¿ES NECESARIO PONER SOMBRERETE EN CHIMENEA?

Aqui vengo con otro post sobre si es necesario poner sombrerete en chimenea para el buen funcionamiento de la misma y qué ocurriría si no usamos el correspondiente gorro para chimenea.

En el artículo que hice sombreros para chimeneas podéis ver los diferentes modelos de sombreretes para chimeneas que hay en el mercado y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno.

Mejor Opción

Sombrerete Antirrevoco Vitrificado Simple Ø150

Mejor Calidad Precio

WOLFPACK 22011131 Sombrero Extractor Galvanizado Para Estufa

PrimeMatik - Sombrero Extractor de Humos galvanizado

Extractor de humo pivotantes, aspirador sombrero eolico para

S&M 485268 Sombrerete en color negro vitrificado 900°C-

No es la primera consulta al respecto que recibo, ya que se pueden ver algunas instalaciones de tubo inoxidable tipo chimenea de acero inoxidable y que no llevan el correspondiente capuchón, aunque realmente estos tubos de acero inoxidables no corresponden a instalaciones de chimeneas de leña.

Este tipo de instalación de tubo de acero inoxidable sin sombrerete corresponde a calefacciones, calderas de gasoil o calderas de gas, que no usan como combustible leña, por lo que a pesar de estar funcionando apenas si se ve salir humo de las mismas, apreciándose a lo sumo como un vapor de agua.

Que es realmente lo que emiten este tipo de calderas por sus tuberías de acero inoxidable, no es humo de leña, si no vapores de combustión en el caso de calderas de gasoil (como el motor de los coches) y vapor de agua en el caso de uso de calderas de gas.

Pero aquí vamos a hablar sobre si es necesario poner sombrerete en chimenea de leña, que es de lo que trata el post.

Tipos de sombrerete chimenea

Antes de entrar en profundidad sobre el funcionamiento de estos elementos de fumistería y la necesidad o no de colocarlos vamos a ver los diferentes tipos que existen:

Sombrerete chimenea antilluvia

Estos modelos se caracterizan a parte de tener una tapa superior para cuando la lluvia cae verticalmente, disponen de una protección lateral para cuando la lluvia cae de lado por efecto del viento y que protege y evita que el agua se meta por el tubo y caiga hasta nuestra estufa o chimenea.

Sombrerete chimenea cuadrado

Aunque hoy en día prácticamente todas las instalaciones de estufas y chimeneas se realizan con tubos redondos, antiguamente los cañones de la chimenea eran todos de obra y no llevaban por su interior tubería metálica.

Éstos modelos de obra estaban rematadas por sombreretes de obra hechos de albañilería que no eran realmente eficientes de ahí que muchas personas buscasen modelos metálicos que tuviesen una base cuadrada para encajarlos o acoplarlos a su cañón de chimenea de obra cuadrada.

Sombrerete chimenea hormigón

Como a nivel estético ver un tejado bien rematado con revoco o tejas, materiales de construcción en general, el ver una caperuza metálica de remate, hay a muchas personas a las que no les gusta esa estética, de ahí la necesidad de los sombretes de chimeneas de hormigón que vayan a juego con el resto del tejado o cubierta.

Una de las ventajas de estos modelos configurados habitualmente por lamas que permitan la salida del humo lateralmente es que son muy resistentes a la intemperie y a las inclemencias del tiempo.

Como desventaja es que a la hora de comprar nuestra estufa o chimenea debe ser un modelo que permita deshollinar desde dentro de casa porque desde el tejado será complicado al ser modelos pesados y difíciles de quitar y poner.

Sombrerete chimenea antiviento

Si vivimos en una zona donde hace mucho viento para evitar revocos de humo en el interior de nuestro hogar o chimenea necesitaremos una buena protección exterior, en este caso un sombrerete chimenea antiviento que proteja lateralmente además de superiormente.

Sombrerete chimenea giratorio , veleta o casco romano

Otro de los modelos que resultan interesantes son los gorros para llars de foc giratorios.

Estos modelos tienen una aleta en forma de veleta que está sujeta al gorro que descansa sobre una eje central con un cojinete que gira.

En función de la dirección del viento, al igual que las veletas que se colocan en los tejados hace que la ubicación de la salida de humos queda contra el viento facilitando la salida del humo.

Aquí puedes ver algunos modelos:

Sombrerete chimenea extractor

Otro tipo de capuchón para la tubería de evacuación de humos son los modelos extractores que llevan aspas que descansan sobre un eje central que giran todo el tiempo por efecto del viento.

