¿Por que Revoca el Humo en una Estufa de Biomasa?

Entrando un poco más en el mundo de las estufas de pellets y su funcionamiento, vamos a hablaros sobre cómo evacúa el humo una estufa de pellet, y cuál puede ser las razones cuando vemos que revoca el humo en una estufa de biomasa.

Las estufas de biomasa o las de pellets a diferencia de las de leña, poseen un ventilador o turbina encargada de aspirar el humo de la cámara de combustión y expulsarlo a través del tubo.

Por lo tanto tenemos una extracción del humo de las estufas de biomasa que nos permiten hacer instalaciones con algún tubo en horizontal que las tradicionales no nos permite.

Si nos revoca el humo en una , aunque no es habitual, puede deberse a varios motivos.

En primer lugar podria ser que la estuviese parcialmente obstruida por el hollín, o por un nido de pájaros, por lo que necesitaría un mantenimiento que consistiría en pasar un erizo deshollinador por dentro del tubo, para eliminar cualquier obstrucción que pudiese impedir que el humo saliese normalmente.

Otra posibilidad es que tengamos más de tres metros de tubos instalados horizontalmente, lo que provoca que el humo salga más lentamente, y se pueda acumular, haciendo y produciendo un proceso de revoco del humo. Como comentamos, lo recomendado es no instalar más de tres metros en horizontal en estufas de biomasa o pellets.

Y por último, es que no tengamos bien regulada la velocidad de aspiración de la turbina de extracción del humo.

Las estufas de biomasa, son regulables en casi todos sus parámetros, y uno de ellos es la velocidad de la turbina o ventilador de extracción del humo de la cámara de combusitón. Si tenemos una instalación, un poco complicada, puede ser necesario que aumentemos las revoluciones de este aspirador de humo, para que no se acumule humo de más en la cámara donde queman los pellets, y nos genere revoco de humos.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

  1. Jose, comentó hace 3 años:

    Tengo una estufa fireco con una instalacion en un piso tengo T en la estufa dos metros de tubo simple codo de 45 simple y salida ala fachada con T de doble capa y tres metros de tubo de doble capa y sonbrerete pasando la zona alta de la casa 50 cm y no me función la estufa me hace como costra en el cenicero y al cabo de 4 horas se me llena totalmente el cenicero de pelo

    • Buenas tardes.

      Las estufas de pellets Fireco no las hemos trabajado nunca pero por la instalación que tiene no debiera ser un problema de condensación, y si como nos indica que a las 4 horas se le llena la T totalmente de residuos tiene todo el aspecto de que el pellets utilizado no es de la calidad adecuada.

      El primer consejo y la prueba más económica es comprar uno o dos sacos de otra marca de pellets, alguna que le hayan recomendado que funciona bien, por ejemplo si puede acceder a algún saco de pellets de la marca Burpellet le recomendamos que compre un par de sacos y los utilice para ver si tiene el mismo problema.

      De las marcas de sacos de pellets que hemos probado estos serían de los que producen menos residuos.

      El caso que nos comenta se parece al de un cliente nuestro que cambió de tipo de pellets porque por comodidad a la hora de ir al trabajo le resultaba más cómodo comprarlo en otra tienda diferente, y al poco tiempo de utilizarla el vecino del patio interior se le quejó de que por el tubo le salía mucha ceniza y le caía a su patio.

      Cuando fuimos a comprobarlo tenía atascada la T y los tubos totalmente llenos de residuos del nuevo tipo de pellets que estaba gastando, por lo que lo más probable es lo que le pasa a usted.

      Fue cambiar de marca de pellets a la que nosotros le habíamos recomendado y desaparecerle el problema.

      Asi que lo primero que probaríamos sería adquirir un par de sacos de la marca que le comentamos y hacer la prueba.

      La otra posibilidad es que la velocidad de expulsión del humo de la turbina no sea la adecuada para tener 5 tramos de tubo y 2 T’s, por lo que si después de probar con un nuevo pellets le sigue el problema, lo mejor es que llamase al instalador y que le aumentase la velocidad de expulsión de la turbina, porque si sale muy lenta podría ser que el humo le condensase, aunque al tener los tubos de doble pared es la opción que vemos menos probable, pero toca ir probando de opciones más lógicas a menos lógicas hasta dar con la solución.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de estufas de pellets, reciba un cordial saludo.

