Mejor Carbón para Barbacoas: Duración y Sabor

Del mejor carbón para barbacoas vamos a hablar en este artículo para encontrar los que duran más cantidad de tiempo encendido, tienen mayor poder calorífico para que el cocinado sea más rápido, producen menos humo y los que aportan un sabor especial a la carne a la parrilla.

Juntarte con los amigos o la familia para disfrutar de una parrillada o barbacoa donde asar carne a la brasa o verduras si queremos un menú más ligero sin lugar a dudas es una de las actividades que más placer producen.

Si eres tú el que va a cocinar la carne a la brasa seguro que querrás que todos los amigos o familia valoren positivamente tu trabajo de cocinero y para eso al igual que necesitas buena materia prima (una carnicería que corte bien la carne y que la misma sea de calidad).

Otro punto importante para que la parrillada quede bien cocinada y saque un sabor es especial es el tipo de carbón vegetal que utilices y de la con la que esté fabricado.

Ya que desde luego no es lo mismo un carbón vegetal hecho a partir de restos de poda, o árboles frutales que tienen poco poder calorífico, a carbón vegetal elaborado a partir de árboles de maderas duras como la haya o la encina que proporcionan más calor, más sabor y menos humo.

Mejor Carbón para Barbacoas: Duración y Sabor
Mejor Carbón para Barbacoas: Duración y Sabor

¿Cómo se produce el carbón vegetal?

Para producir carbón vegetal las empresas que se dedican a este trabajo cogen maderas y restos de poda para calentarlos en un horno donde no hay aire para que no aparezca llama o fuego entre 500 a 700 ºC.

De esta manea se elimina la humedad que pueda tener esta leña y aumenta el poder calorífico de los mismos.

Las empresas que quieren conseguir el mejor carbón vegetal para barbacoas someten a un proceso de calentado de la madera a estas temperaturas durante 20 días aproximadamente.

Lógicamente a menos cantidad de días de proceso de fabricación más humedad quedará en la madera que se va a convertir en carbón y por lo tanto menos poder calorífico tendrán.

De ahí que una manera de identificar la de este combustible para bbq es el tiempo a que está sometido la madera este proceso y que se traducirá en la temperatura capaz de alcanzar que dependerá del poder calorífico de los mismos.

¿Cuál es el mejor carbón para barbacoa?

Para elegir entre el mejor carbón para barbacoas entre la cantidad de productos que existen en el mercado lo primero en lo que hemos de fijarnos es en el etiquetado para conocer de la madera que está hecha.

En este caso los carbones vegetales elaborados a partir de leña de encina o de haya son los mejores.

Ya que como hemos comentado son maderas duras que queman lentamente por lo que la durabilidad de las brasas será mucho mayor.

Además estas maderas duras como comentábamos cuando hablábamos son qué leña utilizar para una estufa tienen mucho mayor poder calorífico que otras por lo que las brasas nos durarán mucho más tiempo.

Esto nos permitirá que con una carba de combustible podamos cocinar para muchas más personas y esto es importante cuando nos juntamos muchas personas alrededor de una barbacoa.

Ya que no hay nada peor que comerse la carne fría, y si entre que sacamos unos primeros platos de carne a la parrilla, todos se esperan para empezar a comer al mismo tiempo.

Si tenemos que volver a encender otra cantidad de carbón la carne se enfría y entonces no se disfruta igual.

¿Cómo identificar el mejor carbón para barbacoas?

Aunque podamos pensar de primeras que todos los carbones vegetales son igual de buenos o tienen la misma calidad, esto realmente no es así.

Hay grandes diferencias en función de cómo es el proceso de fabricación o elaboración (tiempo o proceso usado) y también de la materia prima que se utiliza (es decir el tipo de leña se utiliza para fabricar carbón vegetal).

¿Qué características debe tener el mejor carbón para barbacoas?.

Duración del tiempo encendido

Una primera característica que nos permitirá identificar un buen carbón para bbq es que tiene mayor durabilidad estando mucho más tiempo encendido.

Al durar más tiempo las brasas resulta más económico ya que gastamos menos cantidad.

Además que gastamos menos tiempo porque si es de baja calidad cada dos por tres tenemos que estar echando de nuevo o volviéndolo a encender.

Poder calorífico

Otra forma de identicar un buen carbón vegetal para parrilladas es que tiene un alto poder calorífico lo que permite que la carne a la brasa sehaga antes.

Con productos de bajo poder calorífico la carne tarda más tiempo en cocinarse y si el mismo tiene un elevado nivel de agua todavía al final más que hacerse a la brasa lo que prácticamente hace es concerse al vapor.

Y el sabor final es totalmente diferente.

El sabor final de la carne

Al igual que una paella hecha con sarmientos de vid no tiene el mismo saber que una hecha al gas, con la carne ocurre exactamente lo mismo.

Dependiendo del tipo de leña con el que esté fabricado el carbón sacará un sabor u otro.

