Skip to content

¿Es Buena Idea Comprar Puertas para Chimeneas?

Piensas comprar unas puertas para chimeneas porque tienes una chimenea abierta que te hace humo y huele algunos días, pero te surgen algunas dudas y preguntas (¿perdemos calor al poner puertas para chimenea?, ¿las hacen a medida?, ¿precio?, ¿dónde comprarlas?).

En el siguiente artículo, detallaremos las dudas y consultas que suelen plantearnos sobre las puertas para chimeneas.

Hará unos 15 años para atrás prácticamente todas las chimeneas eran abiertas, es decir, no tenían puertas.

Pocos años después empezaron a salir las primeras chimeneas con puertas y ahora prácticamente, la gran mayoría de chimeneas, en sus versiones de chimeneas metálicas, cassettes de leña, hogares, inserts ya vienen con sus puertas.

¿Por qué?.

Son tres factores principalmente lo que ha hecho que la tendencia actual sea la fabricación de puertas de chimeneas:

[content-egg-block template=offers_grid]

Podéis PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

1. A nivel del cliente usuario de la chimenea, el hecho de que su chimenea tenga puerta, la dota de más seguridad, ya que tranquilamente nos podemos ir a dormir, o a hacer cualquier recado, y no estar con la preocupación de que pueda saltar alguna chispa que pueda prender la alfombra, o que algún tronco rule y caiga fuera de la chimenea provocando un incendio. Y esto lo evitamos si nuestra chimenea tiene puerta, por lo que el primer factor es la seguridad.

2. El segundo factor que hacer al usuario de una chimenea a comprarla con puerta, es la posibilidad de evitar olores, o revocos de humos en días en que la climatología está revuelta, y le cuesta a la chimenea evacuar bien el humo.

Con una puerta para chimenea, con su correspondiente entrada de aire primario, en la base de la puerta, consigue evitar que nos salga humo de la chimenea, con lo que nos evitamos olores desagradables dentro de la casa y suciedad.

3. El tercer factor, ya es más cuestión del fabricante, ya que con la puerta, y las entradas de aire primario, secundario y en algunas terciario, se consigue un mayor control de la combustión y del quemado de la leña, consiguiendo mejores rendimientos, reducción de consumo de leña, más duración de la leña, y demás factores de rendimiento que no se consiguen si la chimenea es abierta, por eso la tendencia es comprar chimeneas cerradas o puertas de chimenea, quedando relegadas las chimeneas abiertas u hogares abiertos, a colocarse en almacenes o garajes que se habilitan como zona barbacoa donde juntarse con los amigos para hacer una parrillada, o en casas de campo con un estlo más rústico.

Una vez comentado la tendencia actual respecto a las chimeneas con puertas, volvamos al caso de que tenemos una chimenea abierta a la que queremos ponerle puertas, habitualmente, por unas de las dos razones comentadas anteriormente, y ahora reflejamos las preguntas que suelen comentarnos nuestros visitantes sobre las puertas para chimeneas.

Tabla de Contenidos

Tipos de puertas para chimeneas

Existen varios tipos de puertas para chimeneas. La elección dependerá de tus necesidades específicas y del tipo de chimenea que tengas. Aquí están algunos de los tipos más comunes:

Puertas para chimeneas de leña

Las puertas para chimeneas de leña están diseñadas para cerrar la abertura de la chimenea y evitar que el humo y las chispas salgan de la misma.

Estas puertas están hechas de acero y cristal vitrocerámico, lo que garantiza que sean resistentes al calor y duraderas. También están disponibles en varios tamaños para adaptarse a las dimensiones de tu chimenea.

Puertas para chimeneas de gas

Las puertas para chimeneas de gas están diseñadas para cerrar la abertura de la chimenea y evitar que el calor escape.

Estas puertas están hechas de acero y vidrio, y son especialmente útiles si deseas mejorar la eficiencia energética de tu hogar.

Puertas para chimeneas eléctricas

Las puertas para chimeneas eléctricas están diseñadas para cerrar la abertura de la chimenea y mejorar la apariencia de la misma. Estas puertas están disponibles en varios diseños y estilos para adaptarse a la decoración de tu hogar.

Ventajas de instalar una puerta para chimenea

Hay muchas ventajas en instalar una puerta para chimenea en tu hogar. Aquí están algunas de las ventajas más importantes:

  1. Mejora el rendimiento: Una puerta para chimenea puede mejorar el rendimiento de la chimenea al limitar la salida de humo y aumentar el flujo de aire. Esto puede ayudarte a consumir menos leña por hora, lo que se traduce en un ahorro de dinero.
  2. Mejora la seguridad: Una puerta para chimenea también puede mejorar la seguridad de tu hogar. Las puertas para chimeneas de leña pueden evitar que los troncos caigan fuera de la chimenea, reducir el riesgo de que salten chispas y evitar que los niños o las mascotas se acerquen al fuego.
  3. Agrega un toque de elegancia: Una puerta para chimenea puede agregar un toque de elegancia y belleza a tu hogar. Estas puertas están disponibles en varios diseños y estilos para adaptarse a la decoración de tu hogar.
  4. Ahorra energía: Una puerta para chimenea puede ayudarte a ahorrar energía. Al limitar la salida de humo, se reduce la cantidad de aire frío que entra en tu hogar. Esto significa que tu hogar será más cálido y ahorrarás dinero en la factura de calefacción

Puertas para chimeneas prefabricadas

Si tenemos un hogar abierto o chimenea abierta metálico comprado en alguna tienda de chimeneas, no hecho por un herrero a medida, estando el hogar en buenas condiciones, que no esté doblado el marco donde iría sujeta la puerta de la chimenea, sí que es posible colocarle unas puertas.

Chimenea hogar metalico sin puertas

En este caso, lo más fácil y lo mejor, es ver la marca de la chimenea que tenemos, ya que éstos fabricantes tienen puertas hechas para sus modelos, por lo que si vamos directamente al fabricante de la chimenea abierta, o al distribuidor de dicha chimenea, conseguiremos unas puertas para chimeneas que ajusten perfectamente.

