¿Por que la chimenea de la estufa hace condensación?

Un visitante de nuestro blog de chimeneas y se interesaba por la razón de que la chimenea de la hace condensación.

El humo al quemar leña en nuestra estufa presenta un porcentaje de vapor de agua. El mismo será mayor o menor en función de los años de secado de la leña, por eso, se recomienda utilizar leña seca que al menos tenga dos años de secado en cubierto, para que el porcentaje de humedad sea el óptimo. La humedad de la leña se puede medir con un medidor de humedad que nos dará el dato del porcentaje de humedad que presenta.

Este vapor de agua mezclado con diferentes subcomponentes productos de la combustión sube por el tubo hacia arriba, y si cuando el mismo sale al exterior por el tubo, el mismo no está aislado se produce un choque térmico, debido a que la temperatura del exterior es mucho menor que en el interior de la casa.

Entonces este humo baja rápidamente de temperatura, aumentando su peso y la lentitud por la que asciende, al no estar aislado el tubo, el vapor de agua puede llegar a condensar y convertirse otra vez en agua, chorreando por el tubo, arrastrando resto de hollín, por eso vemos como un chorreton negro que sale a través de los tubos, por fuera o por las juntas de los mismos.

Esta condensación nos indica que la instalación del tubo no es perfecta, bien porque no se ha puesto tubo de doble pared con aislamiento, para proteger el calor del tubo, o bien, porque hemos instalado tramos en horizontal o con muchas curvas y el humo sale tan lentamente, que el vapor de agua precipita y se convierte en agua.

El problema que tiene esta condensación, a pare de que mancha y es difícil de limpiar, tienen un olor desagradable que molesta y hace que el uso de la estufa sea desagradable, a parte de que si utilizamos tubos galvanizados, no en inoxidable, el mismo chorreo puede deterior los tubos y en el caso que entre dentro de la estufa de leña, deteriorar la misma de manera prematura acortando la vida de las mismas.

La solución a este problema, implica una buena instalación de tubos con un buen aislamiento, y el uso de leña seca, para evitar esta incidencia.

Hemos estrenado la chimenea y huele mal.

Cuando la chimenea o estufa de leña o pellets es nueva, es habitual los primeros días cuando la encendemos tener un olro como a pintura o humo quemado, debido al proceso de evaporación que sufre la pintura anticalórica durante los primeros encendidos y apagados.

Casi todos los productos de leña, están tratados con una pintura anticalórica que posee unos elastómeros que adquiere su dureza final después de varios encendidos y apagados, por lo que es normal este olor.

Salvo el fabricantes de chimeneas Rocal que según indica en su ficha técnica ya utiliza pintura anticalórica de una mayor calidad y que no huele cuando se realizan los primeros encendidos, las de las demás casas, suelen presentar este tipo de olor, cuando es nueva.

Por eso es recomendable, cuando es nueva la chimenea o estufa, hacerle lo que nosotros denominados el “rodaje a la chimenea”, y es encenderla y apagarla varios días, aumentando cada día la cantidad de leña que utilizamos y el tiempo que la tenemos encendida, y hacerlo en días donde podamos tener las ventanas abiertas, para que este olor no moleste, y se vaya por las mismas.

Otra cuestión es cuando huele, porque hay condensación, entonces, este olor es debido al chorreteo que produce el vapor de agua al convertirse en agua y arrastrar restos de hollín y subproductos de combustión, es un olor desagradable como a algo descompuesto. Esto se evita, con una correcta instalación de tubos, y con el uso de tubos de doble pared aislados en la zona que corresponda.

Me chorrea la chimenea en la planta de arriba.

Cuando hacemos una instalación de chimenea por el interior de la vivienda y tenemos una casa donde tenemos más de una planta, suele ser habitual pensar que ponemos tubo sencillo en toda la instalación de tubos por el interior de la vivienda, y sólo tubo doble aislado en el exterior, y así aprovechamos dicho calor del tubo para calentar la planta de arriba.

Lo que suele ocurrir en este caso, cuando atravesamos el primer planché, y estamos con el tubo visto en la segunda planta, que está alejada de la estufa más de tres metros, que nos encontremos nos chorrea el tubo por las juntas en la primera planta, esto ocurre, a que al estar el tubo de la chimenea al descubierto, pierde mucho calor, que transmite al ambiente, pero al ser demasiado el calor que transmite, lo pierde en temperatura de humos que hace que el vapor de agua precipite y nos chorree, aunque hayamos sellado las juntas con silicona o masilla refractaria.

