Skip to content

¿A qué Altura se debe Colocar una Chimenea?

Ya estamos aquí de nuevo para dar respuesta a otra consulta sobre a qué altura se debe colocar una chimenea de leña para su buen funcionamiento.

Para el buen funcionamiento de las chimeneas se han respetar unas reglas de instalación para que la chimenea nos funcione como es debido, si no podemos tener problemas tanto tiraje, en el caso de que cuando hablemos de chimeneas nos refiramos a los tubos de la chimenea.

Así como una altura a la hora de colocar la chimenea de leña, refiriéndonos en este caso al hablar de la chimenea, al hogar o cuerpo donde se hace fuego.

Las dos cuestiones repercuten en el buen funcionamiento de la chimenea y en el hecho de sacarle el máximo rendimiento, que nos proporcionen el máximo de calor y que llegue a la más distancia posible dentro de la casa.

En este post veremos estas dos cuestiones para que nos queden más claras las ideas.

ofertas tienda online

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

Altura de la chimenea hogar

Tenemos el hogar de una chimenea o un cassette de leña y pensamos en hacer la instalación de la misma, una vez hemos decidido el mejor lugar para instalar la chimenea por ubicación, en un salón amplio para que la chimenea tenga el aporte de aire fresco necesario y para que el calor se transmita sin obstáculos.

altura de la chimenea normativa

Y en un lugar donde por sacar los tubos de la chimenea sea factible, evitando forjados y correas de las vigas y del forjado, hemos de decidir a qué altura colocamos la chimenea.

Es un detalle en el que no nos fijamos hasta que tenemos que acometer la instalación de la chimenea, ya que la cantidad de chimeneas que hemos visto, las hemos visto ya colocadas y no hemos pensado en ello.

Lo habitual es que la altura de la chimenea a la que la coloquemos sea a unos 40 cm del suelo, ni demasiado baja ni demasiado alta.

¿Por qué la altura de la chimenea ha de ser a unos 40 cm del suelo?

La razón de esto es el sistema de funcionamiento de las mismas, ya que la chimenea calienta el aire que está o da contra el cristal de la puerta, y el mismo asciende al pesar menos, lo que hace que se desplace el volumen de aire hacia arriba y por las paredes, y el aire frío que queda por debajo de la puerta también asciende, y se vuelve a calentar y sube, y así conseguimos un movimiento envolvemente, que hace que el calor se desplace por la habitación.

Si colocamos la chimenea a ras de suelo, no dejamos esos 40 cm para que llegue aire frío, y el sistema envolvente no funciona igual de bien.

Lo mismo pasa, si colocamos la chimenea muy alta, el calor tiende a subir, y se queda más en el techo, y no llega a calentar toda la estancia.

Y otra de las razones de por qué la altura de la chimenea se coloca a unos 40 cm del suelo es por la comodidad para colocar los troncos, ya que si la chimenea la colocamos a ras del suelo deberemos agacharnos mucho para poner los troncos de leña dentro de la chimenea.

Con la chimenea a ras de suelo no se le saca todo el rendimiento a las rejillas de ventilación

Estas chimeneas rústicas con revestimiento si se hacen o se instalan con el hogar chimenea a ras de suelo hace que pierdan efectividad las rejillas de ventilación que nos hace aprovechar el calor que se genera dentro del revestimiento de la chimenea, al quedar el cuerpo de la chimenea dentro del revestimiento, así como los tubos de la chimenea.

Como el aire frío pesa más este estará en las zonas cercanas al suelo, donde se colocan habitualmente las rejillas de toma de aire frío.

En el caso de que pongamos la chimenea a ras de suelo, el calor de la misma impedirá el acceso de aire frío por las rejillas de ventilación disminuyendo el cauda del aire que circule por dentro de la campana de la chimenea y por lo tanto no le sacaremos todo el rendimiento posible a la misma.

Altura de la chimenea (hablamos de los tubos del exterior)

En este caso cuando hablamos de la altura de la chimenea nos estaremos refiriendo a la altura que deben tener los tubos de la chimenea que coloquemos en el exterior.

altura-chimenea

Como hemos comentado en diferentes artículos del blog, al altura que recomiendan todos los fabricantes de chimeneas y estufas de leña, es que el tubo de salida de humos ha de superar como mínimo unos 40 cm la cumbrera o parte alta de la casa.

