¿Como colocar tubos de chimeneas con codos?

De cara a realizar la instalación de cualquier chimenea o estufa de leña, lo ideal es colocar el tubo recto, sin codos ni desviaciones, aunque a veces por motivos constructivos esto no es posible.

Entonces es cuando nos planteamos dónde es mejor colocar los codos, y qué tipos de codos de puedo colocar.

Por lo que hoy voy a hablar un poco de los diferentes codos de y chimeneas que hay y el lugar más idóneo para colocarlos.

Principalmente existen dos tipos de codos:

– Los codos rizados:

que podrán encontrar en nuestra tienda de estufas de leña online:

Estufas de leña online

¿Como colocar tubos de chimeneas con codos?

Este tipo de codos los hacen desde 80 mm que son para las estufas de pellets hasta 200 mm que es la medida de la mayoría de los cassettes de leña.

Siendo los codos por sectores:

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/29-serie-lisa-inoxidable-aisi-316-espesor-05-mm?p=7

¿Como colocar tubos de chimeneas con codos?

Los que se utilizan para de mayor dimensión de boca y que necesitan mayor capacidad de evacuación.

Los codos rizados suelen ser algo más económicos que los de sectores, aunque el funcionamiento es el mismo, simplemente, que con el de sectores el espacio que ocupa el codo es mejor que en el caso del rizado, y en ciertas ocasiones nos puede venir bien, si estamos muy ajustados en la instalación de la chimenea o estufa de leña.

En cuando a la curvatura de los codos, los más habituales son los de 45º, aunque existen de 30º y de 60º también según necesitemos.

Ahora viene la cuestión de cómo colocarlos y dónde colocarlos.

Como hemos comentado en algún otro artículo del blog, lo conveniente es evitar tener ángulos de 90º y poner tubos en horizontal por lo que cuando se colocan dos codos de 45º el juego se suele hacer formando una “S” uno que desvía 45 y el otro que colocado endereza ponienzo el tubo en vertical para salir recto al tejado.

Pero ¿dónde es mejor colocar estos codos?, ¿a la salida, en medio o al final?.

La mejor forma de hacer la instalación de nuestra estufa de leña y chimenea es primero empezar con un tramo de tubo recto, ya que de esta manera conseguimos que el humo coja velocidad de subida, si colocamos el codo en la boca de la chimenea, esto provocará una reducción de la salida de humos y un posible efecto revoco en nuestra chimenea. Después si podemos llegar hasta el techo con tubo recto es lo mejor y ahí es donde colocamos los codos de 45º o bien formando la “S” comentada o bien poniendo un codo, poniendo más tubo si necesitamos salvar una distancia mayor y el otro codo para enderezar, y ya tubo recto hasta superar la medianera del tejado unos 50 cm.

Esta es la mejor forma de colocar los codos de una estufa de leña o chimenea.

Tenemos una actualiación preparada del artículo donde hablaremos sobre la cantidad de curvas que se pueden poner tanto a estufas de pellets como a chimeneas y estufas de leña.

Ya que más de un visitante de nuestro blog de chimeneas y estufas de leña nos han realizado varias consultas al respecto, como si se pueden colocar curvas justo al principio del , o si es posible colocar curvas de 90º a las estufas de pellets ya que poseen una turbina extractora que expulsa el humo de la cámara de combustión.

En breve estará disponible esta actualización del artículo sobre colocar estufas con codos y la repercusión que tienen sobre el tiro de la chimenea o la estufa, así como añadiremos algunas fotografías de medidas e instalaciones con estos elementos de fumistería complementarios cuando se realiza la instalación de una salmandra o ximenea como sistema de calefacción.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. DAVID BRUMOS PASCUAL, comentó hace 1 año:

    E COMPRADO UNA ESTUFA DE LEÑA CON LA SALIDA SUPERIOR Y TENGO QUE PONERLA EN UNA ANTIGUA CHIMENEA DE OBRA ANTIGUA YA SE QUE TENGO QUE PONER EN TODO EL TRAYECTO ASTA SALIR AL TEJADO LO QUE QUISIERA SABER LOS DOS CODOS QUE TENGO QUE PONER QUE TIPO ME ACONSEJAN,GRACIAS DAVID

    • Buenas tardes.