Por ejemplo, fabricantes de chimeneas abiertas con bastante éxito a nivel nacional, y de las que se vendieron una gran cantidad de chimeneas u hogares abiertos, por lo que si tenemos una chimenea de este tipo, puede que sea de alguno de estos fabricantes.-

Puertas para chimeneas Fugar

Fabricante catalán de chimeneas, cuyos hogares o chimeneas abiertas se vendieron en gran cantidad a nivel nacional, ya que funcionaban de maravilla, y todavía muchos clientes, nos cuentan que tienen esta chimenea que les vendió mi padre hace 20 años y que ni pizca de humo.

La marca de chimeneas Fugar, solía estar sobregrabada en el lateral izquierdo dentro la chimenea, por lo que si no la apreciamos a simple vista, podemos pasar la mano y notar si algún grabado, a ver si fuese de este fabricante.

Si es así, el mismo fabricante a través de uno de sus distribuidores puede suministrarnos una puerta para el hogar de chimenea que tengamos. Los archifamos IP904, IP901, IP905, según medidas de boca.

Puertas para chimeneas Ferlux

Este es otro de los fabricantes que también han vendido y siguen vendiendo aunque como comentamos en menor medida, una gran cantidad también de chimeneas abiertas. Y como el fabricante sigue vigente, todavía es posible pedir un juego de puertas para chimeneas para esta marca.

Puertas para chimeneas Bronpi

Este fabricante de chimeneas, también vendió una gran cantidad de aparatos abiertos, pero sobre todo en la zona sur de España, zona de andalucía. Actualmente ya no fabrica chimeneas abiertas, desde hará un par de años, siguiendo la tendencia actual de fabricar chimeneas cerradas con sus puertas.

También es posible si tenemos una chimenea de esta marca, adquirir unas puertas paras las mismas, fácilmente.

Si no es de uno de estos fabricantes, nos tocará intentar buscar la marca de la chimenea, y si no lo encontramos nos tocará contactar con alguna empresa que se dedique a la carpintería metálica, bien un herrero, o alguna empresa de chimeneas, que sean al mismo tiempo fabricantes, y toquen ellos todo lo relacionado con el hierro para que nos hagan unas puertas para chimeneas a medida. 

¿Se puede poner puertas para chimeneas de obra a medida?

Esta es la otra posibilidad si no tenemos una chimenea u hogar metálico, si no, que tenemos una chimenea realizada con ladrillos refractarios, y con revestimiento en ladrillo.

Puertas para chimeneas de obra a medida

Si la chimenea es en ladrillo, y tiene un sardineó y laterales en ladrillos, y el interior en ladrillos, sí que es posible colocarle unas puertas para chimeneas, que serían como las que se colocan en las chimeneas metálicas pero con la particularidad, que tienen como unos brazos o lengüetas, que se atornillan al ladrllo refractaro en la cámara de combustión.

En este caso, también hay que hacerlas a medida.

Cuando las puertas para chimeneas que se han de fabricar se han de hacer a medida, lo mejor es que busque alguna empresa en su localidad o zona cercana, que pueda visitarles en casa para tomar las medidas, ya que muchas veces no todos los ladrillos están a la misma línea, y como la puerta de la chimenea, suele llevar un premarco interior y un embellecedor exterior, si la línea no es totalmente recta, es muy probable que las puertas no encajen bien, y que toque retocarlas al profesional in situ, por lo que en este caso, mejor que comprar las puertas para chimeneas online o por internet, es buscar un profesional que tenga cerca.

¿La puerta de la chimenea tendrá una o dos hojas?

Puertas para chimeneas

VER PRECIO DE OFERTA ¡SÓLO HOY! EN TIENDA —>

En función del tamaño de la boca de la chimenea, bien metálica o de obra, que tengamos instalada, las puertas para las chimeneas serán de una o dos hojas.

Por ejemplo, para una boca de 75 cm de ancha, la puerta de la chimenea que se compre o se haga a medida normalmente será de una hoja.

Para medida de 86 cm, o mayores, normalmente, la puerta será de dos hojas, en primer lugar, porque así durarán más tiempo, ya que estas puertas van en unas bisagras, y si la puerta es muy grande al hacerla de una hoja, pesará mucho, y acabará vendiendo la bisagra, haciendo que la puerta cabecee y que no ajuste bien cuando se cierra, por eso, a medidas grandes hacerla de una hoja, con abertura de las en la parte central.

La otra razón por lo que a las chimeneas con boca grande las puertas se les hacen con dos hojas, es para que cuando esté abierta, si cuando estamos sentados delante de la chimenea, queremos ver la chimenea con el fuego, sin el cristal de la puerta delante, al ser muy grande y estar abierta nos ocuparía mucho espacio en el salón, dificultando el paso.

Por eso a chimeneas grandes, puertas con dos hojas.

¿Cómo fabricar unas puertas para chimeneas?

Si te resulta complicado encontrar un proveedor o se te va de precio, si eres una manitas o tienes un amigo carpintero metálico o herrero que te pueda hacer buen precio te muestro un interesante vídeo sobre cómo construir unas puertas para chimeneas:

Ventajas e inconvenientes de instalar una puerta para chimenea

Hay muchas dudas que surgen a la hora de realizar la instalación de una puerta para un hogar de leña y sobre todo debido al precio que tienen lo que menos nos gustaría es meter la pata en esta decisión, así que a continuación algunas dudas que nos han planteado.

¿Colocando unas puertas a la chimenea evitará que se me salga el humo?

Si el humo que a veces se nos mete en casa, es cuando por ejemplo tenemos recién encendida la chimenea, y el conducto está frío, o algún día con una climatología un poco rara, sí que nos ayuda a evitar estos revocos de humos, ya que, que al tener el tiro forzado a través de la entrada de aire primario, conseguiremos evitar estos pequeños revocos.

