FRATASADO Albañilería: ¡PRESUPUESTO ONLINE!

El fratasado es una técnica de albañilería para darle un acabado especial al mortero, cemento, hormigón o yeso que nos permitirá que sea más resistente y evitaremos la aparición de grietas.

La ejecución del acabado del cemento u hormigón dependiendo de si el material va a quedar visto o va a servir de capa de agarre para después colocar materiales encima es una cuestión importante en construcción.

Ya que cambiamos las características técnicas o propiedades de estos materiales de construcción y son estos detalles los que diferencian buenos trabajos de construcción de otros menos buenos.

Mejor Opción

Fratasadora Marshalltown totalmente redondeada con mango de

    logoVER PRECIO REBAJADO >
    Mejor Calidad Precio

    Fratasadora 4 tiempos para hormigón Zipper ZI-BG100

      logoVER PRECIO REBAJADO >

      Marshalltown MXS66RED Fratasadora de ángulo Completo, Radio

        logoVER PRECIO REBAJADO >

        Marshalltown MXS754FD Acero Azul con Mango Durasoft, para

          logoVER PRECIO REBAJADO >

          Isunking 220V Eléctrico Hormigón Epoxi Cemento Mortero

            logoVER PRECIO REBAJADO >

            Por ejemplo, cuando enfoscamos una pared de mortero o amaestreamos con cemento y arena encima de paredes de ladrillo o en el suelo para conseguir una planeidad para después colocar azulejos o pavimentos.

            Aquí lo que nos interesa es que el mortero tenga las mejores propiedades de agarre posible para que cuando apliquemos el cemento cola para el alicatado de los azulejos y pavimentos peguen lo mejor posible.

            Por en estos casos no se utiliza la técnica del fratasado ya que la misma se usa cuando el cemento u hormigón van a quedar vistos.

            Comprar tienda online

            Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

            ¿Cómo se hace el fratasado de hormigón o mortero?

            Con el hormigón o mortero todavía fresco tenemos dos maneras de conseguir este acabado.

            Fratasado manual

            Cuando las superficies a fratasar no son demasiado extensas se utilizan herramientas manuales para conseguir este acabado.

            Utilizaremos la talocha o el fratás que son herramientas de albañilería específicas para este trabajo.

            Fratas
            Ver precio en tienda

            Humedeceremos estas herramientas con agua y con movimientos circulares iremos regularizando la superficie de hormigón o mortero.

            Al hacer esto conseguimos que un acabado liso que compactará la parte superficial evitando la aparición de grietas y fisuras cuando fragüe el mortero o el hormigón.

            Consiguiendo también que el material tenga más resistencia y al ser más uniforme menos zonas donde pueda disgregarse el material por el desgaste.

            Fratasado mecánico: fratasadora u helicóptero.

            Cuando las superficies a fratasar son más grandes entonces utilizaremos maquinaria para realiza este trabajo.

            Para ello utilizaremos una fratasadora que se conoce más habitualmente en construcción como helicóptero ya que dispone de unas aspas que giran como si fuese un helicóptero.

            Y humedeciendo el pavimento de hormigón con agua echaremos cemento en polvo para conseguir un alisado de la superficie lo que nos permitirá que sea más lisa, más compacta y con mayor resistencia.

            Hormigón fratasado naves industriales

            Normalmente el lugar donde más se utiliza el pavimento de hormigón fratasado es en naves industriales por donde tendremos tráfico de transpaletas y vehículos.

            Es un material más barato que utilizar cualquier otro tipo de pavimento como pudieran ser terrazos o materiales cerámicos.

            A parte tiene menos juntas por lo que lo que la suciedad se acumula menos y al conseguir una perfecta planeidad en las naves industriales es ideal para colocar estanterías y acumular palets con productos.

            Es cómodo para después añadir señalizaciones en el pavimento de hormigón para dirigir el tráfico de vehículos por el mismo, o para delimitar zona de almacenamiento de palets con productos.

            ¿Es lo mismo hormigón impreso que hormigón fratasado?

            No, no es lo mismo.

            Aunque los dos son pavimentos de hormigón y por lo tanto como base de producto usan hormigón presentan diferencias importantes.

