Skip to content

Colocar Rejilla Encima de Chimenea y Aumentar el Calor

Ya estamos aquí de nuevo contestando a otra pregunta en nuestro blog de chimeneas sobre colocar rejilla encima de chimenea por qué se hace habitualmente y en qué mejora el funcionamiento de la chimenea.

Las rejillas para chimeneas se colocan en chimeneas de obra, las que llevan un revestimiento de obra o de pladur alrededor del cassette de leña o del hogar de la chimenea como acabado estético de la misma, y también para evitar el peligro de quemaduras que supondría dejar el aparato y los tubos vistos.

Estos revestimientos de obra de chimeneas los podemos hacer artesanalmente o manualmente comprando ladrillos caravistas, mármol, granito u otro tipo de piedras naturales y haciendo un cajón alrededor del aparato revestirlo con estos materiales hasta la altura del hogar de leña o cassette de leña.

Una vez llegada a la altura de salida de humos del aparato se termina la obra con la campana de la chimenea, que dependiendo de si la chimenea es frontal la campana de la chimenea puede ser totalmente recta o a desescuadra acabando con menor anchura que en la base de la campana.

[content-egg-block template=offers_grid]

Y en el caso de una chimenea de esquina podemos hacer campana a tres aguas o una campana a un agua como se denomina.

En el funcionamiento de una chimenea, las rejillas de ventilación juegan un papel esencial al permitir el aprovechamiento del aire caliente generado en el interior de la campana.

Aunque estas rejillas no están destinadas a la evacuación de humos, desempeñan un papel fundamental al mejorar el rendimiento general de la chimenea y proporcionar beneficios adicionales.

Las rejillas de ventilación en una chimenea no tienen como objetivo principal la evacuación de humos, sino más bien aprovechar el aire caliente que se acumula dentro de la campana.

A medida que el fuego quema los combustibles, se genera aire caliente que tiende a elevarse y concentrarse en la parte superior de la chimenea.

Las rejillas de ventilación motorizadas y regulables permiten regular y controlar la cantidad de aire caliente que se libera al ambiente.

El uso de rejillas motorizadas y regulables en una chimenea ofrece diversos beneficios. En primer lugar, permite un mejor control del flujo de aire caliente, lo que se traduce en una distribución más eficiente del calor generado.

Al regular la apertura de las rejillas, se puede ajustar la cantidad de aire caliente que se libera al ambiente, evitando que se concentre excesivamente en ciertas áreas y logrando una distribución más uniforme del calor en toda la habitación.

Además, el uso de rejillas motorizadas facilita la automatización del sistema de ventilación de la chimenea. Mediante el empleo de sensores y controles, es posible programar y ajustar la apertura y cierre de las rejillas de forma automática, en función de la temperatura ambiente o de otros parámetros establecidos.

Esto permite optimizar el rendimiento de la chimenea y lograr un equilibrio térmico deseado de manera más eficiente.

Las rejillas de ventilación en una chimenea desempeñan un papel importante al aprovechar el aire caliente generado en la campana.

El uso de rejillas motorizadas y regulables permite regular el flujo de aire caliente y mejorar la distribución del calor en el entorno.

Además, la automatización de estas rejillas brinda mayor comodidad y eficiencia energética al sistema de ventilación de la chimenea.

Colocar rejilla encima de chimenea aumenta la cantidad de calor

Cuando instalamos un cassete de leña, chimenea u hogar encastrado en obra, con una campana de obra, de cara a aprovechar el calor que proporcionan los tubos y que quedan dentro dentro la campana, así como para evitar que la obra pueda reventar por efecto de la acumulación de calor se han de colocar rejillas a la chimenea.

rejilla encima de chimenea
ver precio en tienda

Cuando instalamos un cassete de leña, chimenea u hogar encastrado en obra, con una campana de obra, de cara a aprovechar el calor que proporcionan los tubos y que quedan dentro dentro la campana, así como para evitar que la obra pueda reventar por efecto de la acumulación de calor se han de colocar rejillas a la chimenea.

