¿Cómo funcionan los cassettes de leña o insertables?

Los cassettes de leña también denominados por algunos fabricantes insertables de leña o recuperadores de calor, son una evolución de los clásicos hogares abiertos, debido a la demanda del mercado por tener aparatos que calentasen más y diesen más rendimiento (había que evitar que gran parte del calor que generaba el aparato quedase en el interior del revestimiento de obra), que consumiesen menos leña y diesen más seguridad (sobre todo por la instalación de la puerta de la chimenea).

Estos aparatos constan de un conjunto de elementos de hierro fundido, unidos entre sí por encastres, mientras que una masilla refractaria asegura la sujeción y estanqueidad de los mismos. El conjunto se sostiene mediante tirantes y tuercas situadas en el exterior del cuerpo de calentamiento, y además está revertido con un “carter” de chapa pintado con pintura anticalórica.

Los aparatos poseen un circuito (doble cámara) para la recuperación del calor que consta de deflectores (aletas radiantes) en todas las caras exteriores del cuerpo calefactor, por donde pasa el aire frío que toman los ventiladores o turbinas de la habitación, pasa por la citada doble cámara calentándose por el calor del hierro, y siendo expulsada por la parte superior del aparato.

Estos aparatos poseen una puerta con un cristal vitrocerámico resistente 750 ºC, que nos sirve de seguridad de cara a evitar que salten chispas o puede caerse algún tronco dentro de la estancia donde tenemos colocado el aparato.

La forma de calentar de estos aparatos es:

a) por convencción:

1.- Natural: por el paso del aire, através del cuerpo de fundición o de chapa y el carter. O bien por calentamiento a través de la campana del revestimiento en el que se introduce el insert (se han de colocar unas rejillas de ventilación, unas en la parte baja del revestimiento para entre el aire fría, y una o dos en la parte superior, unos 20 cm antes de llegar al techo, para que salga el aire caliente a través de la misma, consiguiendo así ese circuito de convección natural que estamos comentando).

2.- Forzada: gracias a los ventiladores situados en la parte inferior del insert.

b) por radiación: a través del cristal vitrocerámico y el cuerpo de hierro, se irradia calor al ambiente.

Los modelos cuentan para la regulación de la combustión, con una entrada de aire primario, que coincide con el cajón cenicero sitaudo debajo de la puerta, el cual regula el paso del aire a través del cajón de la ceniza y la rejilla en dirección al combustible. El aire primario es necesario para el proceso de combustión. El cajón de la ceniza se tiene que vaciar con regularidad, para que la ceniza no pueda dificultar la entrada de aire primario para la combustión. A través del aire primario también se mantiene vivo el fuego.

Ajuste válvula de humos: No siempre la combustión es regular, de hecho le pueden afectar tanto las condiciones atmosféricas, como la temperatura exterior, modificando la depresión de la chimenea. Por este motivo, la mayoría de inserts están provistos de una válvula de humos regulable, de apertura automática, que permite regular el tiro de manera ideal.

Entrada de aire secundario: se sitúa en la parte superior de la puerta del hogar, entre la puerta y el cristal, favoreciendo que el carbono incombusto puede sufrir una post-combustión, aumentando el rendimiento y asegurando la limpieza del cristal.

Estos aparatos que poseen dos ventiladores axiales, disponen de un interruptor con tres posiciones, la punto 0 o función termostato de seguridad, cuando el aparato llega a una temperatura, hace que salte automáticamente las mismas, y se apaga cuando la temperetarua ha descendido, y la posición 1 o velocidad mínima y velocidad 2 o máxima.

Los insertables de leña son una muy buena opción para instalar en chimeneas antiguas de obra en la que queremos respetar el revestimiento, pero queremos un aparato que nos caliente, nos ahorre leña, y evitar olores de la casa.

Cassettes de leña con ventiladores axiales o coaxiales

¿Cómo funcionan los cassettes de leña o insertables?

A la hora de elegir un cassette de leña una de las características más importantes que se debe de mirar es el tipo de ventilador que posee y el ruido que produce, ya que es una de las cuestiones que más influyen en estar contentos de la compra que hemos realizado o no.

Los ventiladores coaxiales de los cassettes de leña son como los ventiladores que podemos ver en el interior de los ordenadores, poseen una caudal de salida de aire caliente de 160 m3/h y dependiendo de la calidad de los materiales empleados en su fabricación hacen más ruido o menos ruido.

Como recomendación si pensáis comprar un insertable de leña es que en la tienda de chimeneas donde vayáis a comprarlo os enchufen los ventiladores, ya que esto se puede hacer sin necesidad de hacer fuego en el aparato para comprobar el nivel de ruido que producen y si lo consideramos excesivo o adecuado para el uso que le vamos a dar.

Tengamos en cuenta que normalmente estos cassets de leña solemos tenerlos ubicados en el salón donde tendremos la televisión y pasamos muchas horas delante del mismo, por lo que un ruido excesivo puede ser molesto incluso provocarnos dolor cabeza si somos sensibles al nivel acústico.

Los ventiladores axiales que comúnmente solemos llamar turbinas tienen un sistema de funcionamiento diferente y producen menos ruido al funcionar y proporcionan al mismo tiempo más caudal de aire, por lo que si tenemos un espacio grande nos puede venir mejor este tipo a parte de ser más silenciosos.

El precio varía un poco entre los casettes de leña que poseen un tipo de ventilador u otro, pero es una cuestión muy importante de valorar, ya que una de las cosas que más se quejan los compradores de este tipo de aparatos, es que su aparato hace demasiado ruido y es muy molesto.