Si la chimenea no está bien diseñada, está obstruida, tiene poco tiro, y normalmente nos hace humo, las puertas ayudarán a reducir la cantidad de humo, pero tendrían que solucionar los otros factores, para no tener ni pizca de humos ni olores.

¿Con las puertas la chimenea dá más o menos calor?

Mucha gente, tiene la creencia, que con las puertas la chimenea le calentará más, pero realmente no es así, ya que el cristal de la chimenea, retiene algo de calor, y el tiro forzado, que evita que salga humo, también hace que el calor también se vaya por el tubo para arriba.

Por lo que las puetas son una muy buena idea como seguridad, cuando nos vamos de casa, o no podemos estar delante de la chimenea. Si podemos estar delante, entonces seguiremos gastando la chimenea con las puertas abiertas, para obtener todo el calor.

Pero con las puertas la chimenea no da más calor.

¿Cuál es el precio de puertas para chimenea?

Conocemos los pros y los contras de colocarle unas puertas a la chimenea abierta que tenemos, y llega el momento, de preguntar por los apellidos, o el nombre, es decir,¿cuánto cuestan las puertas para mi chimenea?.

Lo cierto, es que la respuesta a esta pregunta, suele sorprender a la mayoría de clientes, ya que no se esperan que la puerta sola valga más que la propia chimenea, pero realmente esto, es así, las puertas para una chimenea suelen valer lo mismo o más que la propia chimenea abierta.

El cristal vitrocerámico para las chimeneas es realmente caro, y por eso, sobre todo cuando son chimeneas con bocas muy grandes, el precio de las puertas puede resultar sorprendente.

Haciendo en el caso de chimeneas de obra, que muchas personas opten por poner un cassete de leña dentro de la misma, que por algo más consiguen chimeneas más modernas, con más rendimiento y más prestaciones, en el caso de las hogares abiertos de chimeneas Fugar también han sacado unos inserts que sin prácticamente tener que hacer obra, se colocan dentro del hogar abierto metálico, y así se tiene un cassette con ventiladores con mayor rendimiento, menos consumo y más potencia.

Todo es cuestión, de informarse de las posibilidades, pedir presupuestos en varios sitios, sobre todo buscando empresas que fabriquen puertas de chimeneas, para conseguir el mejor precio posible.

Hace poco hemos descubierto algunas empresas en las que puedes comprar o antes pedir presupuesto para puertas para chimeneas online, tomas las medidas, le haces una fotografía y se la envías al fabricante puertas de chimeneas y ellos te hacen el presupuesto y si estás de acuerdo puedes poner en marcha el pedido.

Tienen contratada una agencia de transporte especializada en el envío de estas puertas para chimeneas que llevan vidrio y las empaquetan perfectamente para que no te llegue ningún cristal roto, y tienen un sistema de montaje bastante sencillo.

Te recomiendo que visites su página web hotfiredoor.com

Es una opción más de cara a tener diferentes presupuestos para tu puerta de chimenea.

Entrada de aire en las puertas para chimeneas

Cuando colocamos unas puertas para chimeneas de leña abiertas para que no se ahoguen las mismas llevan una entrada de aire regulable en la parte inferior de las mismas.

Esta entrada de aire sería lo que conocemos como entrada de aire primario y es el regulador de entrada de aire para la combustión de la leña.

Este regulador de entrada lo tendremos totalmente abierto cuando encendemos la chimenea mientras se está calentando el aparato y los tubos de chimenea y creándose el tiro de la misma.

Después de pasados unos 30 o 45 minutos entonces ya cerraremos o reduciremos la entrada de aire para que el consumo de leña sea el mínimo posible.

¿Dónde comprar puertas para chimeneas con cristal vitrocerámico?

A la hora de comprar puertas para chimeneas tenemos dos opciones principales.

Por un lado podemos acercarnos a alguna tienda de chimeneas ya que la mayoría de ellas tienen los contactos con fabricantes de estas puertas puertas para chimeneas de leña.

Tomarán medidas y nos darán presupuesto de lo que nos costaría las puertas de las chimeneas de leña con cristal y si son de 1 hoja o 2 hojas, así como el precio de la instalación de las mismas.

Por otro lado podemos mirar en internet ya que varias empresas ya se dedica a fabricar puertas para chimeneas de obra a medida a través de enviarle un par de fotografías y las medidas.

Que en el caso de aceptar el presupuesto del precio de las puertas de chimeneas a medida, nos informarán del tiempo de fabricación y del modo de pago.

Puertas para chimeneas de fundición

En el caso de tener una hogar de fundición abierto salvo que lleve bisagras ya preinstaladas no podremos colocarle puertas de chimenea.

Ya que en el acero o el hogar metálico sí que podemos atornillar el marco de la puerta de chimenea con tornillos rosca chapa.

Pero en los bloques de fundición que son macizos de gran grosor no podremos atornillar dicho marcho y no podremos colocar las puertas para chimenea.

Puertas para chimeneas a medida de obra de ladrillos

En el caso de tener una chimenea de obra elaborada con ladrillos refractarios y llagueado de las mismas (la junta del cemento queda más baja que el ladrillo).

Tendremos que tener en cuenta que a parte de colocarle el marco y las puertas para chimeneas de obra, después se deberá sellar con masilla refractaria el hueco de las juntas de los ladrillos.

Ya que si nos por ahí se nos escapará el humo o tendremos una entrada incontrolada de aire que nos hará gastar mucha leña en la chimenea y que el calor se vaya todo hacia arriba.

Hojas con cristal para chimenea

Algunos modelos de hogares de leña abiertos tienen preparada la bisagra para una futura instalación de puertas para chimeneas.

Por lo que en este caso no tendremos que atornillar con tornillos de rosca chapa el marco que lleva la hoja con cristal de la chimenea al hogar, si no simplemente deberemos de colgarla en la bisagra ya preparada para ello.

Este es el mejor ajuste en comparación las chimeneas de ladrillos ya que no tienen entradas por debajo que haya que sellar con productos refractarios y evitan totalmente la entrada de aire incontrolado.