            El hormigón impreso está realizado con capas de hormigón y un acabado prensado mediante moldes que nos permiten hacer diferentes acabados decorativos.

            Mientras que el hormigón fratasado es en acabado totalmente liso y uniforme.

            Aunque más que el carácter estético las diferencias principales en los pavimentos de hormigón impreso y lo fratasados, es que estos últimos presentan más resistencia o dureza al desgaste.

            Pero son menos flexibles que los pavimentos de hormigón impreso.

            A parte que los de impreso suelen colocarse habitualmente como pavimento de exterior ya que son tratados con resinas que permiten que sean menos absorbentes a la lluvia, grasa, suciedad, etc.

            Mientras que los pavimentos de hormigón fratasado son más habituales en interior, en los pavimentos de naves industriales, y no están tratados con resinas.

            ¿Son lo mismo hormigón pulido que hormigón fratasado?

            Tampoco son lo mismo.

            Al igual que en el caso anterior los dos utilizan como base para su fabricación el concreto pero hay también diferencias entre los dos.

            El hormigón pulido presenta acabados superiores a los fratasados ya que para realizar un horigón pulido primero se fratasa y después se pule añadiéndole resinas que lo hacen más resistente.

            Este tipo de hormigón pulido estaría dentro de los pavimentos continuos industriales y se emplean tanto en naves industriales, exposiciones o tiendas o centros comerciales.

            Las resinas que se le aplican después de fratasarlo le confieren más propiedades antisuciedad que los de hormigón, ya que el hormigón absorbe mucho y penetra la suciedad.

            En los pulidos esto no ocurre, por eso se utilizan en naves industriales de uso alimenticio, o grandes superficies agroalimentarias donde la salubridad es importantísima.

            Y como este acabado pulido le da un acabado atractivo se utiliza también mucho en grandes superficies de ventas de productos.

            Ya que se limpian muy bien, no tienen juntas de colocación.

            ¿El pavimento de hormigón fratasado debe de llevar juntas de colocación?

            Al hablar de la diferencia entre los pavimentos industriales a base de hormigón impreso o fratasados, comentábamos que los impresos eran más flexibles que los fratasados.

            Esta menor flexibilidad de los fratasados hace que sea necesario hacerle juntas de colocación cada cierta cantidad de m2 de pavimento para evitar grietas y fisuras.

            Ya que lo que se hace normalmente para realizar una pavimento de hormigón en una nave industrial es echar una solera de hormigón que servirá de base sobre el terreno.

            Y después se hacen paños más pequeños de hormigón para que tengan juntas de colocación para mayor durabilidad de los mismos.

            Ya que por el peso la tierra puede asentar y pueden crearse tensiones en el hormigón que al ser menos flexible haga que aparezcan fisuras y se quibren.

            Cosa que evitamos haciendo paños más pequeños, y por lo tanto no tendremos un pavimento continuo pero sí que con menos juntas que si colocásemos pavimentos de terrazo o cerámicos.

            Fratasar paredes de mortero

            Fratasado

            En los puntos anteriores hemos hablado del los fratasados de los pavimentos de hormigón que se utilizan normalmente en naves industriales que se realizan mediante fratasadora o helicóptero.

            Pero también es muy habitual en los trabajos de reformas de albañilería fratasar paredes de mortero cuando van a quedar vistas.

            Normalmente dentro de casa no suelen hacerse, ya que las paredes que no van alicatadas van acabadas con yeso o estucadas.

            Y en el exterior de viviendas también es menos habitual estos acabados fratasados de mortero porque o se estucan o se utilizan morteros monocapa.

            Donde habitualmente suele hacerse monocapa raspado o fratasado.

            Pero en muchas casas de campo o en casas nuevas que van haciéndose la casa poco a poco, sí que es habitual encontrar esta técnica de fratasar mortero de cemento.

            Para después de un tiempo colocar piedra en la fachada, mármol o azulejos porcelánicos de exteriores.

            Pero mientras pasa este período se suele dejar los acabados fratasados para que dichas paredes estéticamente estén bien acabadas y presenten la suficiente resistencia a las inclemencias meteorológicas.

            ¿Cuándo fratasar?

            Respecto a la pregunta de cuándo fratasar, este trabajo se debe realizar cuando la capa superior del mortero empieza a fraguar, es decir, empieza a endurecerse o secarse.

