Chimenea metálica Lorca F Bronpi Precio y Análisis

La chimenea metálica Lorca F de la marca Bronpi dentro del grupo de chimeneas es sin lugar a dudas la metálica más vendida del mercado.

Chimenea de diseño moderno y minimalista, con tres cristales para una amplia visión de fuego desde cualquiera de los ángulos del salón.

Su fantástico precio y un magnífico funcionamiento tanto en cuestión de calentar como en la evacuación de humos la han convertido en un superventas de este fabricante.

Con una fácil y rápida instalación como la gran mayoría de chimeneas metálicas han desbancado a las tradicionales chimeneas de obra que requieren más trabajo y por lo tanto tienen un precio final mayor.

El hecho de que la campana metálica y todo el cuerpo en general de la chimenea vaya visto maximiza el calor que proporciona.

Sin ruido porque no lleva ventiladores.

Sin pérdida de calor que se quede acumulado o retenido en el interior del revestimiento de obra y una magnífica relación calidad precio es una magnífica opción si buscamos calentar nuestra casa este invierno.

Y de un fabricante nacional que siempre es una ventaja en el tema de recambios por si dentro de unos años necesitamos cambiar cualquier pieza que podamos encontrarla fácilmente.

Descripción y análisis de la chimenea Lorca F de Bronpi

Chimenea metálica Lorca F Bronpi Precio y Análisis

VER PRECIO CHIMENEA EN TIENDA —>

Aquí podemos apreciar la fotografía de la chimenea metálica Bronpi Lorca F que procederemos a analizar para ver las características y sus cualidades.

Pero antes, vamos a explicar la diferencia entre una estufa y una chimenea metálica para entender mejor la diferencia.

Diferencia entre chimenea y estufa

La diferencia principal entre una chimenea y una estufa, es que en las estufas el tubo va visto mientras que en las chimeneas el tubo va oculto.

En el caso de las chimeneas de obra el tubo para encastrado en la obra por lo que no se vé.

Y en el caso de una chimenea metálica como la que estamos viendo el tubo va por dentro del tapatubos o embellecedor que vemos en la fotografía.

Las estufas al llevar el tubo visto calientan por radiación.

El tubo está caliente, calienta el aire cercano a él y el mismo se va desplazando.

En una chimenea metálica a parte de calentar por radiación ya que el hierro está caliente por efecto del fuego, también calienta por convección.

Por las chimeneas metálicas poseen una campana metálica que termina en el tapatubos donde por dentro discurrirá el humo para la evacuación de humos del quemado de la leña.

Esta campana metálica es hueca por dentro y tiene aberturas por donde discurre el aire es calentado por efecto de los tubos y el calor de la chimenea.

El mismo se desplaza rápidamente por el hueco dentro de la campana y sale por las ranuras del tapatubos.

Si nos fijamos podemos ver estas ranuras al final del tapatubos en la pieza telescópica que ajusta al techo.

Esto hace que el aire caliente salga con más fuerza y por lo tanto llegue más lejos y caliente más rápido que un estufa de leña.

Otra diferencia es que habitualmente las chimeneas metálicas son más grandes y tienen mayor potencia calorífica.

Por lo que normalmente las estufas de leña son para espacios más pequeños mientras que las chimeneas metálicas son para calentar espacios más grandes.

Una vez entendida la diferencia entre chimeneas metálicas y estufas vamos con el análisis y descripción de la chimenea lorca F de bronpi.

Chimenea con leñero lorca F

Chimenea metálica Lorca F Bronpi Precio y Análisis

La chimena Lorca F en su base tiene un hueco que se puede utilizar como leñero.

De todas las que he visto no es lo más habitual realmente, ya que normalmente la leña siempre lleva asociada suciedad y algunos bichos por lo que normalmente no se utiliza para este fin.

Pero como vemos en la fotografía se puede utilizar, por lo que si buscas que tu chimenea tenga leñero por la cuestión decorativa y de diseño este modelo podría ser de tu interés.

Cajón recogecenizas y entrada de aire primerio Bronpi Lorca F

Chimenea metálica Lorca F Bronpi Precio y Análisis

Subiendo hacia arriba en la vista de la fotografía de la chimenea Bronpi Lorca F nos encontramos con el cajón recogecenizas que al mismo tiempo es la entrada de aire primario del aparato.