La entrada de aire irá directa al cajón cenicero extraíble de la chimenea que está en la parrilla de la chimenea.

Este cajón cenicero es por donde entrará el aire de combustión por debajo de la leña para que prenda fácilmente.

Doors for chimneys

Hay muchos residentes extranjeros que viven en España porque han comprado un chalet o casa de campo donde pasar su jubilación.

En la mayoría de estos chalets o casas de campo tienen instaladas chimeneas de obra abierta y tienen la necesidad de to buy doors for chimneys y no conocen dónde pueden comprarlas.

A parte de visitantes ingleses que viven en zonas de costa y zonas rurales tenemos también muchos residentes alemanes que pueden tener la necesidad de Türen für Schornsteine .

Así que con el enlace de este artículo pueden  Türen für Schornsteine kaufen online.

¿Cómo genera aire caliente una chimenea cerrada con puerta?

En el caso de que decidamos cerrar una chimenea con cristal vitrocerámico el aire caliente se produce por el calor que desprende el fuego a través del cristal térmico.

Dicho calor calienta el aire que está en contacto con el cristal y asciende al pesar menos el aire caliente que el frío.

Al ascender nuevo aire frío se convierte en aire caliente por efecto del calor y vuelve a subir y así sucesivamente hasta que llega el techo y se va desplazando por la estancia.

Con este sistema conseguimos un movimiento de aire caliente envolvente que desplaza por la habitación la calienta.

Esto en combinación con el aire caliente que salen por las rejillas de ventilación permiten un mayor confort térmico.

Cuando la chimenea estaba abierta gran parte del calor se metía por la boca de la chimenea y ascendía por los tubos de evacuación de humos al exterior.

Al cerrar la chimenea con una puerta evitamos estas corrientes internas que hacían tener una mayor sensación de frío.

Altas temperaturas del cristal de la chimenea cerrada

Hemos de tener en cuenta que el cristal con el que hemos cerrado la chimenea está sometido a unas altas temperaturas por lo que no se nos debe ocurrir tocarlo a ver si quema.

Por que quema y mucho, es lo más caliente que está, por lo que un contacto con el cerramiento como está a tan altas temperaturas nos pueden provocar heridas graves y acudir a urgencias.

Estas altas temperaturas son las que permiten calentar el aire que queda fuera y conseguir el movimiento envolvente de calefacción que hemos comentado en el punto anterior.

Puertas para chimeneas baratas

El precio sin lugar a dudas es lo que más sorprende de este accesorio para cerrar una chimenea abierta ya sea de obra o metálica.

Por eso es normal buscar el precio más barato.

Lo que ocurre es que la mayoría de este cerramiento suele hacerse a medida y por lo tanto al no producirse en cadena su precio suele ser elevado.

Si tenemos la suerte de tener un modelo standard cuyas puertas ya están fabricadas podremos ahorrarnos un buen dinero.

Pero si el trabajo ha de ser a medida como ocurre en la mayoria de los casos la verdad es que no son nada baratas.

Sobre todo si lo comparamos con lo que cuesta una chimenea hogar nueva o un cassette de leña.

De ahí, en primer lugar el interés en encontrar fabricantes que las hagan las más baratas posibles.

Por eso lo mejor es ir a empresas que se dedican exclusivamente a la fabricación de las mismas.

El problema de ir a un herrero que no tenga experiencia en la fabricación de estos sistemas de cerramiento de chimeneas es que nos la pueden fabricar mal.

No tener en cuenta las entradas de aire, o las juntas de dilatación, o hacerla de un tamaño demasiado grande o pequeño que no se ajuste bien.

¿Comprar puertas para chimeneas es obligado o puedo meter un insertable de leña?

La primera pregunta habitual es que tienen dudas en comprar puertas para chimeneas o meter un cassette de leña con ventiladores en el interior, y si esto último, se puede hacer.

Como normal general si tenemos un hogar metálico abierto de chimenea no podemos meter un cassette de leña en su interior porque no podríamos entubarlo y nos tocaría decantarnos por puertas para chimeneas.

Pero en el caso de tener una chimenea hogar abierta Fugar sí que este fabricante diseñó un modelo de insertable de leña con ventiladores que se podía encastrar en sus chimeneas abiertas tener que realizar obras ni entubar nuevos tubos de chimenea.

Simplemente se mete el aparato dentro se saca el cable por un lateral del revestimiento de la chimenea y tenemos un cassette de leña dentro de un hogar metálico abierto.

Pero como comentamos esto es sólo posible si el hogar metálico es de Fugar, que a día de hoy es el único que diseñó unos insertables de leña con ventiladores para insertar en sus hogares abiertos.

Y como es un fabricante que vendió muchísimas de estas chimeneas abiertas entre los 80 y el 2000 es posible que sea tu caso y entonces sí que tienes esta opción.

Si no o bien te toca abrir la campana, desentubar los tubos de la chimenea, colocar un cassette de leña y volver a cerrar por lo que es más engorroso y evidentemente más alto en precio.

Si no, la opción es comprar puertas para chimeneas, que en precio saldrá mejor y por lo tanto, colocar puertas prefabricadas mejor que cassette de leña en cuanto al precio final de la obra.

O bien puede que estés dentro de las otras posibilidades que veremos a continuación.

Características de las puertas para chimeneas

Una chimenea con un hogar de mampostería abierto y expuesto puede parecer inacabada, sucia y vieja. La adición de una puerta de chimenea puede hacer que el espacio tenga un aspecto más ordenado y que toda la habitación esté unida.

características de las puertas para chimeneas

Y, a diferencia de un hogar abierto, una puerta puede ayudar a mantener las cenizas en el lugar adecuado y a mantener la limpieza del hogar durante la temporada de combustión.

Además, le evita tener que limpiar el hogar con frecuencia, lo que la convierte en una excelente inversión.