Ya que en la mayoría de estos inserts de leña, una vez que saltan los ventiladores no podemos desenchufarlos sin correr el riesgo de que se quemen estos ventiladores, por lo que están constantemente funcionando, salvo que invirtamos un poco más de dinero en aparatos de ventiladores de más calidad, que sí que disponen de esta opción de apagado, u optemos por ventiladores axiales.

Con doble combustión, triple y sin ninguna.

El sistema de doble combustión y triple, es un sistema que mejora el quemado de la leña y permite aprovechar al máximo el quemado de la misma, emitiendo menos contaminantes a la atmósfera.

En la práctica, nosotros no notaremos prácticamente en el uso y el calor que nos proporcionan unos y otros, pero sí que hay diferencia en la cantidad de emisiones.

De aquí a unos años en que entre en vigor la normativa europea, todos estos aparatos, deberán tener una cantidad mínima de emisiones y todos serán de doble o triple combustión, pero de momento conviven unos aparatos con otros, y es una de las cuestiones que influyen en las diferencias de precios entre unos cassets y otros.

¿Cómo instalar un en una chimenea?

A la instalar un cassette de leña en una chimenea existente podemos encontrarnos diferentes casos que dependiendo del mismo será más o menos fácil la instalación.

Chimenea de obra con cañón de chimenea de obra

Este es el caso donde es más fácil instalar cassettes de leña.

Primero deberemos de buscar un casset de leña que se ajuste al hueco que tenemos en el hogar de la chimenea para que sea fácil encastrarlo en el hueco sin tener que romper nada.

Una vez metido desde arriba vamos empalmando tubos hasta conectarlo con la salida de humos del casset de leña.

Haremos con un taladro un agujero para sacar el cable que proporciona corriente eléctrica a los ventiladores del insertable.

Cerramos el hueco que quede entre el y el hogar de ladrillos y el hueco en la salida de humos entre el tubo y el cañón de chimenea de obra.

Y ya lo tendremos instalado.

Chimenea de obra con rebosadero

En muchos de estos hogares nos encontramos el cañón de la chimenea y la boca del hogar tiene un deflector o rebosadero que antes de proceder a instalar cualquier de los cassettes de leña que podemos encontrar en el mercado hemos de quitar.

Una vez quitado ya tendremos el mismo caso que el punto primero y la instalación sería igual.

Hogar metálico revestido.

En el caso de un hogar de leña metálico abierto en el interior del revestimiento de obra en este caso de cara a instalar cualquier de los mejores cassettes de leña que podemos encontrar el mercado hemos de quitarla.

Como estos hogares metálicos son altos nos tocaría abrir la campana y desentubar para después meter el cassette de leña y volver a cerrar.

La verdad es que es un tipo de instalación que requiere mucho trabajo y es costoso porque en este caso la mayoría de personas optan por instalar unas puertas para chimeneas que son más fáciles y rápidas de instalar.

¿Por qué instalar un cassette chimenea?

Las razones para instalar un cassette chimenea más habituales son las siguientes:

Consumo de leña menor que en los hogares abiertos.

Los hogares abiertos de leña consumen mucha leña por lo que una evolución de los mismos fueron los cassettes chimenea que permiten ahorrar hasta un 40% en el .

Proporcionan más cantidad de calor

Los cassettes de leña o cassettes chimenea proporcionan más calor que los hogares abiertos gracias a los ventiladores que poseen para recircular el aire por su doble cámara y expulsarlo a la sala.

Una “pega” de los hogares de leña que van encastrados en chimeneas de obra es que como el cuerpo del aparato queda dentro de la obra se queda mucho calor acumulado en la misma.

De ahí la necesidad de la instalación de las rejillas de ventilación para chimeneas que hablamos en el artículo enlazado.

Y lo mejor son estos ventiladores que aprovechan ese calor para empujarlo y que llegue más lejos calentando antes el ambiente donde esté colocado.

 En los hogares abiertos para que no hagan humo gran parte del calor se va por el tubo para arriba.

Nos calienta si estamos cerca pero en el momento que nos alejamos un poco no se nota dicho calor, mientras que con un cassette chimenea sí que se nota muchísimo la diferencia.

Proporcionan más seguridad al llevar puerta

Estos cassettes de leña o cassettes chimenea como llevan una puerta nos proporcionan más seguridad y evitan peligros como puede ser que se salga un tronco rulando y nos provoque un incendio.

Más seguridad cuando nos vamos a dormir y más comodidad porque no tenemos que esperar que el fuego se apague como ocurre en las chimeneas abiertas o tener que apagarlo con agua.

Cuando sabemos que el agua y el metal no se llevan bien.

Por lo que estas serían las principales razones por las que instalar cassettes de leña o cassettes chimeneas.

Recientemente encontrado por:

  • porque cuando abro la puerta del casete echa humo
  • cambiar termostato cassette chimenea
  • cambiar termostato chimenea
  • cambiar un termostato de chimenea
  • casetes de obre per posar llenya
  • cassete de leña problemas
  • como desmontar los ventiladores de un insert
Summary
¿Cómo funcionan los cassettes de leña o insertables?
Article Name
¿Cómo funcionan los cassettes de leña o insertables?
Description
¿Quieres conocer más a fondo el funcionamiento de los cassettes de leña, los TIPOS DE VENTILADORES que pueden llevar y cómo instalar un cassete de leña dentro de una chimenea de obra? TE LO EXPLICAMOS en el post.
Author
materialesalicante.com