El cajón recoge cenizas está fabricado con chapa de acero y acabada en pintura anticalórica como el resto de la chimenea bronpi Lorca-F.

Posee una maneta cromada que va atornillada al cajón recogenizas para que podamos abrir el cajón, sacarlo y vaciar las cenizas.

O abrir un poco para dejar entrar más aire y así aumentar el quemado de la leña dentro de la cámara de combustión.

Dependiendo de la cantidad de ceniza que generemos y del tiro de la instalación de tubos tendremos que vaciarlo todos los días, o dejar algo para poder controlar mejor el tiro como explicamos dentro los trucos para que una chimenea tire.

En la parte baja del cajón recoge cenizas nos encontramos una pequeña palanca con la que podemos regular también la entrada de aire primario en vez de tener que abrir el cajón.

Con el cajón conseguimos más entrada de aire es conveniente tenerlo un poco abierto cuando encendemos la chimenea metálica lorca-F y empiece a quemar bien y a generarse el tiro.

Chimenea metálica Lorca F Bronpi Precio y Análisis

Pasados unos 30 o 45 minutos es conveniente cerrar el cajón recogenizas y regular la entrada de aire primario con esta pequeña palanca situada debajo del citado cajón.

Puerta Bronpi Lorca F

Chimenea metálica Lorca F Bronpi Precio y Análisis

Respecto a la puerta de la chimenea metálica Lorca-F si sois seguidores del blog y habéis leído los otros análisis sobre las estufas bronpi habréis visto que prácticamente las puertas son iguales en todos sus modelos.

Puerta de fundición en vez de chapa galvanizada.

La fundición es más resistente que la chapa galvanizada y tarda más tiempo en deteriorarse y sobre todo en doblarse por efecto del calor.

Esta es una diferencia muy importante a la hora de hacer comparativas entre estufas y chimeneas.

Ya que una puerta que sea toda de chapa de acero o de fundición con el tiempo la chapa se doblará por efecto del calor, no cerrando bien la puerta y permitiendo entradas de aire no controlado a la cámara de combustión.

Esta entrada de aire incontrolado hará aumentar el consumo de leña y puede provocar una sombretemperatura en la cámara de combustión produciendo un deterioro y envenjicimiento prematuro de los elementos de la chimenea.

Por eso en estos casos, la puerta de fundición es mejor ya que posee más calidad y resistencia.

En la misma va incorporado el cristal vitrocerámico que nos permitirá ver el fuego.

En el caso de la chimenea lorca-f a parte de en la puerta en los laterales también posee cristal vitrocerámico.

Los laterales no se pueden abrir, pero el hecho de que posean cristal nos permitirá una mayor visión del fuego desde todos los ángulos desde donde tengamos instalada la chimenea metálica.

La puerta de la chimenea lorca-f por dentro como en el resto de aparatos de Bronpi tiene un cordón cerámico que bordea el perímetro de la misma para un perfecto cierre de la puerta.

Evitando entradas de aire no controlado como hemos comentado.

Este sistema funciona muy bien.

Con el tiempo tendremos que cambiar el cordón de la puerta porque se habrá desgastado por efecto del calor.

Puede que nos toque cambiarlo antes si cuando limpiamos el cristal de la chimenea con algún producto limpiador dejamos que chorre el mismo y entre en contacto con el cordón que está pegado con pegamento refractario.

Si esto ocurre a menudo el cordón se despegará antes y se deteriorá prematuramente teniendo que comprar un kit de cordón y pegamento para juntas puerta chimenea.

El precio de estos kits no son elevados y el hacer el cambio no es difícil, pero si limpáis el cristal a menudo con limpiacristales para chimenea procurad que no os chorree así os durará más tiempo.

 También posee el cristal una junta cerámica para proteger de las dilataciones de la fundición y evitar que el hierro colado al dilatar por el calor pudiera quebrar el cristal.

Este cordón si nos fijamos veremos que está instalado en forma de U, es decir, lleva junta de cristal la puerta de la chimenea Lorca F en la base y en los laterales.

En la parte superior del cristal no lleva esta junta para el sistema de cristal limpio.

Ya que por esta ranura entre el cristal y la puerta que no lleva cordón entra aire frío que crea una protección delante del cristal para que se manche menos.

