¿Por que la chimenea de la estufa hace condensación?

Un visitante de nuestro blog de chimeneas y se interesaba por la razón de que la chimenea de la hace condensación.

El humo al quemar leña en nuestra estufa presenta un porcentaje de vapor de agua. El mismo será mayor o menor en función de los años de secado de la leña, por eso, se recomienda utilizar leña seca que al menos tenga dos años de secado en cubierto, para que el porcentaje de humedad sea el óptimo. La humedad de la leña se puede medir con un medidor de humedad que nos dará el dato del porcentaje de humedad que presenta.

Este vapor de agua mezclado con diferentes subcomponentes productos de la combustión sube por el tubo hacia arriba, y si cuando el mismo sale al exterior por el tubo, el mismo no está aislado se produce un choque térmico, debido a que la temperatura del exterior es mucho menor que en el interior de la casa.

Entonces este humo baja rápidamente de temperatura, aumentando su peso y la lentitud por la que asciende, al no estar aislado el tubo, el vapor de agua puede llegar a condensar y convertirse otra vez en agua, chorreando por el tubo, arrastrando resto de hollín, por eso vemos como un chorreton negro que sale a través de los tubos, por fuera o por las juntas de los mismos.

Esta condensación nos indica que la instalación del tubo no es perfecta, bien porque no se ha puesto tubo de doble pared con aislamiento, para proteger el calor del tubo, o bien, porque hemos instalado tramos en horizontal o con muchas curvas y el humo sale tan lentamente, que el vapor de agua precipita y se convierte en agua.

El problema que tiene esta condensación, a pare de que mancha y es difícil de limpiar, tienen un olor desagradable que molesta y hace que el uso de la estufa de leña sea desagradable, a parte de que si utilizamos tubos galvanizados, no en inoxidable, el mismo chorreo puede deterior los tubos y en el caso que entre dentro de la estufa de leña, deteriorar la misma de manera prematura acortando la vida de las mismas.

La solución a este problema, implica una buena instalación de tubos con un buen aislamiento, y el uso de leña seca, para evitar esta incidencia.

Hemos estrenado la chimenea y huele mal.

Cuando la chimenea o estufa de leña o pellets es nueva, es habitual los primeros días cuando la encendemos tener un olro como a pintura o humo quemado, debido al proceso de evaporación que sufre la pintura anticalórica durante los primeros encendidos y apagados.

Casi todos los productos de leña, están tratados con una pintura anticalórica que posee unos elastómeros que adquiere su dureza final después de varios encendidos y apagados, por lo normal este olor.

Salvo el fabricantes de chimeneas Rocal que según indica en su ficha técnica ya utiliza pintura anticalórica de una mayor calidad y que no huele cuando se realizan los primeros encendidos, las de las demás casas, suelen presentar este tipo de olor, cuando es nueva.

Por eso es recomendable, cuando es nueva la chimenea o estufa, hacerle lo que nosotros denominados el “rodaje a la chimenea”, y es encenderla y apagarla varios días, aumentando cada día la cantidad de leña que utilizamos y el tiempo que la tenemos encendida, y hacerlo en días donde podamos tener las ventanas abiertas, para que este olor no moleste, y se vaya por las mismas.

Otra cuestión es cuando huele, porque hay condensación, entonces, este olor es debido al chorreteo que produce el vapor de agua al convertirse en agua y arrastrar restos de hollín y subproductos de combustión, es un olor desagradable como a algo descompuesto. Esto se evita, con una correcta instalación de tubos, y con el uso de tubos de doble pared aislados en la zona que corresponda.

Me chorrea la chimenea en la planta de arriba.

¿Por que la chimenea de la estufa hace condensación?

Cuando hacemos una instalación de chimenea por el interior de la vivienda y tenemos una casa donde tenemos más de una planta, suele ser habitual pensar que ponemos tubo sencillo en toda la instalación de tubos por el interior de la vivienda, y sólo tubo doble aislado en el exterior, y así aprovechamos dicho calor del tubo para calentar la planta de arriba.

Lo que suele ocurrir en este caso, cuando atravesamos el primer planché, y estamos con el tubo visto en la segunda planta, que está alejada de la estufa más de tres metros, que nos encontremos nos chorrea el tubo por las juntas en la primera planta, esto ocurre, a que al estar el tubo de la chimenea al descubierto, pierde mucho calor, que transmite al ambiente, pero al ser demasiado el calor que transmite, lo pierde en temperatura de humos que hace que el vapor de agua precipite y nos chorree, aunque hayamos sellado las juntas con silicona o masilla refractaria.

Nosotros solemos recomendar, cuando se atraviesa la primera planta, el poner también tubo de doble pared aislados, para evitar tener estos problemas. No es un problema que ocurra siempre, pero dependerá de lo fría que esté la casa, y de la temperatura que se consiga cuando se quema la leña.

Pero es una cuestión a tener en cuenta, ya que si después hemos de cambiar el tubo simple por tubo de doble pared, puede ser un sobregasto con el que no contábamos, y de pasar a tener una estufa de leña con mucho ilusión, a convertirse en un dolor de cabeza.

Recientemente encontrado por:

  • estufa de pellet chimenea condensa
  • condensacion estufas pellets
  • estufas de pellet problemas de agua por el tubo
  • solucion para queno secondensen los tybos de chimenea
Summary
¿Por que la chimenea de la estufa hace condensación?
Article Name
¿Por que la chimenea de la estufa hace condensación?
Description
Razones por los que una estufa o chimenea hace condensación en el tubo y cómo solucionarlo, así como los problemas que nos puede generar este mal funcionamiento.
Author
materialesalicante.com