Aqui vengo con otro post sobre si es necesario poner sombrerete en chimenea para el buen funcionamiento de la misma y qué ocurriría si no usamos el correspondiente gorro para chimenea.
En el artículo que hice sombreros para chimeneas podéis ver los diferentes modelos de sombreretes para chimeneas que hay en el mercado y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno.
No es la primera consulta al respecto que recibo, ya que se pueden ver algunas instalaciones de tubo inoxidable tipo chimenea de acero inoxidable y que no llevan el correspondiente capuchón, aunque realmente estos tubos de acero inoxidables no corresponden a instalaciones de chimeneas de leña.
Este tipo de instalación de tubo de acero inoxidable sin sombrerete corresponde a calefacciones, calderas de gasoil o calderas de gas, que no usan como combustible leña, por lo que a pesar de estar funcionando apenas si se ve salir humo de las mismas, apreciándose a lo sumo como un vapor de agua.
Que es realmente lo que emiten este tipo de calderas por sus tuberías de acero inoxidable, no es humo de leña, si no vapores de combustión en el caso de calderas de gasoil (como el motor de los coches) y vapor de agua en el caso de uso de calderas de gas.
[content-egg-block template=offers_grid next=3]
Pero aquí vamos a hablar sobre si es necesario poner sombrerete en chimenea de leña, que es de lo que trata el post.
Tipos de sombrerete chimenea
Antes de entrar en profundidad sobre el funcionamiento de estos elementos de fumistería y la necesidad o no de colocarlos vamos a ver los diferentes tipos que existen:
Sombrerete chimenea antilluvia
Estos modelos se caracterizan a parte de tener una tapa superior para cuando la lluvia cae verticalmente, disponen de una protección lateral para cuando la lluvia cae de lado por efecto del viento y que protege y evita que el agua se meta por el tubo y caiga hasta nuestra estufa o chimenea.
[content-egg-block template=offers_grid next=3]
Sombrerete chimenea cuadrado
Aunque hoy en día prácticamente todas las instalaciones de estufas y chimeneas se realizan con tubos redondos, antiguamente los cañones de la chimenea eran todos de obra y no llevaban por su interior tubería metálica.
Éstos modelos de obra estaban rematadas por sombreretes de obra hechos de albañilería que no eran realmente eficientes de ahí que muchas personas buscasen modelos metálicos que tuviesen una base cuadrada para encajarlos o acoplarlos a su cañón de chimenea de obra cuadrada.
[content-egg-block template=offers_grid next=3]
Sombrerete chimenea hormigón
Como a nivel estético ver un tejado bien rematado con revoco o tejas, materiales de construcción en general, el ver una caperuza metálica de remate, hay a muchas personas a las que no les gusta esa estética, de ahí la necesidad de los sombretes de chimeneas de hormigón que vayan a juego con el resto del tejado o cubierta.
Una de las ventajas de estos modelos configurados habitualmente por lamas que permitan la salida del humo lateralmente es que son muy resistentes a la intemperie y a las inclemencias del tiempo.
Como desventaja es que a la hora de comprar nuestra estufa o chimenea debe ser un modelo que permita deshollinar desde dentro de casa porque desde el tejado será complicado al ser modelos pesados y difíciles de quitar y poner.
Sombrerete chimenea antiviento
Si vivimos en una zona donde hace mucho viento para evitar revocos de humo en el interior de nuestro hogar o chimenea necesitaremos una buena protección exterior, en este caso un sombrerete chimenea antiviento que proteja lateralmente además de superiormente.
[content-egg-block template=offers_grid next=3]
Sombrerete chimenea giratorio , veleta o casco romano
Otro de los modelos que resultan interesantes son los gorros para llars de foc giratorios.
Estos modelos tienen una aleta en forma de veleta que está sujeta al gorro que descansa sobre una eje central con un cojinete que gira.
En función de la dirección del viento, al igual que las veletas que se colocan en los tejados hace que la ubicación de la salida de humos queda contra el viento facilitando la salida del humo.