Aunque con el tiempo el cristal se mancha, más o menos dependiendo del tipo de instalación de que tengamos y de la leña que utilicemos.

Maneta puerta chimenea Lorca-F

La maneta de la puerta de la chimenea Lorca-F se diferencia de otros modelos de Bronpi porque la misma la podemos quitar o poner según queramos.

La sacamos hacia arriba para quitarla de la puerta y así la maneta siempre estará fría a parte de que conseguimos un estilo todavía más minimalista al no destacar la maneta de la puerta sobre la chimenea.

Cámara de combustión de la chimenea lorca F

En la base de la cámara de combustión de esta chimenea metálica Bronpi elaborada con acero y fundición encontramos que la base de la misma es de acero.

Y en el centro de la base de la cámara de combustión encontramos la parrilla o rejilla donde colocamos los troncos para que se quemen los troncos y que la ceniza caiga al cajón recogecenizas que es de fundición.

Esta rejilla de fundición es fácilmente extraíble ya que es la pieza que más sufre ya que estará a máxima temperatura cuando los troncos se estén quemando.

Por lo que con los años necesitaremos un recambio que podremos conseguir fácilmente y fácilmente cambiar la misma.

Paneles traseros de fundición

Una de las cosas que más me gustan de la chimenea lorca F son los paneles de fundición que llevan en la parte de atrás de la chimenea.

No es chapa de acero, ni vermiculita (no sé si con el tiempo la cambiarán), pero a mí particularmente me gusta que en la parte de atrás donde incide el fuego sea también de fundición y no chapa de acero.

Y desde mi punto de vista el buen funcionamiento de esta serie de chimeneas metálicas Bronpi funcionan así de bien en cuanto al tiro gracias a las placas de fundición trasera.

El hecho que sea de hierro colado y no de chapa lógicamente hará que la pared trasera de la chimenea tenga una vida mucho mayor.

Y por otro lado esta fundición que conserva la temperatura más tiempo, a parte de ser más resistente, hace que el interior de la cámara esté caliente, mejorando el tiro de la chimenea.

Si una cosa destaca de esta serie de chimeneas metálicas Bronpi que llevan placa de fundición detrás es que tienen muy buen tiro y rara vez revocan humo.

Siempre que tengan una instalación de tubos de chimenea decente.

Una vez ví el modelo de rincón lorca-r que analizaremos en el siguiente post, con un codo de 90º despues 3 metros de tubo en horizontal, otro codo de 90º y 2 metros de tubo vertical rematado con un sombrero.

Claro, con dicha instalación la chimenea no iba bien y revocaba humo.

Pero con una instalación decente es un aparato que rápidamente coge temperatura gracias a las placas de fundición de su parte trasera.

Se crea la depresión o tiro y el humo a salir por el tubo de la chimenea que es por donde tiene que salir.

Deflector reforzado

En la parte superior de la chimenea lorca F encontramos el deflector o rebosadero que sirve para mejorar la evacuación de humos de la chimenea y ayuda a que consuma menos leña.

El mismo ha sido reforzado en los últimos años siendo de más grosor y más resistente ya que es una zona donde el fuego le está incidiendo prácticamente siempre y se requiere que sea resistente y duradero.

Parrilla de asados.

Como accesorio, la gran mayoría de chimeneas y estufas Bronpi vienen con una parrilla para el asado de carne.

Esta se encaja en un pequeño orificio a la entrada de la cámara de combustión y podemos girarla hacia el interior de la cámara para que se asen las 4 longanizas o chuletas que pongamos.

Y después la podemos girar hacia afuera para sacarlas del fuego.

No es una gran parrilla de asados, pero para una familia es perfecta para disfrutar de un poco de pan tostado a las brasas, o de algo de carne asada.

Es la idea de sacarle el máximo uso a la chimenea metálica.

Campana metálica chimenea bronpi Lorca F

Chimenea metálica Lorca F Bronpi Precio y Análisis

Siguiendo hacia arriba con el análisis de la chimenea Lorca F de Bronpi nos encontramos con la campana de la chimenea.

Este campana de la chimenea a parte de función estética evidente nos sirve para recircular el aire por su interior y que salga con mayor calor y velocidad al ambiente.

Haciendo que llegue a más distancia más rápido y nos proporcione una sensación de calor y bienestar de una manera más rápida y eficiente.

