un lado es básico que el tubo exterior sea de doble pared exterior aislado o que esté forrado con obra.

                De otro, que la leña que utilice tenga un porcentaje de humedad bajo, más de dos años de secado se suele recomendar, y hay aparatos que son capaces de medir la humedad de la leña por si tiene dudas.

                Que el tiro interior (instalación de tubos interior) sea lo más recta posible, para que el humo no pierda temperatura en el interior de la vivienda por una velocidad de ascensión lenta.

                Un buen aislamiento interior también es importante, sobre todo si su casa tiene varias plantas y el tubo discurre por las mismas.

                Precalentar el tiro de la chimenea también suele ser efectivo, esto se consigue haciendo un primer encendido con troncos finos y secos que produzcan buena llama y poco humo, y cuando baje la intensidad de la llama, entonces, volver a echar troncos finos y ya troncos más gruesos.

                De esta manera se consigue que los tubos se caliente, y el tiro sea bueno.

                También es recomendable si tiene un casette de leña, que durante los 30 o 45 minutos que dure el encendido tener la puerta entreabierta para tener tiro convencional y no forzado por la entrada de aire primario situado en el recogecenizas.

                Como ve el sombrerete en sí es lo que más influye.

                Y también tiene la opción de colocar un cubreaguas un poco más abajo del tubo, que es como una aleta circular alrededor del tubo que sirve para si hay algo de condensación que no chorree por el tubo y la fachada.

                Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación el blog, reciba un cordial saludo.

                Responder

            Deja un comentario