Puede comprar una puerta de chimenea que se adapte perfectamente a la forma de su chimenea. Hay muchos estilos diferentes de puertas para elegir.

Las puertas para chimeneas contemporáneas tienen acabados acerados y formas geométricas estilizadas. Los fuegos de leña tradicionales suelen consumir más madera, lo que crea más creosota y requiere una mayor limpieza de la chimenea.

El vidrio puede mancharse o romperse debido al alto calor, por lo que es importante tener una puerta de chimenea que pueda soportar este calor.

Cuando instale las puertas de la chimenea, asegúrese de tomar medidas. Esto le asegurará que está comprando la correcta para el estilo de la chimenea.

Si tiene una chimenea antigua, considere la posibilidad de apoyar la puerta contra una pata para evitar dañar los ladrillos. Si tienes un ayudante, puedes pedirle que te ayude a sostener la puerta mientras quitas los tornillos.

Los tornillos de la parte posterior de la puerta fijarán las abrazaderas del dintel y los soportes del suelo. Las abrazaderas del dintel son las piezas que sujetan la chimenea en su sitio.

Asimismo, nunca es buena idea colocar la puerta en la parte delantera de la chimenea, ya que se romperá fácilmente.

Las abrazaderas inferiores se unen al suelo del hogar. Utilice un marcador grueso para marcar las ranuras de los soportes. Para anclar el anclaje, perfore en el ladrillo con una punta Pro2Pro.

Asegúrese de utilizar un martillo, ya que el mortero se desmorona fácilmente y no sujetará el anclaje de forma segura. De esta manera, podrá evitar cualquier problema futuro y asegurarse de que su chimenea esté lo más limpia posible. Este es un paso importante cuando se trabaja en una chimenea.

El siguiente paso es instalar la puerta. Una vez instalada la puerta, debe instalar el aislamiento. Una puerta bien aislada evita que el humo entre en la chimenea. El cristal de una chimenea es el más vulnerable al humo y al calor.

Una puerta para chimeneas evitará estos problemas al impedir que el humo llegue a los alrededores. Cuando haya terminado, podrá cerrar la puerta y disfrutar de la belleza de su hogar.

Una vez instalada la puerta, el aislamiento evitará las corrientes de aire frío de su chimenea.

Hay muchos tipos de puertas para chimeneas. Seleccione el tipo que mejor se adapte a su chimenea y al estilo de su casa. Algunas puertas son de ajuste universal, mientras que otras están diseñadas para chimeneas específicas.

Si está pensando en instalar una puerta de cristal, primero debe medir su chimenea. Puede ser imposible hacer la elección correcta si es demasiado pequeña.

Por ejemplo, si es demasiado grande, es posible que no tenga espacio suficiente para instalar una nueva puerta.

Cuando sustituya una puerta de chimenea, asegúrese de elegir el tamaño y el material correctos. En general, la puerta que se adapte a su chimenea debe ser ancha y resistente.

Una chimenea de tamaño adecuado debe instalarse para evitar que entre el aire. Esta es la forma ideal de aumentar la seguridad de su hogar.

También debe tener en cuenta el tipo de puertas que combinan con su decoración y el estilo de la chimenea. Una chimenea de calidad se adaptará a la chimenea y a la decoración de su hogar.

Antes de retirar la puerta, asegúrese de que la abertura esté nivelada. Una chimenea abierta dará lugar a una mampostería irregular que provocará grietas en la piedra.

Para evitar estos problemas, puede comprar una unidad de puerta de cristal con un panel abatible, que le permita ajustar la posición de la puerta.

Una vez que haya instalado la nueva chimenea, es el momento de instalar los paneles de cierre, que son la forma perfecta de sellar toda la chimenea y mantenerla sellada del resto de la casa.

Cuando instale una puerta de chimenea, asegúrese de dedicar tiempo a encontrar un distribuidor cualificado. Puede buscar en Internet y comparar precios y ver si puede encontrar una puerta ideal para el estilo y el tamaño de su chimenea.

Pero antes de comprar una nueva puerta para chimenea, recuerde medir el hueco y asegurarse de que encaja perfectamente. Si necesita hacer un retorno, asegúrese de que las puertas no sean demasiado pesadas.

Si se ajustan correctamente, protegerán su hogar y lo mantendrán seguro.

Comprar puertas para chimeneas en tienda online

Comprar puertas para chimeneas en un centro del hogar puede ser una buena manera de conseguir una nueva puerta para su chimenea, pero debe tener en cuenta algunas cosas antes de hacer la compra.

Para empezar, la mayoría de los centros del hogar sólo tienen vidrio de 3/16″ de espesor, que no es tan resistente como el vidrio de 1/4″ de espesor.

Estos centros del hogar tampoco venden piezas de repuesto para chimeneas, así que si la suya se daña o tiene un panel roto, tendrá que llevarla a una cristalería. La tienda sólo tendrá vidrio de seguridad totalmente templado de 3/16″.

Al comprar puertas para chimeneas, es importante tener en cuenta el tamaño de la abertura. La mayoría de las puertas para chimeneas son demasiado grandes o demasiado pequeñas, así que asegúrese de que la abertura es del tamaño correcto antes de comprar.

Si su chimenea no está en el rango especificado en la tabla, es posible que se vea el ladrillo en la parte superior de la abertura, lo que le dará un aspecto poco atractivo.

Una puerta de malla tendrá una barra en la parte posterior que le ayudará a encajar en el hueco de la chimenea.

También puede comprar puertas prefabricadas por un precio bajo. Sin embargo, estas puertas son muy difíciles de encontrar, y puede que tenga que investigar un poco para encontrar la adecuada.

También puede adquirir paneles de cristal prefabricados que se fijan a los lados del hogar. No son fáciles de quitar, por lo que es importante contar con un ayudante que sostenga la puerta mientras se quitan las viejas.

Antes de retirar las puertas viejas, asegúrese de quitar los cuatro tornillos de la parte trasera. Se trata de los soportes del suelo y las abrazaderas del dintel que se fijan a la parte superior de la chimenea.

