Alambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, Normativa

El alambre de espino es un producto para reforzar la seguridad de las vallas métalicas o alambrada que rodean los perímetros de fincas o explotaciones agrícolas muy demandado, pero que a la vez genera muchas dudas sobre su normativa o legislación y la forma de correcta de colocación.

Es un producto que se engloba dentro de los materiales de construcción y que podemos encontrar en muchos almacenes de materiales de construcción, junto con las vallas metálicas y postes de colocación, o en cooperativas agrícolas.

Dado que según la normativa a la hora de realizar muros de bloques de hormigón que rodeen el perímetro de una finca no se permite colocar más de tres bloques de altura para cerrar la finca, hemos de colocar postes con malla electrosoldada en todo el perímetro.

Pero esta malla electrosoldada de por sí no ofrece mucha protección o no tiene un poder disuasorio contra los amigos de la ajeno, para reforzar la seguridad suelen colocarse este alambre de espino o alambre de púas.

El uso de alambre de púas también es muy habitual como complemento para reforzar los vallados rurales, zonas de animales, protección contra el acceso de depredadores, etc.

Origen del alambre de espino

Alambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, Normativa

El alambre de espinos, alambre de bambua, de púas o alambrada tiene un origen militar y fue descubierto tras juntar muchos alambres dañados por ataques de infantería.

Hoy en día es este tipo de alambrada de púas es muy utilizada para separar fronteras, como coronación de muros que impiden el acceso a otros país, o para cercar lugares restringidos al paso.

Y a nivel particular para reforzar la seguridad y restringir el acceso a fincas particulares o explotaciones agrícolas por lo que también es conocido como malla ganadera.

Tipos de alambre de espino

En el mercado hay una gran variedad de alambres de espino que podemos agrupar en dos grupos diferenciados.

Galvanizado

Los alambres de espino galvanizado son quizá los más vendidos con diferencia.

Tienen la ventaja de que al ser galvanizados ofrecen una alta resistencia al paso del tiempo y al estar a la intemperie sufriendo o tardando más tiempo en sufrir procesos de oxidación.

Por el alambre de púas galvanizado también hace que sea el más vendido ya que su proceso de fabricación y materiales de fabricación es económico lo que resulta que podamos conseguir alambres de bambua a muy buen precio.

Plastificado verde

El otro tipo de alambre de púas es el plastificado verde que lleva un protección exterior de plástico para proteger el alambre de los agentes externos y de la oxidación.

Como la mayoría de alambradas o vallas métalicas suelen ir después decoradas con el plantado de abetos o árboles que ofrecen sombra y son de color verde, se utilizada el plastificado verde para una perfecta decoración del perímetro de la valla metálica.

En cuanto al precio del alambre de púas plastificado verde es algo más caro que el galvanizado pero ofrece mayor duración y sobre todo una mayor decoración, primero por el color verde aligual que los árboles que plantemos.

Y por otro como evita que se oxide evitamos la falta estética que presentan los alambres oxidados o enrrobiñados.

Concertina

La palabra concertina es posible que os suene a muchos ya que estuvo de moda hace nos años ya que se prohibió su utilización en la frontera de ceuta o melilla.

Está considerada o agruada también dentro de los tipos de alambre de púas, aunque más concretamente como alambre de cuchillas.

Ya que esta concertina se diferencia en que no presenta púas en sus puntas si no un tipo de cuchillas que hacen más herida y hieren más.

Otras clasificaciones de los alambres de púas.

A parte de los tipos generales de alambre de espino que hemos comentado, después se diferencia en otras características:

  • Número de púas: en función del número de púas 3, 4 o 5 diferenciamos unos modelos de alambre de espino de otros.
  • Separación entre la púas: la separación entre la púas es otro aspecto diferenciador entre unos tipos de alambre de espinos y otros, a más juntas más protección pero también precio más elevado.
  • Grosor del alambre: el grosor del alambre es otro factor tanto en la calidad del producto como en la duración y resistencia del mismo, a más grasor más resistencia, más calidad y más duración.

Normativa colocación alambre de espino ¿está prohibido?

La normativa de colocación de alambre de espinos está regulada por cada localidad y en algunas casos donde hay legislación autonómica por la ley de la comunidad autónoma.

Por lo tanto dependiendo de la localidad donde vivamos o comunidad autónoma podremos o no podremos realizar la colocación del alambre de púas.

¿Cuál es la normativa más generalizada?

En la mayoría de localidades se pude proceder a la colocación de alambre de púas en la parte alta de la valla metálica que hayamos colocado sujeta a unos postes que deberán tener una inclinación hacia dentro de la finca.

Estando prohibidos la colocación de vallas totalmente de espinos como norma general para evitar que viandantes puedan rozarse, accidentarse o herirse con las mismas.

Por esta razón la mayoría de alambres de espino que vemos en las vallas de campos agrícolas suelen estar en los últimos tramos de los postes metálicos o bayonetas  y están inclinados hacia dentro del terreno.

Hay lugares donde está totalmente prohibida la colocación de alambre de pinchos salvo autorización expresa del ayuntamiento o la comunidad autónoma en cuestión.

