¿Como colocar tubos de chimeneas con codos?

De cara a realizar la instalación de cualquier chimenea o estufa de leña, lo ideal es colocar el tubo recto, sin codos ni desviaciones, aunque a veces por motivos constructivos esto no es posible.

Entonces es cuando nos planteamos dónde es mejor colocar los codos, y qué tipos de codos de puedo colocar.

Por lo que hoy voy a hablar un poco de los diferentes codos de y chimeneas que hay y el lugar más idóneo para colocarlos.

Principalmente existen dos tipos de codos:

Los codos rizados:

¿Como colocar tubos de chimeneas con codos?

Este tipo de codos los hacen desde 80 mm que son para las estufas de pellets hasta 200 mm que es la medida de la mayoría de los cassettes de leña.

Siendo los codos por sectores:

¿Como colocar tubos de chimeneas con codos?

Los que se utilizan para de mayor dimensión de boca y que necesitan mayor capacidad de evacuación.

Los codos rizados suelen ser algo más económicos que los de sectores, aunque el funcionamiento es el mismo, simplemente, que con el de sectores el espacio que ocupa el codo es mejor que en el caso del rizado, y en ciertas ocasiones nos puede venir bien, si estamos muy ajustados en la instalación de la chimenea o estufa de leña.

En cuando a la curvatura de los codos, los más habituales son los de 45º, aunque existen de 30º y de 60º también según necesitemos.

Ahora viene la cuestión de cómo colocarlos y dónde colocarlos.

Como hemos comentado en algún otro artículo del blog, lo conveniente es evitar tener ángulos de 90º y poner tubos en horizontal por lo que cuando se colocan dos codos de 45º el juego se suele hacer formando una “S” uno que desvía 45 y el otro que colocado endereza ponienzo el tubo en vertical para salir recto al tejado.

Pero ¿dónde es mejor colocar estos codos?, ¿a la salida, en medio o al final?.

La mejor forma de hacer la instalación de nuestra estufa de leña y chimenea es primero empezar con un tramo de tubo recto, ya que de esta manera conseguimos que el humo coja velocidad de subida, si colocamos el codo en la boca de la chimenea, esto provocará una reducción de la salida de humos y un posible efecto revoco en nuestra chimenea. Después si podemos llegar hasta el techo con tubo recto es lo mejor y ahí es donde colocamos los codos de 45º o bien formando la “S” comentada o bien poniendo un codo, poniendo más tubo si necesitamos salvar una distancia mayor y el otro codo para enderezar, y ya tubo recto hasta superar la medianera del tejado unos 50 cm.

Esta es la mejor forma de colocar los codos de una estufa de leña o chimenea.

Tenemos una actualiación preparada del artículo donde hablaremos sobre la cantidad de curvas que se pueden poner tanto a estufas de pellets como a chimeneas y estufas de leña.

Ya que más de un visitante de nuestro blog de chimeneas y estufas de leña nos han realizado varias consultas al respecto, como si se pueden colocar curvas justo al principio del cassette de leña, o si es posible colocar curvas de 90º a las estufas de pellets ya que poseen una turbina extractora que expulsa el humo de la cámara de combustión.

En breve estará disponible esta actualización del artículo sobre colocar estufas con codos y la repercusión que tienen sobre el tiro de la chimenea o la estufa, así como añadiremos algunas fotografías de medidas e instalaciones con estos elementos de fumistería complementarios cuando se realiza la instalación de una salmandra o ximenea como sistema de calefacción.

No colocar codos de 90º

Según los libros de instrucciones de todas las estufas y chimeneas se recomienda o más bien se prohíbe que las instalaciones de y estufas posean codos de 90º.

Estos tipos de curvas hace que el humo salga muy lentamente provocando problemas de revoco y condensación, a parte de acumulación de hollín con el tiempo.

Si por temas constructivos necesitamos desviar la salida de humos de nuestro sistema de calefacción a leña lo correcto es hacerlo con codos de 45º, usándolos en forma de S.

Y compensando la cantidad de codos instalados con más metros de tubos en la instalación.

Estos aparatos de calefacción a leña suelen trabajar con una depresión de 12 pascales por lo que es conveniente si la instalación no es recta o dificultosa acudir a un instalador especialista que pueda comprobar que la depresión del tiro es la correcta.

Recientemente encontrado por:

  • una chimenea en casa con dos codos funcionaria
Summary
¿Como colocar tubos de chimeneas con codos?
Article Name
¿Como colocar tubos de chimeneas con codos?
Description
Por lo que hoy voy a hablar un poco de los diferentes codos de estufas de leña y chimeneas que hay y el lugar más idóneo para colocarlos.
Author
materialesalicante.com