Aquí puedes ver algunos modelos:
[content-egg-block template=offers_grid next=3]
Sombrerete chimenea extractor
Otro tipo de capuchón para la tubería de evacuación de humos son los modelos extractores que llevan aspas que descansan sobre un eje central que giran todo el tiempo por efecto del viento.
Estos modelos son interesantes para chimeneas que revocan algo de humo y no se les puede ampliar la cantidad de metros de tubería, ya que tienen un efecto de succión y ayuda a sacar el humo hacia afuera y repartirlo.
El mayor inconveniente que tienen estos modelos móviles es que necesitan ser engrasados todos los años porque se les acumula hollín y suciedad haciendo ruido al girar hasta que llegan el momento que se paran.
[content-egg-block template=offers_grid next=3]
¿Para qué sirven los sombreretes de chimeneas?
Los gorros para chimeneas cumplen diferentes funciones generales, y algunas específicas en función del modelo de capuchón de chimenea que elijamos.
El sombrero de la chimenea evita que entre agua.
La mayoría de instalaciones de chimeneas de leña consisten en un hogar, estufa, insert, un aparato al que se le conecta un tubo de chimenea con el que salimos en recto hacia arriba atravesando el tejado y llegando al exterior del mismo.
Como en el 95% de los casos es este el tipo de instalación si no colocamos un sombrerete de chimenea en la terminación del tubo, el agua entrará por el tubo y llegará hasta el aparato (chimenea, insert de leña o estufa), y aunque los tubos pudieran ser de acero inoxidable por lo que el agua no les afectaría, las chimeneas, inserts o estufas son o bien de chapa de acero o bien de hierro fundido, por lo que los acabaría oxidando y haciendo que se rompiesen mucho antes.
Por la que ya tenemos una primera razón de por qué es necesario poner sombrerete en chimenea.
El gorro de la chimenea evita que el agua arrastre la suciedad del tubo
El quemar leña en estufas a día de hoy genera hollín y humo, que en función de la eficiencia de la estufa, chimenea o cassette, producirá más o menos cantidad.
Una parte de estos subproductos del quemado de la leña salen con el humo hacia el exterior y la otra parte quedan adheridos al tubo.
Si no le ponemos el sombrero a la chimenea los días de lluvia, estas partículas del humo, así como el hollín adherido en las paredes interiores del tubo, chorrearán hacia abajo en una mezcla negra, desagradable, difícil de limpiar y de mal olor que en el caso de estar conectado el tubo de la chimenea al aparato como ocurre en el 95% de las veces, entaría por el mismo, saliendo por el cajón recogecenizas y cayendo al suelo, haciendo un estropicio que no os podéis imaginar.
Es como si tuviéseis problemas de condensación pero a lo bestia.
En el otro 5% donde la instalación de la chimenea es mediante un tubo recto que sale del aparato, un codo de 90º para atravesar la pared, una T de registro, con registro para condensación, y tubo recto hacia arriba, entonces ese agua que caería por el tubo, si no llueve demasiado caería al fondo del registro de la T de registro y saldría por el orificio de anticondensación, que si la tenemos canalizada por una manguera podríamos derivarla a un sumidero o a cualquier otro lado fuera de la casa.
Pero serían piezas especiales con mayor caudal para absorber grandes cantidades de agua, si no, tendríamos el mismo problema que teniendo el tubo de la chimenea conectada a la estufa.
Por lo que ya tenemos una segunda razón por lo que es necesario poner sombrerete en chimenea.
El capuchón de la chimenea reduce el que los pájaros hagan nidos dentro.
Dependiendo del tipo de capuchón de chimenea que pongamos, sobre todo si ponemos un rolex o aspirador que tiene unas aspas que hacen que se mueva casi continuamente, este movimiento disuade a los pájaros el pensar el hacer nidos dentro de los tubos de la chimenea.
Y pensaréis, pero si el tubo es liso, no tiene aristas, ¿cómo hace un nido los pájaros?, pues como mucho arte desde luego.