Por ejemplo en Extremadura que tiene normativa comunitaria indican que sólo colocar alambre de púas bajo autorización y normalmente demostrando que existe ganadería que pueden acceder a dichos campos o sobrepasarlos.

Lo mejor es acudir a tu ayuntamiento para consultar la normativa local y si está permitidación la colocación de alambre de espino en tu loalidad y cómo realizar la colocación correctamente para evitar multas.

Multas por la colocación de alambres de púas sin permiso

En los lugares donde existen legislación las multas por la colocación de las mismas sin permiso empiezan a partir de 600 euros, más las posibles consecuencias en el caso de que alguna persona o animal se accidente con los mismos.

Así que lo mejor es curarse en salud, consultar la normativa y si has de solicitar permiso para colocarla.

Comprar alambre de espino al mejor precio

A la hora de comprar alambre de púas tenemos diferentes lugares donde ir para ver precio y comprar este producto para reforzar la seguridad.

Como hemos comentado en muchos almacenes de materiales de construcción lo podemos encontrar aunque lo más habitual es en las cooperativas agrícolas donde tiene prácticamente todos los productos relacionados con el campo.

En las cooperativas agrícolas suelen tener buenos precios, aunque si no disponemos de una o queremos buscar mejores precios podemos ver las ofertas que podemos encontrar en intenet.

Realizar la compra online y que nos lo traigan a casa, que siempre es más cómodo.

Dentro de los alambres de espino mejor valorados en su relación calidad precio te dejamos la siguiente selección:

Alambre de espino galvanizado Papillon 250 metros 4/5

Alambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, Normativa

Alambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, Normativa

En la posición nº 1 de la selección de los mejores rollos de alambres de púas relación calidad precio del mercado encontramos este producto de la marca papillón que posee una valoración de 4,9 sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores.

Producto que posee las siguientes características:

  • El número de púas es de 4 en cada punto.
  • La separación entre las púas es de 15 cm.
  • El diámetro del cordón es de 1,7 mm.
  • La longitud del rollo es de 250 metros.
  • Peso del producto 13,5 kg.

Alambre de púas galvanizado 100 metros

Alambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, Normativa

Alambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, Normativa

En la posición nº 2 de los mejores rollos de alambres de espino encontramos un modelo como el primero, de la misma marca, pero esta vez con 100 metros de longitud por si nuestras necesidades son más pequeñas.

Con una nota media de 5 sobre 5 puntos relación calidad precio es uno de los productos mejor valorados para los rollos de alambres de espinos para esta cantidad de metros.

Posee las siguientes características:

  • Longitud de la bobina de alambre de espino 100 metros
  • Número de púas por punto 4 púas.
  • El diámetro del cordón es de 2,0 mm.
  • La separación entre las púas es de 15 cm.
  • Es galvanizado por lo tanto tarda más en oxidarse, pero no es de acero inoxidable por lo que con los años el mismo se acabará oxidando.

Alambre de espino galvanizado plastificado verde

Alambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, Normativa

Alambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, Normativa

Aquí tenemos el otro tipo de alambre de púas del que os he hablado en el artículo, el modelo plastificado verde.

Bobina con alambre galvanizado protegido con plástico verde que lo hace más duradero al proteger al galvanizado de la exposición a la inemperie consiguiendo un estética en verde acorde con los arboles o arbutos que coloquemos de ocultación.

Posee las siguientes características:

  • Longitud del rollo de alambrada con púas : 200 metros.
  • 4 púas por punto.
  • Grosor 2,60 mm de hilo

¿Cómo se hace la colocación del alambre de púas?

Lo primero que hemos de tener en cuenta de cara a realizar la colocación de alambres de púas es ver el lugar de colocación y sobre qué se va a sujetar este alambre.

Habitualmente lo más utilizado es la colocación en bayonetas o postes de mallas metálicas de simple torsión o de triple torsión que suelen tener unos agujeros preparados para el anclaje de los mismos.

Necesitamos unos tensores de alambre de espino que van sujetos a los postes de las vayas y a los alambres y nos permiten tensionar el alambre hasta dejarlo perfectamente recto.

También necesitamos herramientas de corte de alambre unas pequeñas cizallas para cortar el alambre que nos sirva para sujetar el mismo, y para ir cortando tramos en función de la distancia entre bayoneta y bayoneta de los postes metálicos.

En el caso de que queramos colocarlos sobre unos muros de hormigón, anclados a postes de madera, o enrollados a postes de madera necesitaremos una grapa metálica que nos permita grapar los mismos.

Pero ANTES DE TODO es conveniente equiparse con la ropa de trabajo de protección adecuada.

Unos buenos guantes de cuero que eviten que nos podamos pinchar con las púas de los alambres.

Un mono de trabajo para evitar rozaduras en las piernas y brazos.

Unas gafas de seguridad para evitar cualquier latigazo que pudiera ir al ojo.

En definitiva mucho cuidado al colocar el alambre de púas y llevad una buena ropa de trabajo para colocar el alambre de espino.

Recientemente encontrado por:

  • precio de alambre de espino
Datos de post
Review Date
Reviewed Item
alambre de espino
Author Rating
5Alambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, NormativaAlambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, NormativaAlambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, NormativaAlambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, NormativaAlambre de Espino o Púas: Tipos, Precios, Normativa

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)