Si queremos que al degustar en nuestro paladar estos trozos jugosos de carne y que nos transporte y nos proporcione un estado de placer y felicidad por el sabor que tienen se ha de utilizar carbón de calidad.

El peso y el volumen que ocupa.

Si vemos sacos de carbón vegetal para barbacoas que pesan lo mismo y que unos en comparación de los otros tiene mayor tamaño es debido a que la madera que se ha utilizado no es dura y tiene poca densidad.

Por lo que la cantidad de trozos de carbón es mayor para llegar al peso pero estos se quemarán antes y tendrán menos sabor y menos poder calorífico.

En opiniones de otros compradores te pongo selección de los tres mejores carbón para barbacoas.

A continuación te pongo en una selección de los mejores carbones para para barbacoas en función de una gran cantidad de opiniones de otros compradores para que te sea más fácil elegir.

Mejor carbón para barbacoas de encina 16 kg.

Mejor Carbón para Barbacoas: Duración y Sabor
Mejor Carbón para Barbacoas: Duración y Sabor

En la posición nº1 del ranking comparativa del mejor carbón para barbacoas tenemos el de encina (el de toda la vida) que posee las siguientes características:

  • Fabricado a partir de encina.
  • Duración de las ascuas entre 80 a 120 minutos.
  • Alto poder calorífico.
  • Aporta un gran sabor a las carnes a la brasa.

La ventaja de una buena madera dura como es la de encina es que aporta un alto poder calorífico y un alta durabilidad cosa que nos interesa sobre todo si vamos a cocinar para muchos amigos o familia.

Con una nota de 4,3 sobre 5 puntos posibles en opiones de otros compradores es un producto relación calidad precio fantástico.

Mejor carbón para barbacoas Weber

Mejor Carbón para Barbacoas: Duración y Sabor
Mejor Carbón para Barbacoas: Duración y Sabor

En la posición nº 2 del ranking comparativa del mejor carbón vegetal para bbq tenemos un producto de la marca weber, un especialista en la fabricación de barbacoas y todo lo necesario para su uso.

Un producto que posee las siguientes características:

  • Combustible 100% natural.
  • Proporciona calor durante más de 3 horas.
  • Viene en una bolsa impermeable para conservar el carbón seco y que no coja humedad.
  • Apenas hacen humo.
  • Tamaño homogéneo

Con una nota de 4,9 sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores destacan la duración de las ascuas, el poco humo que hacen, la rapidez de cocinado y que se gasta menos cantidad que de otros productos de supermercado que aunque tienen un precio más barato de compra se consumen mucho más rápido y se gasta más.

Mejor carbón para barbacoas de madera de haya

Mejor Carbón para Barbacoas: Duración y Sabor
Mejor Carbón para Barbacoas: Duración y Sabor

En la posición nº 3 del ranking comparativa del mejor carbón para barbacoas encontramos un producto elabdorado a partir de madera de haya que posee las siguientes características:

  • Facilidad de encendido al prender más rápido.
  • Una brasa más caliente al ser una madera semidura con mayor poder calorífico.
  • Neutro en cuanto a emisiones CO2.
  • Producto natural.

Con una nota de 4,5 sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores es un producto de muy buena relación calidad precio donde destacan el apenas humo que hacen y que se encienden más fácilmente.

¿Cómo encender una barbacoa de carbón?

Este es otro punto importante a tener en cuenta ya que aunque tengamos una buena materia prima como es la carne, uno carbón vegetal de calidad si no encendemos bien el carbón estaremos echando por tierra toda la elaboración.

NO UTILIZAR PASTILLAS DE ENCENDIDO o líquidos de encendido a base de queroseno que dará un sabor a químico y uno ahora desagradable a la carne.

Tampoco es buena idea utilizar madera para encender el carbón ya que la mayoría de barbacoas de carbón no están diseñadas para soportar llama directa, sobre todo las metálicas.

Por lo que si tenemos una barbacoa metálica de carbón y utilizamos troncos de madera para encender fuego y que se enciendan las brasas, las llamas de la madera nos abombarán el hierro y crearán desperfectos a nuestra bbq mtálica.

La mejor opción es utilizar o bien encendedores elétricos o un encendedor de barbacoa de carbón:

Mejor Carbón para Barbacoas: Duración y Sabor
Mejor Carbón para Barbacoas: Duración y Sabor

Este recipiente tiene unas aberturas para que penetre el aire y así prendan con mayor facilidad.

Lo ideal escolocar un par de pastillas de encendido ecológicas hechas a base de lana de madera tipo yesca en su base y encima el carbón.

Prendemos las pastillas de encendido ecológicas y se va quemando el carbón, cuando vemos que empieza a haber un capa de ceniza sobre las brasas ya están listas para colocar en la barbacoa y echar el resto de carbón necesarios.

Es recomendable utilizar un guante antitérmico para no quemarnos.

Y después para avivar las brasas usar un soplador eléctrico o un fuelle para chimeneas.

Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)