Como Limpiar los Tubos de un Horno de Leña de Panaderia

Respecto a limpiar los tubos de un de leña, ayer por la tarde un cliente vino a nuestra tienda a preguntarnos si había algún sistema para desprender el hollín que se le generaba en los tubos para chimeneas y limpiarlos.

Como Limpiar los Tubos de un Horno de Leña de Panaderia

Nos expuso su caso.

Este señor es panadero y tiene un horno de leña metálico con sistema de tubos como si fuese una estufa rusa, es decir, tiene una pequeño tramo de tubo, después dos codos de 90º, tres metros de tubo en horizontal, otros dos codos de 90º, otros tres metros de tubo, un codo de 90º y ya endereza el tubo hasta el tejado donde tiene un filtro de agua para evitar que salgan residuos u olores por el quemado de la leña.

El funcionamiento de este sistema, es que el humo calienta los tubos, y calienta el horno, pero el problema que se le presenta que se le llenan de hollin, y entonces los tubos ya no se calienta de manera uniforme y el horno no hornea de manera uniforme.

Y tiene dificultad en desprender ese hollín, comentándonos también que tiene como unos hilitos que cuestan mucho de limpiar, esto es lo que ya hemos comentado en otros artículos, sobre la condensación de la leña, por lo que le resulta muy dificil limpiar los tubos de la chimenea.

El problema de este sistema de instalación de tubos, es que el humo sale muy lentamente, y va perdiendo calor que lo transmite al horno, y adquiere peso, y le cuesta salir, llegando el vapor de agua presente en el humo a precipitar convirtiéndose otra vez en agua, y arrastrando resto de hollín y formando la denominada creosota que desprende un fuerte olor, y cuesta mucho de limpiar.

Aquí, el sistema de limpieza física habtual de tubos que se suele hacer con un erizo deshollinador y tubos, que aunque son flexibles, no pueden pasar por ese “serpentin”, no se puede utilizar.

El uso del producto químico deshollín, aunque desprendería el hollín de los tubos, pero al estar en horizontal se quedarían en la base del tubo por la gravedad, y tendríamos el mismo problema.

Como Limpiar los Tubos de un Horno de Leña de Panaderia
Como Limpiar los Tubos de un Horno de Leña de Panaderia

En las chimeneas normales, esta forma de instalación, ya hemos comentado más de una vez que no es la correcta, ya que siempre lo mejor es tubo recto y salida a tejado.

Así que, ayer pensando, existe un sistema de erizo que lleva como una goma que se va introduciendo y es flexible, y quizá sea la única forma de limpiarlo, pero por si hubiese otra, hemos preguntado a diferentes fabricantes por si nos pueden dar alguna otroa solución.

Ciertamente es una cuestión complicada, pero es un caso que no se nos había planteado, y vamos a intentar aprovechar para ampliar nuestros conocimientos.

A ver si hubiese algún otro sistema que desconocemos y podemos aplicar.

¿Cómo limpiar los tubos de un horno de leña con sistema envolvente?

En el mercado podemos encontrarnos con diferentes modelos de hornos de leña metálicos que están colocados en o chimeneas encima de la cámara de combustión.

Uno de estos tipos de hornos de leña metálicos son los que utilizan un sistema envolvente para calentar el interior del horno a través del fuego directo sobre la base del mismo.

Y aprovecha el humo para recircularlo alrededor de la cámara del horno para calentarlo también.

Esto permite que el tamaño del horno de leña sea de mayor tamaño, por lo que nos permite más espacio para cocinar y tener bandejas de acero inoxidable para hornos más grandes.

Pero tiene el inconveniente que no podemos meter un erizo deshollinador desde abajo para limpiar los tubos del horno de leña.

Limpieza desde arriba

En el caso de que seamos poseedores de estos modelos con sistema envolvente deberemos hacer el deshollinado de los tubos del horno de leña desde el tejado.

Como la cámara del horno tapa la zona de el hollín no caerá sobre el rebosadero o en el interior de la cámara de combustión.

Si no que se quedará acumulado encima del cajón del horno.

Por lo que deberemos de abrir el registro antihollín que habitualmente lleva en la parte delante oculto detrás de la chapa de la mara del fabricante.

E introducir un aspirador para aspirar el hollín o con una pequeña pieza de hierro tirar el hollín por los laterales del horno metálico para que caigan a la cámara de combustión y desde ahí limpiarlo con el aspirador de cenizas.

Los modelos de hornos de leña metálicos que permiten la limpieza desde abajo

En el caso de que tengamos un modelo de horno metálico sin sistema de envolvente donde desde abajo podemos apreciar los caños de la chimenea podemos limpiar los tubos desde abajo.

Para ello lo mejor es utilizar un erizo deshollinador para hacer la limpieza de la tubería de evacuación de humos y que caiga el hollín y la ceniza dentro de la cámara de combustión.

Después limpiamos el interior de la misma y lo tenemos dispuesto para el año siguiente.

Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)