Asimismo, nunca debe colocar la puerta de cristal delante de la chimenea.

El precio de estas puertas es bastante bajo, lo que las convierte en una excelente opción para los propietarios de viviendas. Si necesita una puerta a medida, puede ponerse en contacto con un taller de reparación de chimeneas.

Sin embargo, si quiere una puerta de chimenea auténtica, debe acudir a una tienda que ofrezca unidades de mampostería.

Estas tiendas suelen tener técnicos certificados por el NFI en su plantilla y pueden responder a cualquier pregunta que pueda tener.

A la hora de comprar una puerta de chimenea, es esencial elegir una que haya sido fabricada teniendo en cuenta la seguridad y la funcionalidad.

Hay varias razones para comprar puertas de mampostería en Home Depot. Estas puertas suelen ser más baratas, pero son difíciles de comprar en la tienda local. Si está sustituyendo una unidad antigua, el ladrillo ya no es tan fuerte como antes.

Puede romperse fácilmente, por lo que es mejor utilizar un ayudante o conseguir un experto para ayudarle. De este modo, no tendrá que preocuparse por los daños. Tendrá una puerta de chimenea que se adapte bien a su casa.

Elegir puertas de chimeneas

El primer paso para elegir las puertas de la chimenea es averiguar el estilo de su chimenea. Si su chimenea es moderna, puede optar por puertas rectangulares elegantes con acabados acerados.

Si prefiere un estilo más tradicional, puede considerar la posibilidad de comprar una puerta rústica con una inserción de latón antiguo.

Además, tenga en cuenta el estilo de la propia puerta. Por ejemplo, puede querer una puerta que tenga una abertura tipo armario y otra que se pliegue hacia fuera del hogar.

El segundo paso en la selección de las puertas de la chimenea es elegir su estilo. Puede elegir entre puertas con marco de cristal o de cristal transparente para obtener la máxima visibilidad.

Si quiere ocultar el hogar, puede optar por un cristal de color. También puede optar por un vidrio pirocerámico si desea disfrutar del fuego incluso con la puerta cerrada.

Otras consideraciones a tener en cuenta son el estilo del marco (rectangular, de ventana, de misión, etc.), el diseño decorativo (de ventana, de misión o cuadrado) y el tipo de puerta: de armario, plegable o francesa.

A la hora de elegir las puertas para chimeneas, debe tener en cuenta la forma de su chimenea. Debe ser cuadrada o rectangular. También debe tomar las medidas del tamaño de su chimenea.

Además de ser hermosas, las puertas para chimeneas también mejoran la eficiencia de su hogar. Como las chimeneas son respiraderos naturales, pueden dejar salir el aire caliente o frío de su casa.

Con una puerta de cristal, puede evitar las corrientes de aire y la pérdida de calor no deseada. Por ello, elija un diseño que complemente el estilo de su chimenea.

Las puertas para chimeneas son una parte importante de su chimenea. Tanto si elige una puerta abatible como una puerta de armario, mejorará la eficiencia de su sistema de calefacción y filtración de aire y mejorará el aspecto de su hogar.

La elección de una puerta de cristal para su chimenea tiene muchas ventajas, así que asegúrese de considerar cuidadosamente sus opciones.

La selección correcta también mejorará la estética de su chimenea y le ayudará a crear un ambiente acogedor en su hogar.

El diseño de las puertas de su chimenea es un aspecto importante de su hogar. La instalación de una puerta para su chimenea tiene muchas ventajas. Puede mejorar el aislamiento de su hogar y proteger a su familia de las corrientes de aire.

También es una excelente manera de hacer que su chimenea sea más atractiva. Sin embargo, debe elegir un estilo que se ajuste a sus necesidades. Debe tener en cuenta el estilo y el color de su casa, así como el estilo y la función de su chimenea.

Además de la estética de la chimenea, la elección de las puertas adecuadas también mejorará la eficiencia de su hogar. Aunque las chimeneas son un elemento importante de su casa, también debe tener en cuenta la funcionalidad de la puerta.

Si se trata de una chimenea al aire libre, la puerta debe ser de cristal. No debe ser demasiado estrecha y debe poder pasar por la abertura.

Seleccionando el tipo adecuado de puertas para chimeneas, podrá añadir fácilmente una nueva dimensión a su habitación.

Seguridad de cerrar la boca de un hogar de leña

Tanto si busca seguridad adicional, como si quiere añadir estilo, o ambas cosas, las puertas para chimeneas le ayudarán a convertir su chimenea en un espacio elegante y práctico.

Elija entre una gama de diferentes estilos y acabados, o elija una puerta más clásica de tipo armario. Una puerta tipo armario puede acomodar todos los utensilios necesarios para utilizar una chimenea.

Este estilo es especialmente práctico, ya que puede desmontarse y guardarse en un armario. Los beneficios de estas puertas no pueden ser exagerados.

Antes de elegir una puerta para chimenea, debe tomar algunas medidas básicas del espacio donde se encuentra la chimenea.

Algunos tipos de puertas están diseñados para fuegos de mampostería, mientras que otros están pensados para fuegos de fábrica. Antes de empezar a comprar, mida el interior de la chimenea y tome medidas de sus paredes interiores.

El tamaño correcto ayudará a que la puerta encaje correctamente. Una vez que tenga una buena idea de las dimensiones de su chimenea, puede optar por un estilo que se ajuste a sus gustos y preferencias de diseño.

El diseño más común de las puertas para chimeneas es el de tipo armario, que tiene un solo cristal sólido. En cambio, las puertas plegables sin rieles sólo tienen un cristal. Estas puertas se abren y cierran como los armarios de la cocina.

La principal ventaja de una puerta tipo armario es que se trata de un cristal macizo, por lo que no hay riesgo de que se rompa al abrir la chimenea.

A diferencia de otros tipos de puertas para chimeneas, este tipo es capaz de adaptarse a una mayor variedad de aberturas.