Nosotros solemos recomendar, cuando se atraviesa la primera planta, el poner también tubo de doble pared aislados, para evitar tener estos problemas. No es un problema que ocurra siempre, pero dependerá de lo fría que esté la casa, y de la temperatura que se consiga cuando se quema la leña.

Pero es una cuestión a tener en cuenta, ya que si después hemos de cambiar el tubo simple por tubo de doble pared, puede ser un sobregasto con el que no contábamos, y de pasar a tener una estufa de leña con mucho ilusión, a convertirse en un dolor de cabeza.

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Delio, comentó hace 1 año:

    Instalamos chimenea en salón. Los tubos van por fuera y son simples y chorrean líquido negro mal oliente. Tienen dos codos de 45 grados y 5 metros de altura. Los tubos dobles lo solucionarían????? Gracias

    • Buenos días.
      Lo que nos indica es el resultado de la condensación con el correspondiente chorreo de líquido negro maloliente.
      Por la instalación que tiene, 5 metros de tubo y 2 codos de 45º grados es correcta.
      Por lo que desde nuestro punto de vista, con el 99% de seguridad el cambio de los tubos simples a tubos dobles deben solucionarle la condensación.
      Sin otro particular, agradecerle su participación en blog, reciba un cordial saludo.

  2. Marta, comentó hace 1 año:

    Hola.
    Hemos adquirido una estufa de leña para instalar en un estudio que tenemos en la primera planta de la casa, bajo tejado. La salida de humos de la estufa es posterior, con un codo que conecta con tres metros de tubo negro vitrificado vertical de 120 mm de diámetro que atravesará el techo y conectará, por medio de una pieza adaptadora, con un metro de tubo metálico con doble cámara de 175 mm (150 mm de hueco y el resto cámara). Nos preocupa el problema de la condensación. ¿Usted cree que la instalación que le he descrito es correcta para evitarla? ¿Hay algo más que podamos hacer? Muchas gracias.

    • Buenos días.
      Si la salida de humos es de 120 mm el tubo de doble pared debería ser de interior también de 120 y exterior de 170 mm, para no cambiar el diámetro de la sección de la evacuación de humos.
      Al poner un diámetro más grande, el humo que está subiendo a una velocidad ya calculada por los ingenieros de la fábrica de la estufa de leña, se encontrará con que de momento se expande el tubo y el humo disminuirá de velocidad saliendo más lentamente del tubo, lo cual no es beneficioso.
      Que el tubo sea de doble pared aislado cuando atraviesa el forjado y sale al exterior está bien, pero el poner más diámetro podría no le beneficia.
      Utilice leña seca durante el encendido, manteniendo una media hora la puerta entornada, para que el aparato tenga tiro convencional y se calienten los tubos, y después ya cierre la puerta y regule la misma con las entradas de aire primario y secundario.
      Que el tubo supere entre 40 a 50 cm la parte alta del tejado.
      El buen funcionamiento también dependerá del tipo de estufa que tenga instalada.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Marta, comentó hace 1 año:

        Muchas gracias por su respuesta. Seguiré su consejo para el encendido y si, aún así, se produce condensación, será que el tubo de la chimenea exterior es demasiado ancho y hará falta modificarlo. Veremos qué tal va. Muchas gracias.

  3. cristina, comentó hace 1 año:

    tengo una edtufa de leña y el problema es que cuando hace aire sale el humo al interior de la casa ,los tubos sobresalen del tejado y tiene capucha gitatoria,gracias

    • Buenas noches.
      Las causas habituales por la que una chimenea que funciona bien con tiempo normal y con viento nos hace humo serían:
      – Al sombrerete gitarorio le falta mantenimento. El mismo funciona sobre un cojinete que con el tiempo, acumulación de hollín y polvo, le cuesta girar y entonces cuando hay viento, no cambia con la rapidez que debiera de posición, empujando el humo hacia abajo. Es recomendable todos los años, al igual que el deshollinado de la chimenea, el engrase del cojinete del sombrerete para que gire perfectamente.
      – En segundo lugar, si los vientos son racheados y cambiantes, no le dé tiempo al sombrerete a girar de posición, y por eso entre humo, en este caso, lo mejor sería un sombrerete aspirador o rollex.
      – Le falta tiro a la estufa de leña. El tiro como hemos comentado en otros artículos, es la velocidad con la que el humo sale hacia arriba a través del tubo. En climatología normal, el humo sale bien, pero cuando hace viento, el mismo, hace como un tapón que ha de vencer la fuerza de ascensión del humo a través del tubo, y si tenemos una cantidad de tubos excasos, entonces sale débilmente, por lo que en este caso, lo recomendable sería añadirle algún metro más de tubo.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  4. Fernando, comentó hace 1 año:

