¿Calientan las chimeneas de leña sin estar conectadas a la electricidad?

Un visitante de nuestro blog de chimeneas de leña se interesaba por saber si las chimeneas calentaban sin estar conectadas a la electricidad.

La mayoría de chimeneas de leña no van conectadas a la electricidad, las únicas chimeneas de leña que van conectadas a la electricidad son los cassetes de leña, el resto de chimeneas, bien sean hogares (chimeneas con puerta sin ventiladores), chimeneas de leña abiertas o chimeneas metálicas no van conectadas a la electricidad.

Cassettes de leña conectados a la electricidad.

Los cassettes de leña, también denominados inserts o recuperadores de calor, son hogares de leña con puerta que llevan en su base unos ventiladores que toman el aire frío de la estancia, lo recirculan por fuera del hogar y por dentro de la doble cámara, y lo expulsan por las ranuras de la parte superior de la puerta.

¿Calientan las chimeneas de leña sin estar conectadas a la electricidad?

La idea de estos aparatos es evitar que la gran cantidad de calor que generan las chimeneas que van encastradas en obra se quede dentro de la campana, y que tarda en salir por las rejillas que suelen ponerse en las campanas de las chimeneas.

La forma de hacerlo es a través de estos ventiladores que van enchufados a la electricidad.

¿Calientan las chimeneas de leña sin estar conectadas a la electricidad?

Estos ventiladores lo que hacen es mover el aire, no tienen ninguna resistencia que se caliente por efecto de la electricidad, por lo que el consumo de estos ventiladores suele estar en torno a 40 watios. La idea es gastar poca electricidad, que sabemos todos que cada día tienen precios más altos.

Estos ventiladores de los cassettes de leña, expulsan aire caliente, para que llegue más rápido a toda la estancia, y por tanto lo caliente antes.

Marcas cassettes de leña –>

¿Si no tengo los ventiladores la chimenea calienta?

Efectivamente, si tenemos una chimenea encastrada en obra que no posee ventiladores, la misma calienta la habitación o el salón donde la tengamos instalada, pero de una manera más lenta, los ventiladores ayudan a que llegue más rápido y a más distancia. Por lo que si tenemos una chimenea sin ventiladores, sí que calienta.

O si tenemos un casssette de leña con las turbinas estropeadas, podemos seguir gastando el mismo hasta que le hagamos el cambio y así calentar el salón.

¿El tipo de leña influye en el poder calorífico del cassette?.

Al igual que hemos hablado mucho de la importancia del , el tipo de instalación de tubos que tengamos influye en el buen funcionancimiento de la chimenea o , el tipo de leña (combustible) que gastemos, también influye en el poder calorífico de la misma.

Leñas de baja calidad producen menos calor.

De las mejores leñas para nosotros es la Carrasca, que quema muy bien, no se consume rápido y tiene muy buen poder calorífico.

Leñas malas, serían las de frutales por ejemplo.

¿Qué leña huele menos?

Es una pregunta habitual, que nos hacen muchos de nuestros visitantes, ya que cuando queman algún tipo de leña, tienen olor en su casa. Esto es debido al quemado de leña de baja calidad, sobre todo leña de frutales, leña poco seca con mucha resina, o leña tratada tipo palets.

A parte de dar poco poder calorífico, y manchar de más la chimenea, suele producir olor.

Por lo que lo mejor es evitar este tipo de leña aunque tengan precios más bajos.

La mejor leña para nosotros como comentábamos, es la leña de carrasca, con gran poder calorífico y estando seca, con una buena instalación de tubos, no debemos notar ningún tipo de olor.

Recientemente encontrado por:

  • que consumo en electricidad tienen las chimeneas con ventilador

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. José Taboada, comentó hace 2 años:

    He insertado una estufa de la marca Invicta modelo 6660, el lugar era una chimenea abierta, todo ha ido bien durante la instalacion.
    Le he metido corriente 220 V., le doy al interruptor para ponerlos en marcha y observo que no andan,
    Mi pregunta es, si tiene que estar caliente la chimenea para que los ventiladores inicien su marcha o es que están averiados.

    Muchas gracias.

    • Buenos días.
      Hemos consultado en fábrica porque es un modelo que no hemos trabajado nunca el cassette Invicta 6660, pero es como nos imaginábamos.
      El cassette posee un botón en la parte baja a la derecha con dos posiciones I y O, la I es para poner las turbinas manualmente, por lo que aún estando frío el aparato, si lo tiene conectado a la electricidad los ventiladores del cassete de leña Invicta han de ponerse en marcha.
      En la posición O, si la chimenea está fría los ventiladores estarán parados, cuando se caliente al aparato, y la zona de termostato que van dentro de las turbinas llegue a 50 ºC, los ventiladores se pondrán en marcha automáticamente.
      Por lo que a su pregunta, si la chimenea está fría, pero la pone en la posición I, los ventiladores deben de funcionar. En la posición O, hasta que no esté caliente la chimenea los ventiladores no funcionarán.
      Si no le funcionan en frío, lo más probable es que no estén bien conectados.
      Antes de pedir un recambio sería conveniente que fuese a la tienda de chimeneas donde lo compró y que se acercasen a su casa para comprobar la conexión, que suele ser el fallo más probable, ya que estén rotos los ventiladoes sin gastarlos es menos probable.
      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre los ventiladores de un insert de leña Invicta, reciba un cordial saludo.

  2. jose, comentó hace 11 meses:

    Hola tengo en casa un hogar de leña fireco modelo Jonia la sala mide 20mt pero el aparato no tiene ventilador ni nada y no calienta nada le cambié la madera ,esta última es del vecino y a el le calienta , pero en mi casa no hace mucho mas que antes podría ayudarme si la instalaron mal o donde podría ver la forma correcta de instalación si la conocen gracias

    • Buenos días José.

      Para notar el máximo calor con hogares de leña sin ventiladores es de vital importancia un buen aislamiento de las paredes interiores del revestimiento de obra donde va encastrado el hogar de leña y unas buenas rejillas de ventilación.

      En la parte baja para la entrada de aire frío y en la parte superior para la salida de aire caliente, ya que la mayor parte del calor se genera ahí y para que llegue y se note que calienta bien son básicas estas rejillas de ventilación y el buen aislamiento de la campana.

      Una habitación de 20 m2 no es para nada grande para que no note nada de calor, por lo que lo primero sería comprobar si tiene las mencionadas rejillas de ventilación y si tiene aislado las paredes del revestimiento para que el calor no se quede dentro y salga al ambiente que quiere calentar.

      Después entran temas como la cantidad de metros de tubo instalado en la evacuación de humos ya que mucha cantidad de metros de tubo puede hacer que tenga mucho tiro y que el calor que debería salir por la puerta hacia afuera se vaya por el tubo para arriba.

      Lo que puede hacer a parte de comprobar todo esto, si lo tiene correcto es hablar con fábrica para ver el servicio técnico más cercano para que le revisen la instalación.

      Porque por la potencia que tiene el aparato para la cantidad de m2 que tiene debería ir sobrado para calentarle.

      A parte para que comprueben si la usa correctamente, cantidad de leña que usa al cargar el aparato, corrientes de aire de la casa etc.

      Sin otro particular agradeciéndole su visita al blog de chimeneas de leña y su participación en el mismo, reciba un cordial saludo.

  3. Jose, comentó hace 9 meses:

    Hola gracias por contestar ,no te di antes las gracias porque no encontraba el foro 1saludo