Una puerta para una chimenea no sólo debe tener un buen aspecto, sino también servir a un propósito funcional. Muchas personas eligen una puerta para su chimenea porque es práctica.

Sin embargo, la puerta de una chimenea es principalmente un elemento de diseño, y no debe basarse únicamente en las preferencias personales. Una vez que haya elegido un estilo, debe asegurarse de que encaja correctamente.

Además de ser estéticamente agradable, también quiere que la puerta proteja a su familia de cualquier daño.

Las puertas de las chimeneas son una parte esencial de las mismas. Elegir la adecuada para su hogar es una decisión importante que afectará a toda la decoración. Un hogar abierto puede ser peligroso y feo.

Adquirir una puerta para su chimenea no sólo aumentará su valor estético, sino que también añadirá seguridad y estilo a su hogar.

Una vez que decida el estilo y el color de su nueva puerta, podrá darle un aspecto más atractivo y añadir más valor a su propiedad.

Además de ser atractivas y funcionales, las puertas para chimeneas son importantes por varias razones. Pueden añadir una atmósfera acogedora y atractiva a su hogar.

Aunque no es necesario que sea una fuente de calor total, una chimenea puede proporcionarle una fuente de calor adicional.

También puede reducir los niveles de ruido en el hogar, evitando un ruido fuerte del exterior. Además, puede aumentar el nivel de confort de su hogar al evitar las corrientes de aire y reducir las corrientes de aire.

Convertir chimenea abierta en cerrada

A la hora de convertir una chimenea abierta en cerrada necesitaremos unas puertas para chimeneas para cerrar la boca de la cámara de combustión.

Lo que conseguiremos con esto es que en vez de que el hogar de leña tenga tiro convencional, lo convertiremos a tiro forzado ya que estaremos regulando la entrada de aire a través de las lengüetas de entrada de aire primario que se encuentran en la parte de las hojas de la puerta.

Nos permitirán tener un mayor control sobre la combustión, evitaremos corrientes de aire cuando el aparato esté apagado, ya que al no tener una chimenea abierta siempre tendremos una corriente de aire constante por donde se nos puede escapar la calefacción tanto en invierno como en verano.

Y reduciremos el humo que pueda salir por la puerta, así como el peligro que un tronco o una chispa salga de la boca abierta y nos provoque algún problema como un incendio en los sofás o muebles cercanos.

Tipos de puertas para chimeneas disponibles en el mercado

Existen varios tipos de puertas de chimenea disponibles en el mercado, y la elección de la puerta adecuada dependerá de varios factores, como el estilo de la chimenea, el tipo de combustible que se utilice y la funcionalidad deseada.

A continuación se describen algunos de los tipos más comunes de puertas para chimeneas:

  1. Puertas de vidrio templado: Este tipo de puertas para chimeneas están hechas de vidrio templado resistente al calor, por lo que son ideales para chimeneas de leña y de gas. Las puertas de vidrio templado son seguras y estéticamente agradables, ya que permiten una visión clara del fuego a la vez que protegen de las chispas y el humo.
  2. Puertas de pantalla: Estas puertas para chimeneas están hechas de una fina malla metálica que se ajusta a la abertura de la chimenea. Son ideales para las chimeneas de leña y permiten una visión clara del fuego, al tiempo que protegen contra las chispas y el humo. Las puertas de malla son una opción más económica que las puertas de cristal templado.
  3. Puertas de hierro fundido: Estas puertas son duraderas y resistentes al calor, por lo que son ideales para chimeneas de leña. Las puertas de hierro fundido suelen tener diseños ornamentales y añaden un toque de elegancia a la chimenea.
  4. Puertas plegables: Estas puertas de chimenea se pliegan para permitir el acceso al fuego y pueden cerrarse cuando la chimenea no está en uso. Son una buena elección para chimeneas de leña y de gas y se ajustan al hueco de la chimenea.
  5. Puertas correderas: Estas puertas para chimeneas se abren y cierran deslizándose, por lo que son ideales para chimeneas de gas. Las puertas correderas son de vidrio templado y tienen un diseño moderno y elegante.

En general, la elección de la puerta de chimenea adecuada dependerá de varios factores, como el tipo de combustible que se utilice, el tamaño y el estilo de la chimenea y la funcionalidad deseada.

Es importante elegir una puerta de alta calidad que sea segura y funcione correctamente para garantizar una experiencia de chimenea segura y satisfactoria.

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de puertas para chimeneas

Cada tipo de puerta de chimenea tiene sus ventajas e inconvenientes, y la elección de la puerta adecuada dependerá de varios factores, como el tipo de combustible que se utilice, el tamaño y el estilo de la chimenea, y la funcionalidad deseada.

A continuación se describen las ventajas e inconvenientes de algunos de los tipos más comunes de puertas de chimenea:

Puertas de cristal templado

Ventajas

  • Proporcionan una visión clara del fuego
  • Protegen contra las chispas y el humo
  • Son seguras y estéticamente agradables
  • Aumentan la eficiencia energética de la chimenea al reducir la pérdida de calor

Desventajas

  • Pueden rayarse o romperse con el tiempo
  • Requieren una limpieza regular para mantenerse limpias

Puertas de mosquitera

Ventajas

  • Permiten una visión clara del fuego
  • Protegen contra las chispas y el humo
  • Son una opción económica
  • Fáciles de instalar y utilizar

Desventajas

  • No son tan protectoras como las puertas de vidrio templado
  • No son tan eficientes en términos de retención del calor como las puertas de vidrio templado

Puertas de hierro fundido

Ventajas

  • Duraderas y resistentes al calor
  • Dan un toque de elegancia a la chimenea
  • Ofrecen una buena protección contra las chispas y el humo.

Desventajas

  • Pueden ser pesadas y difíciles de instalar
  • Requieren un mantenimiento regular para evitar el óxido y la corrosión

Puertas plegables

Ventajas

  • Facilitan el acceso al fuego
  • Pueden cerrarse cuando la chimenea no está en uso
  • Fáciles de instalar y utilizar

Desventajas

  • Pueden ser menos eficaces para retener el calor que las puertas fijas
  • No ofrecen tanta protección como las puertas de vidrio templado o de malla

Puertas correderas

Ventajas

  • Ofrecen una visión clara del fuego
  • Son seguras y estéticamente agradables
  • Fáciles de usar y mantener

Desventajas

  • Pueden ser caras
  • No ofrecen tanta protección como las puertas de vidrio templado o de mosquitera.

En general, la elección de la puerta para chimenea adecuada dependerá de una serie de factores, y es importante tener en cuenta tanto las ventajas como los inconvenientes de cada tipo de puerta antes de tomar una decisión.

¿Cómo medir la boca de la chimenea para elegir la puerta adecuada?

Para medir el hueco de la chimenea y elegir la puerta adecuada, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Retire cualquier puerta o protección que se encuentre en la abertura de la chimenea. Deje la abertura de la chimenea completamente despejada para poder medir con precisión.
  2. Mida la altura del hueco de la chimenea. Utilice una cinta métrica para medir la altura desde la base de la chimenea hasta la parte superior de la abertura de la chimenea.
  3. Mida la anchura de la abertura de la chimenea. Utilice una cinta métrica para medir la anchura de la abertura de la chimenea de un lado a otro.
  4. Mida la profundidad de la abertura de la chimenea. Utilice una cinta métrica para medir la profundidad desde la pared trasera de la chimenea hasta la delantera.
  5. Tómese su tiempo para medir en varios puntos de la abertura de la chimenea. Las medidas pueden variar en diferentes zonas debido a la geometría irregular de la chimenea.
  6. Utilice las medidas obtenidas para elegir la puerta adecuada para la chimenea. Es importante seleccionar una puerta que encaje perfectamente en la abertura de la chimenea y proporcione espacio suficiente para cargar leña o acceder para limpiar la chimenea.

Es importante medir con precisión la abertura de la chimenea para seleccionar la puerta adecuada, ya que una puerta mal ajustada puede dejar escapar humo y chispas de la chimenea, lo que puede ser peligroso.

Importancia de la calidad del material de la puerta para chimeneas

La calidad del material de la puerta de la chimenea es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que las puertas de las chimeneas están expuestas a altas temperaturas y pueden verse afectadas por el fuego.

A continuación se explican algunas de las razones por las que la calidad del material es crucial:

  1. Resistencia al calor: Es importante elegir una puerta de chimenea fabricada con un material resistente al calor, como acero inoxidable, hierro fundido o vidrio templado. De este modo, la puerta soportará el intenso calor generado por el fuego sin deformarse ni debilitarse.
  2. Durabilidad: Una puerta de chimenea de alta calidad debe ser duradera y resistente al desgaste. Las puertas baratas pueden sufrir desgaste debido al uso frecuente y al calor intenso.
  3. Seguridad: Una puerta de chimenea de calidad también debe ofrecer seguridad. Las puertas de alta calidad están diseñadas para proteger a los usuarios de las chispas y el humo, lo que ayuda a prevenir incendios y problemas de salud.
  4. Eficacia: Una puerta de alta calidad también debe ser eficaz a la hora de cumplir su función, que es contener el fuego y evitar que se propague a otras partes de la casa. Si la puerta no encaja correctamente o es ineficaz, puede poner en peligro la seguridad de la casa y de sus ocupantes.

La calidad del material de la puerta de la chimenea, la durabilidad y la seguridad son fundamentales para garantizar que la puerta sea resistente al calor y proteja a los usuarios de las chispas y el humo.

A la hora de elegir una puerta para chimenea, es importante invertir en una puerta de alta calidad que resista el uso frecuente y proteja adecuadamente la vivienda y a sus ocupantes.

¿Cómo hacer una puerta para chimenea casera?

Si eres un manitas y deseas hacer una puerta para chimenea casera, hay varias opciones disponibles. La forma más fácil es comprar un marco de puerta prefabricado y luego hacer un panel de vidrio para la puerta.

Sin embargo, si deseas hacer todo el marco de la puerta tú mismo, necesitarás habilidades de carpintería y soldadura.

Para hacer una puerta para chimenea casera, sigue estos pasos:

  1. Toma medidas del hueco de la chimenea: Mide el ancho y la altura del hueco de la chimenea. Asegúrate de que las medidas sean precisas para que la puerta se ajuste correctamente.
  2. Elige el tipo de marco: Elige el tipo de marco que deseas hacer. Puedes hacer un marco de madera o de metal. Si optas por un marco de metal, necesitarás habilidades de soldadura.
  3. Haz el marco: Si optas por un marco de madera, corta las tablas y ensámblalas con pegamento y clavos. Si optas por un marco de metal, corta las piezas de metal y suéldalas juntas.
  4. Instala el cristal: Una vez que hayas hecho el marco, es hora de instalar el cristal. Corta el cristal al tamaño correcto y asegúrate de que se ajuste correctamente en el marco. Si estás utilizando un cristal vitrocerámico, asegúrate de que esté diseñado para resistir altas temperaturas.
  5. Instala la puerta: Una vez que hayas instalado el cristal, es hora de instalar la puerta en el hueco de la chimenea. Asegúrate de que la puerta esté ajustada y segura antes de encender la chimenea.

Solicita información

Si no te sientes cómodo haciendo una puerta para chimenea casera, siempre puedes solicitar información a profesionales que pueden hacer la puerta para ti.

En muchos casos, es más seguro y eficiente que te encargues la puerta a un profesional, ya que garantizarán que se ajuste correctamente y sea segura de usar.

En la tienda, nos encargamos de hacer puertas para chimeneas a medida con cristal vitrocerámico. Nuestros productos están fabricados con materiales de alta calidad y ofrecemos opciones personalizadas para adaptarnos a las necesidades de cada hogar. Si tienes preguntas sobre nuestros productos, no dudes en contactarnos.

entradaspuertasparachimeneas