Sofás de Jardín – Guía de Compra

He estado mirando sofás de jardín porque quiero comprar uno que sea cómodo, bonito y duradero al estar en exterior, y la verdad es que hay muchas consideraciones a tener en cuenta de cara a comprar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades, así que te he preparado esta guía de compra como resumen de todo lo que he aprendido yo para mirar el mío. Espero que te ayude!!.

Los muebles de exterior son un complemento importante para muchas casas de campo, chalets, o viviendas que disponen de terraza, donde poder colocar este mobiliario que nos permita disfrutar del aire libre en los meses de verano y cuando haga buena temperatura.

Un conjunto con sus correspondientes sillas, mesa, taburetes, sombrilla o parasol hará que nos permita sentirnos cómodos y relajados, reduciendo el estrés diario y tomar un refresco o un aperitivo con amigos y familiares en nuestra propia terraza particular o jardín.

Si lo que buscas es coger ideas y ver modelos de muebles de jardín no dejes de visitar la web de muebles-exterior.com donde encontrarás un amplio catálogo de diferentes modelos con sus correspondientes precios y opiniones de otros compradores.

En este artículo veremos las diferentes opciones de tipos, materiales de fabricación, ventajas e inconvenientes.

Tipos de muebles de jardín

La primera cuestión que debe plantearse a la hora de elegir muebles de jardín es para qué los va a utilizar.

Los va a usar como zona de descanso o relax, para cenar o socializar con los amigos o familiares.

¿Son una familia numerosa o una pareja?.

Conjuntos de muebles de jardín

En el caso de que le guste comer al aire libre son interesantes los juegos de comedor para exteriores provistos de su correspondiente mesa, sillas a juego para disfrutar de la comida o el aperitivo y los sofás de jardín para relajarse entre plato y plato o para mantener una amena charla después de cenar.

Dependiendo del espacio que tenga disponible podrá encontrar modelos para albergar a 6 u 8 personas perfectamente o incluso si dispone de poco espacio unos modelos compactos para parejas que son ideales.

Existen modelos plegables que combinan a la perfección y que pueden utilizar y después plegar y guardar dejando como base de la decoración y del mobiliario de exterior los sofás de jardín que serán las piezas principales de dicho espacio.

O incluso adquirir una mesa regulable en altura para así no tener que colocar sillas de jardín pudiendo cenar o disfrutar de un refrigerio sentados cómodamente en el sofá elevando o bajando la mesa de jardín o de café.

Set de descanso casuales

Los sets de reposo casuales nos proponen una alternativa moderna y suntuosa para la decoración y equipamiento de su jardín.

Con los distinguidos sets de salón tendrá la posibilidad de gozar de todas y cada una de las bondades y comodidades del interior pero al aire libre.

Pudiendo elegir entre un amplio catálogo de posibilidades de sofás de jardín, sillones, pufs, mesas de centro, balancines, cojines, colchonetas y almohadas.

El número de plazas a elegir dependerá del número de familiares que habiten la vivienda o la cantidad de amigos que solamos traer a casa a disfrutar y compartir nuestro espacio.

Sillas, mesas, tumbonas y parasoles de jardín

Para complementar a los sofás de jardín y en función muchas veces de éstas encontraremos en el mercado a la venta una amplia variedad de estilos de sillas y tumbonas de jardín de diseño ergonómico para relajarnos, descansar espalda y sueño y tomar unos beneficios rayos solares.

Desde tumbonas de mimbre, ratan de mayor tamaño, hasta medidas más pequeñas con las tumbonas de jardín de estructura metálica.

Regulables con diferentes posiciones, ajustables en altura equipadas con unas buenas colchones de gomaespuma y cojines a juego para un descanso y relax total.

Y si ya hablamos de sillas de jardín el catálogo y modelos que podemos encontrar es inmenso, desde estilos de decoración más clásicos y barrocos con forja o hierro fundido, hasta modelos más modernos con respaldos rectos, ovalados, con lamas, y diferentes tipos de tejidos y colores.

Hemos de pensar, que estos modelos están pensados para estar a la intemperie del exterior expuestos al desgaste de los rayos solares, diferentes y cambios de temperatura, lluvia, frío, calor y han de estar fabricadas con materiales resistentes como veremos más adelante.

Bancos de jardín

Y por último, dentro del mobiliario de exterior que podemos combinar con los sofás de jardín están los bancos de jardín.

Estos asientos de exterior que podemos encontrar en forja, de obra o de simple madera son un complemento perfecto para ubicarlos en zonas ajardinadas donde poder disfrutar de la sombra y tomarnos en un descanso en nuestros paseos respirando aire puro del exterior.

Variedad de sofás de jardín

En este punto veremos los diferentes tipos de sofás de jardín que podemos encontrar a la venta o incluso algún modelo como el de fabricado con palets de madera que podemos hacernos nosotros mismos.

Sofás de obra para jardín

sofás de jardín de obra

Si nos gusta la albañilería y tenemos nuestra casa decorada de forma rústica una alternativa es hacer un sofá de jardín de obra y decorarlo con azulejos brillantes y llamativos tipo trencadís.