Estos modelos son interesantes para chimeneas que revocan algo de humo y no se les puede ampliar la cantidad de metros de tubería, ya que tienen un efecto de succión y ayuda a sacar el humo hacia afuera y repartirlo.

El mayor inconveniente que tienen estos modelos móviles es que necesitan ser engrasados todos los años porque se les acumula hollín y suciedad haciendo ruido al girar hasta que llegan el momento que se paran.

¿Para qué sirven los sombreretes de chimeneas?

Los gorros para chimeneas cumplen diferentes funciones generales, y algunas específicas en función del modelo de capuchón de chimenea que elijamos.

El sombrero de la chimenea evita que entre agua.

tipos sombreretes chimenea necesarios poner final tubo
ver precio en tienda

La mayoría de instalaciones de chimeneas de leña consisten en un hogar, estufa, insert, un aparato al que se le conecta un tubo de chimenea con el que salimos en recto hacia arriba atravesando el tejado y llegando al exterior del mismo.

Como en el 95% de los casos es este el tipo de instalación si no colocamos un sombrerete de chimenea en la terminación del tubo, el agua entrará por el tubo y llegará hasta el aparato (chimenea, insert de leña o estufa), y aunque los tubos pudieran ser de acero inoxidable por lo que el agua no les afectaría, las chimeneas, inserts o estufas son o bien de chapa de acero o bien de hierro fundido, por lo que los acabaría oxidando y haciendo que se rompiesen mucho antes.

Por la que ya tenemos una primera razón de por qué es necesario poner sombrerete en chimenea.

El gorro de la chimenea evita que el agua arrastre la suciedad del tubo

El quemar leña en estufas a día de hoy genera hollín y humo, que en función de la eficiencia de la estufa, chimenea o cassette, producirá más o menos cantidad.

Una parte de estos subproductos del quemado de la leña salen con el humo hacia el exterior y la otra parte quedan adheridos al tubo.

Si no le ponemos el sombrero a la chimenea los días de lluvia, estas partículas del humo, así como el hollín adherido en las paredes interiores del tubo, chorrearán hacia abajo en una mezcla negra, desagradable, difícil de limpiar y de mal olor que en el caso de estar conectado el tubo de la chimenea al aparato como ocurre en el 95% de las veces, entaría por el mismo, saliendo por el cajón recogecenizas y cayendo al suelo, haciendo un estropicio que no os podéis imaginar.

Es como si tuviéseis problemas de condensación pero a lo bestia.

necesario poner sombrerete en chimenea

En el otro 5% donde la instalación de la chimenea es mediante un tubo recto que sale del aparato, un codo de 90º para atravesar la pared, una T de registro, con registro para condensación, y tubo recto hacia arriba, entonces ese agua que caería por el tubo, si no llueve demasiado caería al fondo del registro de la T de registro y saldría por el orificio de anticondensación, que si la tenemos canalizada por una manguera podríamos derivarla a un sumidero o a cualquier otro lado fuera de la casa.

Pero serían piezas especiales con mayor caudal para absorber grandes cantidades de agua, si no, tendríamos el mismo problema que teniendo el tubo de la chimenea conectada a la estufa.

Por lo que ya tenemos una segunda razón por lo que es necesario poner sombrerete en chimenea.

El capuchón de la chimenea reduce el que los pájaros hagan nidos dentro.

Dependiendo del tipo de capuchón de chimenea que pongamos, sobre todo si ponemos un rolex o aspirador que tiene unas aspas que hacen que se mueva casi continuamente, este movimiento disuade a los pájaros el pensar el hacer nidos dentro de los tubos de la chimenea.

Y pensaréis, pero si el tubo es liso, no tiene aristas, ¿cómo hace un nido los pájaros?, pues como mucho arte desde luego.

Cogen unas ramas flexibles que meten a presión y hacen la función de vigas del nido y cuando tienen unas cuantas van añadiendo ramas hasta que cierran el tubo y el humo no puede salir.

Aprovechan los meses claro está de primavera y verano cuando la chimenea no se enciende y es hasta cuando vamos a hacer el deshollinado de la chimenea, o cuando vamos a hacer el primer encendido, cuando nos llevamos la sorpresa del nido en el tubo de la chimenea.

Así que esta sería una tercera razón por lo que es necesario poner sombrerete en chimenea.

¿Qué ocurre si no pongo sombrerete en la chimenea?