Lo habitual es colocar un par en los laterales en la parte baja del revestimiento (la mayoría de chimeneas prefabricadas de obra, ya contemplan esto, y en su diseño tienen unas aberturas en la parte baja, habitualmente en los laterales o si tiene leñero inferior en el hueco del leñero, por donde entra aire fresco, que al pesar más está en la parte baja), y después colocar una rejilla más grande encima de la chimenea, a unos 20 cm antes de llegar al techo, o en los laterales en la parte de arriba, colocar un par de rejillas más pequeñas.

Por lo que ya no es sólo una función estética o de decoración el colocar unas rejillas para chimeneas si no que conseguimos que aumente el calor que nos proporciona la misma chimenea, reduciendo la cantidad de calor que quedaría dentro de la campana de obra si no tuviésemos esta circulación de aire.

¿Qué ocurre si no colocamos una rejilla encima de la chimenea?

Si no colocamos estas rejillas como comentamos, por un lado, estamos perdiendo el calor del tubo, y por otro corremos el peligro de que nos reviente la obra.

Al estar el cuerpo de la chimenea dentro de la obra, si no colocásemos estas rejillas, la misma sólo calentaría por la boca de la chimenea, o en el caso que tuviésemos puertas en la chimenea, el calor sólo saldría a través del cristal de la chimenea.

El calor que se genera dentro del revestimiento de obra de la chimenea se acumularía en el revestimiento del mismo, pudiendo producir fisuras por dilatación e incluso que se resquebraje la obra, de ahí la necesidad de colocar estas rejillas para la chimenea.

Lo normal colocal una o dos en la parte baja del revestimiento como toma de aire frío, ya que el aire frío pesa y estará a rás del suelo.

Y otra rejilla superior por donde salga el aire caliente.

Este aire empujará el resto del aire y hará que llegue a más distancia notando mayor sensación de calor, si no, sólo notaremos que estamos calientes con nuestra chimenea si estamos delante de la misma, quedando el resto de la habitación fría.

Por eso necesario colocar rejillas tanto en la parte baja como encima de la chimenea.

Rejilla chimenea regulable

En la primera fotografía veíamos una rejilla de chimenea standard, la cuál posee un marco metálico que se encaja en la obra y después el embellecedor exterior que es lo que vemos nosotros con esas pequeñas ranuras.

rejilla chimenea regulable

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA –>

Pero existen también las rejillas de chimeneas regulables que son como las anteriores pero dentro poseen una mecanismo que accionado por la palanca en el marco de la rejilla nos permite abrir las lamas para dejar salir más o menos color.

Estas rejillas regulables para chimeneas se colocan sobre todo si en la pared contra la que hemos puesto la chimenea y que pudiera dar a una habitación posterior, colocando esta rejilla nos permita abrir o cerrarla para dejar que el calor salga a la habitación que da contra la pared de la chimenea.

Imaginemos que por ejemplo es el dormitorio el que da contra dicha pared. Si cuando la instalamos no colocásemos una rejilla regulable notaríamos cómo es pared se calienta, por lo que colocando esta rejilla regulable podríamos aprovechar el calor de la campana abriéndole y calentándonos dicha habitación, pudiendo cerrarla cuando ya no queramos que siga entrando calor y que sólo salga por el frontal de la chimenea.

Rejillas motorizadas para chimeneas

Existe otra opción dentro de las rejillas de ventilación para chimeneas y que son las rejillas motorizadas. Esta rejilla encima de chimenea se coloca para extraer el aire caliente de la campana.

Estas rejillas motorizadas para chimeneas a parte de llevar la estructura de rejilla de ventilación normal dentro poseen un ventilador axial que podemos poner en marcha manualmente o emplear la sonda de temperatura con la que también viene provista esta rejilla motorizada para que cuando la campana de la chimenea llegue a cierta temperatura se ponga en marcha automáticamente extrayendo el calor de la campana de la chimenea y empujarlo a más distancia por efecto de la fuerza del ventilador.