Cogen unas ramas flexibles que meten a presión y hacen la función de vigas del nido y cuando tienen unas cuantas van añadiendo ramas hasta que cierran el tubo y el humo no puede salir.
Aprovechan los meses claro está de primavera y verano cuando la chimenea no se enciende y es hasta cuando vamos a hacer el deshollinado de la chimenea, o cuando vamos a hacer el primer encendido, cuando nos llevamos la sorpresa del nido en el tubo de la chimenea.
Así que esta sería una tercera razón por lo que es necesario poner sombrerete en chimenea.
¿Qué ocurre si no pongo sombrerete en la chimenea?
- Pues lo que puede ocurrir es que los días de lluvia tengamos un manantial de agua negra que nos sale por la chimenea y ensucia el salón de la casa.
- Que la chimenea se acabe oxidando y rompiendo y nos toque hacer el gasto de comprar otra nueva.
- Que los pájaros hagan un nido en el tubo lo que impida salir el humo lo vayamos a encender.
- Que nos entre más frío por el tubo de la chimenea al no tener un sombrerete que mantenga la presión del mismo.
- Que tengamos más tiro y nos gaste más leña, al no hacer tope en el tiro el sombrerete.
Por lo que a día de hoy, hasta que saquen estufas y chimeneas de leña mucho más eficiente que no produzcan humo ni hollín, es necesario poner sombrerete en chimenea.
Por lo tanto es ¿necesario poner sombrerete en chimenea?
En las chimeneas de leña y estufas de leña sí que es necesario ya normalmente el tiro del tubo es directo al interior del sistema de calefacción a leña.
Y como este es metálico no nos interesa que pueda entrar agua ya que con el contacto del hierro se acabaría oxidando el aparato.
En instalaciones de calderas de calefacción donde tienen una instalación de tubos de acero inoxidable y una T de registro con salida de agua que no conecta directamente a la entrada del aparato se puede dejar sin sombrerete.
Ya que la poca cantidad de agua que puede entrar por el tubo como el mismo es de acero inoxidable no tiene problemas de oxidación.
Y como la T de registro que se sitúa al final de la instalación del tubo no da al aparato y tiene una salida para esa agua no entra con la caldera.
De ahí que en muchos edificios, colegios , institutos con sistema de calefacción por caldera tengan un tubo de acero inoxidable de doble pared sin la instalación del sombrerete para chimeneas superior.
Sombrerete chimenea con tubos redondos
En el caso de la instalación de una chimenea o estufa de leña con tubos de acero hemos de escoger un sombrerete chimenea que se adapte a la medida que hemos instalado.
Dentros de los sombreretes para chimeneas que hay en el mercado a mí particularmente me gustan los modelos que tienen dos tornillos exteriores que nos permiten apretar lo mismos consiguiendo una mayor sujección.
Si no, una medida habitual que se hace en la colocación de estos sombreretes chimeneas es el remache o remachado de los mismos al tubo para evitar que en días de mucho viento puedan salir volando y causar un accidente.
Si necesario poner sombrerete en chimenea con tubos redondos para evitar que entre el agua y que el humo no revoque.
Sombreretes para chimeneas de obra
En el caso de hacer una chimenea de obra donde el cañón de la chimenea es también de obra podemos optar entre comprar un sombrerete chimenea metálico o una sombrerete de obra para chimenea.
Existen sombreretes para chimeneas de obra prefabricados de hormigón que son los típicos circulares con diferentes lamas uno encima de otro.
También existente sombreretes para chimeneas de obra metálicos pero que son de forma cuadrada o rectangular y que se ajustan a la medida de la boca del cañón de la chimenea de obra.
Estos tipos de sombreretes de obra para chimeneas consiguen mantener quizá una estética con el resto de la obra más conjuntada sin notar tanto la diferencia entre un sombrerete en chimenea metálico siendo el resto del tejado de obra.
Siendo necesario poner sombrerete en chimenea de obra para evitar que entre el agua y nos pueda salir al salón a parte de que ayuda a la evacuación del humo que se genera por el quemado de la leña en la cámara de combustión.
entradassombrerosparachimeneas
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es