Sombrerete Chino: el gorro para chimeneas más básico.

Del sombrerete chino el sombrero para chimeneas y estufas más básico que hay vengo a hablar hoy dentro de los sombreros para chimeneas que se colocan como terminación en la instalación del tubo tanto de las estufas como de las chimeneas.

Antiguamente, cuando los cañones de evacuación de humos de las chimeneas se hacían de obra, como terminación solía colocarse o más bien hacerse un sombrero de obra para la chimenea, consistente, en unos ladrillos, dejando cuatro aberturas, que se denominaba, sombrero de obra de cuatro vientos.

Sombrerete Chino: el gorro para chimeneas más básico.

Las medidas, así como el tamaño de los huecos de este sombrero de obra de cuatro vientos, dependía del albañil, sin seguir normalmente, ningunas medidas concretas o específicas.

Cuando empezó a instalarse tubería de acero para la evacuación de humos de las chimeneas y las estufas, por las ventajas que se vieron que tená éste sistema, ya que al calentar la estufa o la chimenea estos tubos, calentaban el aire de dentro y hacía que el tiro fuese mejor que en las chimeneas de obra, se empezaron a diseñar los nuevos sombreros para las chimeneas, y el primero en fabricarse, fue el sombrerete chino, que venía a emular en cierta medida al sombrero de obra de cuatro vientos.

El sombrerete chino es el más básico, porque está formado por una base circular, de la medida del tubo que tenga la de la estufa o la chimenea, tres o cuatro pletinas soldadas con curvadas hacia afuera, y de terminación una capota de acero.

Después, conforme se extendió el uso de este sombrerete, y se vieron los apartados que no cubrían, como el evitar que entrase agua cuando llovía de lado, o evitar revocos de humo, cuando hacía un viento fuerte lateral, a partir de la base del sombrerete chino, se fabricó el sombrerete antirrevoco.

¿Es el sombrerete chino malo?

El gorro para chimeneas chino, no es que sea malo, es muy básico, y no cubre todas las necesidades, como las dos anteriores que hemos comentado, evitar que entre agua y que revoque humo con fuerte viento lateral, por lo que el uso hoy día en chimeneas y estufas de leña, es bastante reducido, decantándose más por el uso de los otros tipos de capuchones para chimeneas existentes en el mercado, como el antirrevoco mencionado, el sombrerete giratorio o casco romano, o el o rollex.

¿Para que suele usarse entonces hoy en día el sombrerete chino?

Como comentamos, el uso el gorro chino, en estufas y chimeneas es bastante reducido, aunque sí que suele emplearse para colocarlo en la terminación de la evacuación de las cocinas altas, o cocinas de cocinar recetas, ya que los gases, más que humo propiamente dicho, que suele evacuarse es menos pesado que el humo de la leña, y entonces, funcionan perfectamente.

Sombrerete Chino: el gorro para chimeneas más básico.

También, se utiliza alguna vez, en estufas de leña con horno, o en hornos metálicos con sistema envolvente, cuando tenemos algún problema de condensación, y hemos puesto los tubos de doble pared, con el aislamiento correspondiente, y apreciamos algo de condensación todavía en el tubo.

Entonces, este sombrerete al estar más abierto, permite que el humo salga más fácilmente, y evita y reduce la condensación en este tipo de aparatos.

En las estufas y chimeneas de leña es más raro la colocación de este gorro chino ya que al no ser antiviento, ni antirrevoco, ni aspirador no ayuda mucho en la extracción del humo.

Y cuando hay viento lateral y lluvia el agua se puede meter por el mismo y entrar dentro de nuestro hogar de leña o cassette chimenea lo que lo puede deterior.

Ya que todos sabemos que el hierro y el agua no se llevan bien.

¿Cuál es el mejor sombrerete chino para chimeneas?

En el mercado podremos encontrarnos gorros chinos de diferentes materiales, al igual que en los , de los que ya crearemos una sección al respecto. Este tipo de materiales y como se denomina son:

– Sombrerete chino galvanizado

El acero galvanizado es el material más básico en los tubos de estufas de leña y chimeneas, y al tiempo el más bajo en precios. Por economía es el normalmente solía venderse, pero la durabilidad de estos tubos y sombreretes es reducida, ya que con el tiempo, por efecto del humo y la humedad, se oxidan y acaban deteriorando.

– Sombrerete chino vitrificado

La técnica del vitrificado consiste en aplicar encima del tubo galvanizado un esmalte, que lo hace más duro y resistente. Antiguamente sólo habían tubos vitrificados negro brillo, pero hoy día ya han salido al mercado tubos vitrificados negros mates, que quedan estéticamente más conjuntados con el color de las estufas de leña.

Son más resistentes que los galvanizados, simples, algo más alto en precios, pero duran más, por lo una opción muy recomendable.

El gorro chino vitrificado negro, suele colocarse, cuando queremos que en el exteror la estética del sombrero de chimenea sea de un color negro discreto, y que no cambie de color por efecto del humo y de las condicones atmosféricas exteriores.

Estéticamente más bonitos y más resistentes.

– Capuchon chimenea en acero inoxidable

Los tubos para chimeneas inoxidables llevan menos tiempo en el mercado, pero son los más recomendables, ya que son mucho más duraderos, resistente mejor la corrosión tanto por el humo como por el clima, y tienen una vida mucho mayor.

En precios, son más altos que los dos anteriores, pero son mejores, por lo que sin duda la mejor opción los tubos en inoxidable, y el gorro chino a juego también en inoxidable.

Podemos elegir, entre inoxidable brillo, o inoxidable lacado en negro, por si queremos un color mucho más discreto.

Este sería el resumen de los diferentes capuchones chinos o fijos chinos que hay en el mercado, y el uso que se le dá hoy en día.

Sombrerete fijo chino 120 mm galvanizado: el más vendido.

El sombrerete fijo chino es el que habitualmente se coloca en estufas de leña pequeñas que tienen salida de humos de diámetros 100, 110 y 120 mm, siendo la más habitual la de 120 mm, y es el tipo de sombrerete el fijo chino de 120 mm el más vendido del mercado.

Ya que a parte de venderse para colocarlo en las instalaciones de tubos de estufas de leña se coloca habitualmente también en los extractores de aire de la cocina de cocinar, tiene un precio barato, y es muy fácil de encontrar prácticamente en cualquier almacén de materiales de construcción, gran superficie o tienda de chimeneas.

El precio del sombrerete fijo chino más barato que hemos encontrado es el que podéis ver al principio del artículo, donde a parte encontraréis diferentes elementos de fumistería que os pueden hacer falta en la instalación de tubos de vuestra estufa de leña.

¿Dónde comprar sombreretes chinos vitrificados?

Pinchando en cualquier de los enlaces de los productos superiores accederás al catálogo de gorros para chmeneas chinos.

Donde a parte de encontrar los galvanizados también podrás comprar sombreretes chinos vitrificados.

El vitrificado tienen un precio más elevado que el galvanizado pero también son de mejor calidad y más duraderos para tenerlos a la intemperie.

Recientemente encontrado por:

  • como diseñar un para viento de chimeneas
  • distintos sombreros q se utilizan en las salidas de las chimeneas
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)