  2. Tamara, comentó hace 7 meses:

    hola ., he tenido 48 horas seguidas la estufa encendida y…..se a liado muchísimo, ha entrado la llama al deposito del pellet y se a quemado todo preparando un humo que he tenido que llamar a los bomberos, me puedes dar un motivo de porque a sucedido esto´´?

    • Jose Luis G., comentó hace 7 meses:

      Buenas tardes Tamara.

      Le puedeo dar diferentes posibilidades por lo que le ha ocurrido eso.

      La mayoría de estufas de pellets tienen un sensor en el depósito para que cuando detectar sobretemperatura del mismo entonces hacer saltar la alarma y parar la misma, por lo que si no se le paró las posibilidades son varias.

      – El modelo que tiene no tiene dicho sensor de sobretemperatura para el depósito (aunque lo veo raro).

      – El sensor ha fallado o estaba defectuoso y entonces no se activó cuando debía.

      – La persona que realiza el mantenimiento de la misma le ha desactivado la sonda (esto hemos leído algún caso donde a una persona le saltaba habitualmente la alarma, y en vez de solucionar el problema, lo que hizo el revisor de la misma fue desconectar el sensor….).

      – La temperatura de parada estaba mal parametrizada en los datos de la centralita (en los parámetros se elige la temperatura a la que la alarma salta y hace que se pare la misma, si el parámetro estaba mal o ha fallado la centralita, podría ser una de las causas).

      ¿Por qué cogen sobretemperatura los depósitos de pellets?

      Aquí también hay un tres posibilidades que yo conozca:

      – Utilizar pellets de demasiado poder calorífico, por ejemplo pellets de cáscara de almendra que tiene demasiado poder calorífico, lo recomendado es que el combustible ofrezca un poder calorífico de 4.500 kcal.

      – Está mal parametrizada la caída de combustible al crisol o quemador y entonces cae mucha cantidad, se genera demasiada llama que sobrecalienta el depósito.

      – La estufa tiene algún fallo de diseño o de aislamiento y en vez de reflejar el calor hacia afuera pasa hacia el depósito de combustible.

      Otro factor que también influye en ese problema es que el depósito de la tolva donde va el combustible no sea estanca.

      Los modelos más antiguos no eran estancos, es decir,entraba aire perfectamente y por eso se producía la combustión, los nuevos modelos, al menos de algunos fabricantes tienen del depósito de pellets estanco lo que impide que en el caso de que fallen todo el resto de medidas reduzca la posibilidad de incendio grave al no entrar oxígeno a la tolva y evitar el riesgo de incendio.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Tamara, comentó hace 7 meses:

        muchísimas gracias por todo, la verdad que hay varias posibilidades, después de todo el susto no se ha quemado nada , gracias a dios…. a si que hemos apagado la llama y sacado todo el pellet del deposito (estaba de la mitad para abajo quemado) , si que ha saltado la alarma pero estaba dormida y no me he dado cuenta.. ahora esta vacía y limpia pero…….me da mucho miedo encenderla aissss,, que me aconsejas?? no se como proceder……ah!la estufa es casi nueva tiene menos de un año, la que soy nueva soy yo con estas cosas….gracias gracias infinitassss

        • Jose Luis G., comentó hace 7 meses:

          Buenas tardes de nuevo.

          Me alegro que el susto haya quedado en nada.

          Como la estufa tiene menos de un año está en garantía, por lo que lo correcto es llamar al instalador o al servicio técnico para que la revisen y comprueben si el combustible es correcto y bajar el parámetro de temperatura de alarma para que salte antes de que se puedan incendiar los pellets y se pare la misma.

          Y después de que la tenga verificada por el servicio técnico entonces ya encenderla.

          Sin revisar para detectar a qué se puede haber debido el problema sería imprudente, por eso lo mejor el servicio técnico de fábrica y que la vean.

          Sin otro particular, reciba un cordial saludo.