            ¿Para qué fratasar?

            La razón de fratasar una pared que va a quedar vista es para evitar que se hagan grietas en el proceso de fraguado del mortero y para conseguir un acabado más rústico.

            Al tiempo que esta compactación de la capa superior nos aporta una mayor dureza de la capa superficial y por lo tanto la hace más resistente al desgaste.

            ¿Cómo fratasar?

            Existen dos opciones sobre cómo fratasar.

            Por un lado tenemos el fratasado manual que se realizar en paredes mediante una talocha, fratás o llana para fratasar.

            O cuando vamos a hacer un pequeño tramo de hormigón fratasado por lo que el tiempo de trabajo no será elevado.

            Y cuando la superficie a fratasar es más grande, por ejemplo cuando vamos a realizar un pavimento continuo de hormigón fratasado en una nave industrial.

            Se utiliza una máquina que se conoce como helicóptero que nos permite conseguir el acabado del hormigón fratasado más rápido y mejor acabado.

            Fratasar hormigón

            Como hemos visto el fratasado podemos hacerlo sobre mortero o sobre hormigón.

            El fratasado de mortero se realiza para evitar que aparezcan grietas y para conseguir una mayor dureza superficial.

            Las razones de fratasar hormigón a parte de para evitar que aparezcan grietas y conseguir una capa superficial más resistente, además tenemos que nos permite conseguir una capa superficial fina y suave.

            Hemos de recordar que el concreto es una mezcla de arena, cemento portland y grava, gravilla o gravín.

            Por lo que estas piedras o grava pueden quedar superficialmente dejando una superficie no lisa.

            Si queremos conseguir un hormigón fratasado, es decir, que su capa superficial sea perfectamente lisa por la que poder circular por encima sin problemas se utilizado la técnica del fratasado del hormigón.

            Que al igual que en el caso del mortero podemos hacer fratasado de hormigón manualmente mediante las llanas de fratasar, talochas o fratás.

            O mediante un helicóptero cuando las superficies de fratasado de hormigón a realiar sean más grandes como en pavimentos continuos de naves industriales.

            ¿Cómo hacer un pavimento fratasado?

            Resumiendo el pavimento fratasado lo podemos hacer de dos maneras:

            • Manualmente: mediante una talocha, fratasar o llana de fratasar.
            • Mecánicamente: mediante una máquina que se conoce como helicóptero de fratasar que se utiliza para grandes superficies de hormigón fratasado.

            El precio del hormigón fratasado mediante helicóptero dependerá de la cantidad de m2 a fratasar.

            Pudiendo pedir presupuesto online en recuadro a continuación.

            Fratasado de hormigón

            El fratasado de hormigón es uno de los principales procesos de fratasado de hormigón que encontrará en diversas industrias. Este proceso implica movimientos repetitivos de las llanas en la misma zona.

            fratasado de hormigón

            El fratasado se realiza principalmente para estructuras y muros de hormigón entrelazado. En general, se utiliza para construir carreteras, patios, caminos de entrada y la lista continúa.

            Hay diferentes tipos de fratasadoras que se utilizan en los trabajos de hormigón. Una de ellas es la llana de presión, que tiene una cabeza cilíndrica y una manguera flexible.

            Con esta manguera, puedes llegar a lugares altos donde no puedes llegar con las manos o con un pico. También puedes acoplar a ella otra maquinaria pesada o atarla con cuerdas para mover el hormigón.

            Hay otras herramientas para fratasar, como la cuchilla para suelos de hormigón, las niveladoras de hormigón y las pavimentadoras de hormigón, que también son importantes en los trabajos con suelos de hormigón.

            Estas cuchillas tienen forma circular. Tienen una hoja de acero y se calientan para que puedan cortar el hormigón fácilmente. Usted notará que las cuchillas para pisos de concreto son circulares y tienen hojas de acero.

            Las cuchillas para el acabado del hormigón se utilizan para cortar, taladrar y perforar agujeros con el fin de colocar el hormigón correctamente.

            En el alicatado de hormigón se necesita una paleta con una cuchilla de acabado, un cincel y adoquines de hormigón para poder colocar el suelo correctamente.