¿Qué ocurre si los tubos de la chimenea quedan más bajos que la cumbrera?

Si los tubos de la chimenea quedan más bajos que la parte más alta de la casa los días que el viento vengan del lado contrario al que tenemos instalados los tubos, al pasar el aire por el tejado hará un corriente que hará tapón e impedirá la evacuación normal del humo pudiendo tener problemas de revoco.

Los días que viento venga del mismo lado de donde tenemos colocados los tubos de la chimenea no tendremos este problema, por eso, es un detalle a fijarnos si a veces la chimenea nos hace humo y a veces no, porque normalmente depende del lado de donde sopla el viento.

Altura de la chimenea según el CTE (código técnico de edificación) o RITE

altura-chimeneas-lena

En en el caso de obra nueva es de obligado cumplimiento la normativa en la altura de las chimeneas que dicen los reglamentos.

Si la casa es nueva y el edificio tiene el correspondiente certificado nosotros no nos hemos de preocupar por la chimenea, ya que hemos de suponer que la misma se ha hecho según la normativa y según las especificaciones de un arquitecto y siguiendo sus instrucciones.

Ya sería en el caso de que nos diese algún problema es cuando tendríamos que averiguar si esto es así, pero hemos de suponer que en el 99% se ha hecho todo bien, ya que han pasado las correspondientes inspecciones y certificados y nos han dado la cédula de habitabilidad.

Es en el caso de chimeneas nuevas en casa ya terminadas cuando hemos de prestar atención, y en el caso de que tengamos dudas acercanos al correspondiente Ayuntamiento para saber la normativa que tienen, ya que todos no tienen la misma normativa ni aplican lo mismo.

La altura de la chimenea según el CTE ha de ser de 1 metro por encima de la cumbrera de la casa o de cualquier obstáculo que se encuentre comprendido entre 2 y 10 metros alrededor. Por eso si tenemos un edificio al lado más alto no podemos instalar una chimenea si la misma va a quedar más baja que el edificio, podemos tener problemas si los vecinos presentan una denuncia al ayuntamiento, ya que previsiblemente harían que la quitásemos.

En cubiertas transitables, o terrazas transitables la normativa dice que ha de ser dos metros al altura que ha de tener la chimenea como mínimo.

La razón es lógica, ya que en estas terrazas transitables o cubiertas transitables suele aprovecharse para tender la ropa reciben lavada, y claro si la chimenea no supera cierta altura el humo que salga de la misma ensuciará e impregnará de olor las ropas tendidas.

Por eso por ejemplo, no podemos sacar el tubo de una estufa por la ventana porque el humo molestaría a los vecinos.

Es de sentido común cuando se realice una instalación, el hacerlo para que nosotros podemos disfrutar de la chimenea o estufa de leña pero sin molestar a los vecinos.

¿Cuántos metros de tubo se deben instalar en una chimenea?

La mayor de estos sistemas de calefacción a leña están diseñados para trabajar con una depresión o tiro de 12 pascales.

Esto traducido en cuántos metros de tubo de chimenea se necesita instalar para el buen funcionamiento de las mismas es entre 3 a 5 metros.

Instalar menos tubos implica que la fuerza de absorción de los tubos calientes para evacuar el humo no es lo suficientemente fuerte y que podamos tener problemas de revoco.

Por eso cuando encendemos un aparato de leña y vemos que nos remolinea el humo y que revoca nos indica que necesitamos instalar unos cuantos metros más de tubo.

En algunos libros de instrucciones de estos aparatos, dependiendo del fabricante, señalar la cantidad de metros que se deben instalar como mínimo.

¿Qué elevación debe tener el tiro de una chimenea rústica?

Cuando el cañón es de obra y por lo tanto no hay tubos metálicos en el interior que se puedan calentar y sirvan de evacuación de humos la elevación varía.

Como norma general el tiro de un cañón rústico debe superar en 50 cm la altura de la cumbrera del tejado.

Para evitar que cuando hay viento lateral el tener una chimenea más baja pueda ocasionar problemas de revocos de humo.

Habitualmente, contanto la eleación de los forjados, terrazas y tejados superando dicha altura de 50 en cañón de chimenea de obra suele ser suficiente.

¿Se puede subir la base de la chimenea?

Si ya tenemos un hogar a leña de obra y éste está a ras de suelo y nos está dando problemas existe la posibilidad de subir la base de la misma.

Colocando ladrillos refractarios en su base podemos hacer una base de más altura.

De esta manera conseguiremos que el sistema envolvente de aire frío y caliente mejor el tiro y haga de barrera reduciendo los revocos.

Aunque variar las dimensiones de los hogares a leña siempre es muy delicado y se ha de calcular muy, siendo recomendable que este trabajo lo haga un profesional.

Y en el caso de que no se acierte a la primera tener paciencia hasta que se consiga la elevación adecuada.

Todas las instalaciones deben superar la cumbrera del tejado y edificios colindantes.

La norma básica de instalación que figuran en todos los libros de instrucciones es que para una correcta instalación la altura de la chimenea de humos debe superar la cumbrera del tejado.

Y en el caso de tener edificios cercanos o pegados al nuestro superar la parte más alta de ellos.

Es decir que el humo pueda salir libremente sin obstáculos que puedan hacer tapón o dificulten su evacuación.

Medidas de chimeneas

Tan importante es que las medidas de chimeneas de boca sean las adecuadas.

Así como las medidas del salón o habitación dode se vaya a instalar.

Como las dimensiones del diámetro del tubo o cañón de evacuación de humos como la altura de los mismos.

Si erramos en algunas de estas medidas podemos tener problemas que una vez construida la chimenea son más difíciles de solcuionar.

Molestias de humos de la chimenea del vecino

Si un vecino tiene un sistema de calefacción a leña ya que sea en forma de estufa, chimenea, barbacoa o pellets y nos produce molestias hemos de comentárselo.

Lo primero es ir a buenas para intentar solucionar el problema.

En muchos casos se soluciona subiendo la altura de la evacuación de humos.

Pero en alguno casos esto resulta dificultoso para el vecino.

Pero lo que no podemos permitir es que se nos introduzca el humo dentro de casa, o que nos manche la fachada.

De ahí la importancia de conocer la normativa sobre la altura de la chimenea y en cualquier caso siempre podemos acudir al ayuntamiento para consultar la legislación del municipio.

Ya que estos temas suelen tener una normativa local que regula este tipo de instalaciones.

Tiro mínimo chimenea

El tiro mínimo que puede tener una chimenea es de 3 metros siempre que superemos la parte más alta del tejado.

Con menos metros de tiro ya suelen apreciarse remolineos en el hogar de leña y revocos de humos.

Por lo que instalar chimeneas con menos de tres metros de tubería de evacuación suele ser prácticamente inviable.

De todas formas como ya os he comentado en la mayoría de libros de instrucciones de los aparatos suelen venir las indicaciones de instalación de los fabricantes.

Y en algunos de ellos indican que para el aparato el tiro mínimo ha de ser de 5 metros de tubería de humos.

Por lo que como cada caso es particular es conveniete revisar el libro de instrucciones, y que el un instalador vea si las corrientes de aire permiten utilizar este tiro mínimo o es necesario instalar más tubería de salida de humos.

Altura salida humos chimenea

Respetar la altura salida humos chimenea es conveniente por varios motivos.

Por un lado evitaremos problemas de revoco de humos.

Y por otro evitaremos molestar a los vecinos y que nos puedan denunciar al ayuntamiento porque les molesta el humo de nuestra chimenea.

Es importante tenerlo en cuenta de cara a no tener ningún problema.

Altura chimenea interior

Cuando una persona busca información sobre altura chimenea interior se refiere a la altura a la que se debe de poner la chimenea del suelo.

Otra cosa es la altura exterior de los tubos de la chimenea exterior, pero en este caso, nos estamos refiriendo a la altura de la chimenea respecto al suelo.

La norma general es colocar la chimenea interior a una altura de unos 40 cm del suelo para conseguir el efecto de movimiento envolvente del aire.

Esto es importante porque con este efecto conseguimos que el aire lo caliente las llamas de la boca de la chimenea, vaya ascendiendo y recorriendo la distancia a lo largo de la estancia.

Conforme el aire caliente se vaya enfriando irá bajando y retornando a la boca de la chimenea consiguiendo un movimiento circulatorio que es el movimiento envolvente que nos interesa conseguir.

Si colocásemos la chimenea a ras de suelo, no conseguiríamos este movimiento envolvente, además de no se muy ergonómico para nuestra espalda el tener que agacharnos tanto para meter los nuevos troncos de leña a quemar.

ofertas tienda online