¿Hay que Deshollinar una Estufa de Pellets? ¡PRESUPUESTO!

Sobre deshollinar una estufa de pellets nos preguntaban en la sección del blog sobre estufas de biomasa si había que deshollinarlas al igual que se hacía con una estufa de leña o con una chimenea, con un erizo deshollinador.

¿Hay que Deshollinar una Estufa de Pellets? ¡PRESUPUESTO!

Conocían el mantenimiento diario de una estufa de pellets, vaciar el cajón de las cenizas, limpiar el cristal, aspirar con un el interior, pero no tenían la seguridad de si había que deshollinar una estufa de pellets también, porque como producen poco humo, pero queman leña, no estaban seguros.

La verdad es una cuestión algo desconocida, y buscando por internet no hemos encontrado ningún artículo que hable sobre deshollinar una estufa de pellets, sí sobre el mantenimiento y la limpieza interior pero no del deshollinado de las mismas.

Algunos sabían que la instalación de los tubos de se realizan con T de registro con tapón en la parte de atrás de la de las estufas de biomasa mejor que con codo de 90º para que los residuos del humo al salir queden en ese depósito, aunque hemos preguntado, y de las personas a las que hemos preguntado ninguna había quitado nunca ese tapón de registro para eliminar los restos de hollín que lleva el humo al salir por la misma.

Y desconocían, ya que los insaladores que le habían hecho la instalación de su estufa de pellets, no le habían dicho que había que deshollinarla, que había que hacerle el mantenimiento sí, pero eso de deshollinar.

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

Pues efectivamente, hay que deshollinar una estufa de pellets como si fuese una estufa de leña con un erizo deshollinador porque se está quemando leña, y aunque las estufas de pellets sean más eficientes que las de leña y produzcan menos residuos también producen hollín, que produzcan más o menos dependerá de la eficiencia de la estufa (el dato en % que pone rendimiento en las fichas técnicas de las estufas), y del tipo de pellets que utilicemos.

Como hemos comentado en muchos artículos la calidad del pellets es importante para que la estufa funcione bien, queme bien y se produzcan menos residuos.

Con pellets barato, sobre todo el no homologado, aunque hay algunos homologados que también dejan mucho residuo que se adhiere tanto a las paredes de la cámara de combustión como al tubo. El mismo se va cerrando, e incluso si la suciedad es mucha, el hollín acumulado dentro del tubo de pellets es mucho se puede prender el tubo de la estufa de pellets por dentro, y veremos cómo que el tubo es de acero inoxidable cambia de color adquiriendo colores azulejos y lilas.

Si vemos que el tubo ha cogido colores azulejos y lilas lo más probable no es que sea por el tubo de acero inoxidable para estufa de pellets que hemos comprado sea malo o de baja calidad, si no que se nos ha incendiado el tubo de la estufa por dentro.

¿Cómo deshollinar una estufa de pellets con un erizo deshollinador?

Si llevas un año utilizando la estufa de pellets o has quemado más de 900 kg de pellets te toca hacerle el mantenimiento a la estufa, pero no sólo a ella, si no a su instalación de tubos de acero inox también.

El mantenimiento te la hará el técnico desmontando los laterales de la estufa, aspirando las zonas de ventiladores y turbinas y revisará las conexiones.

La mayoría de veces este mismo técnico te deshollinará el tubo de la estufa de pellets, aunque no todos lo hacen, pero hay que hacerlo, ya que el hollín se acumula en los tubos.

Podremos verlo cuando el servicio técnico separe la estufa de la T de registro si metemos la mano notaremos cómo el depósito está lleno de hollín y si le pegamos unos golpecitos al tubo veremos cómo cae hacia abajo ceniza y hollín. Y más si tenemos instalados tubos en horizontal que nos permite hacer estas estufas al tener una turbina de extracción del humo.

Por eso a parte de desmontar la estufa y hacerle la limpieza interior se ha deshollinar los tubos de la estufa de pellets.

Normalmente se desencaja el primer tramo de tubo, se suelta la abrazadera y se desencaja con cuidado para no ponerlo todo perdido con hollín y cenizas y después se mete un erizo deshollinador de 80 mm que es la medida más habitual de tubos de estufas de pellets o el de 100 mm, si el tubo es de mayor diámetro.

Y bien si el sistema es de varillas rectas iremos subiendo y rascando las paredes para desprender todo el hollín pegado a los tubos, o si el sistema es de cable se hacia de arriba hacia abajo y deshollinaremos los tubos de la estufa de pellets.

¿Hay que Deshollinar una Estufa de Pellets? ¡PRESUPUESTO!

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Una vez limpios los tubos, se vuelve a encajar el primer tramo de tubo.

Una vez limpia la estufa por dentro y montados los laterales de la misma se vuelve a encajar, y ya tenemos el mantenimiento y deshollinado de la estufa de pellets hecho.

Por lo que sí que hay que deshollinar una estufa de pellets como si fuese una de leña para evitar que se incendien los tubos de la estufa de pellets por dentro y que nos cambie el color del acero inoxidable a azul o lila y se nos queden feos estéticamente.

Desholliandor estufa de pellets químico

A parte del deshollinado físico con erizo deshollinador que hemos visto en el punto de arriba podemos utilizar un deshollinador químico.