  • Pues lo que puede ocurrir es que los días de lluvia tengamos un manantial de agua negra que nos sale por la chimenea y ensucia el salón de la casa.
  • Que la chimenea se acabe oxidando y rompiendo y nos toque hacer el gasto de comprar otra nueva.
  • Que los pájaros hagan un nido en el tubo lo que impida salir el humo lo vayamos a encender.
  • Que nos entre más frío por el tubo de la chimenea al no tener un sombrerete que mantenga la presión del mismo.
  • Que tengamos más tiro y nos gaste más leña, al no hacer tope en el tiro el sombrerete.

Por lo que a día de hoy, hasta que saquen estufas y chimeneas de leña mucho más eficiente que no produzcan humo ni hollín, es necesario poner sombrerete en chimenea.

Por lo tanto es ¿necesario poner sombrerete en chimenea?

En las chimeneas de leña y estufas de leña sí que es necesario ya normalmente el tiro del tubo es directo al interior del sistema de calefacción a leña.

Y como este es metálico no nos interesa que pueda entrar agua ya que con el contacto del hierro se acabaría oxidando el aparato.

En instalaciones de calderas de calefacción donde tienen una instalación de tubos de acero inoxidable y una T de registro con salida de agua que no conecta directamente a la entrada del aparato se puede dejar sin sombrerete.

Ya que la poca cantidad de agua que puede entrar por el tubo como el mismo es de acero inoxidable no tiene problemas de oxidación.

Y como la T de registro que se sitúa al final de la instalación del tubo no da al aparato y tiene una salida para esa agua no entra con la caldera.

De ahí que en muchos edificios, colegios , institutos con sistema de calefacción por caldera tengan un tubo de acero inoxidable de doble pared sin la instalación del sombrerete para chimeneas superior.

Sombrerete chimenea con tubos redondos

En el caso de la instalación de una chimenea o estufa de leña con tubos de acero hemos de escoger un sombrerete chimenea que se adapte a la medida que hemos instalado.

Dentros de los sombreretes para chimeneas que hay en el mercado a mí particularmente me gustan los modelos que tienen dos tornillos exteriores que nos permiten apretar lo mismos consiguiendo una mayor sujección.

Si no, una medida habitual que se hace en la colocación de estos sombreretes chimeneas es el remache o remachado de los mismos al tubo para evitar que en días de mucho viento puedan salir volando y causar un accidente.

Si necesario poner sombrerete en chimenea con tubos redondos para evitar que entre el agua y que el humo no revoque.

Sombreretes para chimeneas de obra

En el caso de hacer una chimenea de obra donde el cañón de la chimenea es también de obra podemos optar entre comprar un sombrerete chimenea metálico o una sombrerete de obra para chimenea.

Existen sombreretes para chimeneas de obra prefabricados de hormigón que son los típicos circulares con diferentes lamas uno encima de otro.

También existente sombreretes para chimeneas de obra metálicos pero que son de forma cuadrada o rectangular y que se ajustan a la medida de la boca del cañón de la chimenea de obra.

Estos tipos de sombreretes de obra para chimeneas consiguen mantener quizá una estética con el resto de la obra más conjuntada sin notar tanto la diferencia entre un sombrerete en chimenea metálico siendo el resto del tejado de obra.

Siendo necesario poner sombrerete en chimenea de obra para evitar que entre el agua y nos pueda salir al salón a parte de que ayuda a la evacuación del humo que se genera por el quemado de la leña en la cámara de combustión.

Recientemente encontrado por:

  • funcionamiento sombrerete chimenea
  • sombrerete metalico u hormigon

14 comentarios en «¿ES NECESARIO PONER SOMBRERETE EN CHIMENEA?»

  1. el humo que sale de mi chimena de leña baja hacia abajo y molesta al vecino de al lado¿que puedo hacer para solucionar este problema?

    Responder
    • Buenas tardes.

      Si el humo queda muy bajo cuando sale molestado a su vecino lo único que puede hacer es elevar la salida de humos para que el mismo salga a mayor altura y se disipe antes de de afectar a su vecino.

      Esto es habitual en muchas instalaciones de chimeneas de bares y restaurantes que producen gran cantidad de humo y se ven obligados a poner más cantidad de tubos de chimeneas para que el mismo salga más alto y no molestar a los vecinos.

      En su caso la única solución que tiene, salvo mejor opinión, es la elevar su salida de humos.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de sombreretes de chimenea, reciba un cordial saludo.

      Responder
  2. Para que sirve el terminal de salida libre?
    En una chimenea de obra con sombrerete también de obra es necesario o conveniente para preservar el tubo o es ridículo?

    Responder
    • Buenos días.

      La salida libre en tubos de chimeneas, es decir, la no necesidad de poner sombrerete en una chimenea, es habitualmente para calderas de calefacción con tubo de acero inoxidable que poseen una T de 90º y en su base un tapa con evacuación de agua.

