¿Cómo Encender la Chimenea Fácil y Rápidamente?

A la hora de encender la chimenea fácil y rápidamente para hacer fuego es importante tener en cuenta ciertos pasos o trucos para evitar que te entre humo dentro de la habitación y que prenda con facilidad.

Lo primero que debes tener en cuenta es que los tiros han de estar totalmente abiertos.

Algunos hogares de leña poseen unos cortatiros para regular la velocidad de evacuación del humo y por tanto el de la leña.

Normalmente después de encendido y pasado un cierto rato donde ya se han calentado los tubos y el hogar se suele cerrar ligeramente para que consuma menos leña.

Esto debes de recordarlo para que cuando vayas a un fogón de leña y conseguir fuego de nuevo mirar y comprobar que estos tiros estén perfectamente abiertos.

¿Cómo Encender la Chimenea Fácil y Rápidamente?
¿Cómo Encender la Chimenea Fácil y Rápidamente?

Bien nos podemos ayudar de encendedores o pastillas de encendido para prender el fuego o hacerlo sin los mismos.

A continuación podemos ver un vídeo sobre cómo encender una chimenea fácilmente:

¿Qué tipo de chimenea quieres encender?

Después de comprobar que los tiros los tengas totalmente abiertos la otra cuestión que debes considerar el tipo de hogar de leña que tienes.

Hogar de leña de ladrillo refractario sin entrada de aire primario.

Hoy día la mayoría de hogares de leña metálicos, cassettes de leña o inserts poseen en su base un cajón recogecenizas que comunica con una parrilla por donde entre aire directamente a la base de las llamas.

Este tipo son de más fácil encendido porque este aire primario que entra por debajo de los troncos facilitan mucho su encendido.

Si no tenemos este tipo de hogar de leña, si no una llar de obra de ladrillo refractario que no posee esta entrada de aire primario, la construcción de pira de troncos debe ser óptma.

Con puerta o sin puerta

También es conveniente saber o tener en cuenta si tu sistema de calefacción posee una puerta o es un hogar de leña abierto donde en todo momento el tiro será convencional.

Al cerrar la puerta del aparato forzamos la entrada de por el cajón recogecenizas que hemos comentado, lo que hace efecto de soplete y aviva mucho las llamas lo que puede generar una mayor cantidad de humo.

Por eso, aunque dispongas de un aparato con puerta, durante los 30 o 45 minutos que dura el encendido, el calentamiento del aparato y de los tubos no debes de cerrar la misma.

Ya que si no la cámara de combustión se te puede llenar de humo y salirte por el cajón recogenizas o por el cristal del hogar de leña.

Chimenea cassette, insert o metálico con entrada de aire primario.

Si posees un modelo que tiene entrada de aire primario el cajón recogecenizas has de dejarlo totalmente abierto y que el mismo esté limpio de cenizas del día anterior.

Así conseguiremos que entre a la perfección este oxígeno que se necesita para la combustión.

Formando la pira de leña para encender la chimenea y tener buen fuego

A la hora de colocar los troncos para encender la llar de fuego has de seguir un cierto orden.

Esto es fundamental para conseguir un fácil encendido y rápido.

Producto combustible en su centro

Lo primero es colocar un producto que sea fácilmente combustible en el centro de la pira de leña que vas a montar.

Estos productos combustibles pueden ser papel de periódico, el cartón de los huevos también va muy bien, las pastillas de encendido, unas piñas secas,son productos que combustionan muy bien y facilitan su encendido.

¿Cómo Encender la Chimenea Fácil y Rápidamente?
¿Cómo Encender la Chimenea Fácil y Rápidamente?

Leña fina muy seca

Una vez que prendamos el centro del producto combustible empezará a salir una débil llama de fuego por lo que necesitamos que en contacto con la misma haya leña fina y muy seca para que esta llama se amplifique.

Lo ideal son pequeñas ramas finas muy secas, sarmientos de la vid, yesca.

Son productos finos y delgados donde la llama del fuego hará que combustible a la perfección.

Troncos ligeramente más fruegos

Encima de estos y formando la pira o pirámide que estamos comentando colocaremos unos troncos también muy secos y algo más gruesos que los anteriores.

Todavía no pondremos los troncos de leña gruesos al fuego que son los que más calor proporcionan y los que más duran para su quemado porque estos cuestan más de prender.

Y todavía no hemos llegado a este punto.

Después de encender la chimenea echar troncos finos y ya algunos gruesos.

Una vez que la llama ha salido y va creciendo dejaremos que se vaya calentando el aparato.

Como estos troncos están tan secos y producen mucha llama apenas harán humo, por lo que irán precalentando el aparato y los tubos para que se cree la depresión.

Cuando veamos que empieza a bajar la llama del fuego tras encender la chimenea volvemos a echar troncos de estos finos que hemos echado y cuando ya hayan prendido entonces procedemos a echar la leña más gruesa.

Esto normalmente suele ser a los 15 o 20 minutos de estar en el proceso de encender un fogón de leña.

Ya echados los troncos cuando estos haya cogido brío en el quemado ya podemos empezar a regular la entrada de aire primario cerrándola ligeramente para disminuir la velocidad de quemado de los troncos.

Y después de pasados los 40 o 45 minutos que ya todo esté con buena llama, el aparato y los tubos calientes, el humo saliendo por la tubería de evacuación de humos, entonces ya podremos cerrar la puerta del hogar de leña si lotiene.

Procediendo después si disponemos de cortatiros a regular el mismo para que la velocidad de quemado de la leña sea la idónea.

Ya que mucho tiro a parte de consumir mucha leña hará que el calor se vaya por el tubo hacia arriba.

Ir recargando la chimenea con troncos gruesos

Una vez ya encendida el fogón y el fuego se vuelva uniforme conforme se vayan consumiendo los troncos gruesos con el atizador iremos organizando las brasas.

Ya centradas sobre la parrilla entonces echaremos los nuevos troncos gruesos de leña que tenga una buena potencia calorífica como la carrasca o similar.

Y así hasta que se apague el fuego porque nos vamos a dormir hasta el día siguiente.

¿Cómo colocar los leños para una buena combustión al encender la llar de fuego?

A la hora de colocar los leños para una buena combustión lo ideal es hacerlo de forma piramidal como se puede ver en el vídeo del principio de la entrada por si no lo habéis visto.

En el casa que sean rajas de leña , es decir un tronco grueso que ha sido partido en cuatro partes como los que también se ven en el vídeo, entonces la corteza no hemos colocarla directamente sobre el fuego o las llamas.

Si no que lo que hemos de colocar para una buena combustión de los troncos de leña y prender el llar de foc bien e ir alimentándola es con el centro o la cara interior del tronco sobre el fuego.

Así evitaremos que en el caso de que los mismos lleven resina como los típicos troncos de pino salten chispazos al echarlos al fuego y más si la chimena que tenemos no tiene puerta de protección.

Ya que estos chispazos de resina pueden saltar a gran distancia y caer sobre los sofás o cortinas y provocar un incendio.

Para minimizar este problema al hacer fuego en el caso de un hogar de leña abierto el uso de un salvachispas es ideal.

Recientemente encontrado por:

  • encender la chimenea
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)