    Hola buenos dias . El año pasado en primavera instale una caldera de leña y hemos visto como poco a poco en lo que llevamos encendiendola desde, diciembre , se iba reduciendo la capacidad de tiro y revocava al garaje donde esta instalada. Yo me afanaba en limpiar el interior de la caldera y me compre un escobillon para los tubos y cada vez me constaba mas trabajo introducirlo hasta el punto que ya no se puede .Tengo instalados tubos de doble pared y hoy al quitar los del tejado he visto como todos los de la parte superior del conducto al menos 4 se ha cerrado por el interior porque la chapa que forma la doble pared se a hinchado hasta el interior cerrando completamente el paso del humo. Ahora me pregunto si poner los tubos de doble pared nuevos o unos de simple pared de acero con el problema de la condesacion la verdad no se que hacer

    • Buenos días.
      Según nos comenta la doble capa interior del tubo de doble pared se le ha deformado hasta el extremo de doblarse y cerrar el tiro de la salida de humos.
      Esto en los años que llevo, no lo he visto en ningún tubo. Deformarse la chapa de acero del interior de una estufa por sobrecalentamiento en una estufa de 5 años sí que lo he visto, pero los tubos interiores hasta ese extremo es el primer caso.
      Lo único que se me ocurre es que o los tubos salieron defectuosos, porque con apenas un año de uso, la posibilidad de que se le hubiesen incendiado, ya no una vez, si no unas cuantas, para que los tubos se doble de esa manera, me parece poco probable.
      O que fuesen tubos para estufa de carbón en vez de para leña.
      Si la cámara de combustión de la caldera, donde se quema la leña la tiene bien, lo que querría decir que no ha sobrecargado el aparato, ni sobrecalentado, por lo que lo único que me da de pensar son las dos opciones anteriores.
      Lo mejor es poner tubos de doble pared, aunque le recomendaría que cambie de marca de los que ya tiene instalados, porque es muy raro, lo que nos comenta que le ha pasado a los tubos en apenas un año de vida.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de tubos de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  5. yolanda, comentó hace 7 meses:

    Hola chicos/as mi chimenea me echaba humo dentro y también goteaba un liqido negro que olía fatal traté de buscar mil soluciones y no encontré nada efectivo me arte tanto que rompí el codo dedentro y saque la chimenea resulta que estaba atascada de ollin la desatasque y solución después asta con el tubo roto no echa ni gota de humo ni likido

    • Buenas tardes.

      Efectivamente, uno de los problemas de la condensación es que al chorrear se va acumulando en los codos el hollín se seca, hace tapón y afecta al tiro de la chimenea provocando que haga más humo, y que el mismo salga más lentamente y todavía agrave más los problemas de condensación.

      Al eliminar el codo, quitar el tapón la salida de humos mejora y se reduce o se elimina el problema de humo, y al quitar el codo el humo sale más rápido sin llegar a condensar.

      Nos alegra que le funcione bien la chimenea.

      Sin otro particular, agradeciéndole su comentario en el blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

  6. pablo, comentó hace 4 meses:

    buenas noches acabo de instalar una estufa de leña ,el señor que me la monto se ve un profesional ,pero a las cuatro horas de funcionamiento tengo un chorreo de recina que me viene del sombrerete que llega ya hasta el suelo mme dice este señor que es por la leña que al ser eucalicto es resinosa y es el motivo de esta condensación al salir el humo ,no quise gastarme mas dinero y puse tubería simple ,solo tengo dos codos en la instalación cambiare de leña ,me da algún consejo y explicación para tal chorreo de recina hay peligro de incendio ? o al cambiar de leña acaba el problema, quiero contrastar su opinión con la que me dio el señor que me la monto, gracias la estufa es una ares de carvel

    • Buenos días.

      La calidad de la leña influye en la posibilidad de condensación en los tubos y el chorreo de líquido de negro por los mismos, pero sobre todo por la cantidad de humedad que posea la leña que se convierte en vapor de agua que va mezclado con el humo y el enfriarse al poseer tubos simples condensa volviéndose a convertir en agua y entonces chorrea por dentro y por fuera de tubo.

      Que la leña sea resionsa como puede ser de eucalipto o de pino principalmente lo que hace esta resina al quemarse es que se adhiera a los tubos y manche más el cristal costando más limpiarla.

      Puede hacer la prueba, combre unos capazos de leña de otro tipo y compruebe si es por la leña que está utilizando lo que le provoca el problema de condensación, es una manera sencilla para comprobar si es por la misma.