      Si por la instalación que tiene aprovechar la salida del tubo por el interior del cañón de la chimenea de obra, lo mejor es colocar dos codos de 45º en forma de “S” para desplazar el tubo y que pueda discurrir por el interior de ladrillos de dicha chimenea.

      Evitar codos de 90º en la instalación de los tubos de la estufa de leña es importante para el buen funcionamiento de la misma, y para evitar la acumulación de hollines que reduzcan el diámetro de salida de humos, y pueda provocarnos revoque de humos.

      Estos codos de 45º lo mejor es instalarlos lo más alto posibles en la instalación de los tubos, es decir, no colocarlos justo en la salida de la boca de la salamandra de leña, ya que si ponemos tubos rectos, el humo adquirirá mayor velocidad y saldrá mejor al exterior que si los dos codos los ponemos justo en la salida de la misma.

      Si con los dos codos de 45º juntos no le da para salvar el espacio que necesita para su instalación, es colocar un codo, el tramo de tubo que necesite y el otro codo para enderezar la instalación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre codos de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  2. Hector, comentó hace 1 año:

    Hola una consulta en la parte de limpieza de los cañones como se pueden limpiar por dentro cuando tiene dos codos de 45 grados existe algún aparato para su limpieza sin tener q desarmar los tubos gracias

    • Buenas tardes.

      Los erizos deshollinadores en el caso de que el cañón de la chimenea presente codos de 45º junto con sus varillas flexibles es la mejor opción.

      Estas varillas que se atornillan y se van empalmando una tras otra para alcanzar la altura máxima de la instalación de tubos son flexibles, puedes coger una varilla de un erizo deshollinador de cada punto y doblarlas hasta hacer que se toque sus puntas sin romperse las varillas.

      Por lo que nos permite salvar el tener codos de 45º en la instalación, aunque a veces ocurre que el erizo deshollinador si es de alambre que es más rígido que los erizos de nylon cuesta el poder pasarlos, entonces lo que se hace es utilizar un erizo de menor tamaño y así limpiamos perfectamente los codos y eliminamos todo el hollín acumulado, y después volvemos a colocar el erizo del diámetro del tubo, ya que una vez limpios los codos de 45º pasan sin problemas.

      A día de hoy el uso de los erizos deshollinadores es la mejor opción para deshollinar los tubos de una chimenea

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo

  3. Nicolas, comentó hace 10 meses:

    Hola yo eh comprado eh instalado una estufa de leña modelo nevada e panadero.esta estufa tiene la salida de humos justo por la parte de atras y para no separarla mucho de la pared ej empezado desde ay con un codo de 90 grados de 180 de diametro, el tubo pasa por el techo como unos 4 tubos pero por el hueco de la obra justo antes e salir fuera se achica el agujero por lo que tune que poner una reducción a 150 y continuar con dos tubos hasta salir al exterior y ay coloque una salida giratoria antireboco.el caso es que cuando abro la puerta para añadir leña o simplemente cuando la enciendo me sale el humo hacia dentro,es posible saber por que lo hace,es por el codo de 90 por la reduccion a 150 o por las dos cosas.haber si alguien me da soluciones gracias.

    • Buenos días.

      Normalmente cuando una estufa de leña con una instalación de tubo en recto, después de llevar un tiempo encendida, donde ya se ha calentado el tiro y se ha creado la depresión, si cuando abrimos la puerta nos sale humo nos está indicando que le faltan más metros de tubo.

      Otra cosa es que nos haga humo recién estamos encendiendo la estufa porque el tiro está frío y el aire que está dentro de esos tubos en esos momentos es más frío y por lo tanto pesa más que el que está en la habitación y entra dentro de lo normal que se pueda salir algo de humo hasta que se calienta el tiro.