Con unos cuántos bloques de cementos, los rellenamos de hormigón y lo terminamos con mortero de capa fina podemos construirnos unos sofás de jardín de manera fácil y barata.

Después es cuestión de comprar unos buenos cojines de goma espuma porque la base será dura o unas colchonetas para colocar encima y tendremos una sofá de jardín totalmente resistente a la intemperie que no necesitará ningún mantenimiento.

Una de las ventajas de los sofás de jardín de obra es que no necesitan ningún tipo de mantenimiento o cuidado, resisten perfectamente la intemperie.

Como desventaja principal es que no son movibles por eso hemos de pensar muy bien la distribución y el lugar dónde lo colocaríamos.

Sofás de jardín de forja

La forja también conocida como hierro colado o fundición es otro de los materiales más resistentes y duraderos dentro de los materiales de fabricación en los que nos podemos encontrar fabricados los sofás para exterior.

Ideales como elementos de decoración en casas con dieseño rústico son materiales realmente duraderos que apenas necesitan un poco de mantenimiento de pintura para evitar que el óxido estropee el hierro fundido.

Como en el caso anterior al ser bases duras y pesadas, aunque en este caso no inmóviles, son difíciles de mover y necesitaremos equiparlos con unos cómodos cojines y asientos de gomaespuma.

Sofás de ratan para jardín

sofás de jardín de ratan

Los sofás de jardín de ratan son parecidos al mimbre y tiene un alto valor decorativo.

Recuerda esas pequeñas ramas secas que podemos encontrar en el jardín y son muy livianos y fáciles de transportar, una característica interesante si no tenemos clara la ubicación del jardín o nos gusta tomar el sol y debemos moverlos constantemente para estar enfocados a los rayos solares.

Son resistentes y duraderos aunque de precio tienen precios algo más elevados que el resto de modelos que hemos visto hasta el momento.

Sofás de jardín de madera

Los sofás de jardín de madera son los más habituales ya que dentro de estos encontramos un amplio catálogo y una amplia variedad de precios a la hora de comprar dependiendo de la madera de fabricación.

Hemos de tener en cuenta que si queremos que los sofás de jardín de madera nos duren muchos a la intemperie han de ser de maderas duras y nobles como la teka que sean muy resistentes.

Después hemos de realizarle algo de mantenimiento todos los años como es la aplicación de un barniz especial para impermeabilizarlo y que el agua y los rayos ultravioleta no los dañe, así como para evitar que puedan ser pasto de las termitas.

Sofás con palets para jardín

sofás de jardín con palets de madera

Lo que se ha puesto muy de moda en estos últimos tiempos es el háztelo tú mismo, es decir, los trabajos de bricolaje, y uno que está teniendo muy auge es la fabricación de muebles con palets de madera.

Es una manera de aprovechar es palets viejos o que no se usan para construir nuevos e interesantes muebles de jardín con material reciclado.

Un trabajo laborioso pero gratificante ya que te fabricas totalmente a tu gusto el sofá de jardín con las medidas y decoración que a tí te apetece juntando la creatividad y obteniendo unos productos elaborados con mucho más cariño.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir los mejores sofás de jardín?: Guía de compra

A continuación vamos a ver las consideraciones a tener en cuenta de cara a comprar sofás de jardín y en general el mobiliario de exterior para nuestro jardín o terraza.

¿Para que usas tu jardín?

El primer filtro de cara a elegir el mobiliario de exterior es que te tomes unos minutos en pensar cómo usas habitualmente tu jardín.

  • ¿Eres un aficionado a la cocina tradicional con la barbacoa, paellas o comidas tradicionales hechas a la leña?

Entonces necesitarás una buena mesa donde tener espacio y poder preparar todas las elaboraciones y ésta será el elemento central alrededor de la cual ubicarás las sillas, sillones o los sofás de jardín.

  • ¿Lo usas como zona íntima de descanso donde evadirte de todo y tomar el sol?

Entonces necesitas unos sofás de jardín amplios donde poder tumbarte y que al mismo tiempo que sean ligeros y puedas mover fácilmente para encararlos hacia los rayos solares o para resguardarte de la sombra y disfrutar del fresco de la brisa.

  • ¿La utilización que le das es para juntarte con familiares y amigos para usarlo tipo cenador y tomar una copa con una charla animada?

Entonces necesitas modelos con varias plazas y complementos como pufs o taburetes donde poder ubicar todas las plazas necesarias.

Materiales de fabricación de los sofás de jardín

Como hemos visto en los tipos de sofás de jardín que podemos encontrar en el mercado éstos pueden estar construidos con diferentes materiales que tienen sus ventajas e inconvenientes.

Mi sugerencia es que pienses que van a estar en el exterior y por lo tanto a la intemperie a merced de inclemencias meteorológicas por lo tanto la calidad de estos muebles de jardín es importante para que nos duren en el tiempo.

Pero sin sacrificar comodidad y diseño por eso el equilibrio es importante entre estos factores.

Sofás de jardín con estructura de metal: aluminio, acero o forja

Los sofás de jardín con estructura y decoraciones de metal son quizás los modelos más versátiles dentro de esta gama de mobiliario de jardín.