Normalmente los ventiladores de las rejillas motorizadas proporcionan un caudal de aire caliente de 160 m3/h, con lo que conseguimos más efectividad que si sólo colocamos la rejilla convencional.

Este tipo de rejillas motorizadas tienen un precio más elevado que una rejilla normal y suelen instalarse en chimeneas abiertas ya que proporcionan menos calor que las chimeneas cerradas, para aprovechar el calor de los tubos y la campana.

Las rejillas motorizadas son una opción cada vez más popular en el diseño y funcionamiento de las chimeneas. Estas rejillas están equipadas con un sistema motorizado que permite regular la apertura y el cierre de las mismas, brindando un mayor control sobre el flujo de aire caliente que se libera al ambiente.

El funcionamiento de una rejilla motorizada es relativamente sencillo. Está compuesta por una estructura de metal que consta de lamas o aletas ajustables.

Estas lamas pueden ser abiertas o cerradas mediante un mecanismo motorizado, como un motor eléctrico o un sistema de actuadores.

Al activar el mecanismo, las lamas se mueven hacia arriba o hacia abajo, regulando así la cantidad de aire caliente que se permite escapar hacia el exterior.

Las ventajas de utilizar una rejilla motorizada en una chimenea son diversas. En primer lugar, proporcionan un mayor control sobre el flujo de aire caliente.

Al poder regular la apertura de las lamas, se puede ajustar la cantidad de calor que se libera al ambiente, lo que resulta en un mejor aprovechamiento de la energía generada por la chimenea.

Esto permite mantener una temperatura más constante y confortable en la habitación, evitando los cambios bruscos de calor y optimizando el rendimiento térmico.

Otra ventaja de las rejillas motorizadas es su capacidad de automatización. Estas rejillas se pueden integrar en sistemas de control inteligente, lo que permite programar su funcionamiento de acuerdo con las necesidades y preferencias del usuario.

Por ejemplo, se puede establecer un horario para abrir o cerrar las rejillas, ajustar la apertura en función de la temperatura ambiente o incluso sincronizar su funcionamiento con otros dispositivos de climatización de la vivienda. Esta automatización no solo proporciona comodidad, sino que también contribuye a una mayor eficiencia energética al reducir el consumo innecesario de combustible o electricidad.

En cuanto a la instalación de una rejilla motorizada en una chimenea, es recomendable contar con la ayuda de un profesional o seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante.

La instalación típicamente implica fijar la estructura de la rejilla en la abertura de la chimenea, asegurarse de que el sistema motorizado esté correctamente conectado y realizar las configuraciones necesarias para su control.

Es importante seguir las normas de seguridad y asegurarse de que la instalación esté en conformidad con las regulaciones locales y las especificaciones del fabricante.

En conclusión, las rejillas motorizadas son una opción versátil y práctica para optimizar el funcionamiento de una chimenea.

Proporcionan un mayor control sobre el flujo de aire caliente, permiten la automatización del sistema y contribuyen a una mejor distribución del calor en el ambiente.

La instalación de una rejilla motorizada debe realizarse siguiendo las indicaciones del fabricante y, en caso de duda, es recomendable buscar el apoyo de un profesional especializado.

Rejillas con ventilador para chimenea

Las rejillas con ventilador son una opción popular y eficiente para mejorar el rendimiento de una chimenea. Estas rejillas están equipadas con un ventilador integrado que ayuda a impulsar el flujo de aire caliente generado por la chimenea, distribuyéndolo de manera más efectiva en el espacio donde se encuentra la chimenea.

La función principal de las rejillas con ventilador es aumentar la circulación de aire caliente generado por la chimenea, lo que resulta en una mejor distribución del calor en la habitación.

El ventilador incorporado en la rejilla extrae el aire caliente de la chimenea y lo impulsa hacia el ambiente, evitando que se acumule únicamente en el entorno inmediato de la chimenea.

Esto permite que el calor se distribuya de manera más uniforme, creando una sensación de confort en toda la habitación.

Utilizar una rejilla con ventilador en una chimenea ofrece varios beneficios. En primer lugar, mejora la eficiencia del sistema de calefacción.

