¿Hay que deshollinar una estufa de pellets?

Hoy nos preguntaban en la sección del blog sobre si había que deshollinar una estufa de pellets al igual que se hacía con una o con una chimenea, con un erizo deshollinador.

Conocían el mantenimiento diario de una estufa de pellets, vaciar el cajón de las cenizas, limpiar el cristal, aspirar con un aspirador de cenizas el interior, pero no tenían la seguridad de si había que deshollinar una estufa de pellets también, porque como producen poco humo, pero queman leña, no estaban seguros.

La verdad es que es una cuestión algo desconocida, y buscando por internet no hemos encontrado ningún artículo que hable sobre deshollinar una estufa de pellets, sí sobre el mantenimiento y la limpieza interior pero no del deshollinado de las mismas.

Algunos sabían que la instalación de los de pellets se realizan con T de registro con tapón en la parte de atrás de la salida de humos de las estufas de biomasa mejor que con codo de 90º para que los residuos del humo al salir queden en ese depósito, aunque hemos preguntado, y de las personas a las que hemos preguntado ninguna había quitado nunca ese tapón de registro para eliminar los restos de hollín que lleva el humo al salir por la misma.

Y desconocían, ya que los insaladores que le habían hecho la instalación de su estufa de pellets, no le habían dicho que había que deshollinarla, que había que hacerle el mantenimiento sí, pero eso de deshollinar.

Pues efectivamente, hay que deshollinar una estufa de pellets como si fuese una estufa de leña con un erizo deshollinador porque se está quemando leña, y aunque las estufas de pellets sean más eficientes que las de leña y produzcan menos residuos también producen hollín, que produzcan más o menos dependerá de la eficiencia de la estufa (el dato en % que pone rendimiento en las fichas técnicas de las estufas), y del tipo de pellets que utilicemos.

Como hemos comentado en muchos artículos la calidad del pellets es importante para que la estufa funcione bien, queme bien y se produzcan menos residuos.

Con pellets barato, sobre todo el no homologado, aunque hay algunos homologados que también dejan mucho residuo que se adhiere tanto a las paredes de la cámara de combustión como al tubo. El mismo se va cerrando, e incluso si la suciedad es mucha, el hollín acumulado dentro del tubo de pellets es mucho se puede prender el tubo de la estufa de pellets por dentro, y veremos cómo que el tubo es de acero inoxidable cambia de color adquiriendo colores azulejos y lilas.

Si vemos que el tubo ha cogido colores azulejos y lilas lo más probable no es que sea por el tubo de acero inoxidable para estufa de pellets que hemos comprado sea malo o de baja calidad, si no que se nos ha incendiado el tubo de la estufa por dentro.

¿Cómo deshollinar una estufa de pellets con un erizo deshollinador?

Si llevas un año utilizando la estufa de pellets o has quemado más de 900 kg de pellets te toca hacerle el mantenimiento a la estufa, pero no sólo a ella, si no a su instalación de tubos de acero inox también.

El mantenimiento te la hará el técnico desmontando los laterales de la estufa, aspirando las zonas de ventiladores y turbinas y revisará las conexiones.

La mayoría de veces este mismo técnico te deshollinará el tubo de la estufa de pellets, aunque no todos lo hacen, pero hay que hacerlo, ya que el hollín se acumula en los tubos.

Podremos verlo cuando el servicio técnico separe la estufa de la T de registro si metemos la mano notaremos cómo el depósito está lleno de hollín y si le pegamos unos golpecitos al tubo veremos cómo cae hacia abajo ceniza y hollín. Y más si tenemos instalados tubos en horizontal que nos permite hacer estas estufas al tener una turbina de extracción del humo.

Por eso a parte de desmontar la estufa y hacerle la limpieza interior se ha deshollinar los tubos de la estufa de pellets.

Normalmente se desencaja el primer tramo de tubo, se suelta la abrazadera y se desencaja con cuidado para no ponerlo todo perdido con hollín y cenizas y después se mete un erizo deshollinador de 80 mm que es la medida más habitual de tubos de estufas de pellets o el de 100 mm, si el tubo es de mayor diámetro.

Y bien si el sistema es de varillas rectas iremos subiendo y rascando las paredes para desprender todo el hollín pegado a los tubos, o si el sistema es de cable se hacia de arriba hacia abajo y deshollinaremos los tubos de la estufa de pellets.

¿Hay que deshollinar una estufa de pellets?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Una vez limpios los tubos, se vuelve a encajar el primer tramo de tubo.

Una vez limpia la estufa por dentro y montados los laterales de la misma se vuelve a encajar, y ya tenemos el mantenimiento y deshollinado de la estufa de pellets hecho.

Por lo que sí que hay que deshollinar una estufa de pellets como si fuese una de leña para evitar que se incendien los tubos de la estufa de pellets por dentro y que nos cambie el color del acero inoxidable a azul o lila y se nos queden feos estéticamente.

Summary
¿Hay que deshollinar una estufa de pellets?
Article Name
Deshollinar estufa de pellets
Description
¿Te preguntas si hay que deshollinar una estufa de pellets como una estufa de leña? Te explicamos cómo deshollinar una estufa de biomasa para que la tengas en perfecto estado y evites sustos indeseados
Author
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)