            Las herramientas básicas necesarias para el alicatado son las llanas, un martillo y cinceles para cortar, un nivel y un taladro. También hay que llevar equipos de protección, como gafas de seguridad, para protegerse del polvo de la sierra y de las virutas.

            El fratasado se realiza cuando hay que colocar suelos de hormigón fratasado. Para ello, se necesita la ayuda de fratasadoras y máquinas de hormigón flotante.

            Al fratasar suelos de hormigón, se utilizan una o varias fratasadoras de diferentes anchos. Para ello se necesitan máquinas flotantes que soporten las cuchillas de la fratasadora.

            Es necesario utilizar el equipo adecuado para el trabajo en cuestión porque el fratasado puede llevar algún tiempo.

            La máquina fratasadora tendrá un cubo con hormigón que se llenará de material y se dejará flotar durante un tiempo. El suelo de hormigón fratasado se traslada a otra sección del lugar de fratasado.

            Una vez que el suelo de hormigón fratasado se ha trasladado a la siguiente zona, está listo para ser terminado.

            Una fratasadora de hormigón es una herramienta automatizada que le proporciona servicios de fratasado, elevación y colocación.

            Ya no es necesario que permanezca de pie sobre el suelo de hormigón fratasado, ya que las máquinas fratasadoras eléctricas pueden levantarlo.

            Vienen con accesorios especiales que apoyarán el proceso de fratasado, como cabezales de fratasado, pluma y soportes de cuchillas.

            Los fratasadores vienen en diferentes tamaños y los mejores son los que están hechos por Concrete Kote Company. Hay diferentes tipos de fratasadoras entre las que elegir y que incluyen puntos altos, puntos bajos, fratasadoras de avance y retroceso, fratasadoras de línea y de barrido, etc.

            También tendrá que contratar a un contratista para el trabajo que le aconsejará sobre sus necesidades de equipo y la disponibilidad de materiales.

            Algunas otras decisiones importantes que deben tomarse en relación con la compra de la fratasadora de hormigón incluyen la elección entre una fratasadora de gas y una eléctrica.

            Es importante asegurarse de que la fratasadora que compre sea capaz de cumplir las especificaciones establecidas por el fabricante.

            También es importante comprar todos los accesorios necesarios para su suelo de hormigón. Esto incluye la fratasadora de hormigón, la mezcla para suelos de hormigón, las rodilleras de fratasado de hormigón y las cubiertas del cabezal de fratasado de hormigón.

            Algunas fratasadoras tienen capacidad de posicionamiento automático, por lo que pueden moverse de una zona a otra en momentos determinados.

            Otras se controlan manualmente y es importante comprobar cuáles son los requisitos de la fratasadora antes de realizar cualquier compra.

            El rastrillo que elija dependerá del volumen de hormigón que tenga que sacar cada día. Por ejemplo, una fratasadora manual podrá extraer suficiente hormigón en una hora de media, pero puede tardar hasta seis horas si tiene un gran volumen de hormigón para fratasar.

            Las máquinas hormigoneras son muy versátiles y duraderas. También pueden utilizarse para trabajos de pavimentación porque están diseñadas para pavimentar tanto asfalto como hormigón.

            Son muy fáciles de mantener y están diseñadas para soportar el desgaste. Hay muchos proveedores de estas máquinas fratasadoras y puede conseguir su hormigón fratasado a precios de descuento si se toma el tiempo de investigar y comparar.

            Cuando fratasas el hormigón es importante que lo mantengas en buen estado para que no se agriete ni se rompa. También es importante mantenerlo limpio para que la fratasadora haga su trabajo correctamente.

            Puede comprar las fratasadoras de hormigón a su proveedor local o puede buscar el mejor precio. La mayoría de los proveedores y fabricantes ofrecen entrega gratuita en España.

            Si tiene previsto comprar más de una fratasadora, puede ser conveniente elegir un proveedor que ofrezca un descuento en los pedidos de varias fratasadoras.

            Es importante que tenga en cuenta sus necesidades cuando empiece a trabajar con hormigón, ya que su lanzadora trabajará duro para completar el proyecto de hormigón y es importante que esté satisfecho con su rendimiento.

            Un buen lanzador de hormigón puede hacer que el lanzamiento de hormigón sea rápido y fácil.

            Deja un comentario