Al impulsar el flujo de aire caliente, se logra una mejor transferencia de calor desde la chimenea al ambiente, lo que significa que se requiere menos tiempo y combustible para alcanzar la temperatura deseada. Esto se traduce en un menor consumo de energía y en un ahorro económico a largo plazo.

Además, las rejillas con ventilador ayudan a reducir los problemas de humedad y condensación. Al aumentar la circulación de aire caliente, se evita la acumulación de humedad en la chimenea y en las superficies cercanas.

Esto es especialmente beneficioso en climas húmedos o en períodos de lluvia, ya que contribuye a mantener un ambiente seco y confortable.

Al seleccionar una rejilla con ventilador para una chimenea, es importante tener en cuenta algunas consideraciones.

En primer lugar, es necesario asegurarse de que la rejilla sea compatible con el tipo de chimenea y el tamaño de la abertura.

Existen diferentes modelos disponibles en el mercado, por lo que es recomendable consultar las especificaciones del fabricante y, si es necesario, buscar asesoramiento profesional para asegurarse de hacer la elección adecuada.

En cuanto a la instalación, es recomendable seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante de la rejilla con ventilador.

En general, implica fijar la rejilla en la abertura de la chimenea, conectar el ventilador al suministro eléctrico y realizar las configuraciones necesarias para su funcionamiento.

Es importante asegurarse de seguir las normas de seguridad y de cumplir con las regulaciones locales y las recomendaciones del fabricante.

Las rejillas con ventilador son una opción eficiente y práctica para mejorar el rendimiento de una chimenea.

Proporcionan una mejor distribución del calor, mejoran la eficiencia energética y ayudan a evitar problemas de humedad.

Al seleccionar una rejilla con ventilador, es importante considerar la compatibilidad con la chimenea y seguir las instrucciones de instalación del fabricante.

Instalación de un ventilador en una chimenea

La instalación de un ventilador en una chimenea puede ser una opción efectiva para mejorar la circulación del aire y el rendimiento de la chimenea.

A continuación, se detallan los pasos necesarios para llevar a cabo esta instalación, así como las herramientas y materiales requeridos.

Además, se proporcionan consejos y precauciones importantes para garantizar una instalación segura y efectiva.

Pasos para la instalación de un ventilador en una chimenea

A continuación puedes ver los pasos que debes de seguir para instalar un ventilador en una chimenea:

Paso 1: Preparación

  • Apague la chimenea y asegúrese de que esté completamente fría antes de comenzar la instalación.
  • Reúna todas las herramientas y materiales necesarios para la instalación.

Paso 2: Selección del ventilador

  • Elija un ventilador adecuado para su chimenea. Puede consultar con un profesional o seguir las recomendaciones del fabricante del ventilador.
  • Asegúrese de que el ventilador sea compatible con el tipo de chimenea que tiene y cumpla con las normas de seguridad aplicables.

Paso 3: Localización del ventilador

  • Determine el lugar adecuado para instalar el ventilador. Por lo general, se coloca en la parte superior de la chimenea, cerca del conducto de escape.
  • Asegúrese de que haya suficiente espacio para la instalación y que el ventilador no obstruya ninguna salida de humos o escape de gases.

Paso 4: Preparación de la chimenea

  • Limpie la chimenea de cualquier residuo, cenizas o escombros que puedan obstruir la instalación del ventilador.
  • Verifique que la chimenea esté en buen estado y sin daños estructurales.

Paso 5: Instalación del ventilador

  • Siga las instrucciones proporcionadas por el fabricante del ventilador para la instalación específica de su modelo.
  • Generalmente, se requerirá fijar el ventilador en su lugar utilizando los tornillos o soportes suministrados.
  • Conecte los cables del ventilador a la fuente de alimentación eléctrica según las instrucciones del fabricante.
  • Asegúrese de realizar todas las conexiones de manera segura y de acuerdo con las normas eléctricas locales.