      Por eso se recomienda poner leña fina que haga mucha llama y poco humo para calentar el tiro rápidamente y dejar la puerta entornada para conseguir tiro hacia arriba, y ya una vez caliente colocar leña más gruesa.

      El tener un codo de 90º siempre penaliza la instalación, pero si es una estufa de leña con salida trasera como la suya está comprobado que funciona bien con un correcto tiro, por lo que posiblemente le falten más metros de tubo.

      La reducción no ayuda, pero teniendo seis metros de tubo, tampoco penaliza mucho, sería probar a poner algún metro de tubo más para aumentar la fuerza de la depresión hacia arriba.

      Sobre todo si no supera la medianera del tejado, o tiene algún edificio o árbol cercano que pudiera impedir la salida del humo normal.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  4. Juanjo, comentó hace 8 meses:

    Buenos días, Estoy planteando cambiar los tubos de mi instalación que ahora son simples de inox de 200 por tubos dobles ya que atraviesan un forjado
    y la verdad que no duermo muy tranquilo. El problema que tengo es que el hueco del forjado es de 200 y no tengo posibilidad de hacerlo a 250 que seria
    la medida que me daría el tubo doble. Os comento que tubos tengo ahora instalados desde la salida del insert. codo 45 tubo, 50 cm, codo 45 y 6 tubos de 1 m.
    No encuentro la combinación posible para poner tubo aislado, no se si combinar simple y doble, poner reducción ….. en fin. Consejo de experto. Gracias anticipadas.

    • Buenas tardes.

      Si en estos momentos no tiene ningún problema de condensación o que el forjado tenga partes que se pudieran ver afectadas por el calor el cambio si no puede colocar el tubo de 250 atravesando el forjado no le haría demasiado.

      Si tuviese condensación entonces sí que sería recomendable el colocar tubo de doble pared por toda la instalación y como no puede tener más hueco en el forjado, dejar el sencillo y en el momento que lo atravesase volver a colocar tubo de de doble pared.

      Si posee en el forjado bovedilla de corcho u otro aislante que pudiera verse afectado por el calor entonces la alternativa sería al menos para aislar lo mejor posible los mismos con manta de lana de roca y cinta de aluminio para proteger dichos elementos del calor.

      Hay muchas chimeneas que están instaladas con tubos simples y funcionan bien. Lo recomendable son los dobles porque nos evitan problemas, ya que si una vez que tenemos instalados los sencillos hemos de cambiar a dobles deberemos hacer un doble gasto.

      Por lo que tiene que mirar si tiene alguno de estos problemas, o si el calor afecta al forjado para plantearse qué tipo de cambio realizar.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Juanjo, comentó hace 8 meses:

        Muchas gracias por la rapida respuesta.
        En estos momentos no tengo condensacion. Pero el tubo atraviesa un forjado (segunda planta) que sale a una terraza. Ese forjado es de bovedilla de corcho. El tubo pasa por la esquina y esta rodeado por unos 10 cm de hormigon. Actualmente he detectado que las bovedillas de corcho por el calor que asciende de los de los tubos se ha “encojido” ahora lo tengo todo envuelto con lana de roca y esta controlado pero no es solucion que me tranquilice de ahi lo de cambiar a dobles.
        El tema es que no se como pasar de sencillo 200 a doble 150 que seria la medida que cabe por el forjado. No se como adaptarlo ahora la instalacion es la siguiente en 200. Codo 45 tubo 50cm codo 45 y 4 m de tubo . Seria cambiar estos 4m de tubo de 200 sencillo a 150/200 doble. Adaptador y doble a sencillo y reduccion. Gracias otra vez

      • Juanjo, comentó hace 8 meses:

        No existen problemas de condensacion. Pero el tubo atraviesa un forjado de corcho antes de salir al exterior. Ahora los tubos estan recubiertos con lana de roca pero no me fio y quisiera cambiar los tubos.
        La unica opcion que tengo es cambiar los 4 metros de tubo rectos de 150 interior y adaptarlo a 200 simple. El problema es q no se q adaptadores usar. Ahora tengo insert salida 200 codo45 tubo 50cm codo 45 y 4 m tubo . No se donde poner la reduccion y que adaptador de sendillo a doble usar.
        un saludo y muchas gracias por la rapida respuesta.