      Aunque si tiene tubo simple instalado en toda la instalación y en el exterior de la vivienda también, lo más probable es que sea por esta razón, ya que al no tener tubo aislado, el cambio de temperatura exterior hace que el humo se enfríe rápidamente y el vapor de agua condense chorreando.

      En estos casos, la forma de solucionar el problema normalmente es aislando el tubo exterior, normalmente con tubo de doble pared aislado, o revistiendo el tubo son lana de roca y tabiquería de ladrillo.

      La resina que se adhiere en el tubo con el tiempo se forma una capa que efectivamente puede llegar a incendiarse, al igual que con la condensación con la que se forma la creosota que es una mezcla de agua, resinas y restos de hollín.

      Pero es difícil que sea en los primeros encendidos cuando el tubo está limpio que se produzca la misma, pero con el tiempo sí.

      Lo primero es hacer la prueba de cambiar de leña como le comentó el instalador y en el caso de que no sea esto volver a hablar con él para que vea de solucionárselo con el aislamiento del tubo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  7. Ana, comentó hace 4 meses:

    Hola. Tengo el mismo problema de chorreo. Mi consulta es: si en vez de cambiar los tubos los cubro con manta de aislamiento térmico tipo lana de roca o fibra de vidrio ( el que sea flexible) me saldrá más económico y será igual de efectivo?

    • Buenas tardes.

      En principio sí que es igual de efectivo si coloca manta de lana de roca para aislar el tubo enrollándola alrededor y después lo cierra de obra con tabiquería de ladrillo y lo enluce, para evitar que el agua de lluvia deteriore la misma.

      En cuanto a si es más económico, depende de lo que le pueda cobrar el albañil, o si se lo hace usted mismo.

      Si va un albañil a hacérselo entre materiales y mano de obra, el resultado final en cuanto al precio puede ser parecido a si colocase tubo de doble pared.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita a nuestro blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

  8. Alfredo, comentó hace 1 mes:

    Hola:
    Tengo estufa de leña con un tubo de más de 7 metros pues la casa tiene techos muy altos. en la parte de arriba del tubo hay como unos churretes pero no distigo bien porque el tubo es nego y veo como suciedad en forma de churretes. Pero no hay mal olor ni nada de eso. ¿De qué puede ser? ¿Tendré que cambiar el tubo?
    Gracias

    • Buenos días.

      Por lo que nos indica de los chorretones, salvo que pudiera tener alguna entrada de agua por el tejado que discurriese por fuera de los tubos (esto ocurre a veces cuando el tubo sale directamente a tejado y se le coloca un aislamiento alrededor para evitar goteras y cuando se enciende la estufa por el calor el tubo dile y se queda una pequeña fisura alrededor de los mismos por donde entra una pequeña cantidad de agua, tendría que subir al tejado a examinarlo).

      Lo normal en una instalación de 7 metros de tubos simples es que se produzcan problemas de condensación que ocurren en los tubos más alejados de la estufa, que como indica parece ser su caso.

      Ya que el humo cuando se aleja del cuerpo de la estufa que es donde está el fuego y por lo tanto está más caliente, conforme va subiendo por los 7 metros de tubo, el mismo se va enfriando y entonces condensa y se producen esos chorretones.

      Si utiliza leña seca, la estufa es potente, esta condensación ocurre en los tramos altos de los tubos, por lo que no tendría un gran problema de condensación.

      Si la cosa va a peor verá como ésta condensación va bajando a niveles inferiores, y entonces ya notará ese mal olor que comentamos en el artículo.

      Cuando haga la limpieza de los tubos de la estufa, si presenta una gran cantidad de hollín o creosota, le estará indicando que el problema se va acumulando en los tubos, y entonces probablemente sí que le tocará cambiar los tubos, sobre todo los tramos finales por tubos de doble pared aislados para evitar este problema de condensación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestra blog de estufas y chimeneas, reciba un cordial saludo.

      • Gracias por todas las aclaraciones. Una última cosa el tubo que tengo en mi estufa es de color negro, pero no sé identificar si es de chapa, de acero, galvanizado, etc. No sé si habría alguna forma de saberlo. Y por último ¿es peligroso lo de los churretes, la condensación…? ¿Sería recomendable cambiar el tubo? La estufa tiene unos 8 años, aunque la intensidad de uso no ha sido el mismo todo los años. Saludos.