Paso 6: Prueba y ajustes

  • Después de la instalación, encienda la chimenea y el ventilador para asegurarse de que estén funcionando correctamente.
  • Realice ajustes según sea necesario para obtener el flujo de aire deseado y la distribución adecuada del calor.

Herramientas y materiales requeridos

  • Ventilador para chimenea
  • Tornillos o soportes de montaje suministrados
  • Destornillador
  • Taladro (si es necesario hacer agujeros para la fijación)
  • Cableado eléctrico y conectores
  • Fuente de alimentación eléctrica adecuada

Consejos y precauciones

  • Si no se siente cómodo realizando la instalación por sí mismo, es recomendable contratar a un profesional calificado para realizar el trabajo.
  • Asegúrese de seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante del ventilador para garantizar una instalación adecuada y segura.
  • Cumpla con las normas eléctricas locales y asegúrese de que la fuente de alimentación eléctrica sea adecuada para el ventilador.
  • Siempre apague la chimenea y espere a que se enfríe antes de realizar cualquier trabajo de instalación.
  • Realice un mantenimiento regular del ventilador y la chimenea para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.

Recuerde que la instalación de un ventilador en una chimenea puede variar dependiendo del modelo y tipo de chimenea, por lo que es importante seguir las instrucciones específicas del fabricante y, si es necesario, buscar asesoramiento profesional.

Aprovechamiento del calor de una chimenea

Aprovechar al máximo el calor generado por una chimenea no solo mejora el confort en el hogar, sino que también puede contribuir al ahorro energético.

En esta sección, exploraremos diferentes técnicas y estrategias para aprovechar eficientemente el calor de una chimenea, así como opciones adicionales como el uso de recuperadores de calor.

Técnicas y estrategias para aprovechar el calor

  • Distribución natural del calor: La forma más básica de aprovechar el calor de una chimenea es permitiendo que se propague de forma natural por la habitación y áreas cercanas. Para lograrlo, asegúrese de que no haya obstrucciones en la chimenea y de que el diseño de la habitación facilite el flujo de aire caliente.
  • Uso de ventiladores de techo: Colocar ventiladores de techo estratégicamente en la habitación puede ayudar a distribuir el calor de manera más eficiente. Al activar los ventiladores en sentido horario y a baja velocidad, se impulsa el aire caliente hacia abajo y se redistribuye por toda la habitación.
  • Uso de deflectores de calor: Los deflectores de calor son paneles metálicos o de vidrio colocados detrás de la chimenea. Estos paneles absorben el calor radiante y lo dirigen hacia la habitación, evitando que se escape a través de las paredes.
  • Utilización de cortinas o puertas: Instalar cortinas o puertas alrededor de la chimenea puede ayudar a retener el calor en la habitación. Durante el uso de la chimenea, mantenga las cortinas abiertas para permitir el flujo de aire caliente y, cuando la chimenea esté apagada, cierre las cortinas para evitar la pérdida de calor.

Distribución del calor en diferentes áreas de la casa

  • Conductos de aire caliente: Si desea distribuir el calor de la chimenea a diferentes áreas de la casa, puede instalar conductos de aire caliente. Estos conductos permiten canalizar el aire caliente desde la chimenea hacia otras habitaciones o pisos de la casa.
  • Uso de ventiladores portátiles: Colocar ventiladores portátiles cerca de la chimenea y dirigirlos hacia las áreas que desee calentar puede ayudar a extender el calor de manera más efectiva.
  • Puertas abiertas: Mantener las puertas interiores abiertas permite que el calor se propague por toda la casa de manera más eficiente. Esto ayuda a crear una circulación de aire y evita la acumulación de calor en una sola habitación.