La chimenea por dentro es hueca y aunque en la fotografía no se aprecia la misma tiene una ranura entre el perímetro de la campana y el cuerpo de la chimenea por donde entrada el aire que se calienta más por el calor del fuego y de los tubos.

Sistema cortatiros

Si volvemos a mirar la fotografía de la chimenea lorca F veremos al final de la misma una pieza cromada tipo tirador o palometa.

Eeste es el cortatiros de la chimenea bronpi Lorca-F.

Sirve para controlador la velocidad de por el tubo.

Y es una pieza muy interesante ya que nos permite controlar la velocidad de salida del humo.

NO TODAS LAS CHIMENEAS LLEVAN INCORPORADO EL SISTEMA CORTATIROS.

Éste corta tiros nos permite tener un mayor control de la combustión y quemado de la leña pudiendo ajustarlo en función a la cantidad de leña o humo en la cámara de combustión.

Nos permitirá ahorrar leña y tener un tiro óptimo.

Imaginad que para la instalación de vuestra chimenea lorca F habéis necesitado instalar 9 metros de tubo porque vivís en una planta baja y vuestra casa tiene 3 plantas.

9 metros de tubo es mucho tiro lo que provocará que el humo salga muy rápido hacia arriba y que consuma más leña la chimenea.

Esto medianamente lo podemos controlar con la entrada de aire primario y aire secundario que posee la chimeneas, pero lo mejor el cortatiros para un perfecto control.

Para encender la chimenea tendremos en cortatiros hacia arriba para que esté perfectamente abierto.

Y una vez hayan pasado 30 o 45 minutos más o menos regularemos las entradas de aire primario y secundario y el cortatrios, en función de la instalación de tubos de chimenea que tengamos, el tipo de leña que estemos quemando y del viento exterior.

Pieza muy interesante que posea una chimenea sobre todo si nuestra instalación a tubos va a ser más de 3 a 5 tubos.

Tapatubos chimenea metálica Bronpi

Para terminar con el análisis de la estufa hablaremos del tapatubos o embellecedor.

Este tapatubos tiene un doble función, por un lado de estética ya que no deja ver los tubos de su interior y mantiene un aspecto de diseño y más calidad del aparato.

Y por otro lado sirve para recircular el aire caliente que saldrá por las ranuras de la pieza final telescópica que ajusta al techo.

Como no todos los techos tienen la misma altura, la última pieza del tapatubos de la chimenea metálica Lorca F es telescópica o desplegable.

Por lo que si nuestros techos están entre 2,40 m y 2,89 m con este pieza sacándola más o menos podemos ajustar justo al techo y queda estéticamente perfecta sin cortes ni acoples.

Características técnicas chimenea metálica Lorca-F

Ahora veremos las características técnica de esta chimenea metálica de la marca Bronpi de las más vendidas del mercado.

  • Portencia calorífica: 14 kw (hace unos años la potencia era de 12 kw pero con la mejora en los sistemas de combustión han conseguido aumentar 2 kw depotencia).
  • Rendimiento 77% (hace unos años el rendimiento era de un 72% que gracias a las mejoras mencionadas han aumentado lo que se aprovecha en el quemado de la leña).
  • Volumen de aire que es capaz de calentar esta chimenea: 350 m2
  • El interior de la chimenea es de fundición como hemos comentado.
  • Fabricada con chapa y hierro forjado (las partes que más sufren son de hierro forjado y el resto de chapa).
  • Peso de la chimenea metálica 131 kg
  • Diámetro de salida de humos de 200 mm (medida estandard y fácil de encontrar en cualquier ferretería, gran superficie o tienda de chimeneas).
  • Sistema de cristal limpio.
  • Tamaño útil de la cámara de combustión: 538 x 310 x 350 mm
  • Admite troncos de hasta 60 cm de largo.
  • Con bote de pintura anticalórica en spray de la misma marca por si al montarla le hacemos algún arañazo.

Medidas chimenea metálica Lorca F

Chimenea metálica Lorca F Bronpi Precio y Análisis

Chimenena Lorca F precio

VER PRECIO CHIMENEA EN TIENDA —>

Si estáis buscando el precio de la chimenea Lorca F online para encontrar cuál es el sitio que la tiene más barata, os habréis dado cuenta que prácticamente todas posee en el mismo previo de venta el público.

