Problema Grave con Estufa de Pelletes de 3 años ¿quién se hace responsable?

Una lectora del blog nos contaba un desagradable suceso con una de pellets de 3 años y dos meses de su propiedad que generó grandes desperfectos en su casa y que si hubiesen estado durmiendo les hubiera incluso hecho temer por su vida.

Esta lectora del blog compró una estufa de pellets nueva (la marca no la voy a poner por consejo de mis abogados) a la que todos los años le hizo la revisión y limpiezas correspondientes.

Problema Grave con Estufa de Pelletes de 3 años ¿quién se hace responsable?

Pues este año, apagaron la estufa como siempre y pasado un rato se dieron cuenta que salía humo por todos los lados de la estufa.

Resulta que el la llama se había colado por el depósito de pellets, entiendo que que por sobretemperatura el pellets del depósito se encendió y no saltó ninguna alarma.

Por lo que la estufa quedó inservible y gran cantidad de desperfectos en pintura, paredes negras, mobiliario a parte del temor por su vida que podría haber ocurrido si en vez de estar en el salón hubiesen estado durmiendo.

El fabricante nos comenta que se ha desentendido del asunto y ahora están con abogados para dirimir responsabilidades.

¿Quién se debe hacer responsable del asunto?

Problema Grave con Estufa de Pelletes de 3 años ¿quién se hace responsable?

Aquí voy a dar mi opinión personal, porque ya será cuestión de los pertios y la justicia los que diriman las correspondientes responsabilidades.

El poseer un seguro de hogar que nos incluya incendios es básico para cualquier persona que tenga una chimenea de leña, estufa de leña, estufa de pellets y en general cualquier sistema de calefacción que utiice algún tipo de combustible que se pueda incendiar.

Como me comentaba un comercial mucha gente no piensa que está haciendo fuego dentro de casa por lo básico tanto la calidad de la marca, la correcta instalación y un buen profesional que haga la instalación.

Pero en este caso, lo que parece que ha fallado es la alarma o sonda de temperatura del depósito de pellets, que una gran mayoría de marcas poseen para detectar que ante una sobretemperatura la estufa se pare de inmediato.

Tal es así que esta alarma de estufa no es como las de otras incidencias, ya que hace que se pare y para poder volver a ponerla en marcha se ha de armar la misma, lógicamente, previo revisar a qué se ha debido el problema.

3 años y 2 meses fuera de garantía.

Prácticamente todos los fabricantes ofrecen una garantía de 2 años para sus piezas móviles y 5 años para el cuerpo o cámara de combustión del aparato.

Según la ley de garantías si ocurre un problema en los 6 primeros meses no tenemos que demostar nada, directamente el aparato no funciona y nos han de reponer uno nuevo y hacerse cargo de las consecuencias del mal funcionamiento salvo que la hayamos usado mal.

Dentro de usarla mal se entiende utilizar por ejemplo un combustible no adecuado para el aparato.

De 6 meses a 2 años ya nos toca a nosotros demostrar que el aparato tenía un vicio oculto que salió a ese tiempo.

Con 3 años y 2 meses el tema está más complicado porque ya sería entrar si la sonda de temperatura estaba defectuoso o no.

Por lo que de cara al fabricante ya es cuestión de los abogados de la aseguradora presentar una demanda civil y que los peritos de las partes diriman.

Factura de la revisión de la estufa

En las se recomienda que todos los años un especialista nos haga la limpieza de los tubos y el mantenimiento de la misma.

Es decir, revisar que todos los componentes estén en perfecto estado y funcionando.

La lectora nos comenta que tiene documentación de que han hecho las revisiones correspondientes por lo que por aquí a lo mejor sí que podría conseguir algo.

Pensemos en una por ejemplo, cada año debe de ir un instalador oficial para revisar los quemadores y la instalación de gas.

En el caso de algún problema con el gas, un incendio, una explosión, el responsable de este percance será la persona que hizo la revisión de la instalación y los componentes.

Alemania y Francia por ejemplo son punteros en este tema, y de hecho los seguros de hogar no se aprueba si no se posee el certificado de una empresa oficial de haber hecho la limpieza y la revisión.

En España por desgracia vemos muchos casos que esta limpieza revisión sólo abarca el limpiar los tubos y poco más.

Algunos sí que revisan el estado de juntas y piezas interiores, y los menos, testean los sistemas de seguridad para comprobar que siguen funcionando correctamente.

Al igual que cuando vamos a la ITV y allí nos comprueba que los cinturones de seguridad realmente sujeten (aunque no en todas las itv) pero sería un caso similar.

En este caso, la compañía de seguros si tiene la factura correspondiente a la revisión y el visto bueno dado por el de mantenimiento del aparato podría su seguro ir contra el seguro de esta revisión.

Que en la revisión anual os testeen todos los sistemas de seguridad.

He visto casos donde algún «profesional» cuando encontraba que saltaba alguna alarma desconectaba el sensor para quitar la misma y así claro, la alarma ya no saltaba pero el peligro estaba ahí.

Por eso, es muy importante que a parte de la limpieza, nos testeen los sistemas de seguridad y en la factura nos venga reflejado todos los trabajos que han hecho y si han dado el visto bueno al aparato.

Como decía, hemos de pensar que estamos haciendo fuego dentro de casa por lo que necesitamos tener la mayor seguridad posible.

Además nunca está demás el poseer un pequeño extintor de mano en casa si somos poseedores de una chimena, estufa o pellets por si hay algún incendio poder sofocar las llamas mientras vienen los bomberos.

Recientemente encontrado por:

  • estuafa pellets extintor adecuado
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)