Opciones adicionales para aprovechar el calor de una chimenea:

  • Recuperadores de calor: Los recuperadores de calor, también conocidos como intercambiadores de calor, son dispositivos que aprovechan el calor de los gases de escape de la chimenea. Estos dispositivos extraen el calor y lo transfieren a un sistema de calefacción adicional, como radiadores o sistemas de aire caliente, para su uso en otras áreas de la casa.
  • Sistemas de distribución de aire caliente: Existen sistemas de distribución de aire caliente que aprovechan el calor de la chimenea y lo canalizan a través de conductos hacia diferentes habitaciones de la casa. Estos sistemas están diseñados específicamente para maximizar la eficiencia en la distribución del calor.
  • Almacenamiento de calor: Algunas chimeneas están diseñadas con materiales que pueden almacenar calor, como ladrillos refractarios o piedra de alta densidad. Estos materiales absorben el calor durante la combustión y lo liberan gradualmente después de que la chimenea se apaga, brindando un calor residual durante varias horas.

Al implementar estas técnicas y opciones adicionales, es importante tener en cuenta la seguridad y seguir las recomendaciones del fabricante.

Además, asegúrese de realizar un mantenimiento regular de la chimenea y seguir las pautas de seguridad relacionadas con el uso de combustibles y la ventilación adecuada.

Conclusiones sobre colocar rejilla encima de la chimenea y aumentar el calor

En este artículo hemos explorado diferentes aspectos relacionados con la ventilación y aprovechamiento del calor en una chimenea.

A continuación, recapitularemos los puntos clave abordados, resaltaremos la importancia de contar con un sistema de ventilación adecuado y ofreceremos últimos consejos y recomendaciones para mantener la eficiencia y seguridad de la chimenea.

Durante el desarrollo del artículo, hemos abordado los siguientes aspectos:

  1. Rejillas motorizadas y regulables: Exploramos cómo estas rejillas permiten aprovechar el aire caliente del interior de la campana de la chimenea, mejorando su rendimiento al dirigir el calor hacia el ambiente.
  2. Rejillas con ventilador: Describimos el funcionamiento de las rejillas con ventilador, las cuales ayudan a impulsar el aire caliente generado por la chimenea y distribuirlo de manera más efectiva por la habitación.
  3. Instalación de un ventilador en una chimenea: Explicamos los pasos necesarios para instalar un ventilador en una chimenea, así como las herramientas y materiales requeridos para llevar a cabo esta tarea. Además, proporcionamos consejos y precauciones para garantizar una instalación segura y efectiva.
  4. Aprovechamiento del calor de una chimenea: Presentamos diversas técnicas y estrategias para aprovechar al máximo el calor generado por una chimenea. Exploramos opciones como la distribución natural del calor, el uso de ventiladores de techo, deflectores de calor, cortinas o puertas, y otras alternativas como el uso de conductos de aire caliente y ventiladores portátiles. También mencionamos opciones adicionales como los recuperadores de calor y sistemas de distribución de aire caliente.

En conclusión, contar con un sistema de ventilación adecuado en una chimenea es fundamental para garantizar su eficiencia y seguridad.

Las rejillas motorizadas, las rejillas con ventilador y otros dispositivos ayudan a optimizar el rendimiento de la chimenea y distribuir el calor de manera efectiva en el entorno.

Además, aprovechar al máximo el calor generado por la chimenea mediante técnicas de distribución y opciones adicionales puede contribuir al confort en el hogar y al ahorro energético.

Para mantener la eficiencia y seguridad de la chimenea, es importante seguir algunos consejos y recomendaciones adicionales:

  • Realizar un mantenimiento regular de la chimenea, incluyendo la limpieza de las rejillas y conductos de ventilación.
  • Cumplir con las normas de seguridad relacionadas con la instalación y uso de la chimenea, como la correcta ventilación y el uso de combustibles apropiados.
  • Supervisar el funcionamiento de los ventiladores y otros dispositivos regularmente, y realizar reparaciones o reemplazos según sea necesario.
  • Consultar las instrucciones del fabricante para el mantenimiento y uso adecuado de la chimenea, así como para la instalación de accesorios adicionales.

Al seguir estas recomendaciones, podremos disfrutar de una chimenea eficiente, segura y que nos brinde el máximo aprovechamiento del calor generado. Recuerde siempre priorizar la seguridad y el bienestar de su hogar al utilizar una chimenea.

Textos más leídos del foro:

entradaschimeneas