Esto es debido a que el fabricante ofrece las mismas condiciones de venta y todos los distribuidores Bronpi trabajan con los mismos márgenes y precios.

Por eso el precio de la chimenea lorca F que podéis encontrar en internet es igual para todos.

Si buscáis alguna oferta de la chimenea lorca-F es posible que puntualmente algún distribuidor Bronpi lance alguna oferta a nivel local por precampaña o inicio de temporada.

O que si la tiene tiempo en exposición os la ofrezcan más barata.

Pero lo normal es que el precio de la estufa Lorca F que encontréis en internet sea el mismo que el enlace que os he puesto de una tienda de chimeneas.

Opinión chimenea metálica Lorca F.

En mi opinión la chimenea Lorca F es una de las que ofrece mejor relación calidad precio del mercado.

Es un aparato resistente, con muchos años en el mercado por lo que está más que contrastado su buen funcionamiento.

Rápidamente se calienta, coge tiro y no se acumula humo en la cámara de combustión que nos pudiera revocar al interior de la casa o salirnos por el cristal de la chimenea (salvo que usemos leña recién cortada con mucha humedad).

Es resistente, sus placas de fundición trasera hacen que funcione muy bien.

En cuanto a estética, el hecho de que sea una chimenea de tres cristales que nos permite apreciar el fuego desde los diferentes ángulos de donde la tengamos instalada es un elemento diferenciador de entre otras chimeneas del mercado.

Es potente y tiene buen rendimiento.

No es excesivamente grande ya que con un ancho de 77 cm no nos come mucho de ninguna pared y nos queda suficiente espacio.

Por lo que dese mi opinión es una chimenea metálica recomendable.

 

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. angel, comentó hace 1 año:

    Buenos días,

    Le escribo ya que quiero comprar una chimenea metálica y estoy entre 3 modelos.
    a) Rocal Barbara 90
    b)LL-15 A de Llar Calor
    c) Lorca F de la marca Bronpi

    Vivo en un pueblo donde por las noches hace frío (se pone a 0 grados) y quiero usar la chimenea para calentar la casa (dos plantas de 75 metros cuadrados unidas por una escalera por donde subirá el aire caliente (en la actualidad con la calefacción ya pasa)).

    Como pude ver el diseño de las 3 es similar, es decir, que no es que quiera una chimenea de diseño de Rocal, con lo que, no se muy bien por cual decantarme. La Rocal es bastante más cara, pero me han comentado que es mejor que las otras dos, aunque no se si vale la pena pagar el dinero extra o simplemente estaré pagando marca.

    Le agradezco de antemano su ayuda ya que soy neofito en el tema y por lo tanto no quiero pagar la novatada.

    Muchas gracias

    • Buenos días Ángel.

      La chimenea barbara 90 de Rocal es más grande que los otros dos modelos ya que es de 90 cm con una boca más grande, más capacidad de fuego y una potencia calorífica mayor.

      A parte de que el diseño del fabricante sea mejor porque son especialistas en chimeneas metálicas, que utilicen pintura anticalórica que no huele, los tapatubos son a 4 caras mientras que los otros modelos son de 3, y cumple con la normativa de emisiones europea que entrará en vigor en los próximos años, que es cierto que tiene un precio mayor.

      Pero lo cierto es que en características es diferente sobre todo por tamaño y potencia calorífica. Si existiese la barbara 75 la comparación sería equitativa dentro de un mismo producto o producto parecido que hacen diferentes fabricantes.

      Pero en este caso la chimenea rocal Barbara 90 estaría por encima de los otros dos modelos, ya no sólo por marca si no por tamaño y potencia.

      Si su casa es de 2 plantas de 75 m2 cada planta (es que no me ha quedado si el total de las 2 plantas 75 m2 o 75 cada planta), la que mejor le iría por potencia sería este modelo ya que considerando la equivalencia de 1 kw de potencia para calentar 10 m2, con 15,5 kw de potencia que tiene la chimenea barbara 90, le valdría para calentar 155 m2.

      Si en total sumando los m2 de las 2 plantas es 75 cm entonces vamos a ver los otros dos modelos que por potencia también le irían bien por el volumen de aire calefactable que han de calentar.