Desde modelos con estilo tradicional más rústico como los modelos de forja hasta diseño más modernos y minimalistas con líneas rectas tipo industrial.

La ventaja de estos modelos a nivel decorativo es que son fáciles de integrar desde casas de campos, terrazas, balcones amplios.

El más ligero de estos materiales metálicos es el aluminio que es un material muy resistente y duradero y su ligereza hace que sea fácil de mover o trasportar lo que nos permite la posibilidad de colocarlos fácilmente en el exterior en verano con buen tiempo y meterlos en el interior en invierno.

Y sobre todo si somos personas que nos gusta cambiar la distribución de los muebles cada poco tiempo sin lugar a dudas la mejor opción sería los sofás de jardín de aluminio porque los otros modelos de acero y sobre todo los de hierro fundido son mucho más pesados y difíciles de mover.

Como mantenimiento de estos sofás de jardín es vigilar la aparición de óxido que requerirá un lijado de los mismos, una base de minio en muchos casos y otra vez repintar, aunque si estos trabajos se hacen adecuadamente la frecuencia de mantenimiento será larga, es decir, no tendremos que estar haciéndolo todos los años.

Madera como material noble

Quizá la madera es el tipo de material de fabricación que más asociamos a los muebles de exterior, ya que al hablar de jardín siempre pensamos en árboles, arbustos, flores y en general leña y madera.

Dentro de las maderas existen una amplia variedad que se suelen clasificar o diferenciar entre maderas duras y blandas.

Lógicamente, como son elementos de mobiliario de exterior lo recomendado es utilizar maderas duras y nobles como la madera de Teca o el Cedro que además de ser maderas duras y resistentes sus propios aceites y resinas impiden o retrasan la proliferación de insectos, sobre todo, termitas que son los grandes enemigos de la madera.

En cuanto al color de la madera siempre podemos trabajar con barnices o aceites que le cambien la tonalidad al mismo tiempo que la protegen.

Son muy elegantes y para decoraciones rústicas son ideales.

Teniendo presente que aquí sí que es recomendable un mantenimiento anual o bianual para que la misma se mantenga en perfecto estado siempre.

Plástico

Los muebles de exterior de plástico son los que tienen un precio más barato pero también son los menos duraderos.

Pueden ser interesantes como un primer equipamiento hasta que tengamos la obra definitiva o para darle uso a dicho espacio mientras preparamos o pensamos exactamente qué muebles vamos a colocar en el exterior.

Pero como materiales definitivos son endebles y suelen perder el color con rapidez por efecto de los rayos ultravioleta.

Piedra natural o material de obra

Si somos de estilo totalmente rústico los muebles de piedra natural o materiales de obra son los más resistentes y duraderos sin lugar a dudas y los que menos mantenimiento necesitan pero también tienen el inconveniente que son fijos, es decir, hemos de estar muy seguros y pensar muy bien la ubicación definitiva de los mismos, porque una vez construidos ya no podremos moverlos.

¿Qué espacio tienes para colocar tus sofás de jardín y cuántas plazas necesitas?

Otro filtro importante que has de considerar a la hora de elegir qué sofá de exterior comprar es el espacio del que dispones y el número de plaza que vas a utilizar.

El espacio en estos casos es lo más limitante ya que si no disponen de mucho deberás optar por soluciones compactas que suelen ser menos cómodas.

También en función del número de plazas que necesitas cubrir en función del número de miembros de la familia o de la cantidad de invitados que sueles tener habitualmente deberás comprar un conjunto de dos o tres sillones, que hagan esquina o que sean independientes.

Cojines y colchones de goma espuma para sofás de jardín

En la mayoría de modelos que podemos ver en los catálogos ya vienen equipados con sus correspondientes cojines y colchones de goma espuma pero en otros casos hemos de comprarlos independientemente nosotros.

También es habitual, ya que la pieza que más se desgasta es la tela de los asientos por el roce y el uso que nos toque cambiarla cada cierto tiempo, además que es una buena manera de cambiar el colorido y el estilo.

Sin lugar a dudas el color blanco, aunque puede resultar el más bonito también es el más sucio, por eso colores como el gris, y sobre todo los beige y marrones flameados son los más sufridos y los que más se suelen utilizar en estos casos.

Otro punto importante es la densidad de la gomaespuma esto determinará la dureza y la comodidad de los cojines.

Si somos personas corpulentas o nos gusta la firmeza de la goma espuma deberemos optar por modelos con mayor densidad, o incluso por los modelos de viscoelástica que retornan a su forma original.

En el caso de ser muy calurosos o sudar mucho estos modelos de viscoelástica con alveolos de aire son muy los más frescos y los que menos se pegan al cuerpo.

Conclusión

Para resumir, los puntos básicos es que piensen el uso que le vas a dar, el espacio y el estilo decorativo.

A partir de ahí es ir viendo catálogos hasta encontrar el modelo que más te guste y después ver si se ajusta a tu presupuesto.

Muchas gracias por leerme nos vemos en el próximo artículo.

Deja un comentario