La diferencia con el tipo que podéis ver en el artículo que os he enlazado arriba es que en esto caso no se puede puede un deshollinador de salamandra de biomasa en polvo.

Ya que como el crisol donde cae el pellets para quemarse tiene pequeños agujeros el polvo se cae al cajón recogecenizas.

Yo ya he hecho la prueba.

Ante este inconveniente las empresas que se dedican a vender accesorios para el mantenimiento y limpieza de estufas de biomasa han sacado un producto químico prensado en forma de tronquitos de pellets.

Parecen pellets de madera pero es producto químico prensado.

Para que no se cuelen por los agujeros del crisol y puedan quemar y combustionar.

¿Qué beneficios tiene el usar un deshollinador químico para salamandras de biomasa?

Los beneficios que aporta su uso durante la temporada de invierno son los siguientes:

  • Tiene acción desincrustante por lo que reduce el hollín que se adhiere a los tubos y pueden reducir el diámetro de salida de humos y tienen el peligro de incendiarse.
  • Al evitar la obstrucción de los tubos de evacuación de humos el funcionamiento del aparato es mejor sin que tenga que sobretrabajar la turbina para compensar la reducción de flujo.
  • Descompone las inscrustaciones de alquitrán ya no sólo de los tubos si no también de la cámara de combustión y brasero.
  • Bolsas de 1,5 kg.

¿Dónde podemos comprar este deshollinador?

Podéis comprar para deshollinar estufa de pellets en el enlace de la fotografía del producto que os pongo a continuación

¿Hay que Deshollinar una Estufa de Pellets? ¡PRESUPUESTO!
¿Hay que Deshollinar una Estufa de Pellets? ¡PRESUPUESTO!

Y en todo caso, a pesar de usarse este producto al finalizar la temporada es conveniente el deshollinado físico pudiendo solicitar presupuesto online en el recuadro siguiente:

Recientemente encontrado por:

  • como vaciar una estufa de pellet
  • deshollinador estufa de pellets
  • limpiar chimenea pellet
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Toñi, comentó hace 7 meses:

    Hola tengo un problema con mi pellets que no me quema bien se acomula el pellet en el cenicero k debo hacer?

    • Buenos días Toñi.

      Si la estufa de pellets ya la tenía y la ha estado utilizando sin problemas y ahora on los pellets que tienen no le queman bien, lo mejor es cambiar los pellets que haya comprado.

      Incluso si ha sido la misma marca que ha venido utilizando los últimos años, puede ser que la partida que ha comprado venga con más humedad y por eso no le queman bien.

      A mí me ha pasado de unos pellets que llevaba utilizando de siempre y un año no había manaera, se acumulaban en el cesto y no se quemaban, hasta que la estufa se apagaba.

      Y fue que esa en partida en concreto no vino bien y no quemaban bien.

      Cambiamos de pellets y a funcionar perfectamente.

      Si con nuevos pellets tampoco le funciona bien, entonces ya es revisar los parámetros de caída del pellets por si se hubiese desconfigurado alguno y hace que caiga demasiada cantidad y no da tiempo a quemarse los mismos.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre deshollinar una estufa de pellets, reciba un cordial saludo.

  2. ani, comentó hace 6 meses:

    hola: mi estufa de pellet es el segundo invierno q la tengo y empezo a dar alarma 6, ya le hemos hecho la limpieza y el pellet es de calidad y aun asi no funciona, la prendemos y despues de un rato alarma 6 y asi cada vez. La potencia q utilizo es 3 o mas, nunca la pongo en potencia 1. Bueno muchas gracias, es de mucha utilidad tu pagina. Un saludo.

    • Buenas tardes Ani.

      Cada marca de estufa de pellets tiene un número de alarma diferente para cada caso.

      En el blog hablábamos sobre las alarmas de estufas de pellets en el artículo que le enlazo.

      Aquí decíamos que la alarma 6 aparecía cuando no había pellets en la tolva o cuando durante el proceso de encendido tardaba mucho en caer pellets y pasado ese tiempo la sonda de temperatura detectaba que no se había llegado a dicha temperatura e indicaba no pellets.

      No sé si su alarma 6 se refiere al mismo caso, si tiene el libro de instrucciones puede echarlo un vistazo a ver lo que le indica.

      Si es igual, no pellets, en algunos casos ocurre que los pellets del depósito se quedan sin llegar al motor sinfin, algunos modelos tenía que la curva o pendiente de la tolva no era óptima y se consumian los pellets que estaban junto al tornillo sinfin pero no caían los de arriba.

      Digamos que se formaba un hueco entre el tornillo sinfin y los pellets de la tolva que no caían.

      Esta podría ser una de las explicaciones a esa alarma 6.

      Y la otra es que la sonda de temperaturas no detectase o no funcionsae bien, ya que si trabaja en potencia 3 los pellets deben estar cayendo.

      Si falla la sonda de salida de humos de temperatura entonces le enviará el mensaje a la estufa de que no hay humo saliendo a la temperatura de trabajo y le aparecerá no pellets.

      Esta sonda suele estar justo en la saldia de humos por eso al deshollinar una estufa de pellets hay que llevar mucho cuidado de no golpearla porque podría ocurrir esto que le indicamos.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog de estufas de pellets, reciba un cordial saludo.