      La chimenea LL-15 de llar calor, lo cierto es que realmente también es de chimeneas Rocal, ya que llar calor es la segunda marca de este fabricante que ofrece unos modelos con menos características que las de Rocal y por lo tanto con un precio inferior.

      Pero con los standards de calidad de Rocal, por lo que es un aparato que funciona bien, pero es más pequeño y tiene menor potencia calorífica que la Barbara 90.

      En concreto son 10,5 kw de potencia neta que con la equivalencia de 1 kw = 10 m2 de calor para casas con un aislamiento de casa normal y una altura de techos de 2,40 metros le valdría para calentar unos 100 m2.

      Tiene líneas más rectas que la chimenea lorca F más al estilo de la barbara 90, pero en tamaño, potencia y funcionamiento es donde está la diferencia (triple combustión de la bárbara 90, 232 kg de peso, 15,5 kw de potencia).

      Yo siempre he visto la chimenea metálica Ll-15 como la competidora con la chimenea metálica Lorca-F de Bronpi, quedando la Barbara 90 varios escalones por encima.

      En cuanto a la chimenea Lorca-F en comparación a la Ll-15 de llar calor, son bastantes parecidas.

      La lorca-F tiene 14 kw brutos con un rendimiento de 77% que ofrece 11,2 kw netos mientras que la ll-15 eran 10,80.

      De capacidad de fuego o tamaño de cámara de combustión son muy parecidas.

      La lorca-F tiene líneas algo más redondeadas en los cantos y la ll-15 más rectos.

      Respecto al funcionamiento las dos funcionan muy bien.

      Quizá se ha vendido más la Lorca-F porque lleva más años en el mercado, pero la Ll-15 funciona también muy bien.

      A mí me gusta más las placas de fundición que lleva en la parte trasera la chimenea Lorca-F más que la vermiculita de la Ll-15 que siempre es más delicada y pueden aparecerle grietas o romperse de un golpe.

      Mientras que la fundición es más fuerte y hace que el tiro de evacuación de humos sea muy bueno, porque esas placas acumulan calor que hacen que el humo suba rápido hacia arriba.

      Pero esto ya es una un opinión personal.

      Si su casa es de 150 m2 en total la que mejor le iría por potencia (a parte de marca, detalles de acabado y funcionamiento) la Barbara 90.

      Si su casa es de total 75 m2, cualquier de los dos modelos LL-15 de llar Calor o Lorca-F de Bronpi, he visto muchos modelos funcionando y funcionan muy bien.

      Son de las marcas más potentes en el sector de las chimeneas, por lo que si dentro 15 años le toca cambiar las placas posteriores de fundición o el deflector, salvo que pase algo raro con estos fabricantes le será fácil contactar con ellos y conseguir recambios.

      La operadora que atiende al teléfono en chimeneas Rocal o Llar calor (que es la misma) tiene un trato exquisito con la gente, y tiene muy buena memoria, cuando llamas más de una vez para consultar por algún pedido en seguida se acuerda de lo que hablásteis y esto da mucha confianza.

      En Bronpi como tienen muchas más líneas de productos tiene diferentes operadoras y departamentos, amables y simpáticas también, pero ves algo de diferencia en la cercanía.

      En resumen, he visto muchos modelos de Barbara 90, Lorca-F y Ll-15 funcionando y funcionan muy bien, buenas marcas y buena gestión de sus comerciales.

      Barbara 90 recomendada si el total a calentar son 150 m2 las otras se quedarían algo cortas.

      Si el total son 75 m2 con la Barbara 90 iría muy sobrado, y las otras estarían bien para esa cantidad de m2.

      Diseño similar, potencia y funcionamiento parecido.

      Mi opinión personal es que me gusta más que en la parte posterior lleve fundición más que vermiculita, pero lo cierto es que la tendencia es usar vermiculita, de hecho muchos modelos de Bronpi que antes llevaban fundición ahora llevan vermiculita porque consigue ofrecer más potencia calorífica.

      Es más delicada que la fundición, pero no me extrañaría que en poco tiempo ver un nuevo modelo de Lorca-F con vermiculita posterior en vez de hierro colado como ha pasado en muchos de sus modelos.

      Espero haberle aclarado un poco más las ideas.

      Sin otro particular, agradecerle su visita y participación en el blog sobre chimeneas metálicas, reciba un cordial saludo.