      Donde la poca agua que pudiera entrar por el tubo al no llevar sombrerete nunca llega a la cámara de combustión porque posee una T de 90º y una tapa final con sistema de evacuación de aguas.

      En chimeneas donde el cañón de la chimenea de obra o el tubo de la chimenea conecta directamente con la cámara de combustión sí que es necesario colocar sombrero de chimenea para que el agua no pueda llegar a la cámara de combustión porque con el tiempo acaba dañando el aparato o la chimenea de ladrillos.

      A parte de que nos puede salir agua por la chimenea dentro de casa.

      Por eso la mayoría sí que llevan sombreretes porque la conexión da directamente al interior de la chimenea.

      En esos casos sí que es necesario.

      Y en tu caso donde entiendo que el cañón de la chimenea de obra da directamente a la chimenea es necesario colocar dicho sombrete.

      Sin otro particular, agradecerle la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  3. Hola, te hago una consulta, a que distancia deberia estar el sombrerete del final de la chimenea? Cual seria ideal para una chimenea de hormigon de unos 50cm x 50cm gracias.

    Responder
    • Buenos días Gonzalo.

      El caño de la chimenea de obra ha de superar entre 40 a 50 cm la parte alta del tejado, y una vez superada la misma entonces colocar el sombrerete del final de la chimenea.

      En cuanto al sombrerete ideal para una chimenea de hormigón el más colocado es el modelo antirrevoco ya que ofrece una protección lateral frente al viento y la lluvia que no ofrece el sombrero chino, aunque si vive en una zona con mucho viento y a diario, la opción más recomendable sería el antiviento pero que es similar al antirrevoco pero con más protección frente al viento lateral.

      Pero en el caso de que tenga problemas de tiraje entonces el más recomendable sería el aspirador o rolex que tiene un efecto absorción del humo del cañón de la chimenea, aunque la pega de estos modelos es que necesitan de cierto mantenimiento, ya que tienen un cojinete sobre el que giran que es necesario engrasarlo anualmente.

      Porque con el tiempo si no se engrasan al funcionar chirrian y hacen ruido que se comunica y amplifica por la boca de la chimena, y con el tiempo y más suciedad al final dejan de girar y pierden su efectividad.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  4. Tengo que reparar la salida de humo de un insert de leña al que se instaló tubo de hierro solo hasta la primera planta, y se dejó el caño de obra en la segunda planta y lo que sobresale la chimenea del tejado, lo que provoca que salga humo al encenderla por todas partes. La chimenea de obra tiene un sombrero de hierro de esos formado por dos rectángulos en pendiente que se unen a modo tejado y no sé si aún así es preferible poner un sombrero al tubo nuevo y si dejar ambos provocaría problemas de tiro. Por estética quisiera mantener también el antiguo, ya que hay otras dos chimeneas en la casa que son iguales. También tengo la duda de si es conveniente tapar el hueco en la parte de arriba que queda entre la chimenea de obra y el tubo, para que mantenga el calor y poder sacar un conducto en el piso de arriba.
    Gracias de antemano por la ayuda y por la información facilitada en el blog

    Responder
    • Buenos días.

      Como comentas lo correcto es que la tubería de evacuación de humos de hierro esté entubado hasta el ras del cañón de obra para evitar problemas como el que comentas además que después para deshollinar y mantener los conductos es la mejor opción.

      Como son varias plantas las que tendrías instaladas el tiro debe ser bueno por lo que es poco probable que tengas problemas de revoco de humo, por lo que si con el sombrerete de obra que ahora tienes puesto no te entra agua,el aparato te debería funcionar bien, y así podrías mantener la estética de los tejados iguales.

      Sí que es totalmente conveniente forrar o rellenear la parte superior los huecos que tengans entre el tubo de la chimenea redondo y el de obra cuadrado.

      Por un lado mantendrás la temperatura del humo lo que reducirá el problema de condensación y por otro evitarás que el humo que salga por el tubo se meta entre el hueco de la tubería de evacuación y el cañón de obra, ya que ese aire estará más caliente y el humo tenderá a meterse por ahí, por lo que volverías a tener el mismo problema de que el humo te saiese por todas partes.

      Dos sombreros al mismo tiempo no es conveniente, prueba primero con el que tienes y el entubado hasta el final y si te funciona todo correctamente lo conservas, si no, ya sí que te tocaría cambiarlo.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog de sombreretes para chimeneas, reciba un cordial saludo.