      • Juanjo, comentó hace 8 meses:

        Muchas gracias Jose Luis. El tema es que el forjado es de bovedilla de corcho y aunque ahora esta aislado con lana de roca no duermo tranquilo. Seria cambiar los 6 metros lineales de tubo que tengo de 200 por 6 m de aislado pero solo puedo poner 200 exterior osea que seria 150 interior. Ahora la instalación es insert salida 200 codo 45 tubo, 50 cm, codo 45 y 6 tubos de 1 m. La cuestión es que no se donde poner el adaptador de sencillo a doble y la reducción de 200 a 150 y si es aconsejable….
        Muchas gracias por la pronta respuesta.

  5. Juanjo, comentó hace 8 meses:

    No existen problemas de condensacion. Pero el tubo atraviesa un forjado de corcho antes de salir al exterior. Ahora los tubos estan recubiertos con lana de roca pero no me fio y quisiera cambiar los tubos.
    La unica opcion que tengo es cambiar los 4 metros de tubo rectos de 150 interior y adaptarlo a 200 simple. El problema es q no se q adaptadores usar. Ahora tengo insert salida 200 codo45 tubo 50cm codo 45 y 4 m tubo . No se donde poner la reduccion y que adaptador de sendillo a doble usar.
    un saludo y muchas gracias por la rapida respuesta.

  6. Juanjo, comentó hace 8 meses:

    Muchas gracias Jose Luis. El tema es que el forjado es de bovedilla de corcho y aunque ahora esta aislado con lana de roca no duermo tranquilo. Seria cambiar los 6 metros lineales de tubo que tengo de 200 por 6 m de aislado pero solo puedo poner 200 exterior osea que seria 150 interior. Ahora la instalación es insert salida 200 codo 45 tubo, 50 cm, codo 45 y 6 tubos de 1 m. La cuestión es que no se donde poner el adaptador de sencillo a doble y la reducción de 200 a 150 y si es aconsejable….
    Muchas gracias por la pronta respuesta.

    • Buenas tardes.

      Al tener bovedilla de corcho y apreciar que el calor le ha afectado entonces sí que sería conveniente realizar el cambio a tubo doble y este en la zona más cercana a la bovedilla de corcho volver aislar con manta de lana de roca.

      Para hacer el cambio la mejor zona para hacer la conversión sería después del segundo codo de 45º que utiliza para poner recta la instalación.

      Después del mismo sería colocar un convertidor de tubo simple a doble y discurrir con tubo doble aislado con interior de 200 y exterior de 250 hasta la zona del forjado donde tiene el hueco de doscientos para colocar el convertidor de tubo doble a simple y atravesar el forjado de hormigón aislado con lana de roca hasta el mismo grosor que tendría con el tubo doble más otra capa más para conseguir mayor efecto aislante.

      Incluso para más tranquilidad si es posible sujetar al tramo de hormigón un pequeño cajón de pladur al estilo de cañón de chimenea de obra mejor todavía por si alguna vez se produje sobretemperadura de los tubos que pudiesen escapar del tubo doble o de la reducción a simple para la salida de 200 y así evitar que afectase a la bovedilla de corcho aislante.

      Reducir desde abajo después del codo de 45º de 200 a 150 y entonces colocar tubo de doble pared de 150 a 200 mm es otra opción, pero al reducir tan pronto la salida de humos puede que le tocase instalar más tubos en el exterior para aumentar el tiro reducido al reducir el tiro de 200 a 150 mm.

      Si le es posible aumentar el tiro exterior sin que queden demasiados tubos fuera que pudiesen impedir una buena sujección entonces lo conveniente sería el primer cambio, si puede hacer porque puede aumentar el cañón de la chimenea de obra si tiene sujetando los tubos exteriores es una opción más cómoda para tener toda la instalación con tubo de doble pared.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.