        • Alfredo, comentó hace 1 mes:

          Y el tema de los churretones por la condensación ¿es peligroso? ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los tubos? A ver si voy a tener algún susto. El tuvo, que creo que es vitrificado, pero no estoy seguro, parece estar bien. Está brillante y solo tiene esos pequeños churretones en la parte de arriba.
          Gracias

          • Alfredo, comentó hace 1 mes:

            Y el tema de los churretones por la condensación ¿es peligroso? ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los tubos? A ver si voy a tener algún susto. El tubo, que creo que es vitrificado, pero no estoy seguro, parece estar bien. Está brillante y solo tiene esos pequeños churretones en la parte de arriba.
            Gracias

          • Buenos días.

            Los chorretones exteriores a parte de alto estético si el tubo es vitrificado no tienes mayor problema, si es galvanizado hace que se oxide antes.

            El mayor problema es que igual que chorrea exteriormente, chorrea interiormente y se va formando una capa en el tubo por dentro que si es muy fuerte el nivel de condensación puede provocar la reducción del diámetro de salida de humo y provocar revocos de humos en chimeneas que cuando eran nuevas funcionaban bien.

            Y por otro lado si no se limpia cada año el tubo interiormente con un erizo deshollinador que rasque las paredes interiores del tubo, entonces se puede incendiar el mismo, que este es el verdadero peligro.

            Por lo que cuando termine la temporada de invierno es deshollinar el interior y ver la cantidad de hollín por condensación tenías, si es poca cantidad no es en exceso preocupante.

            Si es mucha cantidad, entonces si que te interesaría los tramos superiores cambiarlos por tubos de doble pared aislados que llevan una protección de lana de roca aislante que hacen que el calor del tubo se pierda menos y así el humo no condense.

            Sin otro particular, agradeciéndote la participación en el blog, recibe un cordial saludo.

  9. Antonio, comentó hace 1 mes:

    Hola y gracias por anticipado:
    Dos cuestiones:
    1. ¿Cómo sé el tipo tubo de humos que tienen mi chimenea? Creo que es vitrificado, es negro brillo.
    2. ¿Cuánta duración tiene este tipo de tubos?
    3. ¿Para un tubo de 130 mm de diámetro que medida de erizo es el idóneo para deshollinar?
    Saludos
    Antonio

    • Buenos días.

      El tubo sencillo o simple o de una pared es el tubo más habitual, los tubos de doble pared que llevan un tubo interior, lana de roca y tubo exterior es más grueso, por lo que si no sabes qué tipo de tubo te pusieron puedes buscar información sobre la estufa que tienes puesta que te indicará el diámetro de salida de humos, y después comprobar la circunferencia del tubo que tienes instalado, así podrás calcular, si la circunferencia se corresponde al diámetro de salida de humos o es más grueso y por lo tanto es tubo de doble pared.

      Si es tubo vitrificado negro, estos tubos son simples, ya que yo conozcan no hacen tubos de doble pared vitrificados negro brillo.

      En cuanto a la duración de estos tubos, es muy larga, para que tengas una idea, un tubo galvanizado de 0,8 donde no le entraba agua, ha durado según mi experiencia entre 12 a 14 años, el vitrificado, si es de grosor 0,8, todavía dura más tiempo, porque es galvanizado en su interior con un esmalte que le hace todavía más resistente.

      Para el tubo de 130 mm cuando vayas a comprar una erizo deshollinador es comprar el que indique que es de 130, porque normalmente siempre tiene unos pocos milímetros menos y es el adecuado para ese tubo.

      Si el tubo fuese de 150 mm por ejemplo entonces seria comprar un erizo deshollinador de 150 mm, en el caso del de 130 mm, es el mismo caso.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en el blog, reciba un cordial saludo.

  10. Javier, comentó hace 4 semanas:

    Hola, mi pregunta es: tengo una chimenea y en invierno me condensa muchísimo. ¿Como puedo solucionarlo?
    La chimenea es de ventilación de baño, u esta fábricada de ladrillo y por dentro tiene un tubo de P.V.C

    • Buenas tardes.

      Si la chimenea de salida no se utiliza conectada a una estufa de leña o chimenea la condensación en este caso no se produce por enfriamiento del humo que lleva vapor de agua en su interior.

      Si no que es debido al vapor de agua presente en el cuarto de baño, habitual cuando nos duchamos o bañamos con agua caliente en un plato de ducha o bañera.

      Para evitar esta condensación es conveniente cuando termine de asearse dejar la puerta del cuarto de baño abierta para que se airee bien y se disipe la concentración de humedad.

      Si a pesar de hacer esto le sigue apareciendo condensación lo mejor es compruebe con un higrómetro la cantidad de humedad presente en el ambiente y si es excesiva, como parece ser el caso, comprar un deshumidificador que le absorba ese exceso de humedad.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.