      Responder
  5. Tengo un restaurante y tengo todo instalado en el local la salida de humos todo pero el problema que la chemenea me an dicho que tengo que suberla un metro y ponerle un jet pero el problema que no me dejan aceder ha reparar y la ajuntamiento me obliga ha poner 1 metro y el jet para poder abrir ay alguna solucion ?

    Responder
    • Buenas tardes Jaime.

      La solución es hablar con un abogado, ya que la terraza es una zona común o comunitaria, y al igual que cuando hay que hacer reparaciones la comunidad le pedirá una derrama o una cuota, usted tiene derecho a acceder a su salida de humos.

      O cuando se embocen por ejemplo las bajantes de aguas residuales del edificio que saldrán por su local ¿usted se puede negar?.

      Lógicamente no, pero si no le dejan, pues hablar con un abogado y que denuncie a la comunidad por negarle sus derechos de acceso.

      Llévese la escritura de propiedad donde vienen reflejados todos esos derechos y obligaciones o si no es de su propiedad que el abogado pida una copia simple al registro de la propiedad.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  6. Buenas tardes, me instalaron un insert de leña con salida de humos a través de tubo metálico redondo. La parte saliente del tejado está encerrada en un cajón de obra. Este tiene un sombrerete
    cuadrado de lamas horizontales de hormigón. El tubo no lleva ninguno. Es una zona de mucho viento y hemos observado que cuando sopla nos entra algún resto de ceniza. Aún con los tiros prácticamente cerrados del todo el consumo de leña es excesivo.
    Es conveniente poner un sombrerete metálico al final del tubo aunque este esté dentro del cajón (chimenea) de obra llevando éste el sombrerete mencionado?- Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Carlos.

      Lo primero sería saber si los tubos están limpios y deshollinados, ya que esta podría ser una de las causas.

      Si tienes un buen mantenimiento del sistema de evacuación de humos es muy posible que serían las cenizas y el hollín que se adhieren al sombrerete de hormigón de lamas.

      El hormigón es muy resistente pero tiende a atrapar estas partículas y con el aire te las mete dentro por el tubo, por esta razón a mí particularmente este tipo de sombreretes no me gustan demasiado, pero por duraderos y por mantener la estética de la vivienda se instalan muchos.

      El consumo de leña ya no depende tanto del sombrerete si no más bien del tiro del aparato, metros de instalación de tubos, al igual que si dejas siempre el cajón de recogecenizas vacío, si el aparato tiene cortatiros o no que hace que cuando cerramos la puerta y el tiro es forzado por la entrada de aire primario el cortatiros reduzca el consumo de leña.

      Por lo tanto, habitualmente el sombrerete no tiene que ver mucho con el consumo del aparato.

      Respecto a tu pregunta, el instalador un sombrerete dentro del armazón de hormigón no sería conveniente, porque si es hollín que se adhiere al hormigón seguiría ocurriendo lo mismo y además al colocar un gorro de chimenea dentro de otro podría provocarte problemas de revoco de humos que ahora mismo no tienes.

      Hay la solución o bien cambiar el tipo de sombrerete de hormigón por otro metálico, en tu caso, si es una zona de mucho viento y que habitualmente no es racheado yo te recomendaría uno que se conoce tipo veleta o casco romano.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  7. Tengo, en mi chalet adosado, una chimenea de obra que tiene un sombrerete cuadrado metálico, grande y pesado. El sombrerete ha sido lanzado ya dos veces por el viento. Afortunadamente, en las dos ocasiones ha quedado encajado en el tejado sin llegar a caer al suelo y provocar un accidente. Cada vez que surge un vendaval tiemblo pensando en lo que puede pasar. ¿Existe alguna manera de evitar que esto ocurra? La chimenea es compartida con el vecino de al lado y sirve para expulsar los humos de una estufa que no tenemos. En estas circunstancias, ¿es necesario un sombrerete?

    Responder
    • Buenas tardes Fernando.

      En su caso, donde es un sombrerete entiendo que colocado encima de una chimenea de obra para evitar ese problema sería soldarle unas garras o pestañas y sujetarlas con obra,un mortero rápido o cemento rápido para que quede bien anclada a la obra y no se vuele.

      En los casos que son sombreretes metálicos colocados en tubos también metálicos machihembrados una buena práctica para evitar que el viento se los puede llevar y causar algún accidente es recomendable colocarle remaches metálicos para fijar bien tanto los tubos como el sombrerete a los mismos.

      Como ninguno de los vecinos tiene estufa instalada, realmente no les hace falta dicho sombrerete, pueden o bien quitarlo taponando con unos bardos cerámicos y asegurándolos con mortero de cemento e impermeabilizar, y si el día de mañana lo necesitan volver a instalarlo o alguno diferente.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario